Examinando por Materia "Proyectos"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Estructura de una Spin-off que fomente el modelo universidad empresa en la Fundación Universitaria Panamericana(2014) Bocanegra Rodríguez, Ronald Asis; Marin Galvis, Carlos Eduardo; Puentes Gómez, William Fernando; Parra Villamil, Blanca Janneth; Ingeniería de Sistemas GIISLas empresas de base tecnológica, también conocidas como Spin-off, tienen como principio básico fomentar la investigación, innovación y emprendimiento en la sociedad en general y despertar el interés de los participantes por llevar a cabo sus proyectos. Las spin-off surgen de empresas matrices o universidades cuyo recurso humano está conformado por los mismos funcionarios y particularmente para el caso de las universidades por sus estudiantes, profesores, egresados y personal administrativo quienes se convierten en el eje central para el surgimiento y desarrollo de las nuevas empresas. Estados Unidos es uno de los países que con mayor éxito ha logrado impulsar esta iniciativa y prueba de ello es el conocido Sillicon Valley que surge como parte del impulso dado por la universidad y que sin lugar a dudas ha cambiado la forma de vincular a la universidad, el sector gobierno y las organizaciones privadas; sin embargo en América Latina no ha tenido el mismo acogimiento. Es allí donde surge esta investigación la cual busca diseñar y proponer la estructura de una spin-off que fomente el modelo universidad empresa de la Fundación Universitaria Panamericana Unipanamericana a partir de las experiencias de otras instituciones especialmente colombianas.Publicación Restringido Implementación de Metodologías Agiles de Desarrollo (SCRUM)(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2018) Aranguren Aranguren, Leonardo; Cañon Redondo, Paola Andrea; Bohorquez Cruz, Leidy Vanessa; Parada, Juan SebastiánCon este proyecto se busca implementar el marco de trabajo Scrum en un cliente de la empresa Stefanini Colombia S.A, llamado TIGOUNE para aplicación en proyectos de Desarrollo Digital basados en los principios del Manifiesto Ágil y con base en los lineamientos de Ken Schwaber y Jeff Sutherland que son los creadores de ScrumPublicación Restringido Propuesta de una guía funcional para emitir acciones en la Bolsa de Valores de Colombia, enfocada en las empresas del sector textil que cumplen los requisitos legales(2018) Palomino Rodríguez, María Paula; Velásquez Pedroza, Oscar Eduardo; Ramírez Alfonso, Yineth Stephany; Pardo Alonso, José JacoboEn este proyecto se investiga acerca de la Bolsa de Valores de Colombia las empresas que integran el mercado accionario y la importancia de la representación de los sectores económicos dentro de esta. De acuerdo al análisis de sectores se identificó que el sector financiero e industrial, cuentan con mayor participación en la bolsa. Dentro del sector industrial se encuentran las empresas textiles medianas y pequeñas, en Colombia tiene un gran aporte al Producto Interno Bruto (PIB), la calidad de sus productos y la fuente de empleo que genera son muy representativas para la economía colombiana, por esta razón la investigación se enfoca en la participación del sector industrial textil en la bolsa y la importancia del sector en la economía colombiana identificando que actualmente hay tres empresas colombianas que emiten acciones en la Bolsa de Valores de Colombia. También, se realiza una investigación de las empresas colombianas textiles que pueden cumplir con los requisitos para ingresar al mercado de valores, a lo que se encontró que hay muchas empresas medianas del sector que cuentan con los requisitos, pero no hacen parte del mercado bursátil. A través de la Guía Funcional se invitan a listarse en la bolsa como una alternativa de financiamiento para sacar adelante nuevos proyectos, innovar su estructura tecnológica y adquirir el reconcomiendo internacional, evitando la deuda de la compañía por los intermediarios financieros, que sin duda resulta ser poco rentable. Por otra parte, se realiza un análisis de las bolsas que componen el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), entre ellas se encuentra Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), Bolsa de Valores de Lima (BVL), Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y Bolsa de Valores de Colombia (BVC), y por último la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, a pesar que esta última no es parte del Mila, comparando entre sí, específicamente el sector industrial textil, identificando que Colombia en el sector cuenta con una participación similar a los otros países. Con respecto al New York Stock Exchange (NYSE), y teniendo en cuenta que Colombia no tiene la participación del sector textil, se realizó un estudio de los requisitos para ofertar en este mercado internacional, de las empresas colombianas que la integran y las ventajas que tiene las empresas que la componen. Por último, con el objetivo de socializar el trabajo de investigación, se realizará un informe estableciendo las recomendaciones considerables a las empresas del sector, que cumplan con los requisitos de acuerdo con la guía funcional, frente al análisis de la información recopilada y al trámite para acceder a este mercado, así como un procedimiento para invertir en la Bolsa de Valores de Colombia.Publicación Restringido Sistema de Información Para Gestión De Tesis(Fundación Universitaria Unipanamericana – Compensar, 2017) Plazas, Andres Sebastián; Luque, David Sebastián; Peña, Vivian Xiomara; Erazo Cruz, Omar GuillermoEste proyecto nace de la problemática que se vive actualmente en la universidad para llevar el proceso de proyectos de grado, con la falta de comunicación entre tutores y estudiantes se complica muchas veces la culminación de proyectos, lo que lleva a la deserción o pérdida de la materia. El manejo que llevan los tutores para tener control de los trabajos de grado es por medio de un Excel, debido a esto la idea es sistematizar el proceso y hacerlo más interactivo con los estudiantes creando un sistema web donde los tutores y estudiantes puedan tener una comunicación directa y más asertiva durante la elaboración de proyectos, para la elaboración de este sistema se tendrán en cuenta todas la fases que se utiliza la universidad como son fichas de Anteproyectos, realización de proyectos, retroalimentación y calificación según cumplimiento de rubricas establecidas por la universidad para elaboración de proyectos. Teniendo en cuenta que se podrá llevar un histórico de manera digital con el fin de que tanto el jurado como el tutor tengan una trazabilidad del proyecto y puedan dar sus comentarios Algunos recursos que se necesitaran para la elaboración de este trabajo de grado son; Servidor Web (Apache y PHP), Servidor de Base de Datos (My SQL), Recurso Humano (Programadores, Diseñadores, Documentadores, Analistas), Servicio de Internet, y servicios de papelería.Publicación Restringido Sistema para la gestión de instrumentos de investigación : Fase III(2014) Molina Castillo, Jimmer Alexander; Ortiz Martínez, Jonathan; Avendaño Ortega, Jorge Enrique; Acosta Cipagauta, Christian Johnatan; Ingeniería de Sistemas GIISLa presente investigación muestra el desarrollo de un módulo estadístico que genera gráficos con el fin de facilitar el análisis de los resultados una vez que se ingrese la información de los proyectos investigativos realizados en la Unipanamericana. La problemática que se identifica en el departamento de investigación de la Unipanamericana, según la documentación generada por la primera fase del proyecto, es que no existe la forma de medir, obtener reportes y hacer seguimiento a los instrumentos de investigación que son usados por los investigadores. Esto conlleva a buscar en el mercado opciones que pueda suplir la necesidad, en donde se encuentran herramientas que permiten administrar proyectos, crear encuestas y cuestionarios, pero ninguno de ellos unifica estas funcionalidades, no se enfocan al entorno investigativo y además, no hay un producto de software que genere resultados cualitativos ni cuantitativos basados en instrumentos de recolección de información.1 Por esta razón se propone construir un prototipo que permita el gestionamiento y seguimiento de proyectos en cuanto a sus datos básicos, objetivos e hipótesis, y también instrumentos de investigación personalizados y aplicados, como apoyo a los procesos del departamento de investigación de la Unipanamericana. Herramienta que garantiza la seguridad, accesibilidad, integridad y disponibilidad de la información que allí se contenga. El proyecto cuenta con varias fases de análisis, las cuales ya están culminadas: la primera, donde se realizó el levantamiento de información y análisis de requerimientos, dando como resultado un diseño y modelado no funcional 2 y la segunda fase abarca toda la parte técnica del desarrollo de un prototipo funcional y adecuación de base de datos que permita la gestión de instrumentos de investigación, usando técnicas de recolección de información como la encuesta, el cuestionario y el test, además, incluye la parte administrable y/o paramétrica que requiere el sistema para un mejor control y organización de la información así como la administración de usuarios.