Examinando por Materia "Seguridad y salud en el trabajo"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para la Constructora ARQUITECTURA D&C LTDA. Según los decretos 1443 de 2014 y 1072 de 2015(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Cely Gómez, Nadya Rosabel; Lara Bernal, Ana Milena; Suárez Ochoa, Óscar Alberto; Vásquez Céspedes, Alexa Viviana; Buitrago Arango, Jorge Enrique; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEl trabajo de grado está basado en plantear el diseño de un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo en la constructora Arquitectura D & C LTDA., utilizando la ley decreto 1443 de 2014 unificada en el decreto 1072 de mayo de 2015 y la GTC 45 versión 2012, con el fin de minimizar los riesgos a los que se exponen día a día los empleados, contribuir con el bienestar de ellos y aumentar la productividad en la constructora. Lo primero que se realizó fue un mapa de procesos con el fin de saber el direccionamiento estratégico de la empresa y alinear el trabajo con los objetivos de la misma. Posteriormente se desarrolló el diagnóstico de la situación actual de la empresa frente a los requisitos exigidos por la ley 1443 de 31 de Julio de 2014 y la ley 1072 de 2015, y otro diagnóstico para saber el cumplimiento de las normas legales Colombianas Vigentes, para brindar herramientas en beneficio del fortalecimiento de la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, SG-SST, con beneficios e impacto en la salud de los trabajadores y contribuir en su bienestar y calidad de la vida laboral, lo cual con lleva a generar mejores utilidades a la compañía por mitigación y prevención del riesgo. “La fuerza de trabajo – Sin la plena cooperación de la fuerza de trabajo, incluyendo contratistas y empleados temporales, la gestión de seguridad y salud no tendrá éxito”. (Farrett, 2011Publicación Restringido Diseño e implementación de un Sistema de Salud Ocupacional para Maviponque(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Martínez Torres, María Verónica; Mayorga Acevedo, Andrés Felipe; Pulgarin Coronado, Andrea; Rojas Coronado, Angie Vannessa; Zambrano, Johan Euclides; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEste proyecto surge a partir de la observación realizada en la empresa Maviponque ubicada en la ciudad de Bogotá, la cual lleva en el mercado más de 17 años de funcionamiento; cuenta con 40 empleados encargados de la producción de una gran variedad de productos de panadería y pastelería y en la actualidad no cuenta con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, SG-SST, lo que afecta de manera significativa su normal desarrollo. En razón a lo anterior se estableció la necesidad de diseñar e implementar un SG-SST, enfocado al mejoramiento del bienestar, las condiciones de salud y trabajo de los colaboradores, a través de acciones que den cumplimiento a lo ordenado en la Ley 1072 de 2015, realizado un diagnóstico del estado actual de la empresa por medio de la observación de la infraestructura, aplicación de encuestas, análisis de causas efecto, matriz de criterios y listas de verificación, para determinar los factores que no permiten el cumplimiento de dicha LEY, diagnóstico que dará las bases para el diseño del SG-SST, a través del planteamiento de objetivos, responsabilidad, actividades y el presupuesto que permita evaluar el costo beneficio de la propuesta y el alcance de la implementación del mismo.Publicación Restringido Gestión de la salud ocupacional en Colombia “la brecha entre lo escrito y lo ejecutado”(Unipanamericana Fundación Universitaria, 2014) Mojica Acosta, Luz StellaLos accidentes y enfermedades laborales que muestran considerables cifras de muertes en el mundo aumentan vertiginosamente cada año sin que se adviertan las medidas necesarias para luchar contra esa realidad. La gestión de la Salud Ocupacional en el mundo, específicamente en Colombia, ha vivido una serie de transformaciones desde su aparición en el país, con la ley 57 en 1915, hasta la actualidad. Esos cambios se han dado gracias a las falencias detectadas en el trayecto de su gestión, lo que ha permitido a su vez ir mejorando su proceso año tras año. Estas mejoras se reflejan esencialmente en la variada legislación, producto de las propuestas que buscan optimizar su desarrollo; no obstante, esa amplia normatividad y literatura actualizada, se reconoce como el fenómeno de “lo escrito”, por cuanto se queda en la teoría y el protocolo que no se llevan realmente a la práctica. Por lo tanto, resulta vital que las organizaciones públicas o privadas adopten una verdadera administración de la Salud y Seguridad Ocupacional que les permita ejecutar con efectividad lo publicado en sus protocolos y directrices.Publicación Restringido Propuesta documental del sistema de seguridad y salud en el trabajo para Deposito Ismoga(Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Rodríguez Liberato, Ángel Mauricio; Borda Otálora, Edisson Stiven; Gutiérrez Garzón, Ginna Marcela; Ariza Camargo, Harold Steven; Rodríguez Franky, Franz EstebanEl objetivo principal del presente proyecto de grado es proponer documentalmente la gestión documental del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para la organización Ismoga, con base en el decreto 1072 del 2015. Para el desarrollo del proyecto se tomó en cuenta el decreto único reglamentario del sector trabajo (1072) el cual recopila todas las normas de las diferentes reglamentaciones existentes para poder establecer un sistema de seguridad y salud en el trabajo. Para poder cumplir el propósito inicial del proyecto de grado, se realiza un diagnóstico inicial, con el cual se establecieron objetivos, metodología y la estructura necesaria de la gestión documental del sistema de seguridad y salud en el trabajo, y así identificar los peligros, la valoración de riesgos y la creación de controles que permitan a la organización Ismoga cumplir con la documentación necesaria para dar cumplimiento a lo estipulado en el decreto 1072 de 2015. Para ello se desarrollaron diferentes actividades como lista de chequeo, fotografías, audios, en orden de recolectar las evidencias requeridas para verificar la pertinencia e idoneidad de la estructura documental para dicha empresa. Luego de realizar la primera fase relacionada a la aplicación de un check list, la investigación se orientó al diseño de la propuesta documental tomando como requisito el decreto 1072 del 2015. Finalmente, la investigación es llevada a una socialización y comunicación de los resultados tanto a la organización como a la universidad la estructura documental. Los investigadores procederán a socializar y comunicar dichos documentos. La decisión sobre la aplicación o no de los documentos generados durante la investigación a la empresa será de únicamente de la alta gerencia.