Examinando por Materia "Tecnologías de la información y la comunicación"
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Publicación Restringido Apropiación de los conceptos de tecnología e informática a través de la manualidad(Compensar Unipanamericana ,, 2013) Hernández Pardo, Ana Cristina; Estupiñan García, Sandra PaolaCon esta unión queríamos lograr que la clase de Tecnología Informática se transformara en una clase diferente, amena y que nos permitiera evaluar a los alumnos/as haciendo una manualidad(portátil en cartón reciclable), mientras ellos se divierten, colorean, repasan, ubican; nosotros podemos con esta actividad y con preguntas, nos arroje resultados, donde nos va permitir ver a los alumnos/as en diferentes planos: Apropiación de conceptos básicos, Ubicación espacial, identificación de nombre y función, analizar conocimiento de color. No sólo ellos están aprendiendo si no están desarrollando y afianzando motricidad, fortalecen su autoestima; recordando que a través de las manualidades el niño al crear algo con sus propias manos, el pequeño se siente feliz y orgullo de sí mismo, lo que fortalece su autoestima, también estamos a los alumnos/as introduciéndolo a la una era donde vivimos en una sociedad comandada por las nuevas tecnologías.Publicación Sólo datos Una aproximación del uso pedagógico de las herramientas web 2.0 por parte de los docentes /(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria,, 2011) Hilarión Cárdenas, Leidy Julieth; Soler Camargo, Diana Carolina; Velásquez Luna, IdaniaLas herramientas Web 2.0 vistas como recursos pedagógicos son sustentados a partir de diferentes autores, éstas permiten ser aplicadas al quehacer pedagógico, proporcionando diferentes ambientes de aprendizaje colaborativo que fomentan mayor eficacia a nivel educativo, por eso, se encuentran citadas algunas de las herramientas que son útiles al docente para la implementación en el aula de clase. También, se hace referencia a la clasificación de las herramientas según su uso, los cuales fueron obtenidas como resultado de una entrevista estructurada realizada a los docentes objetos de estudio, apoyada desde la investigación cualitativa de tipo descriptivo, para concluir que son muchas las herramientas útiles en la labor docente para favorecer los procesos de enseñanza - aprendizajePublicación Acceso abierto Convergencias de las humanidades en la transformación digital: una mirada desde la comunicación(Fundación Universtitaria Compensar, 2019, 2019) Nieto Uribe, Sergio Andrés; Bonnet Toro, Alejandra; Cardona Bedoya, Jenny Marcela; Guzmán Umaña, Carlos Hernán; Jiménez Cruz, Jenny; Parra Beltrá, Paulo César; Rey Torres, Laura Jimena; Riaño Cuevas, Diana Milena; Ríos Cortes, Bibiana Paola; Camila Rodas Hernández, Camila; Serna Prieto, Juan Fernando; Vaca González, Yadira Carolina; Valero Pacheco, Claudia Patricia; Nieto Uribe, Sergio Andrés, CompiladorPublicación Restringido Diseño de un instrumento que permita identificar las las necesidades del uso de las tecnolgías de información y comunicación en las PYMES de Bogotá(Fundación Universitaria Panamericana, 2012) Velandia Salgado, Angela Patricia; Zorro Gonzalez, Diana Marcela; Ortega Pinzon, Julian Andres; Leon, Omar AlexanderDentro del marco de investigación llamado diseño de un instrumento que permita identificar las necesidades del uso de las tecnologías de información y comunicación en las pymes de Bogotá, se debe identificar la situación de las Pymes, empezando desde la investigación del sector, su clasificación, el numero de empresas, plan de TiCs para Pymes del ministerio nacional, además se trata el tema de ecosistema digital, orientación del desarrollo de las Tics en Colombia según del plan de desarrollo nacional PND, el índice de desarrollo de las Tics IDI, tendencias de trabajo en la nube, lo anterior es con el fin de identificar los elementos orientadores necesarios en la detección de las variables a utilizar, con relación al factor económico, talento humano, al hardware, el software, los servicios y aplicaciones. De esta manera se desarrolla un instrumento que permita identificar las necesidades actuales de las empresas del sector pyme, delimitando cuatro factores influyentes en el concepto TIC, infraestructura, servicios, aplicaciones, y usuarios, variables a considerar en el momento de realizar una evaluación del estado de implementación de TICs en cualquier sector de la economía.Publicación Restringido Elementos Tecno-pedagógicos para la construcción efectiva de entornos personalizados de aprendizaje /(Compensar Unipanamericana,, 2012) Carrillo Salazar, Viviana Yazmin; Hernández Ariza, Nydia Jedany; Pérez Valencia, Yuliana; Portilla Arias, Diana Carolina; Parra Villamil,La presente investigación se encuentra en desarrollo y está estructurada en 3 etapas: En la primera se identifican