Examinando por Materia "Pedagogía"
Mostrando 1 - 20 de 32
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Acompañamiento extracurricular estrategia para favorecer el refuerzo de rutinas y hábitos en niños y niñas de colegios públicos de Bogotá.(Compensar Unipanamericana, 2013) Bayona Gómez, Ana Milena; Bayona Gómez, Ana Milena; Barrera Sosa, Breian Stevenson; Montenegro Diaz, Mónica Liliana; Marín Cantor, Yeimi RocíoLa Educación es uno de los temas de mayor relevancia del Gobierno Colombiano pues este sirve como instrumento que potencia el desarrollo, crecimiento, innovación, estructuración, valores, participación, libertades del individuo de un país, aspectos los cuales el presente proyecto pretende potenciar en medida y como valor agregado demostrar la importancia de brindar a los estudiantes de Primaria y Básica Secundaria de las instituciones educativas públicas de la ciudad de Bogotá, un espacio para el acompañamiento extracurricular dentro de la institución. Es importante resaltar que la supervisión de los padres y las estrategias de las escuelas son fundamentales, pero en esta oportunidad se busca que las instituciones estén dispuestas a ofrecer un acompañamiento académico orientado por los estudiantes de los grados superiores de forma voluntaria y como homologación de la práctica o servicio social obligatorioPublicación Restringido Análisis del incumplimiento de los estudiantes de grado decimo del liceo Educativo Baden Powell con sus compromisos académicos(Compensar Unipanamericana,, 2013) Chacón Ortíz, Edgar AlexanderEl LICEO EDUCATIVO BADEN POWELL es una institución educativa ubicada en el municipio de Soacha (Cundinamarca), con una trayectoria de 20 años, cuyo fin primordial y principio es aportar un servicio social formado jóvenes productivos e integrales, los cuales establezcan unas bases personales y académicas en pro de su proyecto de vida, sus familia y la sociedad. Es una institución de carácter privado, con un volumen de estudiantes no superior a los 400 niños distribuidos en los grupos de preescolar a undécimo. Allí encontramos una comunidad educativa conformada por familias de estrato socioeconómico en los niveles uno y dos, algunas de tipo disfuncional y sometidas a un ritmo laboral impuesto por nuestro sistema cultural.Publicación Restringido Articulación de políticas públicas de las primera infancia, enfocada a los procesos de enseñanza de lectura y escritura en la ciudad de Bogotá(Compensar Unipanamericana,, 2016) Jennyfer Arenas González; Angie Lorena Garzón Garzón; María Yabana Hueso Naranja; Haidy Johanna Rodriguez Sánchez; González Jennyfer Arenas GonzálezSe estudiaron las rupturas existentes entre las políticas públicas descritas por el M.E.N para la S.E.D y la S.D.I.S en torno a los procesos de enseñanza de lectura y escritura en los niños y niñas de primera infancia de las instituciones de Bogotá(Colegio La Giralda y Jardín Laureles) y cómo estas afectan, los cuales parecen ser en cierta medida contradictorios entre sí, por lo tanto las investigadoras evidenciaron varias dificultades en estos procesos al observar los diarios de campo de cada una de las instituciones mencionadas, se realizaron los siguientes instrumentos para llevar a cabo la investigación, diarios de campo, cuadro comparativo y entrevistas semi-estructurada para dar evidencia de lo investigado. Se pretendió con esta investigación contrastar los acercamientos y desencuentros existentes entre las políticas públicas, identificar la orientación curricular implementada en las institucionesyanalizar los impactos de la implementación de dichas políticas en los procesos de enseñanza por parte de los docentes; de acuerdo a los resultados del proceso investigativo, se establece que las diferencias o discrepancias entre las políticas públicas radica en un comienzo en la forma como se contempla o considera al niño. El SDIS resalta la importancia del desarrollo de un lenguaje propio del niño, mientras que el MEN enfoca su interés en el aseguramiento de la cobertura y la vinculación, no se le da tanta trascendencia a los intereses y la interacción innata del infante prioriza el concepto de calidad intelectual; desde el campo explícito de la lectura y escritura y enfocando el interés en la dimensión comunicativa, dentro de la política del MEN no se encuentra ningún elemento que orienta estas prácticas, motivo por