Examinando por Materia "Seguridad"
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Publicación Restringido Análisis comparativo del nivel de satisfacción entre los usuarios del servicio de salúd de los sistemas público y privado en Santa Fé de Bogotá.(Fundación Universitaria Panamericana, 1998) Arias Leon, Giselle; Escobar Escobar, Uriel Hernando; Posada, MargaritaEn Colombia hasta el año de 1991 el sector de salud fue visto y tratado con mucha indiferen-cia, aun siendo este, uno de los sectores más importantes dentro de la vida diaria de cada una de las personas que habitamos no solo este país sino el mundo entero. Por esta razón, la constitución del 91 estableció la seguridad social como un derecho irrenunciable de los habitantes del territorio nacional y como servicio público obligatorio, organizado conforme a los principios de universalidad, solidaridad y eficiencia; generando de tal manera grandes retos en el desarrollo de la denominada ley 100 de 1993, diciendo dicha ley que contempla dos objetivos principales: ampliar la cobertura de la seguridad social a toda la población; mejorar la calidad de los servicios a través de una mayor competencia en la cual adicional al estado, participe el sector privado; se crea el sistema general de seguridad social que está compuesto por: los sistemas generales de pensiones, de riesgos profesionales, servicios sociales complementarios y de salud. Este plan obligatorio de salud brinda atención integral a la población afiliada en sus fases de educación e información, fomento de la salud y preven-ción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad, incluido el suministro de medicamentos esenciales en su denominación genérica.Publicación Restringido Análisis de vulnerabilidades de la red de datos en finanzas y actuaría s.a.(Unipanamerica Institución Universitaria, 2012) Zaldua Coca, Janeth Deifilia; Sanchez Parra, Jenifer; Diaz Camero, Jennifer Lizeth; Camacho Forero, Oneida Marsel; Criollo Salamanca, Jhon Eduard; Bermudez Garcia, DalmiroEl análisis de vulnerabilidades en FINANZAS Y ACTUARIA S.A., tiene como objetivo llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en el diplomado de seguridad y ampliar el conocimiento en Redes, desarrollando una metodología experimental, efectuando observación y análisis mediante software especializado en inspeccionar las variables que componen una red, como por ejemplo, hosts, servidores, switch entre otros. En la investigación se posiciona la empresa según el estado de seguridad en que se encuentre indicando los resultados obtenidos. En cada uno de los escaneos se encontraron problemas en la red de datos derivados a las siguientes características: no están protegiendo sus equipos de amenazas potenciales (el usuario interno y externo, el control del tráfico de la red, las restricciones de acceso a elementos compartidos, el acceso a internet). Por esta razón, según el análisis de resultados la seguridad en la red de la organización es nula y debe ser protegida mediante políticas de seguridad que definan el control que deben tener en su estructura técnica.Publicación Restringido Antropogym sotware aplicado alseguimiento del entrenamiento deportivo(Fundación Universitaria Panamericana, 2006) Anzola Salinas, Silvia Carolina; Suarez Calderon, Mauricio Ricardo; Ramos, AlejandroDiseña y desarrolla un sistema de información que controle, administre y genere resultados verídicos para el buen desempeño deportivo de las personas que asisten a los CAPF, ubicados en la ciudad de BogotáPublicación Restringido Asesoramiento para la creación de un departamento de seguridad en la empresa de transportes Multigranel S.A.(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Copete Jenny, Gloria Pulido; Pedraza Gil, Patricia; Parra Solórzano, Mónica Alexandra; Menjura Pérez, Ailin; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEste proyecto surge de la necesidad de ofrecer a la empresa Transportes Multigranel S. A. un asesoramiento para la creación de un departamento de seguridad al interior de su organización, que permita reducir en gran manera los costos incurridos con la contratación a terceros de los guardas y escoltas que se encarguen de su seguridad, tanto interna como externa. Con la puesta en marcha del departamento, Transportes Multigranel S. A. podrá contar con sistemas adecuados de seguridad y personal calificado, que permita identificar y mitigar toda clase de riesgos que puedan convertirse en una amenaza, tanto para sus empleados, parque