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Examinando por Materia "Manual"

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    Adaptación e implementación del control interno contable a FAMTEC LTDA
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2010) Espinosa Arévalo, Diana Marelby; Ortiz Cuervo, Elizabeth; Perdomo Sandoval, Yeny Rocío; Martínez Rengifo, Carlos Alfredo
    Se inicia identificando la necesidad de FIMTEC LTD., por aplicar un mayor control en los procesos contables. Seguido de una visita a la empresa con el objetivo de enterar a las directivas sobre el interés de adaptar el Manual de Control Interno Contable a ésta. Se realiza un reconocimiento de los procesos contables que maneja la empresa, el control que se lleva sobre estos y las personas responsables. Basados en esto, si inicia con la recopilación de la información, se realiza la adaptación del Manual para la implementación del modelo de control interno contable, teniendo en cuenta la normatividad Colombiana, los requerimientos de la empresa, debido a su actividad, y previa autorización de la universidad se presentara a FIMTEC Ltda., para que determine si lo aplicaran.
  • PublicaciónRestringido
    Creación e implementación de un manual de control interno en la empresa Vapar Importadora Continental Ltda.
    (Fundación Universitaria Panamericana - Compensar. 2010, 2010) Bohórquez Lévano, Catalina; Carreño Peña, Santiago Adolfo; Llanos Cadavid, Cristian Camilo; Rueda, Jennifer Eliana; Rodíguez Buitrago, César
    Para la optimización de las actividades de cualquier organización, sean estas internas o externas, la administración debe implementar sistemas de control interno que permitan ejecutar acciones, procesos o procedimientos que favorezcan tanto el clima institucional como el interinstitucional y que permitan identificar y minimizar el impacto de aquellos posibles riesgos que puedan interferir en la consecución de los objetivos de la empresa. De esta manera el desarrollo del siguiente trabajo se constituye en el diseño, implementación y seguimiento de un Manual de Control Interno en la empresa Vapar Importadora Continental Ltda. La cual no cuenta en su historial con un sistema de control interno. Para dar cumplimiento a este objetivo se realizo una investigación cualitativa con diseño descriptivo, longitudinal y analítico, utilizando la observación y la entrevista estructurada y semi – estructurada como técnicas de recolección de información y el análisis de su contenido como técnicas de análisis, así como bases de la estructura del Modelo de Control Interno COSO. El presente trabajo se presenta con el fin de dar solución a la problemática específica de la empresa VIC Ltda., y ser guía y punto de partida para próximas implementaciones en diversos contextos.
  • PublicaciónRestringido
    Establecer en la compaña de Av villas el Manual anti fraude en los procesos de cobro de la compañía Ventas y Servicios S.A
    (2018) Rincón Hernández, Leidy Paola
    Es una En la campaña Av villas de la empresa Ventas y Servicios S.A, se han identificado que los Asesores no están manejando los procesos de cobranza adecuadamente porque no hay guia detallada de este proceso, para lo cual como investigadora voy a diseñar un manual que permita disminuir el fraude en los procesos de cobro de la campaña ,se implementara la herramienta de diagnóstico por medio de una encuesta y la observación ,Para poder identificar el fraude con el fin de mejorar el proceso de cobranza cumpliendo con el objetivo de la compañía el cual consiste en brindar valor agregado a sus clientes con el mejor recurso humano.
  • PublicaciónRestringido
    Formalización de Contratos de Importación de Tecnología en la empresa TEMPCOLD SAS ante DIAN
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Bohórquez Teuta, Beatriz Elena; Montoya Hernández, María Johana; Pulido González, Doris Emilse; Ramírez Hernández, Maritza Iveth; Rodríguez Pineda, Kevid Oswaldo; Mena Marmolejo, Bettsy Cristina; Grupo de Estudios en Gestión Empresarial
    TEMPCOLD SAS es una empresa que inicia a partir del año 2014, realizando actividades de asistencia técnica, reparación, asesoría y comercialización de sistemas de generación de vapor, aire acondicionado y cuartos de refrigeración de tipo industrial. Debido a la falta de experiencia que se tiene en el mercado y dando a inicio a su objeto social es necesario implementar contratos de importación de tecnología para dicha actividad. Con la falta de conocimiento de estos contratos en la entidad, nuestro equipo de trabajo realizara una investigación acorde a lo que se necesita para seguir ejerciendo su actividad; Se dará comienzo con la indagación del tema legal, en el cual encontramos normas y leyes que lo rigen, entre ellas se encuentran, Decreto 259 de 1992, Resolución 000062 del 24 de Febrero de 2014. Luego del debido proceso de investigación realizaremos un manual que indica paso a paso, la documentación y presentación que se debe obtener en el transcurso de la legalización de los contratos de importación de tecnología ante los entes reguladores, Dian.