el cual en cierta forma el docente es muy libre de utilizar la metodologías o estrategias que le parezcan más acordes a los lineamientos curriculares; para darle respuesta al tercer y último objetivo se tomó en cuenta los diferentes tipos de planeadores de las docentes, las cuales cada una de ellas trabaja con alguna de las dos políticas, encontrado así que para las docentes les resulta complicado aplicar la política que su institución maneja a sus planeadores de clase puesto que muchas de ellas la desconocen y les es difícil dar respuesta a los objetivos que estas políticas plantean ya sea la del SDIS o MEN, pues las docentes aseguran que es falta de capacitación por parte de los planteles y ellas mismas que les posibilite llevar al aula de clases lo que está escrito en ellas pero también no hace falta realizar cambios en las políticas públicas sino simplemente unificar metas y criterios para que estas puedan ser más concretas y lograr una implementación real y significativa dentro del aula tanto para los niños y niñas como para las docentes.Publicación Restringido Coloquios pedagógicos un espacio de reflexión.(Tecnológico Inespro, 2000) Aguirre, Alexandra; Duarte, Sandra Patricia; Rueda Pedraza, Yolanda; Cárdenas, Ana Yolanda; Charry, RosalíaAprecia y describe la estructura de cinco coloquios pedagógicos, así como los textos y links de consulta.Publicación Restringido Desarrollo en competencias administrativas en niños de cuarto grado de primaria(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Chávez Velosa, Yohanna Janneth; Soto Cuellar, Edduar Yamid; Bohórquez, Miguel Ariza; Cabrera Lozano, Aida Milena; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEste proyecto de investigación pretende ilustrar la importancia en el desarrollo de las competencias administrativas en niños de cuarto grado de primaria, utilizando los principios básicos de la administración; planear, organizar, coordinar, dirigir y controlar, como herramienta de enseñanza y aprendizaje, tomando como referentes conceptos de la pedagogía aplicados en las diferentes edades del desarrollo de los niños, exponiendo así, la importancia de plantear la articulación de una asignatura que contenga dichos principios administrativos como estrategia de enseñanza, aplicando métodos y técnicas de la investigación cualitativa que permite explicar sus correspondientes deducciones para la investigación, obteniendo como resultados positivo la aceptación por parte de los docentes encuestados en el colegio Winchester. Es interesante examinar el problema de aprendizaje en los niños desde un contexto administrativo y como grupo investigador explorar las competencias de los niños en edades donde el aprendizaje forma parte fundamental de su desarrollo y formación, al llegar a este punto facilita la aceptación de nuestra propuesta, advirtiendo la viabilidad de una posible aplicación de la misma y contribuyendo a la construcción del país de la mano de la educación.Publicación Restringido Ensayos sobre antropología pedagógica : - La memoria.(Compensar Unipanamericana, 2013) Escobar, Leidy; Erika Liseth Díaz Pinto; Landinez Rojas, Cindy Julieth; Montero Cerquera, Napoleón; Molano, MónicaEl presente trabajo investigativo se creó dentro de las líneas de investigación del Grupo de Estudios Humanos Pedagógicos y Sociales (GEHPS) de la Fundación Universitaria Panamericana, donde se analizaron distintos componentes como: la antropología pedagógica, la memoria, el olvido, el pensar y el sentir; la trayectoria que se recorrió fue dada por los muchos interrogantes que surgieron y la búsqueda de sus respuestas, en un tiempo de tres meses y medio. Con base a lo anterior se han realizado unas reflexiones por medio de ensayos que dan cuenta del ser humano como ente individual, educable y social para concluir la importancia de la memoria en el desarrollo humano.Publicación Sólo datos Ensayos sobre educación en la postmodernidad(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria, 2012) Castellanos Rincón, Jeimy Lorena; Gonzalez Sierra, Leidy Johana; Guerrero Rivera, Leidy Tatiana; Montero Cerquera, NapoleónEn la elaboración de este proyecto se tuvieron en cuenta diferentes ensayos que se elaboraron durante el semestre, teniendo el tema de la educación como centro de las investigaciones y los debates acerca de la evolución y el desarrollo de la educación en el