Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
Iniciar sesión
¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Nuestra Biblioteca
  • Catálogo
  • Sitios de Interés
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Matemáticas - Enseñanza"

Seleccione resultados tecleando las primeras letras
Mostrando 1 - 10 de 10
  • Resultados por página
  • Opciones de ordenación
  • PublicaciónRestringido
    Actividades lúdicas dirigidas al aprendizaje de las matemáticas en los niños de 4 a 5 años en el jardín infantil mi pequeño universo.
    (Tecnológico Inespro, 1998) Castañeda Sánchez, Claudia Mildred; Falla Vargas, Irma Lucia; Gómez Cruz, Claudia Marcela; Duarte, Martha Isabel
    El juego es un factor activo de gran importancia para el desarrollo integral del educando en el campo cognitivo y en lo práctico ya que en el pensamiento del niño se va desarrollando por el efecto de la continua relación entre la acción y el pensamiento. Para poder llevar a cabo este conocimiento matemático debemos tener en cuenta las necesidades e intereses ubicados dentro del contexto socio-cultural ofreciendo ambientes que le permitan las acciones concretas con el material realizado para desarrollar cada una de las actividades planeadas, en la lógica particular del niño tiene un producto del nivel de su pensamiento para que adquiera un nuevo conocimiento en encontrar si el niño posee una estructura lo suficiente elaborada para que pueda ser bien asimilado el nuevo concepto.
  • PublicaciónRestringido
    Algunas estrategias didácticas para el desarrollo de la asignatura lúdico lógico matemático /
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2004) González, Luis Alberto; Aguirre Velasquez, Mabel; Fonseca García, Gladys; Cortes Salazar, Héctor Manuel
    Propone un plan de estudio que relaciona los conocimientos matemáticos que potencian las competencias en los licenciados de preescolar, con las competencias a potenciar en el estudiante preescolar, acorde con los lineamientos curriculares internacionales y psicología cognitiva.
  • PublicaciónRestringido
    Desarrollo del pensamiento lógico matemático en preescolar una propuesta didáctica
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2004) Baquero Alarcón, Jenny Carolina; Beltrán Santana, Sandra Jacqueline; Monroy Vargas, Sandra Bibiana; Cortes Salazar, Héctor Manuel; Perez Duarte, Luis Fernando
    Determinar el conocimiento matemático de los niños del Jardín Infantil Ábaco y si estos son los suficientes según los parámetros de los estándares Nacionales e internacionales para desempeñarse en su entorno. Los estándares nacionales, proponen partir del conocimiento matemático informal, y proponer un conjunto de acciones, independiente del nivel de desarrollo de pensamiento que posee el niño, que debe realizar al final del curso. Los estándares internacionales establecen los conocimientos mínimos que debe alcanzar el alumno preescolar haciendo énfasis en su aplicación en el medio social.
  • PublicaciónRestringido
    Factores que determinan el gusto de los estudiantes por las asignaturas de matemáticas y educación física, en grados octavos de las instituciones educativas distritales san Isidro sur oriental y Ricaurte.
    (Compensar Unipanamericana, 2011) Colmenares, Isabel; Colmenares, Isabel; Cárdenas Herrán, José Edwin; Rojas, Alexander; Pabón, Carlos Augusto
    Este trabajo busca Identificar los factores que afectan a los estudiantes de dos diferentes planteles educativos del distrito, I.E.D. Ricaurte J.T, localidad de los mártires y la I.E.D. San Isidro J.T, localidad de San Cristóbal, en la asignatura de educación física y en la asignatura de matemáticas ya que Observamos que se evidencia en los estudiantes cierto agrado por determinadas asignaturas entre ellas educación física y matemáticas; en esta investigación esperamos identificar claramente los factores que determinan este gusto, el estudio se aplica a 80 Alumnos de grado 8 de la I.E.D. Ricaurte J.T, localidad de los mártires y la I.E.D. San Isidro J.T, localidad de San