Examinando por Materia "Medición"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Análisis del impacto contable y financiero en la empresa Evacol S.A.S frente a la implementación de la sección 13 NIIF para Pymes vs 2649 de 1993(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2016) Patiño Parra, Julieth PamelaEl presente proyecto está encaminado en un proceso practico respecto a la implementación y adopción del rubro Inventarios, del grupo Activos del Estado de Situación Financiera y todos los impactos que trae la realización de la normatividad internacional (NIC 2 – SECCION 13 NIIF PARA PYMES) frente a la normatividad colombiana (DECRETO 2649 1993 ART. 63),y mostrar de esta manera el valor razonable de los inventarios de acuerdo a la (NIC 2 – SECCION 13 NIIF PARA PYMES). Se tomo como caso práctico la empresa EVACOL S.A.S quien es protagonista de una dinámica de inventarios definida y por consiguiente podrá ayudar a dejar en evidencia los impactos económicos, financieros y contables que trae la implementación de la norma en el mercado actual colombiano. En el desarrollo de este proyecto se podrá analizar los impactos de la implementación de las NIIF sección inventarios en las pymes comercializadoras en el sector de la industria del calzado; quien en Colombia es de una relevancia significativa, no solo desde el punto de la investigación económica, sino como una herramienta de desarrollo y expansión de la globalización actual, ya que se evidencian los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información que se quiere revelar en las transacciones y sucesos económicos que son objetivos en los estados financieros y otras informaciones que podrían favorecer cualquier tipo de industria o sector de la producción.Publicación Restringido Desarrollo de la experiencia Proyecto: Inclusión de variables ambientales, sociales y tecnológicas en el modelo de control organizacional diseñado por Fundación compensar Sede Valle(Fundación Universitaria Compensar, 2020) Quiceno Villada, Luz Angela; Pérez Guzmán, Mayra Beatriz; Olarte Cabana , Jairo Alberto; Colectivo Panas por el Saber ContableEste trabajo de investigación deriva de la segunda fase de la investigación: diseño de un modelo de control organizacional aplicable a pequeña empresas del sector textil en la ciudad de Santiago de Cali -Colombia, proyecto de investigación aprobado por convocatoria interna y desarrollado durante el año 2019-2020 y liderada por el profesor Jairo Alberto Olarte Cabana; en ese sentido, de manera concreta el objetivo de la investigación es incluir categorías ambientales, sociales y tecnológicas en el modelo de control organizacional diseñado por la Fundación Universitaria Compensar Sede Valle, por ello, se otorgó a estudiantes del semillero el componente de riesgos ambientales y es ese campo de estudio que permitió el desarrollo de las competencias investigativas aquí expuestas.Publicación Restringido Diseño de los KPIS para medir la efectividad de los procesos internos del área comercial de la empresa Soluciones OM S.A.S.(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2017) Albornoz López, Carolina; Medina Barragán, Sandra JannethEn la actualidad una de las principales preocupaciones de las empresas grandes o pequeñas, es lograr medir en tiempo real la eficiencia de los procesos internos, que se deben realizar a diario en cada una de las áreas funcionales que la componen, ya sea para el logro de sus objetivos estratégicos, la satisfacción de sus clientes, la reducción de costos o para alcanzar un mayor posicionamiento en el mercado, razón por la cual para las organizaciones es de vital importancia contar con herramientas de medición, que les permitan comprobar en corto tiempo que cada una de las actividades claves para el desarrollo de su objeto social, se están ejecutando de forma correcta y se encuentran alineadas con las estrategias organizacionales, esto con el fin de implementar planes de mejoramiento o para maximizar los recursos empleados. Por lo que el objetivo principal de esta investigación y en base a lo estipulado en la regla 10/80/10, es diseñar los diez indicadores clave de desempeño – KPIS más relevantes que el área comercial de la empresa Soluciones OM S.A.S podría utilizar, para promover el mejoramiento de la productividad y la toma de decisiones.Publicación Restringido Estrategia de manejo del clima organizacional en Daimler Colombia S.A.