continente Europeo y si existe o no homología con la evolución y desarrollo que está teniendo la educación en el continente Americano, específicamente en un país en desarrollo como lo es Colombia. La recopilación de los ensayos nos permite tener una mayor base teórica para definir como fueron los inicios de la educación y sus implicaciones en la vida de los seres humanos teniendo en cuenta el contexto histórico y las necesidades humanas de cada época en la cual la educación ha tenido cambios y transformaciones en sus modelos, infraestructuras y también en su visión de la necesidad de educación que tenemos los seres humanos bien sea para crecimiento personal o para fines productivos, atendiendo así, a las demandas de un mundo globalizado en el que vivimos. Teniendo en cuenta la información recopilada se hace un análisis crítico de una situación utópica, haciéndonos la pregunta de ¡si la educación no existiera?, pregunta que será ampliamente debatida y será inquietud para futuros ensayos que saldrán a la luz en cuanto se siga avanzando en la investigación de este proyecto de ensayos sobre la educación en la postmodernidad.Publicación Restringido La escucha en relación con la convivencia escolar: componentes transversales en el aula(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria, 2019) Heidy Andrea Bernal García; Leidy Johana Gómez Morales; Paula Valentina Manrique Ramírez; Marilyn Jineth Rey Talero; Bernal García, Heidy AndreaEste proyecto se centra en el diseño de investigación descriptivo, con el propósito de reconocer las condiciones que caracterizan los procesos de escucha en los niños de primero en relación con los procesos de convivencia escolar, el cual intenta responder a la pregunta de investigación ¡Cuáles son las condiciones que caracterizan los procesos de escucha en los niños de primero del Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas, en relación con los procesos de convivencia que se presentan al interior de las dinámicas de este curso? Dicha investigación surgió partiendo de la observación que se llevó a cabo en la práctica pedagógica en la cual se identificaron una serie de situaciones como intolerancia, violencia, irrespeto y discriminación en los estudiantes del grado primero en dicha institución. Por lo que se hace pertinente identificar las características de los procesos de escucha, determinar los procesos de convivencia y por último establecer la relación entre estos, y así replantear la Importancia de enseñar a escuchar a los estudiantes para crear un ambiente amigable y favorecer el proceso de aprendizaje y convivencia de los estudiantes.Publicación Restringido Escuela nueva en el mundo y Colombia.(Tecnológico Inespro, 2000) Montañez Amón, Elizabeth; Villareal Soler, Claudia; Cardozo Cabrera, Alba LuzPresenta algunas bases teóricas de la Escuela nueva en el mundo y la proyección en Colombia y en las instituciones de Educación superior, ubica las corrientes y modelos que se han generado a partir de la Escuela Nueva.Publicación Restringido El espacio de la clase como un encuentro humanista : - Historias de vida de los docentes del Tecnológico Inespro y su percepción de la pedagogía(Tecnológico Inespro, 2000) Corredor, Aurora; Rincón León, Raquel; Espinosa, Sulhay; Posada Lecompte. V; Rodríguez, Olga LuciaDiseña una propuesta pedagógica que contempla los aspectos humanos de los docentes del Tecnológico Inespro.Publicación Restringido Estado del arte Cómic educativo: El cómic como estrategia pedagógica para optimizar procesos de compresión narrativa(2013) Parra Cuta, Edward Alexander; Orjuela Chingate, Jose Alfredo; Luna Aponte, Hulber Sebastian; Parra Beltran, Paulo CesarActualmente la sociedad vive en un constante progreso tecnológico, cada vez los hábitos de vida se ven más afectados y moldeados por las nuevas tecnologías. En el concepto de tecnología está implícito el de ciencia y el de técnica, estas tres palabras clave, ciencia, técnica y tecnología, están vinculadas a actividades específicas del hombre, e indiscutiblemente ligadas al desarrollo de la sociedad. (Aquiles Gay, 1997) Esta constante evolución tecnológica ha generado nuevas dinámicas en los distintos entornos académicos donde el hombre convive, como es el caso de las escuelas o universidades, los requisitos actuales en relación con el uso de la tecnología en los procesos educativos hace necesaria