Examinando por Materia "Tecnologías de la Información y la Comunicación"
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Publicación Restringido Impacto de la implementación de material digital y virtual como apoyo a la educación presencial por parte de los docentes participantes ene l curso de actualización en TIC ofrecido por la Fundación Universitaria Panamericanas : - Faes II /(Compensar Unipanamericana ,, 2013) Rodríguez, Nelly; Romero, Leidy; Toro, Esneider; Cortes Rincón, AlbenisEl proyecto ¡cuál es el impacto de la implementación de material digital y virtual como apoyo a la educación presencial por parte de los docentes participantes en el curso de actualización en TIC ofrecido por la Fundación Universitaria Panamericana? basa su elaboración en la sustentación de la importancia y los beneficios que dan a la educación presencial dentro de un aula regular al implementar material digital y virtual, tal como lo son herramientas de la web 2.0, las redes sociales, la creación y uso pedagógico de blogs entre otros programas y servicios que ofrecen las TIC en la actualidad. A partir de lo investigado, se identificó que el impacto que produce en la educación presencial la implementación de dicho material, genera tres subcategorias las cuales son: Innovación por parte del docente en la creación de actividades de aprendizaje; desarrollo institucional y del docente en su actuar profesional y contribución en la solución a problemas de aprendizaje en el aula. Como base de la investigación y haciendo uso de la metodología descriptiva, se usó la recolección de las experiencias de los docentes participes del PFPD, dictado en la Institución universitaria Unipanamericana Compensar.Y se permitio analizar por medio de entrevistas y una encuesta que contribuyó este PFPD al aplicar lo aprendido con sus estudiantes en las diferentes instituciones, donde trabaja cada docente.Publicación Restringido Incorporación de herramientas web 2.0 como apoyo en los procesos de formación académica Fase II /(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria,, 2011) Castro Vivas, Leidy Mayerly; Gamboa Astudillo, Maira Lizzeth; Gutiérrez Torrez, Yurani Alexandra; Pulido Parada, David; Sierra Ruiz, Lulian TrisepLas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), inundan "literalmente" nuestro mundo, por lo tanto, la revolución diaria de las herramientas Web juegan un papel protagónico en la vida social y educativa de nuestros estudiantes y especialmente docentes, surgiendo así la necesidad de brindarles un adecuado manejo y una correcta implementación desde diferentes áreas del conocimiento humano. Por lo tanto, a través de un ambiente educativo, se hace necesario replantear la manera en que se están aplicando estas herramientas y la utilización dentro de los espacios de formación. Además, la mayoría de los docentes desconocen el concepto de Web 2.0 y todo lo que su filosofía implica. A lo largo de esta investigación, el lector podrá conocer diferentes herramientas Web 2.0, entender la necesidad de capacitar a los docentes para que las adopten como herramienta de trabajo desde las diferentes asignaturas, comprender el aspecto legal que enmarca a este tipo de recursos, entre otros. Esta investigación de tipo IAP (Investigación Acción Participativa), permite establecer el manejo y la aplicación que adquieren los docentes frente al tema, determinando de esta manera las falencias, necesidades y planes acción que conlleven el uso de las herramientas de la Web 2.0 como apoyo a los procesos de formación.Publicación Restringido Sistematización de experiencias de aprendizaje autodidacta(Compensar Unipanamericana ,, 2013) Velandia Gonzalez, Cesar Cesar AugustoEn la actualidad, se cuenta con muchos modelos, corrientes, enfoques o modelos pedagógicos en los cuales se relaciona agentes de una comunidad educativa, como lo son el docente y el discente con el conocimiento. Se puede encontrar bastante teoría y experiencias en cuanto a lo que se refiere a esos modelos pero en cuanto al aprendizaje autodidacta no se tienen muchas fuentes de referencia. Comúnmente en el mapa mental se visualiza a los agentes docente y discente como dos personas diferentes. Sin embargo, hay mentes curiosas que buscan el conocimiento de una manera informal en la cual no se requiere de un maestro, que esté de forma física, ayudando en el proceso de aprendizaje. Con el continuo crecimiento de las TIC's, se busca aprovechar otras herramientas con las cuales no sea necesario tener a un docente en presencia física en relación con el discente. Una sistematización de una experiencia de aprendizaje autónomo, permitirá tener una idea de las características de este tipo de procesos y además se tendrá una visión personal que está totalmente involucrada. Una experiencia personal sobre el aprendizaje autodidacta permitirá tener un guía en el cual una persona (sea de cualquier edad) desee realizar de igual manera una experiencia de este tipo y se mostrará como un ejemplo vivencial del cual se pueda partir. Mostrará las ventajas y desventajas de tener un tipo de aprendizaje así como también la metodología y pasos seguidos, para conocer que tan efectivos fueron de acuerdo a su programación. Ya que este tipo de aprendizaje no tiene muchas referencias también se evidenciarán aquellos detalles que no se tienen en cuenta al inicio de este proceso. Los resultados que se obtengan permitirán conocer que tan efectivo es dedicar tiempo autónomo a otra actividad de aprendizaje, diferente a la que se encuentra en la educación formal. Al abordar la investigación se requirió indagar sobre ciertos términos básicos con el fin de encontrar un rumbo más claro en el desarrollo de la misma. Se pudo determinar que un término adecuado para la ejecución del proyecto era aprendizaje autodidacta y aquello a lo que rodeaba ese tipo de aprendizaje se llamaría autodidactismo. Se desecha por ello la utilización del término "autoaprendizaje" ya que no se encuentra en el diccionario de la RAE. En la búsqueda de métodos autodidactas, se tomó en cuenta los libros de Ramón Capayo (de nacionalidad española autodidacta, que tiene a su haber records mundiales de memorización rápida). En la práctica autodidacta al que corresponde el actual documento, se tomará como punto de referencia el aprendizaje de idioma esperanto, ya que es de interés para la persona que realizo la experiencia. Inicialmente se buscó información básica de métodos de estudio autónomo que sirvieron de referencia para iniciar el proceso. Así también herramientas necesarias para aprender un idioma y las herramientas necesarias para aprender el Esperanto, específicamente. Se estableció los aspectos más importantes con el fin de estructurar en qué puntos se debieron tener en cuenta para dedicar el estudio de manera organizada, se sistematizó las acciones correspondientes a realizar y estableció un tiempo de transcurso pronosticado. Con estos aspectos se estableció parámetros de avance con el cual de alguna manera se evaluar los conocimientos adquiridos.