  • PublicaciónRestringido
    Logística Inversa de material publicitario y mobiliario comercial al Cedi Muebles y publicidad Totto Nalsani S.A.
    (Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2013) Cubides Piñacue, Edwin Domingo; Contreras Triviño, Nestor Javier; Agudelo Reyes, Oscar; Moreno, Eric Daniel
    Con el presente proyecto se busca disminuir los re-procesos de retorno de material publicitario y mobiliario comercial evidenciados en el “CEDI MUEBLES Y PUBLICIDAD” de la compañía Nalsani S.A., lo cual minimiza los costes de transporte, tiempo en la recepción física, almacenamiento de periodos largos (3 meses) y pago a terceros para destrucción del material. La elaboración de un manual de procedimientos, en el cual se muestra el paso a paso que permita conocer el proceso adecuado para que los puntos de venta realicen la devolución hacia el centro de distribución, de una forma clara y confiable, será el producto final de esta investigación; con el fin de estandarizar los procedimientos adecuados para el buen manejo de la logística inversa de material publicitario y mobiliario comercial, contribuyendo así con la disminución de los costes de la operación.
  • PublicaciónRestringido
    Manual de buenas prácticas para la exportación de frutas exóticas
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Cely Fonseca, Yesi Paola; Sáenz Malaver, Erick Fabián
    Luego de identificar los problemas para la comercialización y exportación de frutas exóticas en Colombia, como por ejemplo, el mal estado de la malla vial la cual impide la movilización de los productos en los sectores rurales, el desconocimiento de los procedimientos para la comercialización y exportación de este producto, la falta de asesoría y acompañamiento gubernamental para la producción de frutas exóticas, entre otros, se propone un manual de buenas prácticas que permita a los empresarios y/o empresas, conocer las alternativas y posibilidades para exportar y comercializar en este mercado, del mismo modo ofrecer una guía operativa para obtener altos índices de productividad basado en los procedimientos adecuados para la comercialización y exportación de las frutas exóticas. Finalmente se propone incentivar la producción de las este producto en Colombia, dando a conocer los beneficios y ventajas en la economía que trae la participación activa de la comercialización de estos productos en el país.
  • PublicaciónRestringido
    Manual de control de inventarios para EUROPASTRY COLOMBIA S.A.S.
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Montañez Torres, Carlos Andrés; Fajardo Atuesta, Cristian David; Cuervo Enciso, Evelynn Liseth; Gonzalez Arango, Luisa Fernanda; Bohórquez Sierra, Norvey
    El presente trabajo está hecho con el fin de crear un manual de control de inventarios para EUROPASTRY de acuerdo con los conocimientos adquiridos en la Universidad. Se pretende crear un manual para lograr un ambiente laborar eficaz y para que los procesos sean eficientes y permitan un funcionamiento excelente para el control de los inventarios de la empresa. Este trabajo va enfocado al planeamiento de la problemática general de la organización que enfrenta actualmente con respecto al manejo de inventarios los cuales son indicios, causas, necesidades para realizar un manual. Se presentará una investigación realizada con posterioridad y un diagnóstico descriptivo de la organización, para luego proceder con el planteamiento del manual adecuado que aportará beneficios reales y contundentes de acuerdo con las necesidades de la compañía. Este proyecto traerá múltiples beneficios para EUROPASTRY enfocados al mejoramiento de la competitividad frente a las demás empresas del sector comercial.
  • PublicaciónRestringido
    Manual de procedimientos para la legalización de informes financieros de entidades contratistas del programa Hogares Comunitarios ICBF Centro Zonal Ciudad Bolivar
    (Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2013) Castro Mora, Iveth Paola; Guarín Gómez, Yennifer; Rodríguez Bustos, Leidy Daniela; Porto Romero, Keinys Katiana; Rodríguez Torres, Leidy Milena; Ayala Alvarez, Hernán
    A continuación se dará a conocer un trabajo de Investigación que pretende mostrar, la historia, funcionamiento, conformación, financiación y primordialmente explicar mediante la estructura de un manual de procedimientos contables básicos, la forma en las entidades contratistas de programa de (HCB) deben presentar los informes financieros en los que justifiquen de acuerdo a las normas y lineamientos (ICBF) la utilización de los aportes. De igual forma conocer los procesos internos, controles y requisitos exigidos por (ICBF) a las Entidades Contratistas para la presentación de los informes financieros con el fin de determinar las diferentes falencias que se presentan por parte de las entidades contratistas del programa de (HCB) en la presentación de sus informes financieros. Finalmente se estructuró él manual de procedimientos contables básicos como una herramienta didáctica y práctica que sirva como guía a las Entidades Contratistas, con el propósito de facilitar el proceso de legalización de los informes financieros ante (ICBF).
