Examinando por Materia "Trabajo de grado Facultad de Educación"
Mostrando 1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Articulación de políticas públicas de las primera infancia, enfocada a los procesos de enseñanza de lectura y escritura en la ciudad de Bogotá(Compensar Unipanamericana,, 2016) Jennyfer Arenas González; Angie Lorena Garzón Garzón; María Yabana Hueso Naranja; Haidy Johanna Rodriguez Sánchez; González Jennyfer Arenas GonzálezSe estudiaron las rupturas existentes entre las políticas públicas descritas por el M.E.N para la S.E.D y la S.D.I.S en torno a los procesos de enseñanza de lectura y escritura en los niños y niñas de primera infancia de las instituciones de Bogotá(Colegio La Giralda y Jardín Laureles) y cómo estas afectan, los cuales parecen ser en cierta medida contradictorios entre sí, por lo tanto las investigadoras evidenciaron varias dificultades en estos procesos al observar los diarios de campo de cada una de las instituciones mencionadas, se realizaron los siguientes instrumentos para llevar a cabo la investigación, diarios de campo, cuadro comparativo y entrevistas semi-estructurada para dar evidencia de lo investigado. Se pretendió con esta investigación contrastar los acercamientos y desencuentros existentes entre las políticas públicas, identificar la orientación curricular implementada en las institucionesyanalizar los impactos de la implementación de dichas políticas en los procesos de enseñanza por parte de los docentes; de acuerdo a los resultados del proceso investigativo, se establece que las diferencias o discrepancias entre las políticas públicas radica en un comienzo en la forma como se contempla o considera al niño. El SDIS resalta la importancia del desarrollo de un lenguaje propio del niño, mientras que el MEN enfoca su interés en el aseguramiento de la cobertura y la vinculación, no se le da tanta trascendencia a los intereses y la interacción innata del infante prioriza el concepto de calidad intelectual; desde el campo explícito de la lectura y escritura y enfocando el interés en la dimensión comunicativa, dentro de la política del MEN no se encuentra ningún elemento que orienta estas prácticas, motivo por el cual en cierta forma el docente es muy libre de utilizar la metodologías o estrategias que le parezcan más acordes a los lineamientos curriculares; para darle respuesta al tercer y último objetivo se tomó en cuenta los diferentes tipos de planeadores de las docentes, las cuales cada una de ellas trabaja con alguna de las dos políticas, encontrado así que para las docentes les resulta complicado aplicar la política que su institución maneja a sus planeadores de clase puesto que muchas de ellas la desconocen y les es difícil dar respuesta a los objetivos que estas políticas plantean ya sea la del SDIS o MEN, pues las docentes aseguran que es falta de capacitación por parte de los planteles y ellas mismas que les posibilite llevar al aula de clases lo que está escrito en ellas pero también no hace falta realizar cambios en las políticas públicas sino simplemente unificar metas y criterios para que estas puedan ser más concretas y lograr una implementación real y significativa dentro del aula tanto para los niños y niñas como para las docentes.Publicación Restringido Una Búsqueda del Pensamiento Crítico al Interior de la Didáctica Implementada por los Docentes de Grado Tercero del Colegio Manuel Zapata Olivella(Unipanamericana Compensar, 2017) Laura Catalina Castillo Ruge; Lina Marcela López Ruiz; Natalia Andrea Rodríguez Martínez; Mónica Viviana Ruiz Martínez; Castillo Ruge Laura CatalinaLa presente investigación se realizó en la localidad 8 de Kennedy en el barrio patio bonito 2, en la intuición Manuel Zapata Olivella-IED en el grado tercero jornada mañana, siendo el principal objetivo, analizar la forma en que la didáctica implementada por los docentes contribuye al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes, puesto que, cuando se inicia la educación superior los docentes universitarios evidencian, que sus estudiantes traen muchos vacíos conceptuales que impiden que aporten a los temas de clase o en algunas ocasiones, se evidencia que los estudiantes no tienen la capacidad de defender una posición y dar argumento frente a una situación dada en clase. Por esta razón, fue necesario observar a los docentes desde la educación primaria y evidenciar cuál es la falencia que impide que un estudiante desarrolle este proceso de argumentación, análisis, toma de decisiones, que hacen parte del pensamiento crítico, por lo tanto, es importante observar cuál es la didáctica implementada por el docente. Para este proceso se tuvo en cuenta diferentes autores como Linda Elder y Richard Paul con respecto al pensamiento crítico, Alicia Camilloni en cuanto a la Didáctica y Ali Rojas con relación a la Didáctica crítica. Esta investigación se realizó bajo el enfoque cualitativo, basado en un paradigma descriptivo y un diseño fenomenológico aplicando una entrevista