(Fundación Universitaria Unipanamericana, 2018) Romero Moreno, Edwin Javier; Rosero, Edwin Darley; Astro Cristancho, Sandra Milena; Chavarría, Carlos JaimeMediante esta investigación se busca realizar un análisis del ambiente laboral de la Empresa Daimler Colombia S.A. con el fin de identificar su estado y proponer una estrategia o herramienta que permita que Daimler Colombia S.A. tenga un mejor manejo de su clima organizacional adaptándose tanto a los requerimientos y metas de la empresa como a las necesidades de su personal en todos los niveles. De acuerdo con lo anterior, se realiza una investigación a partir de la consecución de información mediante la observación de algunos hábitos y comportamientos de los empleados de la organización. También se aplicará una encuesta que permita realizar un diagnóstico del estado actual del clima laboral de la empresa según sus empleados. Posteriormente se procederá al planteamiento de una propuesta que brinde a Daimler Colombia las herramientas para el desarrollo de un mejor manejo de su clima organizacional con el fin de mejorar la percepción de los empleados y encaminar a la empresa al éxito en su próxima evaluación de Great Place to Work, siendo catalogada como un gran lugar para trabajar.Publicación Restringido Impactos procedimentales y correspondientes efectos financieros en la adopción de las NIIF para Pymes - Sección 13 para el tratamiento contable de los inventarios en Hermanos Noguera Asociados S.A.S.(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Alarcón Sáenz, Néstor Darío; Forero Rodríguez, Edgar Javier; Galindo García, Jenny Paola; Montaño Ospina, Paola Andrea; Reyes Fonseca, Diego Andrés; Rincón Salazar, Magister Yibeth; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEsta investigación se encuentra enfocada al manejo de las NIIF para Pymes - sección 13 relacionadas específicamente con el reconocimiento de los inventarios, su objeto de aplicación será la empresa Hermanos Noguera Asociados S.A.S perteneciente al sector industrial de la Ciudad de Santiago De Cali; para llevar a cabo este proyecto se tendrán en cuenta cada uno de los conceptos que las normas exigen bajo el decreto 2649 de 1993 y la normatividad internacional para registrar el valor real en libros de las diferentes clases de inventarios que posee la compañía, partiendo del reconocimiento de los costos reales de fabricación, entre los cuales están las materias primas, los insumos y suministros, productos en proceso y productos terminados, de acuerdo a los parámetros mencionados anteriormente se establece que la finalidad de esta investigación es describir los impactos procedimentales y correspondientes efectos financieros en la adopción de las NIIF para Pymes - Sección 13 para el tratamiento contable de los inventarios en Hermanos Noguera Asociados S.A.S, para el logro de los objetivos propuestos se realiza un análisis detallado de la normatividad internacional que permita identificar los cambios a los cuales se expone la compañía en la adopción de la misma.Publicación Restringido Incidencias de los inventarios en la implementación de la NIC 2 y el Decreto 2649 de 1993(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Martínez Torres, Ruth; Caicedo, Jose Fernando; Moreno, Blanca Cecilia; Jiménez Vargas, DaladierMediante la implementación que se adelanta en Colombia a los estándares internacionales de la información financiera (NIIF) y de acuerdo con los entes reguladores (Consejo Técnico de la Contaduría Pública, (CTCP) ministerios de Hacienda y Crédito Público, y de Comercio, Industria y Turismo), se ve la necesidad de estudiar las normas internacionales establecidas para cada uno de los diferentes grupos de usuarios, el cual deben adoptar según el caso de la nueva normatividad. Por esto, el presente artículo tiene como objetivo principal hacer un análisis en el tema de inventarios en la NIC 2 y el decreto 2649 de 1993. El estudio reflejara el impacto que tendrán los inventarios con la implementación de la NIC 2, con respecto a los manejados bajo el decreto 2649 de 1993 y aplicación dentro de las diferentes empresas, basándonos como herramienta fundamental un estudio de caso donde se verán plasmados los conceptos de las normas y se confrontaran entre si obteniendo similitudes y diferencias entre ellas, y basados en la fundamentación e implementación de acuerdo con las normas establecidas para esta convergencia, la cual refleja el valor razonable al final del ejercicio, la medición y presentación en el proceso contable.Publicación Restringido Medición de la innovación tecnológica en empresas del grupo Compensar Bogotá fase I diseño del instrumento(Unipanamericana Institución Universitaria, 2013) Chinome Velandia, Harold Yesid; Jiménez Ortiz, Johny Andrés; Quintero González, Jeison Andrés; León, Omar AlexanderEl proyecto de investigación, se enfoca en desarrollar un instrumento de medición de innovación tecnológica, que permita analizar el nivel en que se encuentran las empresas del grupo Compensar. A nivel de marco conceptual se abordan 2 temas importantes el primero la innovación caracterizada en los siguientes aspectos: concepto, medición, relación con la tecnología, modelos (Diamante, Embudo, Valúe Chain, Crecimiento), matrices (Matriz de Ansoff), el segundo la diversificación caracterizada en los siguientes aspectos: concepto y diversificación tecnológica. En el marco institucional se hace énfasis en la sectorización de las empresas empezando a nivel nacional luego a nivel