  • PublicaciónRestringido
    Manual para la contabilización y revelación de activos intangibles en los estados financieros en Colombia
    (Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2013) Basto León, Jeimmy Lorena; Buitrago Vargas, Jeisson Armando; Cangrejo Saenz, Jenny Carolina; Diaz Rodríguez, Johana Paola; Saenz Parra, Angela; Fernandez Melendez, William
    El presente proyecto de investigación se realizó con el propósito de afianzar los conocimientos de los estudiantes y profesionales de Contaduría Pública en cuanto a la contabilización y revelación de los activos intangibles en los estados financieros en Colombia, realizando una herramienta de información que esté enfocada a orientar, informar e instruir; sirviendo de apoyo la correcta revelación de los activos intangibles. Se diseñó una encuesta para ser aplicada con el objetivo de comprobar el manejo de los activos intangibles en ciento cuatro (104) empresas del sector gastronómico de Bogotá; se efectuó un análisis en base a la NIC 38 de la revelación de activos intangibles en otros países como Chile, Canadá y Estados Unidos; se hizo una comparación entre la normatividad de Colombia y México, como resultado se encontró que en México las empresas Pymes y Medianas son las que más revelan activos intangibles. Se realizó un estudio donde se validó cuales activos intangibles se revelan con mayor frecuencia en Colombia; que sectores, ciudades y empresas dependiendo de su tamaño, son los más representativos en cuanto a dicha revelación. Donde se encontró que de 28.387 empresas que reportan estados financieros a la supersociedades 7.492 revelan activos intangibles en el 2011
  • PublicaciónRestringido
    Manual para la identificación y revelación de activos intangibles en los estados financieros en Colombia
    (Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2012) Martínez López, Claudia Marlen; Puentes Castillo, Jorge Armando; Castro Zarate, Karen Viviana; Fernández Melendez, Willian Fernando
    Hoy por hoy, los Manuales se han convertido en prácticos libros que se utilizan para temas que requieren de precisión y/o mucha exactitud, convirtiéndose en herramientas que facilitan las labores diarias por su sencillez y eficacia, ofrecen diferentes modelos para la adaptación e implementación por parte de autoridades competentes o autores de diferentes temas, que permiten la obtención de objetivos generales y específicos. En esta manual se analiza la importancia que tiene la valoración y revelación de los activos intangibles en los estados financieros, este cumplirá la función de informar e instruir a las personas encargadas de proteger y gestionar los activos intangibles, con la idea que se convierta en un elemento de apoyo para todas las compañías en Colombia
  • PublicaciónRestringido
    Manual para las buenas prácticas en el control de inventarios de la empresa Distrifábrica Ramírez S.A.S
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Cárdenas Cárdenas, Daniela; Currea Agudelo, Mayra Alejandra; González González, Donny Alessandro; Molano Cruz, Edison Fabián; Mondragón, Luis Fernando
    Distrifábrica Ramírez S.A.S es una empresa comercializadora de piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores. Fue Constituida el 18 marzo del 2011 y su misión es proveer a los clientes productos de mayor calidad, ofreciendo un precio cómodo, estilos de temporada, brindar un excelente servicio por parte del personal de la empresa y así constribuir al crecimiento comercial de la misma. Uno de los procesos más importantes para llevar a cabo su actividad comercial, es el control de inventarios, allí se ejercen una serie de actividades en las cuales se pueden implementar mejoras continuas para lograr una efectividad de proceso. Por medio de la información interna del proceso de control de inventarios, se conoce el manejo que ejerce cada funcionario directo de dicha actividad, logrando evidenciar diferentes conceptos y puntos de vista al momento de ejecutar los controles establecidos en la empresa. Logrando este panorama interno se afirma que se pueden generar una serie de mejoras que permitan a la empresa obtener una información acertada de la rotación de sus productos a comercializar. Por lo anterior se propone diseñar un manual para las buenas prácticas en el control de inventarios, en el cual se delegaran funciones, responsabilidades y procesos para luego ser sugerido ante el Gerente General de la empresa en mención. Al finalizar el diseño del manual para las buenas prácticas del control de inventarios, cada política establecida allí se debe sugerir como una herramienta que se obtuvo al identificar oportunidades de mejora y que sería una forma eficaz para lograr una correcta administración de inventarios.
