Examinando por Materia "Psicomotricidad"
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Publicación Restringido Consecuencias en el desarrollo psicomotor en niños de preescolar por la carencia de la clase de educación física.(Tecnológico Inespro, 1997) Vargas Cifuentes Gilma TeresaA través de una encuesta para padres y docentes cuyo resultado nos llevó a determinar que los padres, pese a tener el conocimiento de la existencia de una materia llamada educación física, no tienen claridad de los aportes tan valiosos que dicha actividad obra en los niños. La población mixta está conformada por 90 niños de los grados cero y primero, cuyas edades oscilan entre 5 a 6 años. La concentración escolar se ubica en un estrato bajo ya que la comunidad está compuesta en su mayoría por constructores, celadores, albañiles de este tipo de oficios. La educación física debe respetar la individualidad de cada persona que requiere sus propias necesidades que satisfagan sus intereses.Publicación Restringido Estrategias orientadas en educación física para ser realizadas en espacios reducidos en los niveles de kínder y transición del Jardín Infantil Mis Buhitos.(Tecnológico Inespro, 1997) Beltrán G., María Lucia; Lozano C., Marisel; Sánchez L., Cecilia; Cartagena, FedericoHace una reflexión de la misión de los educadores como ha mejorado notablemente con el avance tecnológico. Es un compromiso diario dar lo mejor, ser recursivas y poner en alto nuestro ingenio y creatividad. A nuestras ciudades emigran constantemente gran cantidad de familias, escasean los empleos y los grandes espacios se ven reducidos por tales circunstancias. En los estratos uno, dos y tres la gran mayoría de los niños tiene que educarse en establecimientos pequeños donde la zona de recreación y deporte tienen limitaciones que impiden la ejecución de actividades para el desarrollo físico. De esta situación nace nuestro proyecto "estrategias orientadas en la educación física para ser ejecutadas en este tipo de situación". Realizadas las encuestas a los padres y test a los niños antes y después de aplicadas las estrategias, nos demuestran que sí es posible ofrecer alternativas a esta dificultad a la que debemos darle nuestro apoyo antes que ignorarla. La realidad es que los niños no solo estudian en estos establecimientos, sino que viven en apartamentos pequeños; es inquietante que la mayoría de los niños donde se adelantan esta investigación tengan como zona de recreación el parqueadero del apartamento o un pequeño parque. Este trabajo ha sido enriquecedor para padres, niños y docentes; tener luz en este camino nos anima a buscar alternativas para mejorar la calidad de vida de los pequeños. Durante el desarrollo de las estrategias los niños mostraron alegría y mucha disponibilidad en el desarrollo de cada sesión. Han demostrado emotividad y esfuerzo por realizar en forma correcta cada uno de los juegos y ejercicios; se han adecuado los espacios existentes, con los elementos necesarios facilitando así nuestra labor. Como resultado importante de este trabajo resaltamos el haber hallado estrategias adecuadas, ver el progreso de los niños en su flexibilidad, manejo de la coordinación, equilibrio, mayor espontaneidad e integración en las otras áreas. En cuanto al grupo general de docentes ésta guía las ha involucrado en el cambio que todos estamos obligados a realizar para que la niñez pueda disfrutar, moverse, desplazarse, inventar, comunicar, sonreír y ser base sólida para un futuro mejor. Futuro que depende en gran medida de un cuerpo y mente sana.Publicación Restringido La importancia de la educación física en niños de tres a cuatro años de edad del Liceo San Bernardo de Claraval.(Tecnológico Inespro,, 1998) Mancera Lovera, Rosalba; Johanna Rubio SuárezAnaliza como la educación física tiene un papel fundamental para los psicólogos, filósofos y pedagogos reconociendo este primer ciclo escolar como determinante para la información y la educación de los futuros alumnos. La educación física permanece solo como teoría sin una relación real con la práctica debido a la falta de tiempo con preparación insuficiente e inadecuada por material y equipos incompletos, por el momento con la situación planteada cuando menos podemos tratar de ser más eficientes concentrando los esfuerzos en los factores que estimamos más importantes en la acción como educadores.Publicación Restringido Incidencia del Juego en el desarrollo de la motricidad en niños del Colegio Santa María de la Caridad.(1999) Tunjo, María Leticia; Rincon Perez, María YanethAntes formato papel El juego es una actividad que todo niño ha experimentado, a través de la cual expresa necesidades, vivencias y expectativas de forma placentera y espontánea. A medida que ha pasado el tiempo y ha evolucionado la tecnología, el ritmo de la vida se ha acelerado, las circunstancias, el cambio social y económico obligan a los padres a permanecer fuera de sus hogares trabajando para tener un ingreso más alto y así lograr un mayor bienestar. Los pueblos y ciudades se han convertido en metrópolis donde los espacios lúdicos se han reducido a salones de video, cuartos con atari, computador o televisión. Los niños del Colegio Santa María de la Caridad presentan deficiencia en aspectos como: Lecto-escritura, concepción de conceptos, ubicación del espacio subjetivo, objetivo y coordinación. Los docentes han podido observar las dificultades que presentan los niños en las diferentes actividades escolares.Publicación Restringido Influencia del sentido rítmico en el desarrollo sensoriomotor del niño de 4-5 años (kinder) del colegio "Los Precursores".(Tecnológico Inespro, 1997) Cano Gómez, Ana BeatrizSugiere una serie de talleres en los cuales el niño experimenta las posibilidades con su cuerpo y explora todo un mundo de creación y fantasía que va descubriendo y construyendo a medida que interioriza los conocimientos que va pasando en las diferentes etapas de su vida.Publicación Restringido El juego como proceso para adaptar al niño de 2 a 3 años al jardín(Tecnológico Inespro, 1998) González Forero, Bertha Lucía; López González, Iris Angelica; Guerrero Mendez, MireyaAnaliza comó desde el nacimiento hasta los seis años de edad, los niños pasan por un periodo muy importante en su vida. Es el momento del aprendizaje más rápido, cuando se desarrollan las actividades y se forman modelos. Durante estos años se establecen sus sentimientos básicos hacia sí mismos, los otras personas, el aprendizaje y la vida general. Los niños son por naturaleza curiosos y están deseosos de aprender, quieren tocar, saborear, oler, ver y oír cuanto les rodea. Todo su juego es una experiencia de aprendizaje que les enseña cosas a cerca de su mundo, de las personas y objetos que le rodean.Publicación Restringido Modelo teórico para la atención y corrección de la disgrafía(Inespro, 1998) González, Lubia del Carmen; Solano P, Zulma; Urquijo R, Glenia Mercedes; Posada Lecompte, MargaritaEl aprendizaje de la escritura en el niño cumple un proceso. El cual se inicia alrededor del año y medio con los primeros trazos incoordinados del niño, paso a paso va evolucionando de líneas rectas a curvas, de diagonales a verticales, homo laterales a centradas, hasta los primeros grafismos. En este aprendizaje están involucrados factores generales como maduración socio-afectiva, lenguaje, nivel intelectual, atención y memoria. Los factores específicos son: orientación espacial, organización del esquema corporal, literalidad, percepción auditiva, orientación temporal, coordinación visomotora y los procesos educativos. La disgrafía es la dificultad que tiene el niño para escribir en forma clara y legible, los principales errores son: inversiones, omisiones, agregados, alternancia de formas, mala separación de las palabras y defectuosa caligrafía.Publicación Restringido La música como herramienta para el inicio de la pre-escritura(Tecnológico Inespro,, 1998) Mejía Muñoz, Victoria Rosario; Zabala, Martha Lucia; Alejandro Medellín,El proponer la música en el inicio para la pre-escritura para niños de 5 a 6 años de edad, avanza en la idea de que no se puede educar integralmente, sin tener en cuenta el comportamiento motriz durante todo el proceso de maduración, si se tiene en cuenta que una sucesión de ejercicios rítmicos es más factible de ejecutar y ocasionar menos fatiga que la sucesión de los mismos ejercicios, pero sin ritmo; además, que el ejercicio rítmico es educativo cuando hace intervenir la intención del niño.Publicación Restringido Recuperación de rondas infantiles como mecanismo para adquirir un manejo temprano espacial del cuerpo en niños de preescolar de 4 a 6 años del jardín Liceo Bellavista Sur.(Tecnológico Inespro,, 1998) Fajardo, Doris; Melo Daza, NellyDurante los primeros años de crecimiento humano se verifican los mayores progresos en cuanto al desarrollo físico, motor, lingüístico e intelectual, es una etapa de continuo cambio en la cual se afirman las condiciones del futuro ser adulto por lo tanto su medio social influye para que obtenga un progreso en cada una de sus facultades o por el contrario las limite. En este proyecto pedagógico se ha escogido debido a la falta de organización motriz e insuficiencia temprana especial por parte del colegio Liceo Bellavista Sur Oriental en el desarrollo de actividades motoras a la vez en actividades cognitivas, acogiendo así como punto de partida cada uno de los elementos que la componen a saber ( juego cantado, la pantomima con acento teatral, movimientos rítmicos) en la expresión oral (rimas, diálogos, canciones y recitados) figuras coreográficas para los elementos fundamentales que permiten al niño el manejo correcto de su esquema corporal y a su vez el aprestamiento en las diferentes áreas del aprendizaje escolar.