Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
Iniciar sesión
¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Nuestra Biblioteca
  • Catálogo
  • Sitios de Interés
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Psicología de la Educación"

Seleccione resultados tecleando las primeras letras
Mostrando 1 - 4 de 4
  • Resultados por página
  • Opciones de ordenación
  • PublicaciónRestringido
    Desarrollo de los usos del lenguaje, a través de la conversación como estrategia para incentivar la autonomía en niños a través de la conversación, como estrategia para incentivar la autonomía en niñas (os) de segundo grado.
    (Compensar Unipanamericana,, 2011) Beltrán Carolina; Arango, Sandra Milena; Martínez, Maricela; Padilla, Patricia; Villalba, Doris Yael
    El presente proyecto se titula "Desarrollo de los usos del lenguaje, a través de la conversa-ción, como estrategia para incentivar la autonomía en niños(as) de segundo grado". Se selecci-onó este tema, teniendo en cuenta la importancia que ha cobrado en los procesos de enseñanza la oralidad y la autonomía en los infantes, desde la escuela. Se seleccionaron 20 sujetos, 12 niñas y 8 niños, estudiantes de 4 colegios de la ciudad de Bogotá. Se realizaron 4 sesiones, en las cuales se leyó un cuento infantil de la autora japonesa Keiko Kasza; y se observaron los usos del lenguaje que hacen cada uno de los niños y niñas, a través de la conversación y el desarrollo de la autonomía antes y después de la experiencia. En los resultados se encontró que efectivamente a través de la lectura de cuentos los niños fortalecen e implementan los usos del lenguaje a lo largo de las sesiones y desarrollan progresivamente autonomía, a partir del análisis de las situaciones planteadas por las historias leídas. Se puede concluir que el trabajo de la oralidad y la autonomía en las instituciones educativas es de vital importancia para el desarrollo no solo académico sino personal de los estudiantes, ya que le brinda herramientas útiles para aplicar en la vida diaria y resolver problemas asertivamente.
  • PublicaciónRestringido
    Desplazamiento forzado y restablecimiento urbano : - Su incidencia en el desarrollo infantil
    (2017) Duarte Noriega, Angie Lizeth; Landinez Adarme, Oderin Vanesa; Moreno García, Luisa Fernanda; Ortiz Ramírez, Leidy Maritza; Contreras Tiguaque, Camilo Arturo
    Este trabajo explora el fenómeno del desplazamiento forzado en Colombia como un proceso que provoca abandono de tierras a las familias que lo viven, generando un proceso de restablecimiento urbano en la ciudad de Bogotá. Y a partir de un estudio de caso, explorar algunos factores que impactaron durante el restablecimiento, condicionando sus vidas en lo laboral, cultural, social y en los espacios físicos los cuales a su vez revictimizan a las familias y efectivamente al hablar de familias involucra a los niños-as, por tanto, el presente proyecto tiene como interés analizar el restablecimiento urbano y su incidencia en el desarrollo infantil.
  • PublicaciónRestringido
    Fundación Rafael Pombo, Jardín Infantil Colón y el Taller Espantapájaros. Acercamiento monográfico a tres experiencias significativas para los procesos de lectura en educación infantil en Bogotá.
    (Compensar Unipanamericana, 2015) Puentes Pulido, Sandra Yanneth; Molano Arciniegas, Mónica
    La finalidad de esta monografía es analizar las experiencias de acercamiento a la lectura en educación inicial que están realizando las entidades. Fundación Rafael Pombo, Jardín Infantil Colón del ICBF y el Taller Espantapájaros para enriquecer el proceso lector de los niños y de las niñas en Bogotá. Para el cumplimiento de esta monografía, se realizó un acercamiento a estas instituciones y se solicitó su colaboración directa; con este fin, se enviaron correos electrónicos y luego se realizaron llamadas telefónicas donde se establecieron los contactos, el lugar y la hora del encuentro. El diseño metodológico implementado es fue el diseño descriptivo porque permite describir clara y sencillamente como las experiencias de La Fundación Rafael Pombo, El Taller Espantapájaros y el Jardín Infantil Colón en torno a la lectura en educación inicial; en este contexto, se realizó una entrevista estructurada a varios funcionarios de estas instituciones donde se indagó sobre el concepto de lectura que manejan así como sus diferentes usos y las estrategias que desarrollan. Los resultados arrojados en esta monografía revelan que la lectura en educación inicial en Bogotá está siendo tomada en serio. por instituciones que están desarrollado proyectos de acercamiento a la lectura donde se piensan en el desarrollo integral de los niños y de las niñas, teniendo en cuenta sus gustos e intereses y al mismo tiempo vinculando a la familia; para que el proceso lector no recaiga solo en las instituciones educativas sino enmarcarlo en una práctica activa, lúdica y artística que involucre a todo el núcleo familiar haciendo de la lectura una actividad fascinante.
  • PublicaciónRestringido
    Prácticas de afecto en contexto de familias desplazadas por violencia.
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Galeano Herreño, Martha Nohema; Moreno Guerra, Mary Luz; Contreras, Camilo Arturo
    La presente tesis tiene como objetivo analizar que efectos emergen a partir de las practicas de afecto entre familias y niños pertenecientes a la Fundación Semilla y Fruto, la cual esta en condición de vulnerabilidad a causa del desplazamiento forzado del país. La metodología que se utilizó para obtener los datos del análisis, consiste en un paradigma interpretativo, enfoque cualitativo y diseño fenomenológico por medio de entrevistas, cuestionarios y diarios de campo, ya que por medio de ellas se obtendrán los datos que darán cuenta de la situación problémica del contexto. El problema evidenciado en el contexto deja entrever las consecuencias que trae el desplazamiento forzado en Colombia, las cuales afectan de manera directa las relaciones de afecto y la vida social entre familias y niños. Teniendo en cuenta las categorías de investigación afecto y familia se obtuvieron como resultado los efectos que emergen de las prácticas de afecto los cuales terminan por torpedear o dificultar el desarrollo de los niños y niñas de la Fundación Semilla y Fruto. Dichos efectos se evidencian en los comportamientos de los niños matizados en miedo, desconfianza, inseguridad, agresión y dependencia del adulto que terminan por afectar el desarrollo de los niños y las niñas.
logo ucompensar

Fundación Universitaria Compensar P.J. Resolución 23635 del 23 diciembre 1981 | 12455 del 9 de julio 2020. – VIGILADA MINEDUCACIÓN

Para requerimientos de autoridades, tutelas o notificaciones judiciales por favor dirigirse al correo:

notificacionesjudiciales@ucompensar.edu.co

Síguenos en nuestras redes:
  • logo facebook
  • logo instagram
  • logo linkedin
  • logo youtube
  • logo tiktok
Bogotá

Sede principal
Avenida (Calle) 32 No. 17 – 30
Teléfono: 601 338 06 66

Campus Av 68

Av Carrera 68
No. 68 B – 45


Villavicencio

Cra. 33 #39-55

icontec 9001
icontec 5555
icontec Certificación de Servicios
NTC-5581
links importantes
  • Documentos de Interés
  • Radica tus PQRSF ​AQUÍ
  • Regimen Tributario Especial
  • Aviso de privacidad
  • Trabaja con Nosotros
WhatsAppWhatsApp
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo