Examinando por Materia "Material Educativo Computarizado"
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Publicación Restringido Aprendiendo acerca de mi /(1998) Bernal Espinosa, Clara Yaneth; Rosa María Davila Peñuela; Clara Yaneth Bernal Espinosa; Rossana Rubiano de Beltran; Dory Patricia TovarMuestra las características socio-culturales de los mismos y está encaminado a propiciar y favorecer en todos los estudiantes una formación en valores, sentimientos, conceptos y comportamientos para el desarrollo de la responsabilidad, autoestima y el respeto, cuya base fundamental sea el afecto y la igualdad entre las personas. La posible solución a la dificultad planteada es la aplicación de M.E.C. para apoyar a los estudiantes en el rescate de la autoestima, el respeto y en general el conocerse así mismo; resultando un gran recurso didáctico que motive al estudiante para que siga progresando día a día y no abandone sus estudios por los vicios o en otros casos por la calle y el degeneramiento de su persona como tal.Publicación Restringido Atendiendo a los estadios cognitivos de piaget, como diseñar un MEC.(Tecnológico Inespro, 2002) Guzman Ordoñez, Soraida; Marcela Roncancio SalasDiseña un Mec que refuerza los conceptos básicos matemáticos en niños de 4 a 5a años, ofrece al niño gran variedad de elementos que posibiliten el aprendizaje y refuerzo de los conceptos básicos matemáticos a través de estrategias lúdico pedagógicas implementadas en talleres.Publicación Restringido Como incentivar el gusto por la lectura mediante un diseño computacional en niños de 8 a 9 años del colegio integral Santa Fe de Bogotá grado 3o de primaria(1999) Guerrero Mendez, Mireya; Guerrero Mendez, Mireya; Medellín, Alejandro; Alejandro RamosOfrece una alternativa innovadora a los docentes y estudiantes buscando fortalecer y enriquecer el gusto por la lectura incentivándola desde un modelo computacional que aporte en el campo educativo habilidades lectoras.Publicación Restringido El computador como facilitador de la comprensión lectora(Tecnológico Inespro, 1998) Correal Torres, Maria Hilda; Camacho Pinzón, Nohema; Castillo Vega, Ana Beatriz; Torres Novoa, MargaritaDiseña soluciones a problemas pedagógicos utilizando tecnología informática, dado que es claro que sus características aportan de manera significativa al entorno educativo, presentando la metodología que se utilizará en la identificación pedagógica en el centro educativo José Alejandro Morales para definir requerimientos y proceder a elaborar el diseño y su consecuente desarrollo en un lenguaje de autor.Publicación Restringido ¡Cuál sera mi profesión u oficio? /(Tecnológico Inespro, 1998) Avila Galindo, Aida Mireya; Cuellar Franco, Rosa Melida; Pérez Hurtado, Vilma Judith; Alfonso Valbuena,Hace énfasis en la formación de actitudes, valores conceptos y el desarrollo de habilidades necesarias para el desenvolvimiento social del niño; de igual forma se preocupa por la adquisición de normas de comportamiento que constituyan una buena relación con los demás a través de la reflexión sobre las experiencias vividas en la familia, la escuela y la comunidad.Publicación Restringido Diseño de M.E.C. el computador como herramienta de apoyo en la comprensión de las nociones de área y volúmen para la aplicación del principio de arquimedes.(Tecnológico Inespro, 1998) Alvarez Q, Doris E.Busca un material educativo computarizado que permita la comprensión de las nociones de área y volumen, necesarias para aplicar el principio de Arquímedes. La mayoría de los estudiantes memorizan sin ningún propósito, los pueden repetir automáticamente, pero luego los olvidan ya que han puesto a prueba la memoria habito esto explica que los alumnos estén preparados para un examen pero cuando finaliza el curso, gran parte de los conocimientos adquiridos han sido olvidados ya que no se asimilaron por falta de aplicación, porque en realidad no se comprendieron, por falta de material educativo que le facilitara relacionar los conceptos. Siendo el computador aún herramienta de trabajo que motiva al niño y que le servirán de apoyo en las dificultades que se presentan en el desarrollo del principio de Arquímedes tratado en clase.Publicación Restringido Diseño de material educativo computarizado (M.E.C) para la enseñanza del sistema solar a los alumnos de cuarto grado de educación básica primaria del Centro Educativo Distrital Pantaleón Gaitán Pérez, Jornada Tarde(Tecnológico Inespro, 1998) Aldana García, Gloria Elena; Jiménez Camargo, Martha; Latorre Barragán, Carlos FernandoAnaliza como un M.E.C. puede ser un medio