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Examinando por Materia "Riesgo crediticio"

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    El contador público frente al lavado de activos: Tomando como referencia el fenómeno DMG en Colombia
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2012) Quiñones Erazo, Katy Liseth; Rodríguez Rodríguez, Husberto Uberty; Romero Chavarro, Luis Ernesto; Samboni Artunduaga, Cindy Yurani
    Profesionales de la Contaduría Pública que de una manera ignorante o ambiciosa ejercieron actividades financieras ayudando al desplome de los principios de credibilidad, confiabilidad y secreto profesional de toda la profesión en general. Por tanto se presenta el siguiente trabajo en donde se da un enfoque preciso para dar a conocer a los profesionales, estudiantes de Contaduría Pública, a los organismos encargados de velar por el cumplimiento de las normas y a la sociedad en general con el fin de facilitar la identificación de las sucesos, causas, consecuencias y problemáticas que generó el desarrollo de David Murcia Guzmán (DMG) como ejemplo claro de actividad ilícita del lavado de activos en el país.
  • PublicaciónRestringido
    Factores que influyen en el endeudamiento de los habitantes de estratos 1 y 2 de la localidad de Kennedy en el año 2016
    (2016) Torres Rodríguez, Jensy Milena; Roncancio Julio, Harold Enrique; Salcedo Bernal, Yuly Merley; Stig Romero, Emiro
    El presente proyecto de grado, tiene como propósito determinar los factores que influyen en el endeudamiento de los habitantes de estratos 1 y 2 de la localidad de Kennedy en el año 2016. Para dar cumplimiento a este objetivo, se propuso una investigación de metodología mixta basándonos en (Sampieri, 2010), realizando un diseño descriptivo, utilizando encuestas y entrevistas estructuradas como técnica de recolección de información. El crédito financiero se convierte en uno de los principales factores de endeudamiento, la mayoría de personas encuestadas indicaron que sus egresos mensuales sólo para pagar un deuda financiera llega a ser mayor al 42% de sus ingresos netos, lo que deduce que a muchas personas de estos estratos les hace falta aprender a través de programas de educación financiera como realmente deben de manejar sus finanzas personales para evitar este tipo de deudas, también se hace un énfasis sobre las reglamentaciones que cada entidad financiera debe cumplir para poder operar y que parámetros debe de utilizar para evitar riesgos operativos y de crédito y de ello se menciona que se tiene en cuenta al momento de darle viabilidad a un crédito. Y por último se mencionará la inclusión bancaria en los estratos 1 y 2, porque las entidades desean bancarizar este sector social y también porque lo ven como una posibilidad de sacar mayor provecho a sus objetivos de negocio.
  • PublicaciónRestringido
    Plantear políticas y procedimientos para un recaudo eficiente de cartera con el fin de minimizar el riesgo de pérdida de efectivo, y así poder optimizar el flujo de caja.
    (Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2018) Caro Caro, Sandra Milena; Farías Rodriguez, Yuly Andrea; León Correa, Jennifer Constanza; Garzón Garcia, Oscar Javier
    Actualmente, la empresa GEOTECNIA & CIMENTACIONES SAS no tiene establecidas unas políticas y procedimientos para la gestión de cobranza que garanticen la correcta administración de los recursos; con el fin de mejorar la liquidez de la empresa y de esta manera disminuir el nivel de riesgo de pérdida de efectivo; donde a partir de esta necesidad, se diseñaran nuevas directrices a través de las cuales la compañía se encargara de gestionar su cartera de una manera correcta y oportuna, junto con las políticas y los procedimientos propuestos enmarcando la cadena de actividades a realizar con su correspondiente personal asignado involucrado durante el ciclo de la operación. El planteamiento de la propuesta le permite a la compañía mejorar el proceso de cobranza y lograr un correcto manejo de cuentas por cobrar (cartera de crédito) adecuado que permita mantener o incrementar las ventas de los clientes que sean reflejadas en la rentabilidad de la compañía y la gestión de crédito obteniendo un mayor conocimiento acerca del cliente además de asegurar el control y la gestión de los recursos de una manera oportuna con el propósito de determinar el análisis de la cartera vencida en la liquidez que tiene la empresa. Una de las estrategias consiste en plantear las políticas y procedimientos que nos garanticen una correcta asignación de los plazos de pago de los clientes de la empresa; además de lograr una eficiente gestión de la cartera a través de unos procedimientos que nos conllevan a cumplir con los objetivos y metas propuestas que tiene establecidas la compañía; con el fin decontribuir al logro de los objetivos trazados y proponer alternativas para el fortalecimiento de la compañía; donde también debemos analizar el impacto del control interno y el nivel de cumplimiento de los mismos, con el fin de reducir el riesgo de incobrabilidad. El objetivo principal es minimizar el riesgo de las cuentas por cobrar (cartera de crédito) con el fin de evitar que corran el riesgo de caer en morosidad alta.
  • PublicaciónRestringido
    Propuesta de la elaboración de un manual para el manejo de cartera en la cooperativa de ahorro y crédito Cooperativa de ahorro y crédito COOPDIBRESO
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Ostos Calvo, Ana Sofía; Huertas Ramos, Brenda Dayana; González Romero, Diana Carolina; Castillo Martínez, Edgar Iván; Grupo de Investigación en Gestión Empresarial
    Se realiza esta investigación con el fin de optimizar el proceso de gestión de la cartera en la cooperativa de ahorro y crédito COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO COOPDIBRESO para mejorar las deficiencias observadas durante el periodo comprendido en los últimos tres años, relacionadas especialmente con el área procedimental y financiero. Se llevó a cabo un análisis básico de los datos de la cartera y del proceso de gestión de dicha área, se observó que al momento de otorgar créditos no realizaban el estudio indicado para dar certeza a la vida crediticia del cliente. Se sugerirán los debidos procesos que debe implementar la cooperativa para el conocimiento del asociado antes de otorgar el crédito. Al finalizar el estudio se realizarán una serie de recomendaciones con el fin de mejorar el proceso de recuperación de cartera, sugiriendo un modelo o manual a implementar y así contribuir al bienestar de la entidad, incorporando procesos de gestión de cobro, evitando pérdidas o consecuencias futuras.
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