Examinando por Materia "Psicología del Aprendizaje"
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Publicación Restringido Desarrollo de la Memoria Para el Aprendizaje de Vocabulario en inglés a través de la Estrategia de Memorización Visual y el Enfoque Comunicativo(Compensar Unipanamericana,, 2018) Chicangana Ramírez, María Fernanda; Castiblanco, Marcela; Chicangana, María Fernanda; López, María Alejandra; Gómez, Julián DavidLa dificultad en el aprendizaje y memorización de vocabulario juega un papel importante en el aprendizaje de idiomas. Investigaciones previas han descubierto el uso de diferentes enfoques y metodologías para la adquisición de vocabulario, pero se ha prestado poca atención a la estrategia de memorización visual. El presente estudio de investigación de acción mixta utilizará pre y post test, diarios de campo y guías de trabajo para recopilar datos y evidencias sobre el nivel inicial y final de vocabulario, la correcta implementación del enfoque comunicativo y la estrategia de memorización y los avances y deficiencias presentados por los estudiantes. Los datos se analizarán utilizando el enfoque de la teoría fundamentada, y se espera que los estudiantes aumenten su nivel de vocabulario en inglés. Esto respaldaría la noción de que la estrategia de la memorización visual es un enfoque eficaz para la adquisición de vocabulario, en cuyo caso debería ser más ampliamente adoptado por la comunidad educativaPublicación Restringido Estudio de factores que afectan el rendimiento académico de los estudiantes del grado octavo del colegio Colombia Viva jornada de la tarde /(Compensar Unipanamericana,, 2012) Gordillo, Adriana; Alfonso, Jorge Antonio; Pinzón, Luis Segundo; Rojas, Juan CarlosEl presente trabajo, tuvo como propósito estudiar los factores que afectan el rendimiento académico en el área de matemáticas de los estudiantes del grado octavo del colegio Colombia viva, jornada de la tarde, considerando como variables, la motivación, el contexto aociocultural, las condiciones económicas de los hogares y los procesos cognitivos de los participantes. Para lograr el objetivo, se planteó una investigación con un diseño descriptivo, utilizando la encuesta estructurada como técnica de recolección de información. El instrumento se aplicó a los estudiantes del grado octavo de las sedes A y B de la institución, seleccionados al azar, por una tabla de valores aleatorios para una muestra total de 53 estudiantes. Además se analizaron los promedios de notas de la materia en los dos primeros periodos del año escolar. La información se organizó y sistematizó, se calcularon los índices respectivos (promedios, desviación estándar) y se realizaron las representaciones gráficas. Los resultados mostraron que no existe una relación directa entre las condiciones económicas, los recursos disponibles y el contexto sociocultural de los estudiantes, con su rendimiento en matemáticas. Adicionalmente los estudiantes reconocen que sus actitudes hacia el estudio ocasionan los bajos resultados en las pruebas por competencias y que la asignatura les debe merecer un nivel más alto de importancia.Publicación Sólo datos Factores que inciden en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de casos especiales de los grados 3 a 11 del colegio San Benito Abad (JT) /(Compensar Unipanamericana,, 2013) Acero R., Martha Irene; Cortes G., Sandra Liliana; Morales, Sandra PatriciaFactores que inciden en el Bajo rendimiento académico de los estudiantes de casos especiales de los grados 3 a 11 del colegio San Benito Abad (J.T). Se seleccionaron 38 alumnos con un promedio académico menor de 3.0. Se manejó como Instrumento de recolección una encuesta la cual fue desarrollada por los estudiantes. Se encontró que en este caso y para esta investigación, los factores que más incidieron en el bajo rendimiento académico, fueron los concernientes con causación personal, motivación e intereses; potencialización de habilidades psicosociales necesarias para el desarrollo de competencias como son la tolerancia a la frustración; desmotivación hacia a la didáctica de algunas clases; la poca interacción entre alumno - profesor, ya que la imagen del docente ante los jóvenes no es muy fuerte; currículos exigentes y estrategias pedagógicas que no fortalecen los procesos de enseñanza aprendizaje, para concluir que la falta de perfil ocupacional en la institución es uno de los aspectos que se evidencian como necesarios para mejorar el rendimiento académico.