Examinando por Materia "TLC"
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Publicación Restringido Estrategias de internacionalización para pymes(Fundación Universitaria Panamericana, 2013) Ardila García, Lorgui; Buitrago Tirado, Yuli Alexandra; Garzón Barón, Paola Marcela; Martínez Peñuela, Sonia Constanza; Pinto Archila, Yurley Marcela; Torres Pérez, Jhoan ManuelTodo inicia desde la globalización, esta nos permite realizar intercambios entre países, logrando unificar economías, mercados, culturas y sociedades. Con las posibilidades que nos ofrece la globalización, aplicadas a la economía de nuestro país, se lograría alcanzar un nivel de competitividad frente a países desarrollados. Las PYMES colombianas no se encuentran capacitadas para expandir su negocio en el comercio internacional debido a que no cuentan con la información necesaria ni los recursos económicos para llevar a cabo un método eficaz, eficiente e innovador de internacionalización. En Colombia, las políticas de comercio exterior propuestas por el estado no son eficientes ya que no existe un acompañamiento directo y continuo para nuestros pequeños empresarios que necesitan no solo ayuda económica sino asesorías acerca de cómo iniciar el proyecto en el mercado extranjero, utilizando las diferentes estrategias de internacionalización existentes para los diversos sectores que conforman la economía del país. Actualmente los sectores productivos de la economía, cuentan con la participación de un sin número de pymes interesadas en conocer y aplicar las estrategias de internacionalización, no solo para expandirse si no también para alcanzar el reconocimiento mundial a un mediano plazo, utilizando como enfoque la estrategia más adecuada para la actividad que representa cada sector.Publicación Restringido Estudio comparativo de los TLC de mayor flujo comercial en Colombia(Fundación Universitaria Panamericana, 2013) Florez Tocasuche, Jeimmy Lisvet; Peñaloza Alvarado, Sonia Rocio; Rondon Perez, Jorge Eliecer; Torres Perez, Jhoan Manuel; Grupo de Estudios en Gestión Empresariall estudio comparativo de los TLC con mayor flujo comercial en Colombia, surge a causa del desconocimiento generalizado sobre los acuerdos comerciales vigentes y el contenido de los mismos. Para este proyecto de investigación se tomó como material de estudio principal el texto final de los acuerdos firmados entre las partes publicadas por el gobierno nacional, basados en los textos se realizó un estudio comparativo de todos los temas de negociación con el propósito de identificar las partes primordiales de los acuerdos comerciales. Una vez identificados y clasificados se publicarán en un portal web con el propósito de llegar a todos los ciudadanos interesados en conocer un poco más de los TLC vigentes en el territorio aduanero nacionalPublicación Restringido Evolución de la exportación de café de Colombia a Canadá de acuerdo al Tratado de Libre Comercio(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Alarcón Bermúdez, Liliana Alexandra; Bohórquez Martin, Lorena Marcela; Caicedo, Max AntonioSe quiere dar a conocer la evolución que han tenido las exportaciones de Café colombiano a Canadá, teniendo como base las negociaciones que se dieron para llegar a la firma del tratado de libre comercio en el año 2011, el cual le permitió a Colombia tener acceso preferencial al mercado canadiense, con el fin de ofrecer un excelente producto, muy bien recibido por su excelente sabor, aroma y calidad. En esta investigación se muestra la evolución que tuvieron las exportaciones de Café verde a Canadá en el periodo comprendido en los años 2002 a 2015, antes y después del TLC, también se muestra el comportamiento que tuvo el precio internacional de éste en los mismos periodos de tiempo. Se presentan los beneficios que obtuvieron ambos países tras la firma del acuerdo y cómo éste impactó en la economía colombiana, principalmente en el indicador macroeconómico PIB. Finalmente, se plantea un análisis del TLC donde se resaltan los puntos más relevantes del acuerdo y se presentan algunas recomendaciones.Publicación Restringido Guía De Exportación Para Pymes Comercializadoras De Manufacturas En Aluminio, Al Mercado Estadounidense(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Camacho Estupiñan, Julio Rolando; Peralta Chavez, William Javier; Serrato Hernandez, Jaime Andres; Moreno Gutierrez, NéstorEste proyecto se realizó con el fin de establecer un instrumento que oriente el proceso exportador con un enfoque de desarrollo social de las PYMES en el departamento del Atlántico de manufactura en aluminio, con fin de exportar materia prima o producto terminado a los Estado Unidos. Sin duda Colombia es un país lleno de riquezas no solo a nivel natural, sino cultural y social por mencionar algunos. Es un país que alberga sorpresas que esperan a ser descubiertas, que tiene potenciales que esperan a ser explotados. Es un país donde la gente vive cada día intensamente por salir adelante, utilizando solo parte del potencial que poseen. Son características como estás las que demuestran el temple que tiene nuestro país y por tanto lo convierte en un fuerte aliado para establecer relacionesinternacionales. Uno de los tipos de relaciones internacionales que puede establecer Colombia con países como Estados Unidos, son de tipo comercial. Para esto es importante conocer cómo es el comportamiento comercial que tiene nuestro país en el mercado estadounidense; saber cuál es su protagonismo y establecer pronósticos que ayuden a conocer el futuro de las exportaciones de Colombia hacia este mercado. El fin del proyecto se describirán los pasos para la elaboración del modelo guía de exportación, que deberá seguir la empresa Aluminios y Accesorios del Atlántico Ltda., para iniciar el proceso de exportación al mercado estadounidense, sin embargo esta guía está diseñada de forma estándar para su utilización en las Pymes de este sector. Todos los parámetros se basaron del Acuerdo de Promoción Comercial entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América, entró en vigencia el 15 de mayo de 2012 (TLC), por este motivo se optó por en que las PYMES exportaran sus productos a los Estados Unidos. Inicialmente se realiza un estudio del mercado Colombiano en cuento a las exportaciones de aluminio y sus derivados en las diferentes partes del mundo y porque finalmente se opta por exportar a los Estados Unidos. Se hace un comparativo de los países que importa y comercializa aluminio en el mundo, verificando cual es la opción rentable, más cercana y que acuerdo de integración tiene con Colombia. Después de realizar estudios y comparativos se decidió que la opción más indicada es exportar a los Estados Unidos, porque cumple con todos los parámetro planteados anteriormente y que tiene un numero de sin fin de empresas comercializadoras de aluminios que están dispuestas a adquirir el material para poder procesarlo, comercializarlo y distribuirlo internamente. De acuerdo a nuestra ubicación geográfica Colombia se encuentra en un sitio excelentemente estratégico en el mundo por estar en la parte central de América, por poseer dos océanos y por estar muy cerca al Canal de Panamá. De esta forma se va a exportar desde el puerto de Barranquilla por vía marítima hasta el puerto de Miami. El término de inconterms que se va implementar es el FCA porque significa que el vendedor entrega la mercancía al porteador (transportista) o a otra persona designada por el comprador en los locales del vendedor o en otro lugar designado. Es clave que las partes especifiquen el punto en el sitio de entrega elegido, ya que el riesgo se transmite al comprador allí. De acuerdo al paso a paso podemos demostrar que por medio de la guía las pequeñas y medianas empresas tienen la capacidad de exportar sus productos a otros países y de esta forma que se puedan fortalecer para que sean más competitivas y puedan a futuro se grandes empresas y generar un crecimiento en la economía del país.Publicación Restringido El impacto de la tasa de cambio en las exportaciones de las pymes del sector de confecciones de la ciudad de Bogotá(Fundación Universitaria Panamericana, 2008) Bermudez Leguizamo, Yerson; Borda, Fedra Andrea; Hernandez Gonzalez, Cindy; Perez, Laura Nathaly; Toscano Moyano, Janeth; Rojas Hernandez, RicardoLa siguiente investigación pretende mostrar la importancia de la tasa de cambio bajo las condiciones de incertidumbre en los flujos de exportación. Las empresas del sector de confecciones ubicadas en la ciudad de Bogotá está enfrentando grandes desafíos a nivel domestico e internacional. La intensidad de la competencia producto del ingreso fuerte de los países asiáticos disminuirá las exportaciones hacia mercados como el estadounidense y venezolano, con las correspondientes consecuencias en la economía colombiana. La ratificación y entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia podrá contribuir de manera importante a ayudar a los empresarios bogotanos a ganar terreno en el mercado estadounidense dentro del entorno de competencia mundial luego de las condiciones de competencia y la revaluación del peso.Publicación Restringido Monografia comercio exterior Chile - Colombia en el perido 2006-2010 y las perspectivas en el marco TLC para Colombia(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria, 2011) Castillo Rincon, Carolina; Carillo Bogota, Diana; Bustos Valencia, Nadia; Arias Sanchez, Nataly; Baron Velasquez, Paola; Contreras Cubides, Yesenia; Rojas, RicardoLa presente monografía pretende hacer una revisión de la evolución alcanzada por Colombia y Chile en el intercambio comercial, identificando los beneficios tributarios