Examinando por Materia "Métodos de Enseñanza"
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Publicación Restringido Aportes del juego en los procesos de enseñanza aprendizaje de la matemática en los niños de 3 a 4 años del instituto pedagógico "Fuentecita del Saber".(Tecnológico Inespro ,, 1998) Gutierrez, Luz Mery; Cogollo, Olga Rubiela; Sánchez, Ana Orlanda; Avellaneda Andrade, RobertoSe escogió el tema del juego en la enseñanza de las matemáticas en el preescolar profundizando dicho tema ya que varios de los pedagogos que han dado a conocer sus teorías y posiciones sobre la necesidad e importancia del juego para el desarrollo de los procesos de aprendizaje en el niño. Según Jean Piaget en la etapa sensorio motriz del desarrollo intelectual predominan los juegos prácticos y en ellos intervienen más la actividad física que el pensamiento, dando en los juegos simbólicos pruebas de actividad pausadas en el intenso interés de que una cosa represente a otra. A través del juego se proporcionan numerosas pruebas de la capacidad del niño para aprender mediante la experiencia directa distinguiendo tres tipos de actividad lúdica; el juego relacionado con el desarrollo de las habilidades corporales, el juego que lleva a la exploración del entorno físico y a la comprensión del mundo circundante y el juego como búsqueda imaginativa asociado a los deseos interiores.Publicación Restringido La evaluación desde el modelo constructivista y la formación por competencias(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria, 2014) Molina Celis, Kerlly Zamara; Bernal Dominguez, Diana Carolina; Cortes Salazar, Hector ManuelEste trabajo tiene como fin dar a conocer los sistemas de educación y el modelo de evaluación desde la teoría constructivista hasta los modelos de evaluación de competencias, con el fin de descifrar el desempeño, la calidad de la enseñanza y los aprendizajes, de acuerdo a esto se implementó un método que va evolucionando en la educación mejorando las competencias de los estudiantes donde son medidas o evaluado a través de un proceso cualitativo o cuantitativo. Por otra parte el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo. Por lo cual el objetivo principal de las competencias en la educación no solo es evaluar al estudiante si no su aprendizaje, la enseñanza, y al docente como tal así facilitando un resultado más exacto y mejorando la formación intelectual, moral y física de cada estudiante en su proceso formativo. A demás se muestra como el modelo de evaluación de la universidad Unipanamericana responde al modelo de evaluación de competencias ya que esta exige que los instrumentos de evaluación correspondan a los criterios de evaluación y a la metodología de aula empleada.Publicación Restringido Formación integral una propuesta pedagógica.(Tecnológico Inespro, 2000) Camelo, Flor María; Acosta Dueñas, Yolanda; Zea Ramírez, Ana Graciela; Posada Lecompte, Margarita; Charry, RosalíaBusca promover relaciones más cálidas entre educadores y estudiantes que favorezcan su formación integral a través de procesos de reflexión generados por coloquios pedagógicos semi -presenciales; vivencia de profesores y alumnos acerca del papel que a cada uno le corresponde en la relación de aprendizaje e identificar las variables que contribuyen a hacer productiva una clase.Publicación Restringido Implementación del Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR) como herramienta de enseñanza del inglés para niños con síndrome de Down en aulas de inclusión. /(Compensar Unipanamericana, 2018) Bermúdez Rodríguez, Laura Camila; Baquero Gutiérrez, Rosalba; Leal, Fabian LibardoCon este proyecto de grado se buscó hacer un ajuste razonable a la malla curricular del colegio Lideres Emprendedores para que los estudiantes con síndrome de Down puedan ser incluidos en las clases de inglés apoyándose de un módulo didáctico creado de acuerdo a las necesidades de la población escogida. La razón por la que se selecciona el síndrome de Down como enfoque para realizar esta investigación, tiene diferentes aspectos: primero, es reciente la inclusión en aulas regulares de población estudiantil con síndrome de Down, segundo, gracias a consultas previas se determinó que no se tiene mucha información por parte de los docentes acerca de cómo abordar en las aulas los estudiantes con esta condición y como incluirlos en las actividades diarias de clase y tercero por los prejuicios que puedan generar en sus compañeros o profesores al no saber cómo abordarlos o cómo enseñarles. La labor de las investigadoras será observar los diferentes aspectos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés en los niños con síndrome de Down como lo son las metodologías y estrategias usadas por el docente, como está diseñada la malla curricular del colegio, para así mismo proponer los ajustes necesarios para la inclusión de los estudiantes. Con la información recolectada a lo largo de esta investigación se buscó implementar un módulo que sirva como herramienta facilitadora para la inclusión de los niños durante el desarrollo de las clases de inglés en el colegio Gimnasio Líderes Emprendedores donde se realizó esta investigación.Publicación Restringido Informe final de investigación : - De las competencias del hacer a las competencias del ser.(Compensar Unipanamericana, 2012) Garzón, Diana; Cristiano, Tatiana; Gómez, Marcela; Pineda, Katerin; Rodríguez, LuisaSe pretende dar a conocer los principales aspectos que influyen en la construcción del sujeto, que se limita a ser desde lo que hace, piensa, comparte y absorbe del constructo social. Tomando como referencia la mirada autores como Lyotard, Lipovetsky, Baumman y Mafessoli, quienes con sus aportes darán ilustraran como vive el hombre en sociedad, para que se logre demostrar que el hombre entre los afanes que trae consigo el día a día, el sujeto se encuentra preso en una sociedad que le exige una función no como ser humano sino como un objeto, es decir, se valora al sujeto desde su hacer y no desde su ser. Por lo tanto, es necesario resaltar la importancia de formar seres integrales y auténticos que le puedan aportar de manera positiva a la sociedad, de manera que no solo estén ligados al sistema de producción económico como pieza de producción industrial, siendo ignorada la importancia del ser. De esta manera podrá ser vista la educación no puede ser entendida únicamente como un fenómeno vinculado a la escolarización, la educación contiene también formas de construcción social y cultural y de apropiación de los entornos, de modo que el desarrollo de los mismo fortalezca la construcción de ciudadanos más consientes y participativos.Publicación Restringido La lógica a la vida mediante la utilización didáctica de las matemáticas en el grado sexto de básica secundaria del Colegio de Salerno.(Tecnológico Inespro, 2001) Portela Cogollo, Angela Patricia; Tello Neira, Andrea patricia; Urrutia, EstebanPlantea una propuesta para desarrollar en el alumno destrezas para aplicar la lógica en la solución de problemas matemáticos y cotidianos llevando al docente a crear metodologías prácticas para hacer fácil la transmisión del conocimiento.Publicación Restringido Práctica docente en la fundación universitaria Panamericana.(Fundación Universitaria Panamericana, 2008) Garay Castro, Teodolinda; Benavides, Julieth; Cusba, Darbelly; Bejarano, July; López, Martha LuciaEl presente documento da cuenta de una aproximación a la sistematización de la experiencia de práctica docente de la Licenciatura en Educación Preescolar de la Fundación Universitaria Panamericana, en tanto aproximación, se titula “atisbos para la sistematización de la experiencia”, dado que es justamente un primer y pequeño acercamiento a la reconstrucción de la experiencia. Es de advertir que la sistematización de experiencias, como postura investigativa emergente del paradigma socio crítico de las ciencias sociales, se opone radicalmente a las posturas positivistas frente al conocimiento, razón por la cual, no se pretende llegar a resultados inequívocos y definitivos, sino más bien, dar lugar a la problematización de la experiencia.