las posturas de diferentes teorías de aprendizaje, su relación y los elementos que inciden en la construcción de un PLE. Desde las teorías de aprendizaje los PLE potencian y promueven el aprendizaje individual e informal, se da a través de agentes como el entorno, los recursos, estrategias y estímulos que potencien aprendizajes significativos. Los elementos que inciden en la construcción de un PLE se clasifican en 4 grupos: elementos del entorno social donde se destacan los aspectos culturales, económicos, ambientes y roles del individuo; pedagógicos como motivación, creatividad mediática, didácticas, habilidades comunicativas; tecnológicos como las herramientas Web 2.0, medios de comunicación, plataformas virtuales y multimedia; finalmente se encuentra el ser quien actúa como eje principal del aprendizaje, aquí intervienen aspectos como relaciones interpersonales, compresión crítica, autoconocimiento, autorregulación y autorrealización. Las etapas posteriores se centrarán en la identificación de recursos y formas como aprenden estudiantes y docentes de la Unipanamericana y evaluar la incidencia de los PLE en los procesos de aprendizaje. Esto permitirá disponer de estrategias que apoyen procesos de aprendizaje eficientes.Publicación Restringido Plan Estratégico de Comunicación para la Fundación Acción Cultural Popular, ACPO(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Enciso Urrea, Marisol; Garzón Hurtado, Melany Paola; Huertas Mora, Johanna Patricia; Espinosa, CarlosEl presente trabajo permite visualizar el Plan Estratégico de Comunicación, desarrollado para la Fundación Acción Cultural Popular, ACPO, al realizar un diagnóstico de comunicación en la localidad de Usme, vereda El Uval, en la ciudad de Bogotá; con el fin de identificar posibles formas de posicionar a la fundación, a través de presentar los diferentes beneficios que ofrece para su público objetivo (habitantes rurales). Se destaca la trayectoria que trae la fundación desde años anteriores, siendo esta una marca relacionada a Radio Sutatenza, la cual se identificaba por implementar proyectos que aportan al crecimiento educativo y al desarrollo social de la población rural del país. Este estudio aportó a la realización de estrategias comunicativas que tendrán como foco principal las zonas rurales del país, implementando la marca de la fundación; en esta predominarán los proyectos educativos y de comunicación realizados por ACPO, se crearán lazos con la población por medio de contenidos fáciles de adquirir e implementar en la comunidad. La metodología implementada para los correspondientes estudios en campo fueron entrevistas a profundidad a líderes de la vereda y habitantes; encuestas a personas que residen en la vereda El Uval y un Focus Group realizado a los directivos del área de Comunicación en la Fundación ACPO. Los resultados de la investigación indicaron el poco conocimiento que existe en los habitantes sobre la fundación, teniendo en cuenta los resultados se sugiere un Plan Estratégico de Comunicación para el posicionamiento de la fundación en los diferentes puntos rurales de la ciudad de Bogotá.Publicación Restringido Propuesta para la incorporación de herramientas web 2.0 y 3.0 como apoyo en los procesos de formación académica Fase 1.(Compensar Unipanamericana,, 2011) Alarcón Mendieta, Claudia Patricia; Cañas Arias, Francy Johana; Cañas Arias, Lady Alejandra; Peña Vega, Clara Andrea; Sarmiento Aguilar, Diana MilenaLas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), inundan "literalmente" nuestro mundo, en estas, la revolución diaria de las herramientas Web juegan un papel protagónico en la vida y desempeño social de nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos, surgiendo así la necesidad de darles un adecuado manejo y una correcta implementación desde diferentes ámbitos. Haciendo referencia al ámbito educativo, es necesario replantear la manera en que se están abordando estas herramientas y la aplicación que se está dando; para muchos estudiantes y especialmente docentes es desconocido el concepto de Web 2.0 y todo lo que su filosofía implica, A lo largo de esta investigación, el lector podrá conocer diferentes herramientas Web 2.0 y 3.0, entender la necesidad de capacitar a los docentes para que las adopten como herramienta de trabajo desde las diferentes asignaturas, comprender el aspecto legal que enmarca a este tipo de recursos, entre otros. Esta investigación de tipo IAP y descriptiva, permite establecer el nivel de apropiación que estudiantes y docentes tienen frente al tema, permitiendo determinar falencias, necesidades y planes acción que fomenten el uso de las herramientas de la web 2.0 y 3.0 como apoyo a los procesos de formación.Publicación Restringido El uso de las TICþs en cinco colegios distritales(Comepnsar Unipanamericana Institución