eficaz para lograr la adquisición del conocimiento, el desarrollo de la creatividad, la imaginación y la visión de su entorno específico en los alumnos de Cuarto Grado de Centro Educativo Distrital Pantaleón Gaitán, Jornada Tarde. Este medio permite una mejor adquisición del conocimiento sobre el sistema solar. La elaboración de del sistema solar con materiales como: plastilina, pimpones, pelotas, alambre, material de desecho, icopor, etc. El computador se convierte en una herramienta importante que cumple un fin pedagógico en la construcción del conocimiento el maestro se convierte en dinamizador incentivando la construcción de su propio conocimiento. La motivación al tener una mejor información acerca de los planetas, de todo lo que nos rodea, ampliar nuestros conocimientos acerca de lo importante que puede llegar a conocer nuestro sistema solar.Publicación Restringido Diseño de software educativo : - tutor para proyecciones isométricas y ortogonales aplicado al área de dibujo y diseño.(Tecnológico Inespro,, 1998) Romero R. Juan HernaniLa acción educativa requiere de un proceso continuo de renovación y actualización de las nuevas tecnologías que marcan el cambio para la iniciación del tercer milenio, los educadores consientes de este inminente hecho tenemos el compromiso de prepararnos en esos campos y compartir los conocimientos en la escuela. Con la adecuada integración de éstas dos disciplinas es lo que nos ha permitido construir ese sistema que llamamos ciencia, siendo la ciencia falible y siendo capaz de ser más perfecta ; estos elementos son los que le han permitido progresar en sus conocimientos hasta alcanzar los lugares que tienen hoy dentro de la tecnología y la industria, utilizando recursos adecuados, el enseñar tecnología desarrolla la capacidad reflexiva, analítica sobre su propia práctica orientando el trabajo de aula con una metodología activa y participativa; el aprender haciendo nuevas estructuras y actitudes desarrolladas por la asimilación, reflexión e interiorización, aprovechando la potenciación de la estructura cognitiva del alumno, esto significa que la tecnología es una de nuestras armas para lograr el tan anhelado cambio educativo.Publicación Restringido Diseño de un Mec para la orientación, rescate y vivencia de los valores humanos en niños de preescolar y básica primaria.(Tecnológico Inespro,, 1999) Molano García, Nohemy; Rodríguez B. MagalisDiseñar un MEC para los niños de preescolar y básica primaria a fin de motivar, orientar y rescatar la vivencia de los valores humanos, capacitándolos para vivir hasta el más completo potencial, cimentando los valores en la verdad, la rectitud, la paz, el amor y la no violencia; así como obtener su utilidad en el apoyo de los procesos educativos para la comunidad educativa. Realizando un estudio del marco referencial se plantea el método directo cuya aplicación puede incorporarse en el programa académico de institutos educativos públicos o privados de educación formal o no formal, sin que ello implique modificación alguna de los pensum escolares, involucrando, desarrollando los cinco valores fundamentales (verdad, rectitud, paz, amor y no violencia) que se relacionan con los aspectos de la personalidad (intelectual, físico, emocional, psíquico y espiritual), y las funciones (pensar, actuar, sentir, intuir, ser) en una sesión especial de clases que se realiza una vez a al semana, con una duración de 45 minutos, utilizando cinco técnicas (armonización, cita, canto, cuento, actividad grupal, compromiso) que resaltan el mismo valor o subvalor a fin de facilitar el compromiso., utilizando historias, cuentos, cantos, etc. que ejemplifican los valores humanos.Publicación Restringido Diseño Y Desarrollo Del Mec “En La Búsqueda De La Tierra Del Zipa”(2008) Ávila Martínez, Diana Lizeth; Casallas, Luisa Fernanda; Espitia, Ligia Johana; Ramìrez, Jeferson Yhormain; Vargas, Doris Natalia; Florez, Luis ManuelLos valores sociales y el patrimonio cultural hacen parte del legado de los antepasados, siendo estos los principales constructores de identidad. En una sociedad permeada por tendencias extranjeras y golpeada por fenómenos sociales como el desplazamiento y la reformulación de la familia, se hace indispensable que las instituciones educativas como el Gimnasio William Mackinley hagan especial énfasis en el trabajo con sus estudiantes en la tarea de apropiación de espacios significativos, desde los cuales se potencie el sentido de pertenencia a la ciudad y el desarrollo de competencias ciudadanas. Para el presente trabajo se diseña y elabora el MEC “En la