semi-estructurada y una observación a cinco docentes de primaria, de esta manera se podrá identificar, describir y determinar, los parámetros de un pensador crítico con relación a la didáctica y su apropiación con el desarrollo del mismo. De lo anterior se logró identificar la didáctica implementada por los docentes y algunos elementos del pensamiento crítico que implementan en sus clases.Publicación Restringido Contribución del Sistema de Gestión de Calidad Líderes Siglo XXI en las Prácticas Educativas : Un estudio de caso en la Fundación Arka(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria,, 2016) Neyireth Cano Charry; Elizabeth Cano Charry; Diana Milena, Avendaño Albarracin; Avendaño Albarracin, Diana Milena; Haydi Milena Rodriguez SánchezEsta investigación tiene por objetivo analizar cuáles han sido los aportes del sistema de gestión de calidad Líderes Siglo XXI en la Fundación Arka, en las prácticas pedagógicas de los docentes del nivel preescolar y de así establecer si dicha Fundación está realmente comprometida con la educación de los niños y niñas garantizando que sus prácticas sean de acuerdo a los estándares establecidos por los entes nacionales que rigen la educación o por el contrario el sistema de gestión de calidad Lideres Siglo XXI, se articula con las prácticas y es necesario que las instituciones se certifiquen con el fin de garantizar que la educación sea de calidad. Se adopta el estudio de caso con un diseño cualitativo y un método descriptivo, que permiten dar cumplimiento a los objetivos planteados. Los resultados obtenidos en la investigación conducen a que la Certificación obtenida por la Fundación ha mejorado los procesos organizacionales, el seguimiento de los logros y dificultades presentados por los niños y niñas, aunque se aclara que las prácticas pedagógicas están pasando a un segundo plano debido a la estandarización del proceso dejando de lado la esencia del ser docente. Así mismo el ejercicio permitió al grupo investigador ampliar su mirada hacia el rol docente y contribuyó al enriquecimiento de su práctica pedagógica, su proceso de enseñanza-aprendizaje para así lograr perfeccionar el concepto que se tiene de calidad y al momento de estar vinculado a un sistema este sea aplicable y medible.Publicación Restringido Desarrollo de la dimensión personal - social en la educación inicial(Compensar Unipanamericana,, 2018) Laura Juliana Bobadilla; Ángela Marcela Bocanegra Linares; Juliana Alejandra Chaur Ramírez,; María Fernanda Ramos; Bobadilla, LauraLa presente investigación hace parte del Macro Proyecto: Aportes de la Educación Inicial al desarrollo del Proyecto Nación- Colombia, impulsado por las estudiantes del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Fundación Universitaria Panamericana; este Micro Proyecto surge con la intención de identificar el impacto social que generan las acciones por parte del gobierno en busca de regular el sistema educativo mediante el análisis de seis diferentes documentos (Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018, Plan Nacional Decenal de Educación 2016 - 2026, Colombia la mejor educada en el 2025, Campaña Pedagógica y Periodística Colombia 2020, Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito y la Ley Nacional De Cero a Siempre) y, como estos se articulan con la organización institucional que desarrolla cada centro educativo del país. La propuesta metodológica surgió a partir de la necesidad de estimular las cinco dimensiones especificas del desarrollo del niño (cognitiva, corporal, comunicativa, artística y personal - social), para el interés particular del presente proyecto, se realizará un análisis detallado en lo que a estimulación y desarrollo personal - social de los niños se refiere, dado esto, la presente investigación toma lugar en la Institución Educativa Distrital Estanislao Zuleta de Bogotá, ubicada en la localidad de Usme, en el barrio Alfonso López, en niños de grados transición, primero y segundo (entre los cinco y ocho años). Es pertinente aclarar que, la presente investigación fue desarrollada desde el paradigma socio - crítico, con una metodología de investigación - acción y un enfoque cualitativo.Publicación Restringido Desarrollo del juicio moral en niños de 7 años del Colegio Pedagógico Dulce María a partir de dilemas morales(Compensar Unipanamericana,, 2018) Karen Natalia Blanco Ardila; Julieth Alexandra Camacho Villamil; Lina María Cordón Corredor; Stephania Huertas Maldonado; Blanco Ardila, Karen NataliaEl presente proyecto de investigación pretende fomentar el desarrollo del juicio moral mediante dilemas morales en niños de 7 años del Colegio Pedagógico Dulce María. Puesto que por medio de la observación se destacó que, en las actividades de diagnóstico, los participantes denotan valores que se enfocan en lo correcto e incorrecto y emiten un juicio moral a partir de las situaciones a las que se enfrentan, sin detenerse a razonar sobre las consecuencias de las mismas, es decir, su juicio moral está