Examinando por Materia "Modelo CAPM (Capital Asset Pricing Model)"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Generación de valor de las pymes del sector textil colombiano en su inclusión al comercio internacional a través de la figura de consorcio(Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Díaz Pulido, Angie Tatiana; Pinzón Cely, Leidy Katerine; Sanabria Rozo, Adolfo; Villarreal Ramos, Román LeonardoEste trabajo examina el comportamiento de las Pymes, mejor conocidas como pequeñas y medianas empresas, específicamente del sector textil colombiano, en las que se propone la aplicación de la figura de unión empresarial denominada como consorcio, con el fin de potencializar su capacidad exportadora y verificar si se crea valor empresarial. Para ello, se identifica en primera instancia el contexto del sector textil colombiano, el de las pymes pertenecientes al mismo y se hace alusión a la figura de consorcio en este contexto. Posteriormente, se referencian algunas teorías de comercio exterior que sirven como base teórica al proceso de la internacionalización y otros postulados referentes a la generación de valor. De esta manera se procede con el análisis de un consorcio textil conformado por Pymes colombianas para observar su comportamiento tres años antes y tres años después a la implementación de esta figura de asociación empresarial, en el que la metodología empleada utiliza variables que correlacionan datos cualitativos y cuantitativos. Entre esos están los indicadores contables como lo son el ROA, ROE, ROI, EBITDA, algunos otros de endeudamiento y fundamentalmente el indicador estratégico EVA, que determina la creación o pérdida de valor en las pymes que implementan el consorcio exportador. Una vez calculados estos indicadores, a partir de los estados financieros extraídos de la página de gestor comercial y de crédito, se obtienen resultados que ratifican la generación de valor y que adicionalmente, por las actividades conjuntas empleadas, fomentan la cooperación e incrementa la competitividad para quienes adoptan esta figura.