una reflexión en este ámbito, no sólo de tipo técnico y social sino también de tipo pedagógico (Winn, 1989), atrás quedaron métodos convencionales utilizados en los ambientes académicos, como el del maestro que desempeña un papel dominante y activo en la actividad del aula, mientras el alumno es un participante pasivo en este proceso. “En esta constante evaluación, buscar nuevas herramientas debe ser una labor fundamental del docente” (Somé Laserna, 2011). Actualmente los profesores ya no se bastan de simples fotocopias o el típico libro, hoy en día tienen un abanico de posibilidades las cuales poco a poco se han ido vinculando en las aulas de clases, ya es común ver como los docentes se apoyan de contenidos multimedia para acercarse al estudiante y despertar el interés por aprender. Aun así, hay herramientas que han sido malinterpretadas al ser vistas como un simple elemento de entretenimiento, como es el caso del comic, el cual se ha visto demeritado por algunas personas, y cuyo uso es tan importante como el de un libro literario de solo texto. El presente documento plantea un análisis del comic visto como herramienta pedagógica enfocada a optimizar procesos de comprensión histórica, su relación con el Diseño Visual y como se puede adaptar este medio para fortalecer los distintos ambientes académicos. Este trabajo permite ver el contexto actual del comic educativo en Colombia, con base en la recolección de datos y referentes de investigaciones que ya han avanzado en el tema, y comics que han sido desarrollados con fines pedagógicos.Publicación Restringido Estrategia Fortaleciendo Sueños: una mirada a la competencia personal-social(Fundación Universtitaria Unipanamericana. 2020, 2020) López Contreras, Dangely Gisell; Bernal Cortes, Nury Johanna; Gómez Fandiño, Tatiana; Castañeda Díaz, Yinneth NataliaLa investigación titulada Estrategia fortaleciendo sueños: una mirada a la competencia personal social, tiene por objetivo fortalecer la competencia personal social de niños y niñas vinculados al programa Refuerzo Escolar de la Institución Educativa Distrital Nelson Mandela, de grado segundo, jornada mañana y tarde. Esto, responde a las dificultades evidenciadas en los niños y niñas haciendo referencia a la falta de autoestima, hipersensibilidad, problemas de convivencia y actitudes frente al abordaje de los conflictos que emergen en la cotidianidad. La investigación plantea inicialmente un análisis de las situaciones que perjudican el pleno desarrollo de los niños y niñas en los espacios escolares y comunitarios. Luego, se plantea una serie de intervenciones pedagógicas que, desde los tres componentes pedagógicos (autonomía, identidad y convencía) buscan articular el trabajo que se realiza en el aula de clase y las actividades extracurriculares. Finalmente, se establece una evaluación que pretende reconocer los avances significativos dentro de la formación de la competencia personal social. En relación con la metodología se adoptó un paradigma positivista que permite ver la investigación de una manera cuantitativa y analítica; con respecto al diseño metodológico se tomó los aportes del cuasi - experimental debido que, se utiliza para determinar variables sociales basadas en la experiencia. Siendo así, se busca obtener un avance positivo en los niños y niñas al enfrentarse a situaciones problémicas que se presentan en su vida diaria y que esto les permita crecer con una visión diferente y amplia sobre el mundo; es decir, que a lo largo de su vida puedan ser ciudadanos que se preocupan por los demás y por símismos, usandosus emociones como herramientas de crecimiento y no como estorbosos obstáculosPublicación Restringido Estrategias musicales como propuesta pedagógica para fortalecer los proceso de atención y memoria en niños de cinco a seis años de edad del Colegio Shekinah.(Tecnológico Inespro, 2001) Ballén Molina, Yeimmy; Méndez Ardila, Yisleny Andrea; Pachón Hernández, Heidy Milena; Medellín, AlejandroLa música es manifestación artística, expresiva y comunicativa, que anuncia la belleza del ser humano con resonancia trascendente de su proyecto personal y colectivo, indica que beneficiará el fortalecimiento de la atención y la memoria en los niños, la música ha evolucionado a través del tiempo y como ha llegado a ser parte de la educación.Publicación Restringido Estrategias pedagógicas de artes plásticas para el docente de preescolar que trabaja con niños y niñas de dos a tres años de edad.