Examinando por Materia "Tesis"
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Publicación Restringido Estrategia pedagógica para el potenciamiento del desarrollo personal-social de los niños del jardín S.D.I.S Los Pijaos : - Siembra cuida y aprende... cultivando un mejor futuro /(Compensar unipanamericana,, 2019) Garavito Vargas, Julieth Natalia; Varon Moreno, Sara Viviana; Rodriguez Sánchez, HaidyEn la presente investigación se pretende determinar el impacto que tiene la estrategia pedagógica "Siembra, cuida y aprende... Cultivando un mejor futuro" como un espacio que utiliza las áreas verdes para el potenciamiento de los ejes de trabajo pedagógico Identidad, Autonomía y Convivencia propios de la dimensión personal-social de los niños, puesto que se encontró una falta de intencionalidad pedagógica en el uso de estos espacios por parte de las docentes del jardín de Secretaria Distrital de Integración Social "Los Pijaos", por lo que se propone desarrollar diferentes actividades de carácter artístico, deportivo, sensorial, entre atras que les permita a los niños mejorar sus relaciones interpersonales y propiciar un encuentro consigo mismos, con los demás y con su entorno. Con esta investigación en primer lugar, se busca medir el impacto que tiene la estrategia pedagógica en el desarrollo de los ejes de trabajo pedagógico antes mencionados. Por tal razón uno de los alcances de esta investigación es que se comprenda la importancia pedagógica que tienen las áreas verdes dentro de la institución, por parte del sistema educativo, las entidades y quienes las conforman y, en segundo lugar; se espera crear un sentido de corresponsabilidad sobre el cuidado y la protección de estos espacios dentro del plantel.Publicación Restringido Implementación de una Cartilla con Modelos Papercraft como Material Didáctico para la Adquisición de Vocabulario en Inglés en Niños de Grado Primero del Liceo el Colombianito /(Compensar Unipanamericana,, 2019) Guzmán Vásquez, Laura V.; Espinosa Torres, David Felipe; Nancy T., Ruiz Huertas; Saavedra Rodríguez, Lina M.Esta investigación-acción buscó mostrar el impacto que causó la creación de una cartilla de papercraft para el proceso de adquisición de vocabulario en ingles, teniendo en cuenta que el material didáctico es usado por los docentes como una herramienta que facilita el aprendizaje, ya que ayuda a complementar el proceso de interiorización de información recibida por el estudiante. A su vez, este proyecto de investigación fue trabajado en cinco fases ; en primer lugar, el diseño de la propuesta, seguido de la implementación o trabajo de campo; como tercer lugar, un análisis y categorización de la información, después la sistematización, y finalmente un análisis de resultados y conclusiones. Por lo tanto, la primera fase (diseño de la propuesta), mencionada anteriormente, se desarrolló gracias a las experiencias que tuvieron los investigadores durante la práctica docente, de allí se dio inicio a la revisión de la literatura y se decidió iniciar la implementación pedagógica tomando tres instrumentos como referencia: una entrevista estructurada, observación no participativa y una encuesta de salida, que pudiera dar evidencia del concepto que los docentes tenían del diseño de material, en este caso papercraft, y en ese sentido, cómo se lograba desarrollar en clase y los efectos que tendría en los estudiantes. Por otro lado, la edad de los estudiantes, que fue el público con el que los docentes trabajaron, también se tuvo en cuenta para crear la cartilla; estas edades se encontraban entre los 6 y los 7 años de edad. Finalmente, el propósito fue proporcionar material didáctico a los docentes para fortalecer la enseñanza aprendizaje de vocabulario en inglés de grado primero del colegio el Colombianito.Publicación Restringido Juego Ludo - lector en los niveles de comprensión lectora (literal, Inferencial y critico ) /(Compensar Unipanamericana,, 2019) Bolívar Penagos María Camila; Bolívar Penagos, María Camila; Forero Triana, María Paula; Moreno Martínez, Yesika Lorena; Silva Mariño, Ivonne AmandaEl presente proyecto de