Examinando por Materia "Riesgos psicosociales"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Restringido Incidencia de los estilos de aprendizaje, riesgos biopsicosociales y deprivación afectiva en el rendimiento académico de los estudiantes de grado octavo de los colegios Francisco Javier Matiz y el rodeo de la jornada tarde en la localidad de San Cristibal(Compensar Unipanamericana, 2012) Acosta Fuentes Ruby; Berdugo Rojas, Luz Viviana; Díaz Cotrino, Adriana Rocio; Lozano Martínez, Aura Denise; Pardo Hernández, Sandra MilenaEl objetivo del presenta trabajo fue desarrollar un ejercicio de investigación, para identificar de qué manera los factores biopsicosociales, los estilos de aprendizaje y la deprivación afectiva inciden en el rendimiento académico, en los colegios distritales Francisco Javier Matiz y El Rodeo de San Cristóbal sur en el Distrito Capital. Esta investigación se realizó con ciento cincuenta y dos estudiantes que cursaron grado octavo en el año 2011 en la jornada tarde, con edades entre los trece y quince años, de sexo masculino y femenino, pertenecientes a los estratos uno y dos. En cuanto a metodología, se empleó la investigación de tipo exploratorio y correlacional, como estrategia que pretende determinar los factores que afectan positiva y negativamente el desarrollo humano del estudiante y contrastando esto con el rendimiento académico para sugerir estrategias de mejoramiento, refuerzo y cambio en las estrategias metodológicas, los métodos y las pedagogías que se utilicen en los procesos de enseñanza - aprendizaje. Así mismo, generar una aprehensión de los conocimientos impartidos en el aula y aplicarlos en la cotidianidad que transcienda lo netamente académico. Para la obtención de los resultados se aplicó la Escala de Necesidad Biopsicosocial (E.N.B.P), Estilos de Aprendizaje y la escala de Deprivación Afectiva. Y se tomó como referencia teórica el Desarrollo a Escala Humana propuesto por Manfred Max Neef.Publicación Acceso abierto Plan de Comunicación para ARL Positiva: Promoción del Autocuidado en la Salud Mental de los Trabajadores(Compensar Fundación Universitaria, 2024-11) Ballen Roa Juan Camilo; Barragán Benítez Andrés Alexander; Peraza Linares Ingrid Biviana; Barbosa Moreno, Faizully Andrea; EGEEl proyecto tiene como fin mitigar la falta de promoción efectiva del autocuidado de la salud mental en los trabajadores de ARL Positiva. A pesar de las campañas implementadas, la empresa no ha logrado motivar a sus empleados a adoptar el autocuidado como una práctica diaria. El objetivo central es diseñar una campaña de comunicación integral que, a través de estrategias claras y accesibles, fomente una cultura de bienestar en la organización. Los principales beneficiarios son los empleados de ARL Positiva, quienes se desempeñan en un entorno laboral con altos niveles de estrés y riesgos psicosociales. La investigación se llevará a cabo en la sede de Bogotá, combinando métodos cuantitativos y cualitativos, permitiendo comprender las necesidades y percepciones de los trabajadores sobre la salud mental. Entre los hallazgos más importantes, se destaca que muchos empleados perciben un apoyo limitado en cuanto a salud mental y buscan más recursos como asesoramiento psicológico y talleres de manejo del estrés. A diferencia de otras soluciones, este proyecto no solo busca informar, sino también contribuir con un ambiente de trabajo que motive a los empleados a cuidar su salud mental de manera continua. Esto fortalecerá la cultura organizacional y mejorará tanto el bienestar personal como el desempeño labora