Búsqueda de la tierra del Zipa”, el cual contiene elementos motivacionales, de información, refuerzo, ejercitación y evaluación, que buscan mejorar el sentido de pertenencia e identidad cultural por la ciudad en los estudiantes, apoyado por el trabajo de aula. Como metodología se utilizo el enfoque ISE (ingeniería de software educativo), diseñada para plataforma Windows desde la suite de Macromedia (flash), para lograr cualificar los procesos formativos mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, aspecto fundamental en el desarrollo profesional del Licenciado en Básica con énfasis en Informática.Publicación Restringido Material educativo computarizado de ingles e informática para la Educación Básica Primaria.(Fundación Universitaria Panamericana, 2004) Nuñez Cortes, Alberto; Munevar Diaz, Cesar; Forero Hernandez, Jimmy; Rodríguez Prieto, Leiry; Cuenca, Pablo EmilioDiseña y desarrolla un MEC como medio facilitador del aprendizaje de la informática, de los estudiantes de los grados de primaria, del colegio R.R. Oblatas al divino amor.Publicación Restringido Material educativo computarizado para el afianzamiento de aprestamientos en el desarrollo de la lecto-escritura para niños de cuatro a cinco años del kinder del colegio Maximiliano Kolbe, ubicado en la población de cota.(Tecnológico Inespro, 1999) Torres López, RocíoDesarrolla unos tópicos especiales formulados a partir de los objetivos específicos del diseño educativo de este mismo, partiendo de esto se delimitan los siguientes temas que serán los trabajados en el MEC. Tomando como base la gran demanda de la informática en la educación y partiendo de las necesidades que tiene la escuela de ausencia de materiales que faciliten los aprendizajes; se hace forma la creación de un material educativo computarizado que desarrolle de una forma divertida e interactiva para afianzar y reforzar los aprestamientos básicos necesarios para afianzar y reforzar los aprestamientos básicos necesarios para iniciar el desarrollo de la lectoescritura.Publicación Restringido Medio educativo computacional del área de sociales: - Nuestros antepasados indígenas.(Tecnológico Inespro, 1999) Murillo Cifuentes, María Eva; Martínez, Francy YolandaHace una descripción general que corresponde a las características particulares de los diversos grupos indígenas que habitaban nuestro territorio a la llegada de los españoles, dando en este trabajo una verdadera investigación sobre los aportes humanísticos y culturales de nuestra raza indígena que dejaron sus verdaderos rastros a la cultura colombiana. En el M.E.C. presenta a los alumnos la diversidad cultural de nuestro país a la llegada de los españoles, las características de los grupos indígenas representados por tres grandes familias: la Chibcha, la Caribe y la Arawak, describiendo de cada familia su origen, cómo eran, de qué Vivian, en qué creían, cómo vivían, costumbres y las tribus que la conforman.Publicación Restringido Modelo de desarrollo de materiales educativos computarizados que responda a las orientaciones del modelo de formación.(Compensar Unipanamericana, 2011) Ruiz, Jorge; Arias Alzate , Jorge; Díaz Garzón, Natalia; Galvis León, Karen Giselle; González Calderón, Claudia PaolaDurante esta primera fase del proyecto se realiza una revisión documental relacionada con los modelos de desarrollo software presentes en el área de la ingeniería, donde se ha logrado identificar las diferentes fases que los componen, es importante resaltar cada material educativo que se requiera construir e implementar debe ser estructurado, analizado, diseñado y orientado por características propias de la comunidad a la cual se dirige teniendo en cuenta que los materiales educativos no son una herramienta que se utiliza sin un fin, al contrario, debe fortalecer las competencias a desarrollar en los estudiantes en los diferentes ciclos de formación y apuntar teniendo en cuenta la propuesta del Ministerio de Educación Nacional MEN en el área de Tecnología.Publicación Restringido Programa de educación afectivo sexual para el grado primero de básica primaria.