Examinando por Materia "Modelos Pedagógicos"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Escuela nueva en el mundo y Colombia.(Tecnológico Inespro, 2000) Montañez Amón, Elizabeth; Villareal Soler, Claudia; Cardozo Cabrera, Alba LuzPresenta algunas bases teóricas de la Escuela nueva en el mundo y la proyección en Colombia y en las instituciones de Educación superior, ubica las corrientes y modelos que se han generado a partir de la Escuela Nueva.Publicación Restringido Evaluación de las competencias comunicativas en el primer ciclo(Compensar Unipanamericana, 2013) Mariño Caballero, Angelica; Castellano Pérez, Ayda Esperanza; Rodríguez Rodríguez, Claudia Helena; Barreto Pinzón, FelisaEl presente trabajo investigativo surge de la reflexión acerca de los procesos evaluativos de las competencias de los niños y niñas que pertenecen al primer ciclo. Desde esta propuesta investigativa se ha contemplado la necesidad de los docentes por encontrar elementos que les sirvan de guía y apoyo para desarrollar actividades propias de evaluación y que sean congruentes con las metodologías que se reconocen y aplican en la actualidad. Es por ello que se indagó a un sector de la población docente de grupos de Pre jardín, Jardín, Transición, Primero y Segundo del Primer ciclo de enseñanza, en Instituciones públicas, privadas y de Integración social para establecer puntos de observación y comparación acerca de los imaginarios que existen frente al ejercicio evaluativo en el área de las competencias comunicativas. Este trabajo está ubicado en el marco de un estudio descriptivo y se basa en el paradigma cualitativo, por cuanto utiliza herramientas de la hermenéutica como la encuesta. La investigación partió del siguiente interrogante: ¡Cómo desde los imaginarios de los docentes se construyen los procesos de evaluación de lectura y escritura a partir de los aprendizajes de cada estudiante de primer ciclo y con base en su práctica pedagógica? Los resultados encontrados permiten evidenciar concepciones diversas frente a la evaluación de habilidades lectoras y escritoras, modos diferentes en que los docentes se apropian de la gestión evaluativa, cómo la relacionan con los modelos pedagógicos establecidos por la Institución o por sus propias actividades en el aula de clase. También se encuentran las posibilidades de abordar la construcción de herramientas o instrumentos que servirán de guía a la comunidad docente para evaluar sus propios procesos educativos y así tener nuevas perspectivas de mejoramiento en la calidad de educación que se otorga a niños y niñas del Distrito Capital.