Universitaria,, 2011) Contreras, Clara Angélica; Molina, Miguel; Pereira, Alexander; Roberto, FelipeEl papel de la TICs en el aula ha permitido el desarrollo de nuevas estrategias para La enseñanza y aprendizaje. A pesar de ser una herramienta innovadora, su práctica o uso no es tan generalizado en el ámbito docente. Presentada esta situación, se Realiza un análisis para comparar el uso de la TICs a través de diferentes áreas del Conocimiento en algunas instituciones educativas, y determinar su impacto en los Procesos de aprendizaje de los estudiantes. De acuerdo con el análisis, el uso de las TICs esta condicionado por los conocimientos Con los que cuenta el docente y con los recursos físicos de la institución. En cuanto a Su aplicación, para los docentes es considerada como una herramienta que involucra El uso de un computador, mientras que en los estudiantes, el concepto de uso de las TICs es entendido como una herramienta de comunicación para obtener información.Publicación Restringido Uso y apropiación de las tecnologias de información y comunicación para el mejoramiento de la competitividad en las pymes pertenecientes al Sector Servicios, afiliadas a la caja de compensacion Compensar.(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2012) Serna, Miguel Angel; Rojas, Robinson daniel; Rios, Carlos Alberto; Manrique, Jorge Alejandro; Ayala, Elizabeth; León, Omar AlexanderEl desarrollo de las empresas está incidiendo de manera directa con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el mundo globalizado, por las nuevas formas que tiene la comunidad de comunicarse, recibir información, tener contacto en la red con otras personas, hacer negocios, pagos o transacciones por internet, etc. Este estudio se desarrolla en el marco de las necesidades TIC de las pymes del sector servicios afiliadas a la caja de compensación Compensar, que permita aumentar la competitividad con respecto a la participación en el mercado, calidad en los servicios a menor costo, a las habilidades para adoptar nuevas tecnologías y al modo en que se relacionan con los actores intervinientes (empleados, clientes, proveedores, etc.) Para esto se diseña un instrumento, que permita identificar su situación actual, en cuanto al nivel de uso y apropiación de las TIC y de competitividad, además de recoger iniciativas. En la fase2, se hará un análisis de la incidencia que tiene la primera (TIC) con respecto a la segunda (competitividad), identificando las necesidades y desarrollando soluciones, teniendo en cuenta los factores influyentes en el concepto TIC, que se requieren al momento de hacer una evaluación del estado de implementación de las mismas y garanticen mayor competitividad en la Pymes, acorde a las exigencias de la sociedad actual.Publicación Restringido Uso y sistematización de la ficha antropométrica en los estudiantes del colegio IED Nueva Esperanza(Compensar Unipanamericana,, 2013) Rodriguez Vasquez, Alexander; Sanabria, Luis AlbertoLas dificultades de orden físico y/o crecimiento en los niños, niñas, jóvenes y adolescentes que hacen parte de la comunidad educativa del COLEGIO IED NUEVA ESPERANZA, radican en la evidencia de problemas en aspectos vitales como, peso, estatura, composición corporal, entre otros , es entonces que se hace necesario implementar un instrumento de medición y análisis para poder establecer acciones directas , para colaborar en mitigar dichas deficiencias , este instrumento es la Ficha Antropométrica.Publicación Restringido Virtualización de Contenidos del Grado Tercero en el Liceo Howard Gardner Soacha desde una Perspectiva Administrativa, Social y Económica(Fundación Universitaria Panamericana, 2020) Morales Garcia, Alejandro; Cárdenas Jiménez, Diego Farid; Chaparro Amaya, Karen Yuseli; Tobar Gómez, Alexander OvidioEl proyecto busca evaluar la implementación de un prototipo para la virtualización de los contenidos pedagógicos en el grado tercero de primaria en la institución Liceo Howard Gardner Soacha, teniendo como objetivo mejorar los procesos académicos desarrollados por los docentes y generando para los niños y niñas, nuevos y mejores métodos de aprendizaje que nos permitan desarrollar en ellos un estímulo, a fin de reducir al máximo el impacto de la deserción estudiantil, obteniendo a su vez una herramienta para diversificar el oficio educativo, manteniendo estándares que impliquen alcanzar el aprendizaje significativo; de la misma manera, se busca que la institución, como empresa, obtenga réditos financieros e incremente la demanda de su servicio, al mismo tiempo que reduzca los tiempos en la obra/labor sin disminuir sus índices de calidad, utilizando esta iniciativa como una ventaja competitiva proyectando a futuro convertirse en una empresa pionera en esta rama en la zona a la cual pertenece, la comuna 3 del municipio de Soacha.