Examinando por Materia "Pensamiento Crítico"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Restringido Filosofia para niños - Una alternativa pedagógica en preescolar(Tecnológico Inespro, 1999) Cifuentes Arias, AmandaDesarrolla una experiencia piloto del programa de Filosofía para niños, verificando el resultado de los procesos pedagógicos, metodológicos e intelectuales con alumnos de preescolar, teniendo en cuenta el pensamiento crítico, analítico y lógico; busca estimular en los niños el desarrollo de un pensamiento crítico, analítico y reflexivo.Publicación Restringido Material auténtico y pensamiento crítico en el aula de inglés.(Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Calderon, Maira Alejandra; Romero Pérez, Tatiana; Sastoque Espinosa, HenryEsta investigación emerge de un análisis realizado con 16 adolescentes de una institución privada en Bogotá, donde se identificó que presentaban dificultades para analizar textos y argumentar sus puntos de vista. Es por esta razón, y en vista de la importancia del desarrollo de un pensamiento reflexivo que decidimos orientar nuestro estudio hacía la búsqueda de materiales convenientes para implementar en el aula, en este caso se decidió trabajar con materiales auténticos debido a que representan y reflejan muchos aspectos de las sociedades modernas y es gracias a este tipo de información que se puede comenzar a impulsar un análisis crítico de los contenidos emergentes allí presentados. El estudio sigue los principios de la acción investigación. La información fue recolectada a través de los diarios de campo docente, observación participante, cuestionarios y de los artefactos de los estudiantes y posteriormente analizada teniendo en cuenta los tres constructos de nuestra investigación; pensamiento crítico, material autentico y aprendizaje significativo. Los hallazgos revelan que el material autentico impulsó avances en las habilidades analíticas y argumentativas de los estudiantes, pues despertaron su interés por ser temas reales.Publicación Restringido Propuesta para incentivar la habilidad de indagación del pensamiento crítico en los niños de siete años del grado segundo del colegio Manuel Cepeda Vargas desde el programa filosofía para niños.(Compensar Unipanamericana Fundación Universitaria,, 2017) Castrillón Chavarro, Leidy Johana; García Pinto, Lina Daniela; Romero Gómez, Enny Shirley; Suavita, Celmira; Tulcán, Omar Frederikson TEste proyecto de investigación tiene como objetivo incentivar la habilidad de indagación1 del pensamiento crítico en estudiantes de siete años del grado segundo del Colegio Manuel Cepeda Vargas desde el Programa Filosofía para Niños, a través del cual se pretende que los niños participes del proceso incentiven la capacidad de pensar por sí mismos y al hacerlo lo hagan significativamente en los diferentes aspectos de su vida, a través de grupos de discusión, en las que se promuevan diálogos filosóficos que les permita desarrollar su pensamiento crítico y así llegar a ser constructores de su propio conocimiento. Así mismo se les ofrecen espacios de discusión, que les permitan fortalecer la capacidad de ser críticos ante el conocimiento y su realidad social, ser autónomos, dar solución a problemas, preparándolos para un futuro en el que puedan formular hipótesis, discernir, analizar, aceptar o rechazar una situación o hecho presente en su cotidianidad. De esta manera el presente proyecto se apoya en el diseño de investigación-acción, con un método cualitativo bajo el paradigma crítico social, utilizando como técnicas e instrumentos de recolección de información la observación, la rejilla de observación aplicando actividades de diagnóstico, con los cuales se establece el nivel de pensamiento crítico en el que se encuentran los niños, para luego diseñar y aplicar grupos de discusión fundamentadas en el Programa de Filosofía para niños.