Examinando por Materia "Mercado laboral"
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Publicación Restringido Comparativo de métodos de cotización de los graduados de Diseño Visual de Unipanamericana en el 2016(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Acuña Ordoñez, David Alexander; Leal González, Carolayn; Mojica Ortiz, Vivian Alejandra; Rodríguez Granados, Alexandra; Gómez Ruiz, Carlos MarioEl presente trabajo compara los métodos de cotización y especificaciones tributarias manejados por los egresados del programa Diseño Visual de Unipanamericana Bogotá. Para lograr el objetivo, se planteó una investigación cualitativa, utilizando la entrevista semiestructurada como técnica de recolección de información. Como muestra se toma a los egresados del periodo 2014-2016 que se desempeñan como freelance. Los objetivos planteados en este proyecto buscan generar un marco de información, que sirva como referente comparativo acerca de los métodos que usan los egresados del programa de Diseño Visual de Unipanamericana, ya que como trabajador independiente o freelance, el diseñador visual se ve enfrentado a una problemática muy común, la cual es dar un precio justo al trabajo o producto que realiza. Además, se buscó conocer si los diseñadores visuales mencionados anteriormente poseen el conocimiento tributario que les permita constituirse como una figura comercial que ejerza su actividad dentro de la normativa legal que impone el Estado colombiano. Este documento permite hacer una comparación de cómo el diseñador visual egresado de la Unipanamericana, en calidad de trabajador independiente o freelance, genera métodos de cotización sobre una pieza visual en la actualidad.Publicación Restringido Competencias laborales claves para el posicionamiento profesional en el mercado colombiano(Compensar Unipanamericana Fundación Universitaria, 2014) Mora Roa, Ingrid Natalia; Carrión, EmmaHoy por hoy un tema recurrente al hablar sobre el empleo y el futuro profesional es el de las llamadas competencias laborales las cuales son entendidas como aquellas capacidades que tiene una persona para desempeñarse eficazmente situaciones específicas de trabajo y como los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarios para ejercer una profesión, pudiendo resolver los problemas profesionales de forma autónoma y flexible (Quintero, 2010). Independientemente de la definición que se de la competencia laboral, hay un punto de encuentro entre los conceptos dado por académicos, que indica que son habilidades que posee una persona para el desarrollo de una labor, pudiendo estas catalogarse en competencias básicas, ciudadanas y laborales. Las competencias básicas son las que permiten comunicarse y pensar de forma lógica y así poder conocer e interpretar el mundo. Ésas son adquiridas en el ciclo de educación primaria, bachillerato y técnica. Las competencias ciudadanas por su parte, son las que permiten la convivencia dentro de la sociedad; y las competencias laborales son los conocimientos y habilidades necesarias para ser productivos en cualquier entorno, sin importar el sector económico de la actividad, el nivel del cargo, la complejidad de la tarea o el grado de responsabilidad requerido, y tener la ventaja de seguir aprendiendo (Ministerio de Educación Nacional, 2014).Publicación Restringido Informalidad laboral en Santiago de Cali primer semestre 2020(Fundación Universitaria Compensar, 2020-06-30) Balanta Mármol, Loida Sofia; Ruiz Vásquez, Dollis; Arias Jiménez, Liliana PatriciaSantiago de Cali se ha consolidado durante varios años como una de las principales ciudades de Colombia, no obstante, durante los últimos años ha tenido un aumento en la tasa del desempleo y un significado aumento de la informalidad. Este trabajo de investigación es de carácter descriptivo, ya que tiene como objetivo identificar y analizar las causas principales y secundarias que fomentan el desarrollo de la informalidad en la ciudad de Cali, y en segundo lugar determinar y analizar el impacto que estas generan en la economía de la región. De acuerdo a lo mencionado lo que se busca en este trabajo es realizar un estudio de los distintos aspectos como la tasa de desempleo, educación, características demográficas que forman parte de las actividades informales y de esta manera lograr un panorama amplio de la problemática, y lograr obtener bases fundamentadas y más concretas que ayudarían a entender la situación para determinar con más claridad los efectos generados por esta problemática que afectan el desarrollo económico de la región.Publicación Acceso abierto Inmigración Venezolana y su impacto en el mercado laboral en Cali.(Fundación Universitaria Unipanamericana, 2020) Cardona Bravo, Nicky Heyder; Rojas Quintero, Lady Johana; Tobar Gómez., Alexander Ovidio; FaciemEsta investigación ha sido elaborada con el fin de tener una visión más amplia sobre el tema de la migración venezolana y cuáles son las tendencias laborales en la ciudad de Cali, el objetivo general es poder identificar los métodos de ingresos económicos y a lo que se enfrentan en su llegada a Cali. Sin embargo, esta investigación también sirve como guía acerca de evidenciar lo que los caleños han perdido en el campo laboral, es decir, las oportunidades laborales generadas y destinadas a los caleños que son tomadas por los inmigrantes venezolanos, quienes las ejercen a un menor costo en cuanto a mano de obra o de manera informal. Estudiaremos la manera de cómo la inmigración venezolana, está impactando en el mercado laboral de los caleños y cuál ha sido su percepción a su llegada frente al campo laboral, también podremos evidenciar cuales es el medio de sustento y a los tratos morales y psicológicos que deben enfrentarse. Cómo parte de este proyecto contamos con la entrevista de 2 venezolanos, un hombre y una mujer que nos permitirá conocer más de esta problemática, su empleabilidad y sus ganas de salir adelante en medio de todo.Publicación Acceso abierto Plan de marca personal en la red social LinkedIn, que ayude a posicionar los servicios de un profesional independiente. Caso de Estudio; Olga Lucia Gil Contadora Púbica(Fundación Universitaria Compensar, 2024) Gallego Pérez, Norma Constanza; Vallejo Echeverry, Pablo; Angarita, Lindy Stefany; Soler Gil ,Leidy Johana; Valencia, Mauricio; Grupo de estudios en gestión empresarial - EGEEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo general proponer un Plan de marca personal enfocado en la red social LinkedIn que ayude a posicionar los servicios de un profesional independiente. Para alcanzar este objetivo, se plantearon tres objetivos específicos:identificar cómo LinkedIn contribuye al posicionamiento de los servicios de un profesional independiente, analizar las necesidades de los profesionales independientes frente a la creacióndel plan de marca personal adecuadopara la vinculación en la red social LinkedIn. Se utilizó un enfoque mixto de investigación descriptiva, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas como entrevistas a 10 profesionales independientes con conocimientos en LinkedIn y 59 encuestas a profesionales independientes. Se concluyó que LinkedIn es una herramienta valiosa para eldesarrollo de una marca personal sólida, destacandola importancia de aprovechar estratégicamente estaplataforma para resaltar las habilidades y competencias del profesional, así como para establecer conexiones relevantes en el mercado laboral. Durante la investigación se diseña un instructivo para guiar a los profesionales independientes dela ciudad de Bogotá en la creación de su marca personal, adaptándolo a las características y objetivos de cada uno de los profesionales independientes. Además, se enfatizóla importancia de comprender el mercado y las expectativas de los usuarios para desarrollar estrategias efectivas que permitan destacarse en un entorno competitivo. Así mismo se resalta laimportancia de aprovechar las herramientas disponibles en las redes sociales para potenciar la marca personal y destacar la oferta de servicios de manera competitiva y atractiva