(Fundación Universitaria Panamericana, 2007) Maldonado Rodríguez, Ana Constanza; Leguizamon, Gladys Constanza; López Calderón, Luz Erika; Mosquera, Fanny Herminia; Ortíz, Astrid AdrianaPlantea el diseño de estrategias pedagógicas novedosas de arte plásticas para docentes de Preescolar que trabajan con niños y niñas de 2 a 3 años para desarrollar habilidades y destrezas de los infantes desde esa base conceptual.Publicación Restringido Estrategias pedagógicas de pensamiento creativo lateral para el fortalecimiento de procesos de lectura inferencial en estudiantes del grado once B en el Colegio Liceo Samario /(Compensar Unipanamericana,, 2018) Gutierrez Tovar, Judy Milena; Araque Suarez, Giovanny Enrique,; López Jiménez, Fanny MercedesLa presente investigación descriptiva aborda el problema de lectura inferencial en estudiantes de grado once del Liceo Samario, planteándose como objetivo principal la implementación de estrategias pedagógicas a través del pensamiento creativo lateral, lo cual busca impactar su nivel de comprensión en el proceso de lectura de textos inferenciales, lo cual se realizó a través de un muestreo probabilístico, estratificado, proporcional. Para desarrollar este en la clase de Lengua castellana, se parte de una prueba diagnóstica que consta de cinco preguntas que permitió observar que los niveles de comprensión lectora son bajos, evidenciando problemas al tratar de inferir un texto que permite consolidar opiniones y crear reflexiones, partiendo de un conocimiento previo; por tal motivo se hace necesario mejorar los procesos de comprensión lectora, en el nivel de lectura inferencial ,en los estudiantes mencionados, a través de una serie de estrategias de alternativas y otro sobre descripción de imágenes, al final se realizó una prueba de salida que consta de cinco preguntas, para verificar el impacto de las estrategias de pensamiento creativo lateral.Publicación Restringido Estrategias pedagógicas para fomentar el desarrollo integral en una población marginal conformada por niños de los hogares Belén de tres a seis años de edad.(Tecnológico Inespro, 1999) Páez Barragan, Sandra PatriciaDiseña una propuesta pedagógica para una población marginal de niños de 3 a 6 años de edad de los hogares de Belén.Publicación Restringido Formación del pensamiento histórico en la educación inicial(Fundación Universitaria Panamericana, 2008) Bernal Orjuela, Claudia Tatiana; Gómez Gómez, Luz Esperanza; Narvaez Riaño, Johana; Rodríguez, Gladys Stella; Silva Hernández, Diana MarcelaIndaga sobre “Formación de Pensamiento Histórico”, en la educación preescolar, como campo de conocimiento necesario a desarrollar en la educación formal en especial en el nivel de educación inicial. El objetivo general es describir que concepciones de este pensamiento se manejan en la educación Preescolar actualmente. Los fundamentos teóricos esenciales para la investigación se asumen desde Kant, Marx, Bloch y Hegel. El diseño metodológico aplicado es el de “Análisis de Discurso”; la información se recolecto a partir de conversatorios desarrollados con tres participantes: un rector, un docente de educación preescolar y un niño de cinco años de edad; los tres aportaron sus discursos desde sus perspectivas.Publicación Restringido Incidencia del acompañamiento de padres y/o acudientes en el colegio en problemas de convivencia escolar /(Compensar Unipanamericana,, 2012) Vergara, Hernando; Cardenas, Ricardo; Sanabria, Luis AlbertoEn este proyecto se pretende relacionar la incidencia que puede tener la participación y acompañamiento de los padres y/o acudientes en el proceso de formación de los niños en el colegio y su incidencia en los problemas de convivencia escolar. Para ello se realiza un estudio correlacional y se aplicó una encuesta a 54 padres de familia del colegio IED Escuela Normal Superior Nocaima (ENSN) sede Bachillerato. Igualmente, se fundamentó este estudio dentro del marco referencial de una investigación realizada por Espitia Carrascal y Montes Rotela (2009) en un colegio de Sincelejo llamado "Influencia de la familia en la educación" y un artículo llamado "Familia y transmisión de valores" de Ortega Ruiz y Mingues Vallejo en donde se aprecia la influencia de la familia en el rendimiento académico y convivencial en los