Cristóbal y docentes de los mismos colegios de las áreas de educación física y matemáticas, Esperamos poder identificar herramientas para hacer que las asignaturas sean llamativas para los estudiantes, asemejando los factores que en el ámbito de estudio actual afecta a los estudiantes, lo cual incidirá positivamente en su desempeño académico. Por medio de una encuesta se determinaron los siguientes datos que el 45% de los encuestados prefieren la clase de matemáticas, el 30 % educación física, el 10% ambas materias, otro 10% ninguna de las dos y un 5 % se abstiene de responder. En la institución san Isidro. En la institución Ricaurte El 68,42% de los encuestados prefieren educación física por encima de matemáticas, un 10,53% prefieren matemáticas, un 5, 26% prefieren ambas, un 5, 26% (un estudiante) ninguna de las dos y finalmente un 10, 53% se abstiene de responder.
  • PublicaciónRestringido
    Fortalecimiento de las operaciones de suma y multiplicación en estudiantes de grado quinto del Colegio El Jazmín a través de la transposición didáctica de juegos tradicionales /
    (Compensar Unipanamericana,, 2018) Correal Mendoza, Nury; Gutiérrez Vargas, Fanny Amparo; Rocha Sánchez, Ashley Jinnette; Segura Rico, Natalia
    La investigación titulada Fortalecimiento de las operaciones de suma y multiplicación en estudiantes de grado quinto del Colegio El Jazmín a través de la transposición didáctica de juegos tradicionales, se realiza con la finalidad de suplir las necesidades educativas en el campo de la matemática específicamente con operaciones básicas (suma y multiplicación). Como lo menciona García, (2006) citado por (Acosta, 2017), señala que, las matemáticas son de gran utilidad en la sociedad, además de ser fundamentales para el desarrollo mental de los niños; quienes adquieren una buena formación matemática llegan a ser lógicos, los ayuda a razonar ordenadamente y a enfrentarse a situaciones nuevas importantes en la vida cotidiana y les permite la resolución de problemas diarios. (págs. 1, 10). De ahí nace la pertinencia e importancia de la presente investigación, dado que, a través de la transposición didáctica de algunos juegos tradicionales, los estudiantes participantes, logran comprender más fácilmente los aspectos relacionados con la suma y la multiplicación. Para ello se fundamenta en el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo adoptando un diseño descriptivo, implementando como instrumentos la entrevista semiestructurada, la escala de valoración, prueba diagnóstica, diarios de campo y una rejilla de observación
  • PublicaciónRestringido
    La lógica a la vida mediante la utilización didáctica de las matemáticas en el grado sexto de básica secundaria del Colegio de Salerno.
    (Tecnológico Inespro, 2001) Portela Cogollo, Angela Patricia; Tello Neira, Andrea patricia; Urrutia, Esteban
    Plantea una propuesta para desarrollar en el alumno destrezas para aplicar la lógica en la solución de problemas matemáticos y cotidianos llevando al docente a crear metodologías prácticas para hacer fácil la transmisión del conocimiento.
  • PublicaciónRestringido
    Mi primera experiencia matemática: - Una relación que se construye desde la cotidianidad.
    (Unipanamericana Compensar, 2017) Medina Celis, Leonela; Medina Zarta, Martha Esperanza; Orjuela Bayona, Alejandra; Reyes Sánchez, Angie Camila; Cedeño Motta, Lina Marcela
    Este proyecto tiene como objetivo identificar cómo las experiencias cotidianas inciden en la relación que construyen los niños de 6 a 9 años del Colegio Pablo de Tarso con la matemática, teniendo en cuenta la corriente socio epistemológica de la Matemática Educativa, con la cual se pretende dar una explicación de la construcción social del conocimiento matemático que tienen los niños participantes de la investigación. Atendiendo esta corriente se aplicaron diversas actividades que permitieron caracterizar referentes contextuales desde los cuales están construyendo su relación con esta área, para luego categorizarlas y finalmente analizar dicha