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Examinando por Materia "Sector agrícola"

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    Análisis de la viabilidad jurídica y financiera de exportación de Piña Deshidratada a Canadá para La Gloria Industrias Alimenticias S.A.S
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Mendoza Valero, Melissa; Chaparro Vargas, Ángela Paola; Reina Barrios, Andrea Katherine; González Galeano, Jeimmy Tatiana; Ramos, Rodrigo
    El presente trabajo parte de un problema que se evidencia en la internacionalización de los productos agrícolas y es la falta de estudios completos que lleven a analizar qué tan factible es ingresar un producto a un nuevo mercado en materia normativa y financiera, desde el planteamiento del problema se señaló que el objeto de estudio seria la piña deshidratada ya que es un producto que tiene características que favorecen tanto el transporte como la comercialización, la finalidad del trabajo es determinar la viabilidad jurídica y financiera que tiene una empresa La Gloria Industrias Alimenticias S.A.S comercializadora de piña deshidratada a un nuevo mercado como es el mercado canadiense. Para diagnosticar lo anterior se especificaron en primera instancia las características principales de la piña y del producto en particular para identificar las ventajas que ofrece el producto para efectos del proyecto, en segunda instancia se analizó la producción nacional del producto para entrar en contexto y en tercera instancia se estudió factores que favorecerán la distribución y comercialización en el país origen con el objetivo de establecer la oportunidad de negocio que se presenta, los resultados obtenidos nos llevaron a inferir que el proyecto es viable en materia normativa, ya que el producto cumple con las normas y estándares establecidos a nivel nacional e internacional, teniendo ventajas a razón del acuerdo internacional que tiene Colombia y Canadá, el proyecto por otra parte fue analizado desde la parte financiera donde se determinó mediante los costó, que es una oportunidad de negocio rentable.
  • PublicaciónRestringido
    Importancia de la infraestructura y logística de transporte terrestre de carga agrícola en la ruta Bogotá-Buenaventura
    (Fundación Universitaria Unipanamericana - Compensar, 2019) Chingate Cárdenas, Angie Vanessa; Ramírez Saavedra, María Fernanda; Falkonerth Rozo, Alba Stella
    Bogotá, capital del país, cuenta con un comercio que avanza a diario y según los especialistas se ha convertido en el núcleo económico y comercial puesto que es una de las ciudades donde más se comercializa y se producen bienes que se distribuyen a lo largo del país. No obstante el enfoque va dirigido a la importancia que merece Buenaventura localizada en el Valle del Cauca, distrito especial que cuenta con una gran Biodiversidad Industrial y Turística, maneja su economía básicamente porque tiene mejor muelle de Colombia y que contribuye a dar a conocer esta ruta para desarrollar y potencializar el comercio en Colombia. El comercio nacional es importante porque impulsa la circulación de dinero en el país, también favorece a la integración entre culturas desarrollando su nivel social e intercambio de productos de una región a otra siendo más viable y sustentable cuando no cuentan con producción local. Aunque Colombia ha trabajado en mejorar su competitividad frente a los países Latinoamericanos, ellos no se han quedado atrás con el desarrollo en tecnología e infraestructura. Por ejemplo, Chile, hace diez años hizo la construcción de 1.400 kilómetros de doble calzada, dando competitividad y desarrollo, por el contrario Colombia se ha visto debilitado con un bajo crecimiento en el PIB con más de 10 años consecutivos. (El Portafolio, 2017) “De acuerdo con el último reporte de competitividad global del Foro Económico Mundial (FEM), Colombia se ubica en la casilla 60 entre 140 países de todo el mundo, cayendo tres posiciones frente al listado de 2017 y manteniendo la tendencia que ha manejado el país durante la última década en los diferentes listados de competitividad, ya que no hay grandes avances en el desempeño en los indicadores” (Foro Económico Mundial, 2018) Para el sector agrícola en la actualidad existe un creciente acuerdo según las Organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura “el crecimiento agrícola es la clave para la expansión de la economía global”, porque es un factor donde la población necesita tener a favor las naciones le den la importancia al alza de este. Colombia es un país que cuenta con ubicación geográfica privilegiada, ya que es la puerta de enlace hacia los países del sur del continente; es el único país de Suramérica que cuenta con costas en los dos océanos Atlántico y Pacifico y una variedad cultural, flora, fauna, y recursos naturales y con una variedad de climas y ecosistemas debido a que se encuentra localizado en la Línea del Ecuador. Estas fortalezas han hecho que la agricultura colombiana sea una fuente de ingresos para su población, pero el apoyo a los agricultores es muy poco por parte del gobierno, ya que logran hacer una exportación, pero los impuestos y las barreras dificultan esta actividad haciendo que la ganancia no sea optima; el país cuenta con varios tratados de libre comercio (TLC), donde no se tiene una restricción en la entrada de los productos, de los cuales tenemos producción Es importante resaltar que mejorando la infraestructura del puerto se podrían optimizar costos en las exportaciones de productos agrícolas ya que son perecederos y no se presentarían tantas perdidas. Debido a la ubicación estratégica que tiene el puerto de Buenaventura según estudios realizados, el 52% de la carga que ingresa al país llega a este punto lo cual hace entender que es muy importante tener un corredor vial en óptimas condiciones.
  • PublicaciónRestringido
    Portafolio de Asesorías Dirigido A MiPymes de la Central de Abastos En La Ciudad De Bogotá Para Exportaciones De Fruta Seca Colombiana
    (Fundación Universitaria Unipanamericana, 2020) Reyes Sánchez, Gina Viviana; Larrota Villamil, Luis Felipe; González Legarda, Laura Catalina; Peña Reyes, Ercilia Rosa; Sierra Rincón, Sara Marcela
    El proyecto se enfocó en diseñar un portafolio de asesorías para la exportación de fruta seca colombiana dirigido a las MiPymes de la Central de Abastos de Bogotá con destino a Shanghái China, logrando incentivar la producción interna y la apertura de mercados con el reconocimiento de los productos que se procesan en el país. Con la investigación se dieron a conocer los problemas que presentan las MiPymes de la Central de Abastos de Bogotá para realizar exportaciones, como lo es la falta de interés e información en asesorías de negocios internacionales, temor ante un cliente extranjero por la barrera de un idioma diferente y falta de un estudio de mercado en donde desconocen si su producto cumple con las características exportables. En el proyecto se analizaron diferentes factores relacionados con el mercado y estrategias de marketing que permitieron concluir la viabilidad de la creación del portafolio, en donde se validaron empresas que ofrecen asesorías en exportaciones y lo que estas ofrecen a sus clientes, y de esto se crearon cada uno de los servicios que componen el portafolio. Con el portafolio se planteó generar seguimientos a cada uno de los componentes de la exportación, con análisis de las oportunidades de mejora y planes de acción. Todo esto para dar claridad en el proceso de exportación de las MiPymes con el fin de consolidar la relación comercial con los clientes en China. La metodología que se utilizó para la elaboración del proyecto fue de tipo cualitativo con enfoque descriptivo, consultando diferentes fuentes con estudios que se han realizado y que dieron un enfoque a las necesidades primordiales de las MiPymes y los problemas que presentaron al momento de exportar
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