  • PublicaciónRestringido
    Plantear una Estrategia de Asesoría y acompañamiento a las Áreas que Conforman la Agencia de Publicidad Skill Company que permita posicionarse en la ciudad de Bogotá
    (2016) Navarrete Venegas, Julián Camilo; Roa Aguilera, Yara Aillen
    En este documento se quiere plantear una asesoría que aporte al mejoramiento de procesos en la agencia de publicidad Skill Company que contribuya al proceso de posicionamiento en la ciudad de Bogotá. Al igual a lo largo de este proyecto con propósitos aplicativos, se evidencia una investigación que fue realizada a los colaboradores de la compañía como a clientes que hacen uso de la misma para entender los aspectos relevantes que impactan de manera interna y externa a la organización. Durante el desarrollo de este ejercicio se observa cómo es el funcionamiento de la compañía cuales son las falencias, fortalezas y cómo por medio de la creación de un manual de asignación de funciones puedan realizar un mejor proceso de posicionamiento y gestión sobre las áreas que componen a la agencia de publicidad.
  • PublicaciónRestringido
    Propuesta de un manual de procedimientos contables y financieros que contribuyan al mejoramiento continuo de las operaciones en la empresa Ingeniería de Proyectos AML SAS
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Espitia Pedreros, Cesar Augusto; Aya Tapiero, Karen Lizeth; Ramírez Suárez, Mario Alejandro; Alarcón Alarcón, Matilde; Barrera Pinzón, Nancy Irene; Bohórquez Sierra, Norvey
    En la empresa Ingeniería de Proyectos AML SAS, no existe un manual de procedimientos contables que contribuya al funcionamiento adecuado de la compañía, por tal razón se hace necesario crear procesos que permitan que la información contable sea optima, veraz y confiable para que a la hora de tomar decisiones por parte de la administración, estas sean basadas en información acorde con la realidad económica, también para terceros usuarios de la información financiera como proveedores y clientes con quienes se conservarán y fortalecerán las relaciones comerciales existentes a la vez que se crean nuevas. Posibles futuros inversionistas que verán en la compañía un destino fiable de sus inversiones ya que la organización será notable en sus procesos, y auditorías ya sean internas o externas facilitando así el flujo de información, previniendo fraudes y errores contables. Que además sirva de guía para otras compañías del mismo sector, tomando como ejemplo el presente trabajo desarrollado y pueda ser utilizado con el mismo fin de prevención, detección y óptimo funcionamiento de procesos contables.
  • PublicaciónRestringido
    Propuesta diseño de manual de caja para empresas PYME colchoneras del Barrio Pradera de la Zona Industrial de Puente Aranda en Bogotá D.C.
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Ángel Estepa, Erika Maritza; Alfonso Galindo, Giovanna Milena; Jiménez Bustos, Pedro; Bohórquez Sierra, Norvey
    Esta investigación está elaborada con el fin de conocer la importancia de los flujos de caja en las empresas colchoneras PYME, permitirá optimizar y controlar el uso del efectivo, por medio de la propuesta de un manual de caja para empresas PYME colchoneras del Barrio Pradera de la Zona Industrial de Puente Aranda en Bogotá D.C. Motivo por el cual se realizará un estudio a estas empresas, cuyo propósito es el de diseñar una propuesta de un manual de caja para empresas colchoneras y de esta forma dar a conocer la importancia que representa la caja en la ejecución de la planeación estratégica de cada compañía. La metodología utilizada será realizar un trabajo de campo en el Barrio Pradera de la Zona Industrial de Puente Aranda, donde se estudiarán las empresas clasificadas como PYME de este sector que allí desarrollan sus actividades y de las cuales se tomará una empresa muestra y de esta su flujo de caja del año 2016, se analizará e identificará el diseño que mejor se adapte en los aspectos operativo, administrativo y financiero. El trabajo consta de una parte histórica para lo cual se efectuará el estudio de los flujos de caja del año 2016, las descripciones de los procedimientos que manejan las entidades como las políticas y contratos para la programación de los pagos a proveedores, nómina e inversiones. Por último, se desplegará el diseño del proyecto del manual de caja. Al terminar la investigación se establecerá una propuesta de diseño de un manual de caja para este tipo de empresas, cuyo fin será que la administración cuente con información fiable, la cual sea base para toma de decisiones. Se recomendará emplear el proyecto diseñado para minimizar el riesgo y así poder tener un alto control de la gestión financiera. Ver Anexo Nº 1.
  • PublicaciónRestringido
    Prototipo para la planeación de cultivos de hortalizas
    (2000) Pacheco, Olga Patricia; Montenegro H, Herman; Rojas A, José Norberto; Latorre, Carlos Fernando
    Antes formato papel Desarrolla el prototipo de un sistema de información para la planeación de cultivos de hortalizas, con el fin de que el agricultor determine los periodos propicios del cultivo, y por ende el oportuno aprovechamiento en su comercialización.
logo ucompensar

Fundación Universitaria Compensar P.J. Resolución 23635 del 23 diciembre 1981 | 12455 del 9 de julio 2020. – VIGILADA MINEDUCACIÓN

Para requerimientos de autoridades, tutelas o notificaciones judiciales por favor dirigirse al correo:

notificacionesjudiciales@ucompensar.edu.co

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