Examinando por Materia "Tecnologías de la Información y Comunicación"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido La incorporación de las TIþS en la enseñanza del arte en el ciclo tres en ciclo tres en el colegio Oswaldo Guayasamin(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria,, 2011) Páez, Fernando; Díaz, Roosemert; Rocha Díaz, OswaldoLas TIC hacen parte del conjunto de recursos necesarios para manipular la información a partir de los computadores, programas informáticos y redes necesarias, por medio de las cuales se recolecta, adecua, almacena, administra y transfiere información. El mundo actual está inmerso en este contexto, por tal razón los individuos requieren manejar cada una de las aplicaciones de las TICS, por ejemplo se debe estar en la capacidad de manejar un cajero electrónico, realizar la inscripción para un examen de estado, solicitar certificados, pagar servicios, etc. Los computadores están presentes en cada una de las actividades diarias, de tal manera que se hace necesario estar en permanente actualización ya que la tecnología cambia con mucha frecuencia, convirtiendo la vida más fácil, permitiendo rapidez y eficacia en los procesos, brindando la posibilidad de realizar actividades de manera virtual y compartiendo todo tipo de información con personas de todo el mundo. Se hace indispensable que las personas de cualquier profesión o nivel educativo conozcan y manejen los conceptos mínimos de equipos (hardware) y software (programas), integrándose al mundo global de la comunicación.Publicación Restringido Modelo tradicional acompañado de TICþS VS modelos contemporáneos - Aprendizaje significativo: - Cual resulta ser más efectivo.(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria, 2011) Cifuentes Pulido, Dalgi; Herrera, Beatriz Helena; Rodríguez, Diana; Sanabria, Luis AlbertoLa necesidad de explicar de diferentes formas los temas que conciernen a temáticas importantes para los estudiantes permite reconocer la calidad de un sistema educativo, de una experiencia, o de una institución escolar, más que ser un problema teórico es parte de un compromiso que deben asumir los profesionales para poner a disposición herramientas que les facilite su tarea. El marco presentado en el trabajo tiene como objetivo explicar con claridad las opciones pedagógicas que enfrenta un tomador de decisiones cuando intenta mejorar la calidad de la educación desde un marco tradicional de pedagogía comparado con un marco que permita que el estudiante le dé significado a su aprendizaje. A partir del concepto de comprensión y de aprendizaje se examinan dos propósitos fundamentales: primero, para tomar decisiones que se orienten a mejorar la calidad de las prácticas educativas en el aula, y segundo para realizar evaluaciones sobre una situación concreta que permite tomar decisiones para reorientar y reajustar procesos educacionalesPublicación Restringido La robótica como alternativa pedagógica para la educación en Tecnología informática : - Fase 1(Compensar Unipanamericana,, 2011) Chávez Hernández, Nathaly; Oviedo Galindo, Judy Paola; Hernández Ramírez, Cindy; Márquez Pira, Yuri Johanna; Montealegre Montero, Sandra LilianaEl presente proyecto de investigación tiene como finalidad caracterizar la robótica como medio válido y actual para la enseñanza de la tecnología e informática en el entorno educativo local, mediante la exploración de los aspectos conceptuales, legales y comerciales al alcance, sin dejar de lado las posibilidades educativas de esta alternativa. La robótica se puede convertir en un medio útil para la enseñanza en el aula de clase, es por ello que a través del trabajo investigativo se quiere destacar las bondades y riesgos que tiene esta iniciativa. Es importante anotar que las dificultades que tiene su implementación deben superarse sensibili-zando a los docentes y de esta manera centrar la práctica educativa desde el interés y la motivación de los estudiantes, ya que genera un estímulo hacia la parte científica de la robótica permitiendo satisfacer inquietudes tradicionales de la pedagogía contemporánea, centradas en los aspectos motivacionales y de pertinencia de la educación. La implementación de esta nueva alternativa metodológica y didáctica en la educación local permite que los procesos de enseñanza-aprendizaje se integren a nuevos ambientes tecnológicos que requieren análisis y procesos conceptuales mucho más prácticos y que son evidentes por la sociedad actual.Publicación Restringido Las TICþS como uso convivencial y rescate en valores.(Compensar Unipanamericana,, 2011) Sanabria, José Antonio; Lozano, Fernando; Quimbay, Alejandro; Rangel, Luis Fernando; Sanabria, José Antoniola convivencia y experiencia con los estudiantes en edades que oscilan entre los 10 y 19 años de estratos 0,1, 2 se evidencia la pérdida de buenas costumbres, el maltrato verbal, y físico dentro y fuera de la institución. Existen soportes como el observador del alumno que permite registrar las faltas que constantemente son cometidas por el estudiante y el resultado es bastante sorprendente, ya que alcanza un nivel del 50% de faltas cometidas por alumno, además son remitidos aproximadamente el 30% de la totalidad antes mencionada a Bienestar Familiar por desatención del padre de familia. No se puede permitir que los buenos modales día a día y paulatinamente desaparezcan de la sociedad y de la institución. Por eso es fundamental rescatar los valores perdidos para mejorar la convivencia involucrando a estudiantes, docentes padres de familia, acudientes y administrativos, haciendo énfasis en los ciclos uno y dos con apoyo de los grados superiores ciclos cuatro y cinco y la asesoría constante del cuerpo docente utilizando las TICS dado que las nuevas tecnologías son herramientas que permiten la sensibilización y llaman fácilmente la atención del muchacho. Esto implica el compromiso de todos los entes que conforman la institución para a futuro obtener los resultados esperados.Publicación Sólo datos Las Ticþs un Recurso Fundamental en el Quehacer Docente.(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria,, 2011) Cano Rueda, Francisco Javier; Lancheros Pardo, Heidy Samaris; Velandia Ravelo, JaimeLa investigación tuvo por objeto presentar el impacto de las TICþs en la educación, y se tomo como referente el proyecto realizado por la UNESCO titulado Formación docente y las tecnologías de información y comunicación. Los participantes incluidos en el estudio son una muestra de 40 estudiantes de noveno grado de la IED San Agustin, de la localidad Rafael Uribe de la ciudad de Bogotá. El método empleado para la recolección de información fue la encuesta, después de la cual se procedió a analizar para clasificar su contenido y poder extraer lo más relevante para identificar el concepto principal que encierra la investigación y así poder concluir con argumentos validos la importancia del manejo de las tics en el entorno enseñanza-aprendizaje. De otro lado, la investigación es presentada como una herramienta que da a conocer las inquietudes actuales de la forma más indicada para abordar la nueva generación de estudiantes, que esta encaminada a utilizar constantemente la tecnología para su desarrollo académico, intelectual, profesional y personal.