automotor, mercancías e instalaciones locativas en general. El asesoramiento consiste en presentar para su análisis y aprobación una propuesta, en la que se especifican los requerimientos administrativos para su implementación.Publicación Acceso abierto Chatbot para orientación a usuarios sobre servicios en la nube (Azure y AWS)(Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Argalle Cubides, Scott Mateo; Guzman Preciado, Luisa Hasbleidy; Giraldo Monroy, Jhon Edwin; Vargas Rojas, Omar Edgardo; Ingenierías - GIISEn muchos casos, las organizaciones empresariales, sociales y demás se enfrentan a un desafío considerable al tratar de realizar una migración integral a la nube. Esto se debe a la falta de preparación en varios aspectos esenciales para el traslado exitoso de datos, como la seguridad de la información, los costos y gastos, la complejidad técnica, el cumplimiento normativo, la gestión de riesgos y el cambio organizativo, entre otros. Es importante destacar que estas áreas son cruciales para el funcionamiento adecuado de cualquier organización. La seguridad de los datos garantiza la confidencialidad y la integridad de la información, mientras que la gestión de costos y gastos es esencial para mantener la rentabilidad. La complejidad técnica puede hacer que la migración sea complicada y costosa, y el cumplimiento normativo es fundamental para evitar sanciones legales. Además, la gestión de riesgos y el cambio organizativo son factores que a menudo se pasan por alto pero que pueden tener un impacto significativo en el éxito de la migración a la nube. Los cambios en la forma en que se realizan las tareas y se gestionan los datos pueden requerir una adaptación por parte del personal y la cultura de la organización. Es por lo que se reconoce la necesidad de un enfoque más estratégico y proactivo para ayudar a estas organizaciones en su migración a la nube. Un enfoque podría ser desarrollar un MVP (Producto Mínimo Viable) que se centre en la implementación de una máquina virtual que facilite el traslado de datos, tanto simples como complejos, de manera integral y exitosa. Este enfoque estratégico puede ayudar a abordar los desafíos mencionados anteriormente y garantizar una transición más suave hacia la nubePublicación Restringido Complemento de las normas internacionales de información financiera y aseguramiento con el sistema de gestión de calidad(Fundación Universitaria Unipanamericana, 2015) Ovalle, Jessica Andrea; Méndez Sierra, Derly Paolin; Mena, Betsy CristinaEl presente es un análisis de los puntos clave que tienen en común los estándares internacionales NIIF, NIAS y el sistema de gestión de calidad nomas ISO, pretende evidenciar como se complementan ambas normatividades y contribuyen al aseguramiento de la información contable financiera y los procesos reglamentarios que son pertinentes para el aseguramiento de la información. Expone la reglamentación de Normas Internacionales de Control de Calidad NICC y su incidencia en las NIAS Normas Internacionales de Auditoria ya que estas se relacionan ampliamente, teniendo en cuenta que todas las firmas de auditoría deben llevar un sistemas de calidad que aseguren el procedimiento adecuado y confiable al momento de auditar las compañías ya que la información revisada debe cumplir con los principios de contabilidad y con toda la normatividad vigente, define el sistema de calidad a nivel nacional e internacional explicando su aplicabilidad en la planeación dirección y control a fin de satisfacer las necesidades de las clientes, expresa también un comparativo entre las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC o IAS) y las Normas internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS)Publicación Restringido Creación un observatorio de vigilancia Tecnológica para la líneas de investigación de la facultad de ingeniería(Fundación Universitaria Panamericana, 2012) Aroca Sanguino, Cristhian Fernando; Contreras Perrilla, Lorena; Lopez Naranjo, Jhon Alexander; Piedrahita Chica, Juan Carlos; Paez Rojas, Fran Alexander; Avella Martinez, Daniel Alberto; Gonzalez Castilla, Joel Alejandro; Sossa Rodriguez, Walter; Bernate, Sandra MilenaLa investigación del Observatorio tecnológico para la facultad de Ingeniería se inició con una investigación sobre los Observatorios que se encuentran en la ciudad de Bogotá, los observatorio de las universidades, que son lugares o instituciones de nivel educativo muy alto que presentan estructura y organizaciones en sus observatorios