(Tecnológico Inespro, 1998) Blanco de Gómez, Lucia; Blanco de Gómez, Lucia; Rodríguez de Gordillo, Teresa; Caicedo, Luis CarlosAnaliza; a educación de hoy debe acudir a herramientas que hagan más fácil el conocimiento teórico, las cuales permiten que el estudiante esté en condiciones de aportar mayores mejores niveles de atención, concentración y trabajo individual, siendo el computador el más moderno de estos recursos didácticos con ayuda del cual se pueden elaborar materiales educativos computarizados. La educación afectiva sexual se incorpora al nuevo sistema educativo como un contenido transversal. Es decir, aparece de forma explícita en el currículo de las diferentes áreas y etapas de la educación. En consecuencia, se hace necesario crear medidas de apoyo con el fin de que estos conocimientos se integran progresivos y realmente en la vida de los centros y de las aulas.Publicación Restringido Propuesta metodológica para apoyar los procesos de producción de textos en estudiantes de grado sexto mediante la utilización de un tutorial virtual.(Fundación Universitaria Panamericana, 2008) León León, Elsa Yamira; Molano Gomez, Nidian Fabiola; Rocha Ramirez, Myriam; Russi Millan, Ilba Alcira; León, OmarCon el MEC “Tutorial Virtual El Universo de la escritura” se pretende que los estudiantes del grado sexto del colegio El Libertador de Bosa, mejoren los procesos lecto-escritores, ya que en el análisis de resultados obtenidos de los talleres y encuestas presentaron un nivel medio bajo, por lo tanto este Material Educativo Computarizado permitirá apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de procesos lecto-escritores; este MEC se clasifica como un material de enfoque algorítmico, en el cual predomina el aprendizaje secuencial o paso a paso. En los niveles de educación básica y media vocacional del colegio El Libertador, se detectan diferentes limitaciones y falencias en la producción de textos elaborados por los estudiantes, tales como: deficiencia en el manejo gramatical, bajo análisis sintáctico, semántico, coherencia y cohesión; problema conocido por los docentes de las diferentes áreas, las cuales se ven reflejadas en la presentación “pobre” de documentos elaborados por los estudiantes, situación que preocupa más aún cuando ellos están terminando su educación media o están en los primeros semestres de una carrera universitaria. Con este proyecto se pretende suministrar una herramienta a la institución que brinde a los estudiantes la posibilidad de crear y mejorar sus textos, elaborando una serie de pautas y ejercicios guiados, que consoliden en el diseño y desarrollo de un tutorial virtual, y que les permita a los docentes incluir actividades de interacción con las NTIC´s y MEC´s para que desarrollen trabajo colaborativo. La interfaz que se presenta permite la exploración de la información a través de ventanas que se conectan por medio de vínculos que llevan al estudiante a apropiarse de conceptos para el buen uso de la lengua escrita, y que los utilicen dentro de sus escritos.Publicación Restringido Proyecto de software para afianzamiento de la lateralidad.(Tecnológico Inespro, 1998) Castro Muñoz, Jairo Alberto; Moreno Jiménez, Tulia Aurora; Tovar, Dory PatriciaAnaliza el problema de lateralidad que los alumnos de educación básica presentan que afecta el rendimiento en el aprendizaje psico-motriz, también reflejado en el aspecto cognitivo y afectivo. Pretendemos aprovechar las innovaciones tecnológicas para enriquecer el componente motivacional que favorezca y facilite el aprendizaje en los educandos, incentivando permanentemente la creatividad y mecanización, masificando su aplicación mediante el acceso de un MEC fácil de manejar y que cada alumno tenga la posibilidad de avanzar de acuerdo a sus capacidades. Considero que los medios pedagógicos que proporciona el computador aún se encuentran subutilizados, especialmente en los centros educativos oficiales, por lo tanto no podemos dejar de lado, menos en la época actual, ésta herramienta tan útil y eficaz para corregir esta tipo de deficiencias que presentan en los alumnos, quienes de alguna manera deben beneficiarse de los adelantos tecnológicos modernos.Publicación Restringido "Un viaje al interior del agua" /(Tecnológico Inespro,, 1999) Aponte Urrego, Maria Isabel; Suárez Lozano, Martha Constanza; Valencia Correa, Carmen Helena; Cuenca, Pablo EmilioPresenta a través de este software "Un viaje al interior del agua" contribuye a estrechar los lazos maestro-alumno base del quehacer pedagógico del docente, teniendo la influencia social y el avance tecnológico que convierten al estudiante en un ser inquieto e inconforme con la metodología tradicional para en la actualidad tratar de utilizar la computadora como una herramienta de enseñanza-aprendizaje con la orientación del docente sirva para construir nuevos y mejores ambientes educativos. Para la elaboración de éste software se utilizó el programa ToolBook debido a que éste se presenta para el manejo de una multimedia, permitiendo dar animación y sonido a los estudiantes para este trabajo.