Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
Iniciar sesión
¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Nuestra Biblioteca
  • Catálogo
  • Sitios de Interés
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Nacionalización"

Seleccione resultados tecleando las primeras letras
Mostrando 1 - 1 de 1
  • Resultados por página
  • Opciones de ordenación
  • PublicaciónAcceso abierto
    Optimizar el Proceso de Nacionalización en Agencias de Aduanas Nivel Uno a Través de la Herramienta Microsoft Excel.
    (Fundación Universitaria Compensar, 2024) Barrera Pinzón, Wilmer Camilo; Caballero Ospino, Daniela; Delgado González, Juan Diego; Arias Jiménez, Liliana Patricia Arias; Fundación Universitaria Compensar; Grupo de estudios en gestión empresarial - EGE
    Se inició la investigación solicitando a los departamentos involucrados en la gestión los manuales de nacionalización e importación, estas agencias de aduanas fueron de gran valor para analizar y entender el procedimiento en general. Se recopiló toda la información y evidencias necesarias de los sistemas de gestión y herramientas implementadas en la creación de bases de datos, en la elaboración de declaraciones de importación y revisión de declaraciones, esto nos permitió identificar oportunidades de mejora en los sistemas y sus procedimientos. Se implementaron varias herramientas de obtención de información como encuestas y entrevistas, con la información obtenida de los empleados de las diferentes agencias se logró identificar las oportunidades de mejora relacionadas directamente con la ejecución del proceso de nacionalización, ya que, según estos requerimientos, se enfocó esta investigación. Se obtuvo información del área operacional, número de personas en la operación y posibles cuellos de botella en la operación; enfocando los resultados en la gestión y cumplimiento, esto con el fin de identificar si es viable la automatización de los procesos y su aplicación. Esta recolección de información se realizó mediante entrevistas y encuestas, dirigidas al personal que opera diariamente con aplicativos relacionados con esta actividad. Fue importante aprovechar los recursos tecnológicos para descargar información de las plataformas que cuentan con históricos de las muestras. Este insumo tan importante, nos permitió conocer un macro de las operaciones del comercio exterior y cómo puede contribuir el aplicativo propuesto a mejorar la productividad y efectividad de los procesos, se consideró el proveedor tecnológico predominante de las agencias de aduanas para encontrar mejoras y entender los procesos requeridos para dar cumplimiento a las actividades. Soportado en marcos legales del comercio exterior y las aduanas en Colombia, se plantea una propuesta de automatización, en la misma se consideró que se cumpla con la normatividad estipulada en el régimen aduanero colombiano Decreto 1165 del 2019 y Decreto 920 del 2023 los cuales regulan el régimen sancionatorio aduanero. Al investigar cada rubro mencionado, se propone una herramienta aplicable a los diferentes sistemas de gestión, automatizar los procesos de base de datos, se elaboró a precisión una revisión de las declaraciones de importación que funcionará con archivos planos y transmisiones intercambio electrónico de datos (EDI) compatibles con el sistema SIGLO XXI de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), basados en experiencias reales ofreciendo a los usuarios una vivencia diferente en sus labores diarias, con esta herramienta se espera lograr minimizar tiempos y sobre costos causados por sanciones y rescates generados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) por errores u omisiones en las declaraciones de importación.
logo ucompensar

Fundación Universitaria Compensar P.J. Resolución 23635 del 23 diciembre 1981 | 12455 del 9 de julio 2020. – VIGILADA MINEDUCACIÓN

Para requerimientos de autoridades, tutelas o notificaciones judiciales por favor dirigirse al correo:

notificacionesjudiciales@ucompensar.edu.co

Síguenos en nuestras redes:
  • logo facebook
  • logo instagram
  • logo linkedin
  • logo youtube
  • logo tiktok
Bogotá

Sede principal
Avenida (Calle) 32 No. 17 – 30
Teléfono: 601 338 06 66

Campus Av 68

Av Carrera 68
No. 68 B – 45


Villavicencio

Cra. 33 #39-55

icontec 9001
icontec 5555
icontec Certificación de Servicios
NTC-5581
links importantes
  • Documentos de Interés
  • Radica tus PQRSF ​AQUÍ
  • Regimen Tributario Especial
  • Aviso de privacidad
  • Trabaja con Nosotros
WhatsAppWhatsApp
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo