Examinando por Materia "Riesgo"
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Publicación Restringido Análisis de seguridad de la red de datos en tecnicontrol s.a.(Fundación Universitaria Panamericana, 2012) Peralta Sanchez, Claudia Milena; Rengifo Perdomo, Duvier Ramiro; Robayo Gomez, Diana Patricia; Sanchez Sanchez, Miguel Ernesto; Zuluaga Pinilla, Cehindy Nataly; Bermudez, Dalmiro; Criollo, John EduarEl presente trabajo de investigación, consiste en realizar el análisis de vulnerabilidades del estado actual de la red en la empresa TECNICONTROL S.A. Empresa dedicada a la entrega de soluciones integrales de ingeniería y consultoría en diferentes sectores de la industria, convirtiéndose así en una empresa líder a nivel nacional y latinoamericana, con el fin de ofrecer una propuesta para mejorar la seguridad en la red. Este trabajo está orientado a identificar las vulnerabilidades a las que se encuentra expuesta la red de TECNICONTROL S.A. y proponer un plan de mejoramiento basado en la norma ISO 27001 específicamente en: políticas de seguridad y control de acceso.Publicación Restringido Análisis del endeudamiento paralelo en Coopindumil mediante el crédito de libranzas(Fundación Universitaria Panamericana, 2014) Ballen Salamanca, Laura Nayibe; Guerrero Orjuela, Camila Andrea; Martínez Aldana, Yuly Stefany; Fernández Meléndez, WilliamEsta investigación pretende realizar el análisis de la problemática actual que se presenta por el Endeudamiento paralelo frente a las variaciones en el Indicador de Calidad de Coopindumil, en el tiempo de desembolso de un crédito por medio de libranza; se planea estudiar e identificar las causas, políticas y estrategias que permitan medir la variaciones y el riesgo por el endeudamiento; proporcionando medidas de seguimiento y control que ayuden a minimizar el riesgo que puede poner en amenaza la operatividad de la entidad. Planteando posibles soluciones a un fenómeno que principalmente afecta el sector solidario, ya que durante este proceso el cliente puede realizar un nuevo trámite con otra entidad como reestructuraciones, Prepago de obligaciones; entre otras.Publicación Acceso abierto Atención en la maternidad un problema de salud publica en Colombia(Fundación Universtitaria Unipanamericana - Compensar,, 2018) GIIS Grupo de Investigación de IngenieríasComo objetivo general, se quiere identificar el conocimiento que la población tiene con respecto a la ruta de acceso de los programas materno-perinatales y los factores psicosociales que afectan a esta población, en la ciudad de Bogotá en diferentes estratos socioeconómicos, Identificando las políticas implementadas por el gobierno, dirigidas a la atención primaria de salud en las gestantes. Se utiliza una metodología mixta con estudio cualitativo y cuantitativo. Alrededor de 500.000 mujeres mueren por causas relacionadas a su embarazo a nivel mundial, por medio de la resolución 3202 de 2016 Colombia implementó y creó la ruta integral de atención en salud (RIAS) para el grupo de riesgo materno perinatal, sin embargo se evidencia que la mortalidad materna no ha disminuido y que la falta de acceso a servicios de salud, la desafiliación al sistema de salud y el estado psicosocial; son algunos de los factores que más afectan la salud materno perinatal, teniendo como referente las tasas de morbilidad y mortalidad. Es importante la divulgación de información, ya que esto genera un sesgo en el sistema de salud y en la población causando interpretaciones diferentes, en cuanto a lo que posiblemente es y lo que realmente debe serPublicación Restringido Caracterización de las condiciones económicas, empresariales y ocupacionales de las unidades productivas de naturaleza informal, ubicadas en la UPZ 101 barrio La Soledad de la ciudad de Bogotá D.C.(Fundación Universitaria Panamericana, 2014) Díaz Angarita, Camilo Andrés; Díaz Contreras, Liliana Karina; Garnica Guzmán, Daniel Humberto; Soto Jiménez, Jenifer Julieth; Piñeros Báez, Víctor Hugo; Diego AristizabalLa propuesta de investigación sobre Entornos de Trabajo Saludable se realizó en conjunto con la Secretaria Distrital de Salud, la Universidad Nacional de Colombia, y Compensar Unipanamericana Institución Universitaria, con el fin de identificar a qué tipo de riesgos laborales se exponen los trabajadores de la economía informal, y así poder generar estrategias que aumenten su seguridad y bienestar. Esta investigación permitió tener un panorama de las condiciones sociales, económicas y laborales a las que se exponen los trabajadores informales del barrio La Soledad, ubicado en la localidad de Teusaquillo, de la cuidad de Bogotá D.C. Para el logro de este, se planteó la recolección de información a través del instrumento “Formato de caracterización de Unidades de Trabajo Informal y trabajadores de la economía informal”, otorgado por la Secretaría de Salud, el cual fue aplicado a una muestra de 85 UTI´S (Unidades de Trabajo Informal) que son representativas dentro de las 295 correspondientes al barrio la Soledad, el tipo de muestreo utilizado fue aleatorio simple; la recopilación de los datos y el análisis de cada uno, ayudó a identificar los riesgos de cada UTI con el fin de generar propuestas de prevención y corrección de actividades que afecten directamente la salud de los trabajadoresPublicación Restringido Crecimiento de los microcréditos en las entidades financieras colombianas, como son: (Bancamía, Banco Agrario, Banco Procredit y Banco WWB).(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Rojas Morato, Nubia Andrea; Cuesta Rubiano, Diego Hernando; Panqueva Avellaneda, Diego Andrés; Celis Ochoa, Santiago; Peña Pineda, Claudia Lucia; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialSe puede determinar que el crecimiento de los microcréditos se debe a la facilidad de acceso que hay sobre éstos, y principalmente sobre el crecimiento de las Pymes en el mercado Colombiano. Adicionalmente un factor que ayuda al crecimiento de las Pymes en Colombia, se debe al crecimiento que ha tenido las TIC para la incursión y manejo de las herramientas tecnológicas, ya que esto ayuda a una mayor publicidad y comercio de la mercancía. Teniendo en cuenta los diferentes aspectos que puede manejar un Microcrédito, ya sea por su costo por el valor en el tiempo, o por su facilidad de acceso, teniendo en cuenta que actualmente se manejan tasas de interés bancario corriente en los microcréditos por 34,81% e interés de usura por 52,22% el cual hace que sea uno de los productos financieros con mayor costo en el mercado (cifras tomadas en la página de la Superfinanciera). Posiblemente determinar que la facilidad de acceso a los microcréditos hace que las empresas crezcan de una manera avanzada, pero muchas veces sin determinar el costo que este producto pueda tener a futuro por su alto interés.Publicación Restringido Diagnóstico del proceso de convergencia e implementación de las NICSP en las empresas públicas afiliadas a Compensar(Fundación Universitaria Unipanamericana, 2013) Adames Gaona, Olga Milena; González Ruiz, Jenny Elizeth; Muñoz Valencia, Leidy Joanna; Ojeda Sarmiento, Sergio Andrés; Ortiz García, Jenny Katherine; Martínez Rengifo, Carlos AlfredoEsta II Fase del proyecto "Diagnóstico del proceso de apropiación e implementación de las NICSP en las empresas públicas afiliadas a Compensar", está enfocado en determinar el proceso de apropiación e implementación en el desarrollo de convergencia de las empresas públicas afiliadas a Compensar y el efecto como resultado en la adopción de las Normas Internacionales, para lo cual se desarrolló una encuesta orientada a conocer los aspectos más relevantes y los cambios en los que han incurrido las empresas para el cumplimiento y resultado de la norma, bajo los lineamientos que los reglamentan. Se tiene un marco de referencia “Fase I del proyecto” en el cual se plantean los procesos llevados a cabo por otros países y el resultado de su aplicación.Publicación Restringido Diseño de una plataforma que oriente a los empleados de una empresa del sector asegurador a una alternativa de inversión adecuada a su perfil de riesgo.(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2018) GonzálezPiracoca, Angie Paola; Sanabria Mican, Jhon Fredy; Herrera Soler, Lina del Pilar; Rojas Forero, Luis Eduardo; Hernández Amaya, Blanca CeciliaEl propósito de este proyecto es buscar, abordar a los empleados del área de indemnizaciones de una empresa del sector asegurador, con el fin de conocer datos como, si cuentan con excedentes de liquidez, que realizan con sus ingresos y si manejan algún modelo de inversión; puesto que en la actualidad se sigue creyendo que solo existe un método de inversión denominado CDT. Teniendo en cuenta el artículo publicado por el diario El País donde dice “los CDT lucen mejor para quienes piensan en ahorrar o invertir en el corto plazo.” (El País, 2016). Una vez implementada la metodología de investigación el propósito del proyecto, es diseñar una página Web que le facilite a los empleados del área de indemnizaciones de una empresa del sector asegurador, que encuentren en ella una guía para tomar la mejor decisión al momento de quereracceder a una alternativa de inversión según sea su perfil de riesgo y deseo de recibir rentabilidad, para esto se utilizara un método de investigación mixto es decir cuantitativo y cualitativo para abarcar diferentes puntos de vista del consumidor.Publicación Restringido Diseño y aplicación de auditoría integral en la empresa Comercializadora y Distribuidora del Altiplano S.A.S(Unipanamericana Institución Universitaria, 2012) Beltrán Cruz, Edith Rocío; Ortiz Flórez, Giovanny; Soto Oyola, Myriam Constanza; Cuervo Almeciga, ErnestoEl desarrollo de este proyecto encuentra un escenario adecuado, ya que la empresa Comercializadora y Distribuidora del Altiplano S.A.S., que por medio de la auditoría financiera se verifico que la empresa no cuenta con un sistema de control interno, y es precisamente la experiencia académica, la que permite dicha implementación. En primer lugar, se recopiló información respecto del tema de investigación, en control interno y auditoría financiera, con el fin de aclarar conceptos por parte de los investigadores, y una vez lo anterior se obtuvo del gerente de la compañía autorización, con el fin evaluar si la entidad contaba con un sistema de control interno y auditoría financiera. Seguidamente, con la utilización de un diseño metodológico aplicativo y mixto, se analizó los componentes y mecanismos sobre la efectividad del control interno, para lo cual se utilizó tres instrumentos, los cuales fueron la encuesta, la observación directa y por último la técnica documental informativa, lo que permitió identificar situaciones, acciones y hechos que ocurrían en la entidad. Es así, que con base en las falencias encontradas, los investigadores implementaron un manual de control interno, en igual sentido con la ejecución del programa de auditoría, se realizaron diferente tipos de pruebas para detectar inconsistencia y errores en el manejo de los recursos y toma de decisiones al interior de la empresa; por último se elaboró un informe donde se le dan a conocer al gerente los hallazgos encontrados en el desarrollo de la auditoria y las recomendaciones con el fin de optimizar los recursos de la empresa.Publicación Restringido Educación Financiera: Una Perspectiva Costo - Rentabilidad(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2018) Rincón Hernández, Cindy Carolina; Lozano López, Adriana Niyireth; Otálora Vega, Jeison Alejandro; Martínez Rodríguez, Cindy Paola; Rodríguez Cabrera, Nairo YovanyLa perspectiva del análisis que se desarrolla en la presente investigación tiene como objeto, el contribuir al mejoramiento de la Educación Financiera en la población de Bogotá respecto a algunos de los principales productos financieros, pero, direccionado a un análisis de costo y rentabilidad. Este análisis se da bajo un enfoque cuantitativo, dado que parte del uso de diferentes variables como cifras e indicadores de productos financieros a nivel Bogotá, permitiendo que el desarrollo del mismo sea consecuente y objetivo en relación al tipo de estudio realizado (diagnóstico). Las variables usadas han sido consultadas a través de fuentes oficiales, mediante las cuales se extraen los datos encontrados sobre consumo de productos financieros a 2012 para Bogotá representados a través de un número índice como técnica para comparar y analizar el conjunto de datos, en este caso la proporción de individuos mayores de 18 años que tienen en uso algún producto financiero. Éste es el primer insumo a analizar para la determinación de la muestra. Estos datos fueron proyectados a 2017 con base a la proyección de población por sexo y edades simples del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para Bogotá. Con estos insumos se realizó el cálculo de la tasa de consumo de productos financieros para los años proyectados tomando finalmente los datos del año 2017, con los cuales se formula un nuevo número índice que permite el cálculo de la muestra de tipo aleatorio. Al revisar la información obtenida se determina el alcance de tipo correlacional fundamentado en el análisis de costo y rentabilidad realizado a cuatro productos financieros de uso frecuente, en cuatro de las principales entidades financieras vigentes en Bogotá, buscando establecer la relación que existe entre los mismos, ya sea en el contexto de cliente y/o entidad. En el análisis y condensación de los datos obtenidos mediante encuestas aplicadas, se identifican factores claves ligados a la finalidad de la investigación como lo son, las preferencias de uso en los productos financieros, las condiciones financieras de los productos en el sistema bancario, las condiciones de costo para el cliente y la rentabilidad de los productos para los bancos seleccionados a análisis, dando a entender que con “Educación Financiera” se hace referencia a la visualización de características y condiciones que tiene cada producto en diferentes escenarios a pesar de tener la misma denominación, y la importancia, uso y recurrencia que las personas le atañen a los mismosPublicación Restringido Elaboración de manual de control interno como propuesta para el proceso de pagos y legalización de anticipos de la empresa JOYCO SAS(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Cifuentes Moreno, Joseph David; Pineda Escobar, Bilma Yenet; Castro Bermúdez, Diana Zulay; Rojas Cruz, Angie Carolina; Mondragón, Luis FernandoPor medio de este trabajo trataremos de acercarnos a las diferentes situaciones que presentan las empresas en Colombia en el proceso de pagos, y en la legalización de los anticipos, que realizan las personas que hacen los trabajos de campo y que deben legalizar estos anticipos en las empresas. Los riesgos y consecuencias, a que se enfrentan las empresas cuando no hay un adecuado control interno, la eliminación de controles, la deficiencia en ellos o la falta de los mismos, presentan un panorama de despilfarro, y falta de administración que se refleja en el incremento de costos y gastos innecesarios. Esta práctica no permite un adecuado manejo del dinero, la informalidad toma relevancia y los proyectos se salen de control. Para nuestra iniciativa tomaremos como base la empresa JOYCO SAS. Se propone una solución a la problemática establecida que sirve como modelo a otras entidades que presenten inconsistencias en el proceso de pagos y legalización de anticipos, por medio de la elaboración de un procedimiento que servirá de guía. Esta guía no será de obligatorio uso en todas las empresas, pero establecerá una recopilación de buenas prácticas.Publicación Restringido Estrategias de educación financiera dirigidas a los aspirantes de la Escuela Militar de Cadetes del Grado de Oficial del Ejército Nacional.(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2017) Méndez Sandino, Paola Andrea; Pitalúa Pacheco, Ferey José; Bayona Valencia, Claudia Stefanía; Arias, Christian Andrés; Hernández, Blanca CeciliaCon el presente trabajo de investigación se busca establecer y desarrollar una estrategia de educación financiera diseñada específicamente para los Aspirantes de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova del Grado de Oficial del Ejército Nacional con el fin de capacitarlos y fortalecer sus falencias en materia del manejo de sus finanzas. Estrategia que se sustenta en una metodología de investigación mixta, utilizando la encuesta y entrevista como medio de sondeo, que sesga la información que debe contener el insumo educativo o cartilla influido también por estudios previos en el tema. Esta investigación surge con base a la inconformidad manifestada por militares activos que aseguran no tener suficiente información y orientación sobre los créditos ya otorgados, lo cual conlleva a que sus ingresos se vean afectados a lo largo del tiempo y no se realice una inversión de forma organizada. El presente documento se soporta a través de datos y estadísticas extraídas de la superintendencia financiera, indicadores de colocación créditos de libranza entidades financieras, ejército nacional. (Colombia, 2017), (BancodeBogotá, 2017).Publicación Restringido Estudio de las condiciones de seguridad industrial en la empresa Columbus y Cía. en restructuración, bajo el enfoque de análisis morfológico de procesos(Unipanamericana Institución Universitaria, 2011) Bermúdez, Efraín; Espinosa, Edilberto; Montealegre, Diego; Porras, Julio Cesar; Piñeros Báez, Víctor HugoEn la siguiente investigación se identificó cómo influye la estructura morfológica del proceso actual de Columbus y Cía., en restructuración, en las condiciones de Seguridad Industrial. Para tener claro el enfoque de la investigación, se planteó el objetivo general que busca analizar las condiciones de Seguridad en la planta de producción de la empresa, posibilitando la adopción de medidas de intervención para la gestión adecuada de los riesgos de seguridad. Es así como la misma investigación se enfoca en caracterizar el proceso de producción para evaluar los riesgos presentes mediante la identificación de los puntos críticos dentro de las dinámicas productivas y de transformación de la empresa y condiciones sub-estándar que tengan potencial de daño sobre los trabajadores, la propiedad y el medio ambiente y por ultimo establecer las recomendaciones de intervención y gestión del riesgo de seguridad industrial, posibilitando con ello la adopción de controles administrativos y de ingeniería. Se concluye que la morfología del proceso de producción de sombreros en la empresa Columbus y Cía., en restructuración influye en el nivel de riesgo existente, potencializando la posibilidad de afectación de la integridad física de los trabajadores.Publicación Restringido Guía metodológica para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Cortés Galeano, Ana María; Orozco Bernal, Tatiana; Riaño Barrera, Sergio Enrique; Vargas Rodríguez, Isaac; Zambrano Castillo, Johan EuclidesEn Colombia se está exigiendo a las empresas la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, SG-SST, a través del Decreto 1072 de 2015, el cual tiene como fecha de implementación el 31 de mayo del 2017, según la última modificación del Decreto 052 de 2017. El objetivo de esta investigación fue diseñar una Guía metodológica que permitiera la implementación del SG-SST, con un contenido de fácil entendimiento orientado a la empresa Sherrytel Soluciones Colombia, la cual beneficiará a la organización al no incurrir en gastos y costos adicionales por la consultoría e implementación de dicha normatividad. Se pretendió que la Guía metodológica, basada en el Decreto 1072 de 2015, tuviese un contenido sencillo, metodológico y simplificado; que fuese dirigida a la empresa Sherrytel Soluciones Colombia para que sea implementada de manera oportuna, porque el incumplimiento de la normatividad podría causar sanciones de tipo económico y legal.Publicación Restringido Impacto financiero en una pequeña empresa luego de incursionar en el mercado de derivados(2018) Romero Peralta, Bertha Natalia; Jusseppe Hernández Serna, Eddisson Erick; Miranda Ampudia, John Sebastián; Gómez Alarcón, Viviana Lizeth; Parada Portilla, Juan SebastiánLa propuesta de esta tesis se basa en tomar los estados financieros de la empresa Cafetrilla Ltda. Correspondientes al año 2016 y 2017, con el fin de realizar una factibilidad financiera de participación en el mercado de derivados como forma de inversión en búsqueda de utilidad y cobertura de riesgo, todos los datos y análisis presentados están basados supuestos. Se analizan dos posibles metodologías para identificar las ventajas y desventajas de invertir en este tipo de mercado financiero: simulación financiera y factibilidad financiera, la primera por falta de referente literario y por la complejidad de aplicación no es posible su ejecución, por tanto, la factibilidad financiera es el instrumento utilizado para identificar los beneficios y costos de la inversión de la empresa en el mercado de derivados.Publicación Restringido Implementación de seguridad lógica para la protección de la información de accesos no autorizados a la red de Fonoplus S.A(Unipanamerica Institución Universitaria, 2011) Andrade, Ronald Steven; Guevara, Jonathan Alfonso; Murcia cañón, Nelson; Niño, AlexEn este documento se presenta un panorama general de la implementación de la seguridad lógica para la protección de la información de accesos no autorizados a la red de fonoplus S. A. en lo cual se hacen verificaciones y pruebas para ver las falencias y vulnerabilidades que se encuentran en la red de la empresa. Se hace énfasis en los procesos que realiza la empresa, para observar y determinar con facilidad los servicios que proporciona y el manejo de información que contiene. Para desempeñar un mejor ámbito laboral se realiza la instalación y manejo de un servidor que presta los servicios de directorios, firewall y túnel VPN, la implementación se enfoca principalmente en la utilización del software libre que facilite a la organización el control de la información, permita un mejor rendimiento organizando de manera eficiente el manejo de áreas, grupos y perfiles donde los usuarios posean limitaciones de acceso, donde haya filtración en el tráfico que entra y sale de la red, confidencialidad e integridad de las comunicaciones etc., cubriendo de esta manera las necesidades de la empresa y por lo tanto, de las personas relacionadas con la organización, manteniendo la información en un índice de protección mucho mas elevado y por último promoviendo la utilización de herramientas software (PGP 8.0, extractor de metadatos) que proteja y añada un nuevo nivel de seguridad. Además, se presentan los beneficios globales logrados por el uso del software manejado y la administración que se realiza en la red, para mejorar los procesos de calidad y garantizar el objetivo principal en pro de la seguridad lógica, permitiendo que las falencias de seguridad encontradas sean solucionadas y que la información que contiene la empresa pueda ser más segura y protegida. La metodología de desarrollo aplicada fue la de Ciclo de Vida, como consecuencia de la limitación encontrada en el proyecto, la implementación se divide en dos, una de sus partes se refiere a la virtualización utilizando para ella la metodología de desarrollo experimental. Finalmente, las conclusiones del proyecto se inclinan mas hacia mantener un mayor control y protección de la información contrastado con el accionar de los empleados debido a que se estima que son una amenaza potencial, las medidas de seguridad deben ser administradas y utilizadas como una buena practica dentro de la organización, así se debe prever que es lo que se piensa proteger y de acuerdo a su posterior estudió asignar las barreras de seguridad acordes para cada caso de riesgo y vulnerabilidad, y lo más importante, los niveles de seguridad a medida que van aumentando y cubriendo un objetivo específico mejoran considerablemente los incidentes de seguridad y proporcionan un umbral de seguridad mucho más estable dentro de la empresa creando un ambiente de confianza tanto para los clientes, proveedores y el mismo personal internoPublicación Restringido Implementación de un sistema de control interno basado en el modelo COSO E.R.M en el componente de ambiente interno para la distribuidora de cosméticos FEMME'S en los procesos de tesorería(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Quintana Chachinoy, Ana Lizeth; González Moreno, Luz Marina; Iguavita Galeano, Iguavita Galeano; Carabalí Macareo, Yessica Paola; Pardo Alonso, José JacoboLa Distribuidora de cosméticos FEMME'S, dedicada a la repartición y comercialización de productos exclusivos para uñas ubicada en Bogotá, es la compañía en la cual se aplicará la investigación. El presente trabajo de grado tiene como propósito la aplicación de un modelo de control interno; puntualmente en el componente de ambiente interno para el área de tesorería de la compañía FEMME'S, tomando como base los principios y componentes del sistema de control interno basado en el modelo COSO E.R.M, mediante el estudio descriptivo e investigación documental de fuentes de información teóricas, se construirá y estructurará la base del modelo de sistema de control interno. Los resultados mostrarán los controles a aplicar con el fin de mitigar los riesgos y establecer mecanismos de control. El enfoque del trabajo es mixto, por lo que se usarán tanto técnicas cualitativas como cuantitativas para la recolección, revisión y análisis de resultados de la información.Publicación Restringido Manual de Buenas Prácticas para la Mitigación de Riesgos Operativos en ATM Soluciones SAS(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2016) Vargas Vargas, Diana Carolina; Sanabria, Jeiny Katherin; Garcia Cifuentes, Shirley Paola; Amell Sanchez, Maria Luisa; Gonzalez, Angela PatriciaEl presente trabajo de investigación consiste en diseñar un manual de buenas prácticas para mitigar el riesgo operativo, basado en SARO (sistema de administración del riesgo operativo), para ATM SOLUCIONES SAS, empresa dedicada al cobro de cartera castigada de entidades bancarias como Banco de Bogotá, Refinancia, Bancompartir y Falabella, dicho manual permitirá a ATM SOLUCIONES SAS tener un mayor conocimiento de los riesgo operativos que la afectan y a estar preparados para mitigarlos con el fin de controlarlos y generar el menor daño posible a las labores y funcionalidad de la entidad. A través de SARO las entidades pueden identificar, medir, controlar y monitorear el riesgo operativo, no solo en las entidades que se encuentran bajo el control y vigilancia de la Superintendencia Financiera, como lo exige la circular externa 048 de 2006, sino también en cualquier empresa de los diferentes sectores económicos a quienes ofrece un valor agregado. La empresa ATM SOLUCIONES SAS reconoce la importancia de una administración adecuada y eficiente de los riesgos operativos a los que esta expuesta, conocer su estructura, funcionamiento y el conocimiento que tienen los clientes internos en materia de Riesgo Operativo y la importancia que tienen los mismos en una eficiente aplicación del manual de buenas prácticas basado en SARO, lo cual permitirá obtener información y resultados que ayuden a diseñar y ofrecer un manual de acuerdo a las caracteriristicas y funcionamiento de la compañía, quien podrá implementarlo a un plazo determinado con la confianza y pertinencia que se requiere.Publicación Restringido Manual de Funciones Enfocado al Control Interno las Cuentas por Pagar a Proveedores de la Compañía Sigma Ingeniería y Consultoría S.A.S.(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2015) Barrero Bermúdez, Claudia Patricia; Aguilera Capera, Diana Lizeth; Delgado Chaves, Marycela; González Peña, Diana Fernanda; Vega Sandoval, Angie Camila; Rodríguez Porras, Fabio AlejandroSe realizó un análisis de la situación actual de Sigma Ingeniería y Consultoría S.A.S.; aplicando una entrevista a una determinada muestra de la población del área financiera, con la cual determinamos sus debilidades y riesgos presentados en cada una de sus procesos para el pago a proveedores con todo lo que abarca el proceso hasta la entrega del mismo. A partir de la información recolectada y debidamente examinada, concluimos que es necesario proponer un diseño de manual de control interno con parámetros claros para este proceso tan importante para el área financiera, de tal manera que se logre evitar fugas de dinero y operaciones confusas que afecten el funcionamiento de las actividades diarias de la compañía.Publicación Restringido Modelo de control de inventarios de materia prima para el Club de Banqueros y empresarios(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2016) Guerrero Quintero, Diego Alejandro; Alba Alonso, Bryan Andrés; Movilla Murillo, Michael Steven; Aranda Pacheco, Gustavo Andrés; Martínez, Carlos AlfredoSe evidencio la necesidad de modelar controles a los procesos que intervienen directa e indirectamente en los costos del Club de Banqueros y Empresarios, procesos que estén enfocados en el éxito de los objetivos empresariales propuestos por la compañía, orientados básicamente a la excelencia de servicio al cliente. Al realizar el modelamiento planteado frente al Club de Banqueros y Empresarios se mostrarán las diferentes variables y todas aquellas posibilidades que tienen para mitigar las diferencias encontradas a la hora de ejecutar el conteo de inventarios minimizando los riesgos a los que conllevan éstas diferencias. Una vez se cuente con los controles de inventarios probados y sea una realidad su eficacia, el club decidirá si adopta dichos controles evaluando el impacto que genere ésta transición.Publicación Restringido Perfil técnico y financiero del Sistema General de Riesgos Laborales 2009-2013(Fundación Universitaria Panamericana, 2014) Chaparro Real, Cristian Leonardo; Patiño Barrera, Eduard Esteban; Reyes Liz, Jonathan Alexis; Orjuela Briceño, Julián David; Aristizabal, Diego Felipe; Piñeros, Víctor Hugo; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialLa presente investigación describe el Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL), desde su relación con las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) en cuanto a temas de aseguramiento, financiación y gestión del riesgo. Para abordar la temática y comprender dicho funcionamiento se trabajó con datos reales e información obtenida directamente de la agremiación de aseguradoras del país “FASECOLDA”, cómo también de diferentes fuentes que sustentan y complementan la investigación. Estos enfoques se desarrollarán consecuentemente de manera organizada y estructurada, con información que corresponde a datos históricos del periodo 2009 - 2013, en la cual se observó y plasmó los análisis más relevantes y apropiados para esta investigación. Esta investigación se convierte en un perfilamiento del Sistema General de Riesgos Laborales de Colombia, que en conjunto con la agremiación de aseguradores del País permitirá entender a fondo el funcionamiento y estructura del mismo.