y el crecimiento económico de ambos países durante la ejecución del tratado de libre comercio en el período comprendido entre el año 2006 y el año 2010, tomando como parámetros indicadores económicos, objetivos del TLC, cifras de intercambio comercial por productos y empresas y acuerdos para evitar la doble tributación. Con esta información se realizó un análisis comparativo entre países, lo cual permite establecer un panorama más claro de la situación actual. El análisis se sustenta en las cifras elaboradas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE; Banco de la República y Prochile; adicionalmente se tuvo en cuenta las noticias de actualidad relacionadas con el tema. Los datos arrojaron como resultado que se han cumplido los objetivos propuestos con la firma del TLC y que si bien ambas economías se han visto beneficiadas con las preferencias arancelarias, estas han sido mejor aprovechadas por el sector productivo de Chile. Colombia también ha tenido beneficios, puesto que este tratado representa una alianza estratégica para entrar en los mercados asiáticos. Para que Colombia logre sacar un mayor provecho de este TLC, es necesario que comience a ejecutar un plan de capacitación más riguroso, que brinde a las empresas nacionales las competencias necesarias para afrontar el mercado a nivel mundial.Publicación Restringido Textiles y autopartes una mirada al futuro empresarial frente al TLC con Estados Unidos(Fundación Universitaria Panamericana, 2013) Sanchez Vallejo, Carolina; Piza Gaitan, Virginia; Tellez Bedoya, Carlos ArturoEl presente estudio expone las posibles oportunidades de negocio de los empresarios colombianos que forman parte del sector textil y autopartes en el marco de la firma del tratado de libre comercio con Estados Unidos, generando de esta forma posibles cambios a los métodos de intercambio de productos y a la implementación de estrategias de producción diferentes a las utilizadas para cumplir la demanda nacional. Se desarrolló esta investigación, con la finalidad de analizar los elementos del macro entorno para el sector textil y autopartes en Colombia, con respecto al de los distintos estados firmantes de este acuerdo de libre comercio. Este tema de investigación, que no ha sido muy profundizado en la actualidad, presentará al empresario colombiano propuestas y estudios que emanen de la investigación; así como un análisis concienzudo de los campos económicos, políticos e incluso culturales de los distintos países. Finalmente, es de resaltar que este proyecto será de gran utilidad para la comunidad académica de la institución y adicionalmente logrará aportar información útil que fortalezca la relación del sector real con la institución.Publicación Restringido TLC en el sector lechero de Ubaté(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Malagon Bautista, Marisela; Mendivelso Morales, Jeimmy Tatiana; Pinto Montenegro, Angelica Geraldin; Murcia Escobar, Jorge Oscar; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEste trabajo cuenta las causas y consecuencias que ha tenido la entrada del TLC de Estados Unidos con Colombia, viéndose afectado el sector Lechero de Ubaté como fuente principal de abastecimiento para municipios y ciudades de nuestra nación; como un Plan de Gobierno para este municipio se ha efectuado propuestas para que estas necesidades básicas de estos habitantes se vean suplidas, dándole así mejoras a la calidad de su producción. El Ministerio de Agricultura al Mando del Ministro Aurelio Iragorri ha creado métodos para que estas pequeñas agremiaciones no pierdan sus producciones. Una de las ideas equivocadas de los colombianos es que el TLC con EEUU, es el causante de la baja en la economía colombiana y que genera que los productos colombianos ya no se vendan por la gran diferencia en los precios, sin embargo esta idea es errada debido que los productos que se compran en nuestro país para la canasta familiar ingresan por medio del TLC con la Unión europea o de los países de América del sur. Por otro lado identificar las diferencias en la administración y en la capacidad con la que cuenta cada país que generan las grandes variaciones de precios sujetos a la demanda fluctuante. Una de las propuestas para generar mayor competencia es que el gobierno ayude a los campesinos a tecnificar la producción aumentado la calidad de los productos y haciéndolos más profesionales frente a otros, cumpliendo con los estándares nacionales; utilizar los recursos quese tienen al máximo para llegar a grandes mercados en los cuales no se había pensado, aprovechar la apertura de los diferentes tratados para exportar productos que no se habían exportado antes y lo más importante a grandes potencias del mundo que ayudaran a mejorar la economía colombiana y traerá beneficios a nuestro país y a las diferentes organizaciones.