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Examinando por Materia "Satisfacción laboral"

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    Analizar el impacto del clima organizacional en la retención de personal en La Cooperativa Colanta durante el periodo años 2023 - 2024
    (Compensar Fundación Universitaria, 2024-11) Andrade Zamora, Mónica Jacqueline; Rojas Ortíz, Cesar Alfonso; Cruz Gúzman, Edgar Shebastiann; Arias Jiménez, Liliana Patricia
    Este proyecto de investigación se enfoca en un desafío significativo para el sector alimentario en Colombia: las posibles causas de rotación de personal. Esta investigación está basada en determinar las diferentes falencias que se pueden presentar en el ámbito laboral dentro de La Cooperativa Colanta, la cual cuenta con más de 7.000 asociados trabajadores (así se refieren a los colaboradores en La Cooperativa) a nivel nacional; se tomó para la elaboración de este proyecto a los mercolantas de Bogotá y como temas principales a tratar nos enfocamos en el clima organizacional y la rotación de personal, con los cuales analizamos y evaluamos como el clima laboral, las prácticas de gestión del talento humano y la alineación de los valores corporativos influyen en la retención del talento humano. Para ello, se utilizó un enfoque cuantitativo y cualitativo, que incluirá la aplicación de encuestas a los asociados trabajadores y temporales actuales, así como una entrevista con la persona responsable de talento humano de la zona central del país, donde La Cooperativa Colanta cuenta con planta procesadora en el municipio de Funza y diferentes puntos de venta (mercolantas) en la ciudad de Bogotá. A partir del resultado de la investigación se presentan algunas recomendaciones como propuesta de mejora para reducir la rotación de personal mejorando así, la eficiencia organizacional, del mismo modo podrán ser aplicados en futuras estrategias de La Cooperativa Colanta. Este estudio no solo será beneficioso para La Cooperativa Colanta, sino también para otras empresas del sector, ya que la reducción de la rotación contribuirá a una mayor competitividad, al fortalecimiento del conocimiento organizacional y a una mayor satisfacción de los asociados trabajadores, lo que, a su vez, mejorará la calidad de los productos y servicios ofrecidos al mercado
  • PublicaciónRestringido
    Como aumentar la satisfacción laboral de un trabajador mejorando asi su productividad a través de la implementación del teletrabajo en la Unipanamericana
    (Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2012) Hoyos, Susan Fernanda; Restrepo, Julian Andrés; Beltrán, Paula Andrea; Higuera, Daniel Francisco; Sanchez Garcia, Felipe; León, Omar
    En Colombia hay varias organizaciones que están promoviendo la implementación del modelo del teletrabajo a través de diferentes estrategias y metodologías que se apoyan en la aplicación de las TIC para facilitar su aplicación. Sin embargo, uno de los principales inconvenientes de este modelo, tiene que ver con su credibilidad en cuanto a mejorar la productividad de los empleados y por ende de las organizaciones. En este sentido, este estudio identifica los principales elementos que definen la relación entre satisfacción laboral y productividad, y la relación que pueden tener mediante la implementación de una metodología de Teletrabajo. Se aplica un instrumento que permite identificar el estado actual de satisfacción laboral de una institución educativa, y los aspectos más importantes que afectan la productividad de los trabajadores, relacionándolos entre sí con la idea de identificar la pertinencia de implementación de teletrabajo, que permita mejorar en estos aspectos en la organización. Con la implementación de la metodología del teletrabajo se espera eliminar algunos delos aspectos que influyen en la baja productividad que pueda tener un empleado en su lugar de trabajo,
  • PublicaciónRestringido
    Implementación prueba piloto teletrabajo en Unipanamericana Compensar Institución Universitaria
    (Unipanamericana Compensar Institución de Educación Superior, 2013) Herrera Sarmiento, Edward; Torres Rojas, Frecia Patricia; García Guzmán, Lira; Guzmán, Luis Gabriel; Romero Gaviria, Lyzayda; Pinzón Acosta, Flor Alba
    En Colombia hoy día con la ley 1221 de 2008 se reglamentó el teletrabajo, su implementación que pretende incrementar la productividad del los trabajadores, generando autonomía y confianza en las actividades y funciones que deben desarrollar los trabajadores, logrando así credibilidad por parte de los líderes empresariales. Otra de de las expectativas que tiene el teletrabajo es facilitar la movilidad, generar descongestión vehicular, incentivar la protección del medio ambiente, favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, e impulsar la inclusión laboral de la población vulnerable mediante la utilización de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones. Se espera que una de las ventajas del teletrabajo para el teletrabajador sea propiciar el compromiso, la responsabilidad y la calidad para lo cual puede llegar a establecer la mejora en las condiciones de vida, mayor tiempo de disposición para la familia y actividades personales. La aplicación de la prueba piloto en el proceso de prestar servicios de formación virtual de la Institución Universitaria Unipanamericana, se planteo como objetivo general aumentar la productividad de los colaboradores, mejorando su satisfacción laboral, a través de la implementación de este modelo. Para esto, se indago sobre la viabilidad en el proceso, identificando los cargos más apropiados y la voluntad del colaborador, al realizar la entrevista al planificador se logro recolectar datos analizando los recursos físicos y tecnológicos, conocer los requerimientos de seguridad informática y evaluar si hay aumento de la productividad con respecto a la forma presencial; se pretende establecer si este modelo permitirá a la empresa minimizar costos y aprovechar mejor los espacios físicos.
  • PublicaciónRestringido
    Liderazgo como factor determinante del clima organizacional
    (Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2014) Hoyos Vargas, Leidy Johanna; Carrión Rodríguez, Emma
    Un liderazgo efectivo es un factor determinante para la consecución de los objetivos empresariales. Una de las características primordiales de una compañía exitosa es el desarrollo de un clima organizacional óptimo que garantice la satisfacción del trabajador con su entorno laboral, es entonces responsabilidad del líder de la organización hacer uso de sus capacidades gerenciales y directivas para encausar las actividades y actitudes de los trabajadores de tal modo que sea posible garantizar dicha característica.
  • PublicaciónRestringido
    Proyecto de trabajo de grado presentando como requisito para optar el titulo de: Administrador de empresas
    (Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2015) Barragán, Diego Fernando; Bueno, Wilmer Giovanny; Figueroa, Kevin Andrés; Molina, Juan Gabriel; Cabrera Lozano, Aida
    El destino de una empresa está en manos de sus empleados, los conocimientos, habilidades y esfuerzos vienen de la motivación la cual es un arma poderosa para lograr grandes resultados que satisfagan a todos y a cada individuo de la organización. Para las empresas de logística y transporte de mercancías, la responsabilidad de sus empleados es mayor, porque no sólo están trabajando para satisfacer a sus clientes, sino que también los clientes de sus clientes y esto hace que su trabajo sea más complejo. Por lo tanto no todo el personal es adecuado para este trabajo, a pesar de que los departamentos hacen un trabajo excelente en la selección de su personal, la alta tasa de rotación se observa en elárea de operaciones.El propósito de esta investigación es determinar qué factores se asocian a la rotación de personal del área operativa y logística de una empresa de soluciones integrales de logística dedicada a la recolección, distribución de mensajería y mercancías generales, para lo cual utilizamos las encuestas como medio que permiten un análisis detallado de la descripción de los factores determinantes en esta problemática, a su vez contribuyen a nuestra investigación, para la mejora continua de este proceso.
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