relación a través de su acercamiento con ellas desde la cotidianidad, estableciéndose que se deben crear ambientes propicios para vivenciar y comprender la matemática, ya que esta área se encuentra y es necesaria en todos los aspectos de la vida, por tal razón se debe trasformar la visión que se tiene de ella y crear una nueva imagen que sea lúdica, participativa y generadora del pensamiento crítico, ya que esta es una característica importante de la matemática y hace referencia a las habilidades de las personas para solucionar las diferentes situaciones o eventos que pueda experimentar en cualquier momento o lugar, con capacidad para reflexionar, valorar, autoevaluarse y defender sus argumentos.
  • PublicaciónRestringido
    Software educativo suma de fraccionarios
    (Tecnológico Inespro, 1999) Cruz Mendoza, Fabiola; Castañeda Tibaqurá, Yolanda; Latorre Barragán, Carlos Fernando
    Diseña un programa de computador para que los estudiantes aprendan a operar con números fraccionarios especialmente la suma. Este programa para desarrollar destrezas para realizar una suma de números fraccionarios. El computador se ha convertido en una herramienta pedagógica de gran potencial. Como la matemática es una ciencia que posee el proceso de descubrimiento, búsqueda y solución de problemas, los conceptos generalmente sufren cambios en su aplicación antes de ser aceptados y entendidos completamente. La matemática ha adquirido mayor importancia en disciplinas que tangencialmente la usaban o casi no como la química, la biología, la medicina, la psicología, etc. ¡Cómo se desarrollará el programa? Los conceptos básicos que se deben tener en cuenta son saber los conceptos básicos para descomposición de los números en factores primos y la forma como buscar el mínimo común múltiplo de varias cantidades.
  • PublicaciónRestringido
    Las técnicas de la expresión plástica y su contribución en la construcción del conocimiento prematemático.
    (Tecnológico Inespro, 2000) Benitez Contreras, Sandra Yaneth; Castillo Guerrero, Esperanza; Lizarazo Chacón, Martha Lucia; Robby Peña, Nelson
    Busca diseñar una metodología que integre las matemáticas con algunas técnicas de expresión plástica, aumentando la capacidad de acción para formar un individuo más sensible y solidario; esta metodología esta basada en talleres que buscan preparar al niño.
  • PublicaciónRestringido
    Trabajar operaciones con fraccionarios heterogeneos en el grado quinto del CED la palma es divertido.
    (Tecnológico Inespro, 1999) Herrera de Parra, Luz Elena; Mora Rojas, María Inés
    Los distintos programas y herramientas que ofrece la informática educativa, hacen que la educación tradicional monótona y rutinaria se transforme en un ambiente de gran esparcimiento dando espacios para la creatividad, la imaginación, el desarrollo de las capacidades individuales de los alumnos ofreciendo distintos ambientes tanto musicales auditivos, visuales que favorecen en gran medida la adquisición del conocimiento. La implementación del software educativo es una necesidad imperiosa, para mejorar el nivel educativo nacional y estar en una mejor situación educativa frente a distintos países del mundo.
logo ucompensar

Fundación Universitaria Compensar P.J. Resolución 23635 del 23 diciembre 1981 | 12455 del 9 de julio 2020. – VIGILADA MINEDUCACIÓN

Para requerimientos de autoridades, tutelas o notificaciones judiciales por favor dirigirse al correo:

notificacionesjudiciales@ucompensar.edu.co

Síguenos en nuestras redes:
  • logo facebook
  • logo instagram
  • logo linkedin
  • logo youtube
  • logo tiktok
Bogotá

Sede principal
Avenida (Calle) 32 No. 17 – 30
Teléfono: 601 338 06 66

Campus Av 68

Av Carrera 68
No. 68 B – 45


Villavicencio

Cra. 33 #39-55

icontec 9001
icontec 5555
icontec Certificación de Servicios
NTC-5581
links importantes
  • Documentos de Interés
  • Radica tus PQRSF ​AQUÍ
  • Regimen Tributario Especial
  • Aviso de privacidad
  • Trabaja con Nosotros
WhatsAppWhatsApp
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo