Examinando por Materia "Patrimonio Cultural Inmaterial"
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Publicación Restringido El cómic como herramienta que contribuye a la recuperación del patrimonio cultural inmaterial de la ciudad de Bogotá(Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Alonso Correa, Carolina; Moscoso Mahecha, Tatiana; Ruiz Tabares, Sergio Alejandro; Salazar Osorio, Nathalia; Guzmán Umaña, Carlos HernánEsta investigación aborda una estrategia de diseño desde la narrativa visual del cómic como una herramienta que contribuye a la enseñanza histórica y la recuperación del patrimonio cultural inmaterial de Bogotá a partir del reconocimiento de hechos no violentos de la ciudad. El trabajo investigativo explora los antecedentes del cómic como narrativa visual y las características del lenguaje por medio de la imagen. Posteriormente analiza el contexto educativo frente a la historia de Bogotá en jóvenes de 11 – 16 años que cursen los grados 6° o 7° para finalmente entender hábitos y preferencias en cuanto a formatos y tipos de enseñanza y aprendizaje en esta materia. El proyecto resulta fundamentalmente, una propuesta narrativa con énfasis educativo y cultural a través de un formato cuyo concepto ha sido degradado y descontextualizado en Colombia por la ley, el cómic.Publicación Restringido El significado cultural de las danzas típicas Regionales(2019) Casas Salamanca, Lina Samanta; Duarte Duque, María Paula; Flórez Olarte, Angela Paola; Jaimes Quintero, Nubia Adriana; Moncada Montaño, Angie Daniela; Gonzáles Roa, YarmithLas danzas típicas regionales como parte de Patrimonio Cultural Inmaterial colombiano son un componente de vital importancia para la identidad, apropiación, sentido de pertenencia y cuidado de lo cultural. El ejercicio investigativo, tuvo como objetivo describir las interpretaciones que construyen los estudiantes, en torno al significado cultural de las danzas típicas características de las regiones que hacen parte del Patrimonio Cultural Inmaterial colombiano, y así contribuir a su salvaguardia, se ubica en el método etnográfico empleando los instrumentos que van desde el cuestionario de preguntas hasta el registro de video, donde participaron tanto docentes como estudiantes. Los resultados investigativos, se comprenden desde la categorización apriorística y emergente, donde surgen siete tendencias que enmarcan y describen las interpretaciones propias del significado cultural de las danzas típicas.