estudiantes. Los resultados obtenidos son de r=-.75 α=0.5% lo cual indica que hay una fuerte influencia inversa entre las variables de participación de los padres de familia y/o cuidadores con problemas de convivencia no es posible validar esta hipótesis con el resultado obteniendo en este proyecto. Es recomendable continuar con investigaciones sobre el tema, pero que se centren en buscar las causas que están incidiendo en que se presente una participación baja por parte de los padres y/o acudientes a las actividades efectuadas por las instituciones educativas en general.Publicación Restringido Influencia de la observación como proceso mental en el desarrollo histórico de la enseñanza.(Fundación Universitaria Panamericana, 2010) Macías Parra, Erika Liseth; Montañez Suarez, Diana Catalina; Moreno Roa, Sandra Milena; Olmos Romero, Karen Alejandra; Otalora Rojas, JenniferApunta a los intereses de la observación desde la práctica docente a lo largo de la evolución histórica, se estableció su organización en cinco capítulos. El primero de ellos es el marco teórico, en que cual se da cuenta de los procesos mentales, haciendo énfasis en la observación. En un aparte se tiene Educar como proceso social que exige la observación como punto de partida. Se tratan aspectos de la enseñanza tales como; Didáctica, cuerpos curriculares, estudiante, profesor. Así como aprendizaje y evaluación. La observación vista desde la evolución de la educación (enseñanza-aprendizaje), desde los aportes de pensadores como; Aristóteles desde la lógica formal, John Locke por el racionalismo experimental, Sigmund Freud teoría del psicoanálisis, Jean Piaget método crítico, Lev Vigotsky base del interaccionismo social, todos ellos seleccionados por su impacto en la pedagogía, además son soporte del desarrollo de la cultura occidental. Luego en el diseño metodológico. Se define la presente investigación de tipo descriptivo con corte longitudinal, ya que se estudia el fenómeno de la observación en el papel que tiene en la enseñanza en varios tiempos. Se emplean como instrumentos fichas de los autores y una ficha de análisis de aspectos propios de la enseñanza. A partir de estos instrumentos se presentan los resultados, que evidencian la recopilación de la información de aportes de los autores de los que se apropia la investigación. Estos datos son difundidos en el análisis de resultados presentado en las gráficas, que dan cuenta de cómo cada uno de los autores se asemejan o difieren en aspectos que son esenciales en el proceso educativo, desde la concepción de los sujetos como individuos y como sociedad, por lo cual en el último capítulo los lectores encuentran de forma clara las conclusiones y recomendaciones, con el fin de que esta investigación sea asumida como fuente para posibles nuevas investigaciones que enriquezcan el papel de la enseñanza o en forma individual los docentes asuman un criterio propio para modificar el campo de las pedagogía.Publicación Restringido Investigación de los factores de gestión educativa entre docentes y estudiantes de formación virtual de Unipanamericana(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Hernández Ballesteros, Yenny Alexandra; López Pascuas, Yeison Alberto; Aponte Chirivi, Diego OrlandoLos avances tecnológicos impactan nuestras vidas en todos los aspectos, es así como afectan la forma en que nos comunicamos, en que interactuamos socialmente, trabajamos y en gran medida, la forma en que las personas acceden al conocimiento. En la actualidad el E-Learning es la metodología que permite a las personas adquirir conocimientos accediendo desde cualquier dispositivo electrónico, estando en cualquier lugar y a cualquier hora. Teniendo en cuenta lo anterior, el grupo de investigación realizó un estudio sobre qué aspectos que se pueden mejorar con relación a la educación virtual en la Universidad Unipanamericana. Viéndose reflejado en el resultado la investigación de campo realizada, en donde se analizaron aspectos relacionados con la gestión de la metodología, así como la interacción entre los docentes y estudiantes, realizando encuestas a los involucrados en la carrera Administración de Empresas y obteniendo resultados relevantes que brindan la oportunidad de encontrar oportunidades de mejora en aspectos como la comunicación, el acompañamiento, la retroalimentación y el desarrollo de competencias.