muy interesantes para sus visitantes y/o todo el personal educativo que durante muchos años han venido presentado evolución para realizar labores de investigación. La Fundación Universitaria Panamericana crea un grupo especial para la creación e introducción al observatorio el cual le pueda mostrar a una comunidad estudiantil, permitirá integrar a todos los grupos de investigación y de formación personal el cual nos permita ser reconocidos, que genera campos productivos y de investigación que incentive a los estudiantes y toda la parte directiva, el comienzo de este proyecto para la Fundación Universitaria Panamericana se tiene como meta final tener un Observatorio de vigilancia tecnológica para las líneas de investigación. Los beneficiarios del observatorio son los miembros de la comunidad educativa Panamericana y, en especial, los creadores e investigadores que tienen la responsabilidad de adoptar las estrategias y de implementar actividades en los campos de investigación, de tecnología para la innovación de un nuevo proyectoPublicación Restringido Desarrollo de demo de aplicación móvil para dispositivos Android “Guardián x2”(2014) Àlzate Acevedo, Wilver Andrés; Beltrán Camacho, Darío Alfredo; Concha Roja, Esteban Alonso; Sánchez Ortiz, Àngel Fernando; Acosta Cipagauta, Christian; Grupo de Investigación de Ingeniería de Sistemas GIISLos problemas de seguridad dentro del sistema de transporte masivo de la ciudad de Bogotá (TransMilenio) han sido analizados ampliamente por diversas entidades en especial por la policía metropolitana de la misma ciudad; dicha entidad ha empleado para su solución, el aumento de pie de fuerza pública policial en las estaciones y últimamente dentro de los buses, estas estrategias dan resultados, pero aún así los usuarios de Transmilenio siguen teniendo una percepción de seguridad baja. Como parte de la solución este proyecto propone el desarrollo de un demo funcional en una aplicación móvil, que se integra con la API de Google Maps, la cual permite reportar alertas de inseguridad a partir del envío de la referencia geográfica que genera el usuario del aplicativo.Publicación Restringido Desarrollo de una aplicación por componentes enfocado al área contable de la empresa Ventas y Marcas(Fundación Universitaria Panamericana, 2011) Muñoz, Freddy Alexander; Potosi, Andrés Felipe; Acosta, CristianLa importancia de controlar los procesos administrativos y contables es el volumen de datos que manejan actualmente las empresas distribuidoras, debido a la responsabilidad de presentar la situación financiera frente a la alta gerencia ó entidades reguladoras de desarrollo. Una aplicación para la empresa Ventas & Marcas S.A.S, -la cual practica la distribución de bienes y servicios con una excelente calidad- es desarrollar el seguimiento de los movimientos contables y de la gestión de las divisiones empresariales. El software implementado, disminuirá los tiempos en los procesos de cierre contable, que se realizan en los periodos finales de cada mes, proporcionado una mejor presentación en los informes financieros, certificados, tipos de documentos contables y listados de básicos (terceros, proveedores, empleados), haciendo posible poder consultar la información en periodos anteriores de manera inmediata, para consolidar las cifras y la capacidad de endeudamiento de la empresa. En contraste, el poder consultar los movimientos de los vendedores y distribuidores por día nos dará los valores exactos de ventas. La aplicación innovara la forma de analizar la información contable de la empresa, logrando de una manera sencilla que cada usuario sea capaz de interpretar el comportamiento de los asientos contables y saber con anterioridad que movimientos están afectando negativa. Lo mejor de todo es que permitirá a la empresa asegurar la integridad de sus documentos ahora de forma digital, lo cual se evidenciará al observar la manipulación de documentos como facturas, comprobantes y recibos, los cuales debido a los continuos ajustes y revisiones se deterioraban perdiendo su originalidad. Por último, los informes de la aplicación se ajustaran a la normatividad que legisla al sector para direccionar de forma acertada los procedimientos contables.Publicación Restringido Diseño de Infraestructura Domótica para Seguridad Unifamiliar(2018) Cutiva Ortíz, Diego Armando; Reina Castro, Carlos Alberto; Ruíz Carranza, Edison Harry; Vargas Beltrán, Carlos Hernando; Grupo de Investigación de Ingeniería y Sistemas (GIIS)Con este proyecto se pretende diseñar un sistema domótico para las viviendas del conjunto residencial Las Margaritas etapa 6 mediante un sistema embebido Raspberry PI que estará trabajando de la mano con el software Asterisk permitiendo controlar una de las funcionalidades dentro de la vivienda asociadas al sistema integrado mediante un servicio de voz. Se realiza el acople entre el hardware y el software de la placa Raspberry programando la plataforma Asterisk para que ésta administre las llamadas entrantes determinando la autenticidad del usuario y ejecutando el control de acceso a la vivienda. Finalmente se desarrolla un prototipo de maqueta que muestra el funcionamiento del diseño y la manera como remotamente se tiene acceso a la vivienda sin hacer uso de la nube de internet ni de APPs. Este diseño se lleva a cabo dando respuesta a la necesidad presentada de acuerdo a la metodología de investigación cuantitativa y exploratoria realizada dentro de la agrupación de viviendas cuyo propósito fue identificar el grado de vulnerabilidad en la seguridad de las personas que habitan la vivienda y su entorno.Publicación Restringido Diseño de políticas de administración y seguridad para la red informática de corpecol(Fundación Universitaria Panamericana, 2005) Pulido Prada, Adriana Milena; Parra Villamil, Blanca Janneth; Loaiza Alvarez, Luz Angela; Ospina Angulo, Luis Eduardo; Florez Urbano, Luis ManuelDiseña las políticas de administración y seguridad para la red informática de CORPECOL.Publicación Restringido Diseño de una campaña visual para apoyar el programa de seguridad en Unipanamericana sede Teusaquillo(2014) Pico Rubiano, Christian Camilo; Torrez Lizarazo, Angel Mauricio; Parra Beltran, Paulo CesarEl presente trabajo de grado, se realiza un trabajo de campo investigando los casos de robos que sean realizados en la sede de Teusaquillo en la jornada nocturna basados por medio de estadísticas establecidas en temas de seguridad, indagando campañas que fueron realizadas en la sede de la 32 sobre temas de seguridad. En el trabajo se utilizaron dos metodologías una cuantitativa que fueron encuestas realizadas a estudiantes de la universidad de la jornada nocturna y otra cualitativa entrevista a la líder de seguridad Adriana Quiceno Álvarez donde se encontraron varias evidencias de falta de conocimiento e interés de los estudiantes en temas de seguridad y campañas, en el documento encontraremos información, comentarios y piezas para mejorar la concientización de este problema en la Universidad Unipanamericana .Publicación Restringido Estado del arte de la seguridad en el Banco Davivienda sede principal Bogotá(Fundación Universitaria Unipanamericana, 2012) Parrado Herrera, Edna Rocio; Robayo Rojas, Oscar Arturo; Bermudez Garcia, DalmiroPara este proyecto se desea realizarse una investigación sobre los procesos y metodologías que posee en seguridad, infraestructura y al mismo tiempo validaremos el manejo de los clientes y/o usuarios que se encuentran dentro y fuera de la entidad financiera ―Banco Davivienda S.A‖, para todo este proceso como tal está arraigado a los ambiente que se manejan para el Banco y para esto solo nos enfocaremos al ambiente de pruebas ya que poseen múltiples ambientes, en algunos casos se espera alcanzar investigar servidores en los que nos permitan ingresar por su alta seguridad que se manejan. En los alcances de la propuesta se acusa que se va a estudiar las arquitecturas implementadas para estos ambientes que se manejan y los tipos de seguridad para el manejo de los recursos, también se plantea el manejo de la administración de los servidores para ambos ambientes. Intrínsecamente de los procesos previstos en la propuesta está categorización del personal ya que estos procesos necesita un alto conocimiento de aprendizaje para que estos procesos se lleven a cabo a través de los perfiles de administradores, y los nuevos modelos de seguridad ya que no cuentan con los suficientes conocimientos de los métodos de trabajar en red y sus ventajas con respecto a la seguridad de la información, para esto se propone la capacitación de cada una de las etapas del proyecto. Este proyecto abonará la continuidad del negocio con sus restricciones técnicas y económicas previstas por la empresa y su alta gerencia, brindando confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, esto como parte de los beneficios propuestos en la investigación. Implementando modelos y normativas estándares a nivel internacional como es la norma ISO/IEC 27001 y la norma ISO/IEC 27002 adquirida en diplomado de seguridad en redes.Publicación Restringido Estrategias de implementación y gestión de Infraestructura tecnologica y estandares de seguridad para portales educativos(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria, 2012) Campos Leguizamo, Alcides; Vargas, Andres Gerardo; Monroy Garcia, Carlos Felipe; Diaz Barahoma, Andres Felipe; Vargas Bocanegra, Eduardo AlbertoEste proyecto busca analizar todos los factores que influyen en la construcción e implementación de un portal educativo, partiendo desde un estudio social de la población a la cual va dirigido dicho portal. Pasando por el uso de herramientas de hardware y software para la creación del sitio y en base a esto llegar a la conclusión de que benéficos trae en si la construcción e implementación de los denominados portales educativos. Para estar seguros comenzar con una buena estructura partimos de la idea de Delgado Kloos 1 “Por poner solo un ejemplo, mencionemos iniciativas de MOOC (massive open online courses) como Udacity, MITx (edX), Coursera, Udemy, etc. a través las que se están impartiendo cursos con cientos de miles de alumnos de forma totalmente online. Estas iniciativas están promovidas por universidades de prestigio, como Stanford, MIT y otras.” Al saber esto vemos que universidades importantes apoyan la educación virtual y que una iniciativa bien planteada puede ser un éxito.Publicación Restringido Evaluación de los riesgos de seguridad en las actividades reralizadas por los grupos móviles de erradicación manual de cultivos ilicitos en Colombia(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Niño Cubillos, Adriana Marcela; Niño Navas, Lina María; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEl presente trabajo ha sido denominado; “Evaluación de los riesgos laborales y de seguridad, en las actividades realizadas por los grupos móviles de erradicación de cultivos ilícitos GME”, debido a que sus propósitos están relacionados directamente con aspectos puntuales de la cadena logística relacionada con este tipo de operaciones. La recolección de información se llevó a cabo a través de las directivas de entidades estatales como Acción Social y la Policía Nacional. Los resultados obtenidos permitieron establecer que los riesgos Laboral y de Seguridad, asociados con las operaciones de erradicación manual forzosa de cultivos ilícitos presentan puntuaciones, de 1.100 y 1.162 puntos respectivamente, calificables como muy elevadas, mostrando que los erradicadores y, por extensión, todas las personas relacionadas con ellos durante el trabajo de campo, están inmersos en un entorno en el cual la protección de su vida e integridad social, física y psicológica deben ser sometidos a una legislación especial, puesto que actualmente el Estado colombiano no está acatando los criterios de la carta de Ottawa ni ha determinado los términos de referencia para que esta actividad haga parte del régimen laboral colombianoPublicación Acceso abierto Fortalecimiento de la Cultura de Seguridad en el Hogar: Promoviendo Prácticas Seguras en el Uso de Dispositivos IoT(Fundación Universitaria Compensar, 2024) Forero Polanco, Adriana; Castro, Yohana Marcela; Chaparro Sanchez, Jaime Andrés; Ingenierías - GIISEl presente proyecto tiene como propósito investigar y promover la cultura de seguridad en el hogar en relación con el uso de dispositivos IoT (Internet de las Cosas). Con el creciente número de dispositivos conectados en los hogares, es crucial comprender las percepciones, conocimientos y prácticas de seguridad de los propietarios de hogares, así como desarrollar estrategias efectivas para promover prácticas de seguridad más sólidas y conscientes en el entorno doméstico. Para lograr este objetivo, se llevará a cabo una investigación a través de ejecución de pruebas que permitan demostrar algunas vulnerabilidades a las que están expuestas los dispositivos IoT en el hogar. El proyecto busca contribuir a mejorar la seguridad y privacidad de los hogares al aumentar la conciencia sobre las mejores prácticas de seguridad en el uso de dispositivos IoT y fomentar cambios positivos en la cultura de seguridad doméstica. Además, proporcionará información valiosa para diseñadores de políticas, fabricantes de dispositivos y proveedores de servicios para desarrollar productos y servicios más seguros y centrados en el usuario.Publicación Restringido Guía metodológica para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Cortés Galeano, Ana María; Orozco Bernal, Tatiana; Riaño Barrera, Sergio Enrique; Vargas Rodríguez, Isaac; Zambrano Castillo, Johan EuclidesEn Colombia se está exigiendo a las empresas la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, SG-SST, a través del Decreto 1072 de 2015, el cual tiene como fecha de implementación el 31 de mayo del 2017, según la última modificación del Decreto 052 de 2017. El objetivo de esta investigación fue diseñar una Guía metodológica que permitiera la implementación del SG-SST, con un contenido de fácil entendimiento orientado a la empresa Sherrytel Soluciones Colombia, la cual beneficiará a la organización al no incurrir en gastos y costos adicionales por la consultoría e implementación de dicha normatividad. Se pretendió que la Guía metodológica, basada en el Decreto 1072 de 2015, tuviese un contenido sencillo, metodológico y simplificado; que fuese dirigida a la empresa Sherrytel Soluciones Colombia para que sea implementada de manera oportuna, porque el incumplimiento de la normatividad podría causar sanciones de tipo económico y legal.Publicación Restringido IJOB Buscando Talentos(Fundación Universitaria Unipanamericana, 2017) Gómez, Luis Fernando; Muñoz, Pedro Javier; Zarate, Jhojan Orlando; Rengifo, James Tadeo; Del Castillo, Albert DamianDiseña un entorno web donde se evidencien las características de usabilidad para todas las personas mayores de 18 años que quieran mostrar sus cualidades y/o aptitudes profesionales de manera independiente, por medio de la funcionalidad de una API teniendo en cuenta todas las funcionalidades que presenta.Publicación Restringido Impactar a las microempresas del mercado de motociclismo, con un modelo de negocio B2B, importando un casco de mayor seguridad(Fundación Universitaria Panamericana, 2019) Correa Santana, Juan Camilo; Fajardo Saavedra, Edwin Fabian; Munar Montenegro, Santiago; Álvarez Ovalle, Diana Maritza; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEste proyecto consiste en generar una propuesta por una empresa que maneje el modelo de negocio B2B (Bussines to Bussines), que impacte en el mercado de las microempresas del sector de motociclismo en el barrio 7 de Agosto de la ciudad de Bogotá, a través de la importación de un casco innovador que represente mayor seguridad y confianza a la hora de que los motociclistas lo utilicen. Para lo mencionado anteriormente, se va a implementar como producto del modelo de negocio, el casco Reevu MSX1, el cual es un casco que cuenta con un sistema óptico a través de un periscopio cóncavo, que permite ver lo que está detrás de la motocicleta, permitiendo así una visión de 360° al motociclista cuando va conduciendo. El propósito incurre en realizar un estudio de mercado en el barrio 7 de Agosto en el sector motociclístico, para tener mayor claridad de cuál puede ser el promedio de rotación de este casco, para luego importar los cascos desde España hasta Colombia, para poderlos dar a conocer a todas las microempresas que abarcan este sector en el barrio 7 de Agosto de la ciudad de Bogotá. Se puede diagnosticar el impacto que este modelo de negocio B2B puede llegar a tener en las microempresas del sector de motociclistas que laboran allí, con un casco innovador como producto que les de mayor confianza tanto al microempresario a la hora de exhibirlo para su venta, como al motociclista a la hora de utilizarlo.Publicación Restringido Integración de Equipos Remotos al sistema de acceso de armarios(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria, 2013) Prada Gil, Cesar Augusto; Sanchez, Jeison Enrique; Castillo Giraldo, Carlos Alberto; Loaiza Rodriguez, Zully; Ariza Alvarez, Jhon GerardoEl equipo de proyecto planteo la integración de los concentradores remotos al sistema de acceso armarios en el municipio de Soacha, que se llevara a cabo en dos fases, en la primera fase se realizó el levantamiento de información además de realizarse el site survey o informe de visita del sitio , con el que se llevó a cabo la planeación del diseño para establecer posteriormente los respectivos informes de cambio de los concentradores, generando así como resultado de la primera fase el diseño con todos los requerimientos estipulados y óptimos para la adaptación física y lógica de los concentradores remotos. En la segunda fase se adaptará el concentrador prototipo ubicado en San Nicolás con el que se pretende realizar las pruebas que posteriormente permitirán la duplicación del modelo a los 150 concentradores remotos.