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Publicación Restringido Opinión de las personas sobre la comercialización de productos reutilizados en la ciudad de Bogotá(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Scarpeta Pedraza, Julián; Cabrera Animero, Paola; Galindo García, Carolina; Arias Viancha, Tatiana; Valencia Velandia, Mauricio ErnestoNuestra investigación empezó con el cuestionamiento de conocer ¿Qué opinión tienen las personas de edades entre los 25 y los 35 años, acerca de la comercialización de productos reutilizados en la ciudad de Bogotá?, como mercadólogos y publicistas, nos sentimos con la responsabilidad de abarcar temas que apoyaran un consumo responsable de productos que en muchas ocasiones son simplemente desechados y que podrían alargar su vida útil si las personas conocieran un poco más acerca del tema de la reutilización. Como metodología, nuestro equipo de trabajo usó para el desarrollo del proyecto, la técnica exploratoria, ya que deseamos incursionar en un campo que no es del todo conocido, se requiere de una investigación histórica para ver los antecedentes y para sustentar el surgimiento y evolución de este cambio social, de comprar productos reutilizados. Básicamente, la metodología tendrá 4 fases en su desarrollo e implementación: 1. Identificación del grupo objetivo y justificación de cada una de las variables escogidas. 2. Se realizará una investigación exploratoria con un muestreo aleatorio simple, para esto, se usará 1 herramienta cuantitativa: encuesta; y 2 herramientas cualitativas: entrevista estructurada a expertos y observación no participante. 3. Aplicación de técnicas para el análisis de la información recolectada a través de las herramientas previamente mencionadas. 4. Realización de recomendaciones que se harán luego de haber finalizado los cruces de las variables recolectadas en las herramientas usadas, y su posterior análisis. Luego de hecha la investigación identificamos como resultado que las personas denominan como reutilizado, a todo tipo de antigüedades, ya que son restauradas y preservadas para volverlas a utilizar, ya sea como decoración o para darles el mismo uso, como un sanitario, tina o muebles. Igualmente, identificamos que las personas que adquieren estos productos, son referidos de otras que ya han comprado, ya que les gusta apreciar el artículo para estar seguros y de lo que adquieren. Una recomendación importante que quisimos hacer tras finalizar nuestra investigación, es que el negocio de los productos reutilizados es rentable si se hace una previa investigación de mercados; un punto importante a mencionar, es que las personas tienen una percepción favorable acerca de este tipo de productos, bien sea porque contribuyen con el medio ambiente, o simplemente porque les gusta todo tipo de cosas raras y únicas que puedan dar un toque de distinción y originalidadPublicación Acceso abierto Las plataformas digitales en el fortalecimiento del Engagement de las Marcas: Estudio de Caso Alpina(Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Mendoza Medina, Rodolfo Luis; Peña Londoño, Juan Camilo; Sierra Puentes, Carlos Alberto; Vaca González, Vaca González; Comunicación, medios y mercadeo - ICOMLa investigación busca explorar las estrategias de marketing para fortalecer el engagement de las marcas dentro de plataformas digitales alternativas como YouTube y “X”, para ello se aborda como caso de estudio, la marca Alpina y su campaña más reconocida #Porunmundodelicioso, donde el objetivo general es analizar las estrategias de marketing digital, de la campaña publicitaria de la marca Alpina #Porunmundodelicioso y #Innegociables en las plataformas digitales YouTube y “X” con el fin de fortalecer el engagement de la marca con el segmento de la generación “Z”. Los beneficiarios a nivel directo es la marca Alpina y las Pymes o Startups, que desconocen la aplicación de estrategias de marketing digital y cómo lograr un nivel de engagement con los consumidores. El tipo de investigación es de corte cualitativo y la aplicación de instrumentos como entrevistas a profundidad, grupo focal y un benchmarking, cada uno acorde con los objetivos específicos del proyecto de investigación lo que permitió interactuar, conocer y analizar más acerca de este caso de estudio. Dentro de los resultados más significativo, se destaca el entender cómo funciona el concepto de “engagement” en la marca, qué es lo que realmente influye en un segmento, qué se considera difícil y las posibles estrategias de marketing digital que pueda ayudar a mejorar la relación de las marcas con los consumidores en las plataformas digitales YouTube y “X”. Logrando un E-book estrategias de marketing digital a partir del caso de estudio con la marca colombiana Alpina.