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Examinando por Materia "Perfil del trabajador"

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    Indice de rotación del personal de una empresa del sector ferretero
    (2012) Peñuela Cadena, Katherine del Pilar; Parra Reyes, Juan Manuel; Casas, Elizabeth
    El objetivo principal del trabajo que se presenta a continuación consistió en realizar un estudio descriptivo que ayudara a determinar el índice de rotación y sus causas en una empresa de comercialización de productos ferretería, ubicada en el sector de Paloquemao de la localidad de los Mártires de la ciudad de Bogotá. A partir de esta investigación se pudo determinar el índice de rotación presente en la empresa así como los factores más relevantes que conducían a originar dicha rotación. La rotación de personal consiste en el continuo cambio del personal de una organización debido a las bajas (retiros) y altas (ingresos) presentes durante un período específico de tiempo. Si el índice de rotación es muy bajo indica un estancamiento y envejecimiento del personal y por el contrario si es alto podría ser un indicativo de insatisfacción. Ambos aspectos vale la pena sean analizados ya que lo que se pretende es la retención de personal de calidad y sustituir a personas que no logran cumplir con dichos estándares y que afectan el buen funcionamiento de las organizaciones. La rotación de personal no es más que la relación porcentual entre retiros y trabajadores activos en un período de tiempo, el cual es tomado de forma mensual o anual. La mayoría del personal nuevo rotan en periodos de noventa días (0-3 meses) afectando negativamente a las empresas. El presente estudio es de tipo descriptivo y tomó como población tanto a funcionarios activos como inactivos de la organización, siendo once los funcionarios actuales y veinticuatro los ya desvinculados. Los instrumentos utilizados fueron una entrevista con preguntas abiertas realizadas al gerente de la compañía y cuestionario para funcionarios como ex funcionarios. Se concluye que los factores que inciden en esta empresa son los salarios, los horarios de trabajo y la falta de motivación. Finalmente, se realizan recomendaciones tendientes a fidelizar a los colaboradores de dicha institución incidiendo directamente en el índice de rotación para su disminución el cual involucre tanto a la gerencia como a todo el personal de la organización.
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