Bogotá para así finalmente puntualizar en las empresas afiliadas al grupo compensar. En el marco teórico se aborda como tema principal las TIC y se destacan los siguientes aspectos: componentes, generalidades, impacto en las empresas, adquisición y uso por parte de compensar (basándose en el informe de gestión y responsabilidad de Compensar 2012) y los programas implementados por el gobierno que promueven el uso de las tic en Colombia (Plan vive digital, Ecosistema Digital y PND locomotoras de innovación). El instrumento de medición basara sus criterios de evaluación en cada uno de los aspectos desarrollados a lo largo del proyecto permitiendo tener una mayor precisión en los resultados a nivel de innovación de las empresas del grupo Compensar.Publicación Restringido Modelo de Consultoría para la identificación del nivel de madurez en gestión de proyectos de las Pymes desarrolladoras de Software(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Bohórquez Barrera, Caterine; Rozo Doncel, Leidy Andrea; Méndez Muñoz, Laura Lizeth; Romero Betancur, Jesús David; Ingeniería de Sistemas GIISLas exigencias del mercado actual son muy claras y precisas en que los productos y/o servicios ofrecidos por una empresa deben cumplir con un nivel de calidad óptimo y que satisfagan las necesidades de los clientes, si es que ésta desea posicionarse, ser reconocida o tener la fidelización de sus clientes. La utilización de un modelo de medición de madurez en gestión de proyectos en una Pyme de software permite a estas empresas identificar sus fortalezas y debilidades, pero como una empresa puede mejorar aquellos dificultades y mantener su buenos hábitos, está por esta razón que el objetivo de esta investigación es diseñar un modelo de negocio donde el valor agregado sea una consultoría que complemente el diagnóstico de madurez de las misma y que ofrezca guías y soluciones. La metodología para el desarrollo del trabajo fue el analítico-predictivo, es decir, que a partir de los análisis se formule acciones correctivas y preventivas, garantizando así los resultados requeridos. Lo que se obtuvo de esta investigación fue un modelo de negocio que tiene como propósito la calidad del servicio de una consultoría eficiente y eficaz, lo cual fue validado por personas que poseen conocimiento en el tema.Publicación Restringido La NIC 16 plasmada en la tela(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Cruz Laverde, Diana Ivonne; Adames Muñoz, Yesica Paola; Pinilla López, Oscar Javier; Pérez Pacheco, Jhonathan Exleyner; Cano Castaño, Donaliza; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialAnalizando el crecimiento económico de Colombia y apoyando la internacionalización de las relaciones económicas, la acción del Estado se dirige a la convergencia, mediante la Ley 1314 de 2009 y sus Decretos Reglamentarios 2706 y 2784 de 2012, y 3022 de 2013, implementando las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en el país, entre ellos la industria textil, considerado uno de los sectores más relevantes de la economía desde inicios del siglo XX, consolidándose con sus marcas propias en los años 50, aunque el contrabando dificulta que este sector tenga crecimiento, por ello al realizar la implementación, va a estar a la vanguardia de otros mercados haciéndolo más competitivo, pero es necesario conocer cuáles son los impactos que se generarán tras dicha implementación, y al ser la propiedad, planta y equipo un rubro importante en los estados financieros de este sector, se analizó que a pesar de que la implementación trae cambios en cuanto al reconocimiento, medición, revelación y presentación, se puede tener un control eficiente y efectivo de los activos que están catalogados como propiedad planta y equipo y así contar con información que garantice la realidad en la situación financiera del ente económico.Publicación Restringido Validación de la Metodología de Internacionalización en su fase diagnostico capacidades(Fundación Universitaria Panamericana, 2014) Monsalve Hernández, Lyda Constanza; Moreno Moreno, Catherine; Prieto Amado, Andrea Paola; Villalobos, John Jairo; Torres, Jhoan Manuel; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialSe realizará un diagnóstico de cómo las empresas bogotanas están preparadas para enfrentar el mundo global en donde se analizará los diferentes entornos económicos, productivos, recursos humanos, entre otros, con el objetivo analizar la posibilidad de su internacionalización. El trabajo se desarrollará en 8 Pymes Bogotanas de diferentes sectores de la economía, que deseen participar en este estudio, en donde se les explicará las oportunidades que tienen al salir al mercado extranjero. En este trabajo no se incluye la fase la implementación y mecanismo de internacionalización. El entregable final es un documento que será conocido tanto por cada compañía y la universidad en donde se explicará el desarrollo de la investigación y el desarrollo de la misma.