investigación trata sobre el impacto que tiene la herramienta juego ludo-lector en los procesos de pensamiento que se trabajan dentro de los tres niveles de comprensión lectora (literal, inferencial y critico) trabajados con los estudiantes del grado 204 en el instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas. La ruta de esta investigación es: en primer lugar, por medio de una prueba diagnóstica, se identifica el nivel de comprensión lectora en el que se encuentran los estudiantes de dicho grado. Los resultados obtenidos permiten diseñar e implementar la herramienta juego ludo-lector, la cual suple las necesidades de los estudiantes para avanzar del nivel literal a un nivel de comprensión mayor, finalmente se comparan los resultados obtenidos antes y después del juego ludo-lector permitiendo así determinar el impacto que hubo en los procesos de comprensión en cada uno de los estudiantes.Publicación Restringido Sistema de Información Para Gestión De Tesis(Fundación Universitaria Unipanamericana – Compensar, 2017) Plazas, Andres Sebastián; Luque, David Sebastián; Peña, Vivian Xiomara; Erazo Cruz, Omar GuillermoEste proyecto nace de la problemática que se vive actualmente en la universidad para llevar el proceso de proyectos de grado, con la falta de comunicación entre tutores y estudiantes se complica muchas veces la culminación de proyectos, lo que lleva a la deserción o pérdida de la materia. El manejo que llevan los tutores para tener control de los trabajos de grado es por medio de un Excel, debido a esto la idea es sistematizar el proceso y hacerlo más interactivo con los estudiantes creando un sistema web donde los tutores y estudiantes puedan tener una comunicación directa y más asertiva durante la elaboración de proyectos, para la elaboración de este sistema se tendrán en cuenta todas la fases que se utiliza la universidad como son fichas de Anteproyectos, realización de proyectos, retroalimentación y calificación según cumplimiento de rubricas establecidas por la universidad para elaboración de proyectos. Teniendo en cuenta que se podrá llevar un histórico de manera digital con el fin de que tanto el jurado como el tutor tengan una trazabilidad del proyecto y puedan dar sus comentarios Algunos recursos que se necesitaran para la elaboración de este trabajo de grado son; Servidor Web (Apache y PHP), Servidor de Base de Datos (My SQL), Recurso Humano (Programadores, Diseñadores, Documentadores, Analistas), Servicio de Internet, y servicios de papelería.Publicación Restringido Uso de tableros interactivos como herramienta en las práctica pedagógicas del gimnasio infantil Las Villa(Unipanamericana Compensar,, 2019) Jimenez Manrique, Laura Vanessa; Parra Aponte, Nelyda Yolima; María Catalina, Duque RomeroSe plantea una propuesta investigativa que pretende ser innovadora dentro de la institución educativa Gimnasio Infantil Las Villas, apuntando a fortalecer y fomentar la participación activa de las docentes en el uso de herramientas tecnológicas, que contribuyan y generen practicas pedagógicas que transformen los procesos de aprendizaje en el aula. Teniendo en cuenta que la población con la que se trabaja y sus características de generación Alpha o nativos digitales puros exigen a diario actividades que les permitan generar aprendizajes significativos de forma nueva e ir de la mano con la tecnología, se ve la necesidad de involucrar las herramientas con las que cuenta la institución, como lo son los tableros interactivos dentro de las didácticas docentes, partiendo de que "la educación en nuestro contexto cultural se ha edificado de forma aparentemente sólida sobre otro tipo de atributos o componentes: la uniformización, la constancia, las normas, lo racional, los pasos progresivos, la ordenación de contenidos, métodos, espacios y tiempos, la transmisión del saber ya elaborado, la repetición..." (Romero J. , 2010) podría darse un giro que no sólo implicaría un cambio a nivel de aprendizaje sino también de enseñanza donde cada docente construya sus actividades bajo las necesidades propias del contexto y la cultura con el que se encuentra.