basado en acciones y no en el razonamiento que se debe realizar para lanzar el juicio, esto permite que se produzcan afectaciones en su desarrollo del juicio moral. A razón de lo expuesto se decide trabajar con los participantes, el dilema de la lonchera diseñado por las docentes en formación para identificar en qué estadio se encuentran al inicio de la investigación y al finalizar la misma. Seguido a esto se desarrollan dilemas morales en grupos de discusión para facilitar la emisión de juicios, para finalizar se desarrolla la lectura del cuento 'el gran tesoro' también diseñado por las docentes en formación, con el fin de fomentar el dialogo y la discusión para evidenciar la transición de un estadio a otro, realizando un paralelo entre los niños que se les aplicaron los dilemas inicialmente y a los que no fueron participes del proceso para llevar un registro detallado se utilizaron diarios de campo y rejillas de observación para cada sesión. Para su validación se realizó consulta a especialistas y se aplicó una prueba piloto.Publicación Restringido Diagnóstico del desarrollo de la dimensión comunicativa de niños y niñas de 3 a 5 años de la Corporación Infancia y desarrollo ubicada en El sector de los altos de la Florida en Soacha Cundinamarca(Compensar Unipanamericana,, 2015) Mónica Andrea Rodríguez; Rodríguez Bailón, Mónica Andrea; Jenny MendietaEl presente documento tiene como objetivo mostrar un diagnóstico sobre el desarrollo de la dimensión comunicativa de niños y niñas de 3 a 5 años de la Corporación Infancia y Desarrollo - CID ubicada en el sector de altos de la florida en Soacha Cundinamarca. La CID desarrolla proyectos educativos dirigidos a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de fragilidad social. Este diagnóstico consiste en mostrar el nivel que poseen los niños y niñas en cuanto a la dimensión comunicativa, realizando una comparación entre el trabajo pedagógico en la CID y lo establecido en el Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial del Distrito (2008), obteniendo un documento con los resultados conseguidos, el cual se deja como base del trabajo pedagógico realizado en la instituciónPublicación Restringido Disminución de los riesgos de adicción en contextos escolares, un aporte a la Cultura de Paz desde la Educación Inicial y la Básica Primaria(Compensar unipanamericana,, 2018) Sandra Milena Martínez Villamizar; Sandra Milena Martínez Villamizar; Maira Alejandra Mattos Martínez ,; Osma García, Paola Viviana; Martínez Villamizar, Sandra MilenaEste estudio hace parte del macro proyecto Aportes de la Educación Inicial y Básica Primaria a la construcción de la Cultura de Paz, formulado por estudiantes del programa de pedagogía infantil de la fundación universitaria Panamericana Compensar, desde la línea de investigación procesos educativos contemporáneos; busca determinar los aportes que desde estos niveles educativos fortalecen la construcción de la cultura de paz en Colombia; por tanto, desde allí se formularon seis ejercicios investigativos que abordan las categorías que determina la cátedra de paz a través del documento Orientaciones generales para la implementación de la cátedra de paz en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de Colombia (Ministerio de Educación Nacional, 2016); en este caso particular se tiene en cuenta la categoría Ética, cuidado y decisiones de la educación para la paz y se centra en el decreto reglamentario 1038 en cuanto a Proyecto de vida y prevención de riesgos para desarrollar el estudio Disminución de riesgos de adicción en Contextos Escolares un Aporte a la Cultura de Paz desde La educación inicial y la Básica Primaria que busca determinar cómo incide la implementación de una estrategia didáctica basada en los juegos tradicionales. Así mismo, se sustenta el proceso en el enfoque cualitativo, desde el paradigma socio crítico y bajo el método de estudio de caso, en el cual se aplican técnicas e instrumentos de recolección de información pertinentes y válidos para tal fin, dicho proceso se llevó a cabo con la comunidad educativa del colegio Manuel Zapata Olivella, de la localidad de Kennedy en el barrio Patio Bonito de la ciudad de Bogotá.Publicación Restringido Educación de calidad una oportunidad que se genera desde los valores sociales(Compensar Unipanamericana,, 2018) Nidia Medina; Medina Medina, Nidia Isabel; Yarmiht Gonzalez RoaEn el marco del programa de especialización en Innovación Educativa de la facultad de Educación de la Fundación Universitaria Panamericana, se desarrolló este ejercicio investigativo de tipo cualitativo que utiliza el método de estudio de caso y centra su interés en diseñar una propuesta de innovación educativa como un ejercicio de articulación curricular de valores sociales, en este caso el respeto, la tolerancia y la justicia los cuales se consideran fundamentales para el desarrollo de las competencias socio emocionales (empatía, comunicación asertiva y el trabajo colaborativo) que fortalecerán la propuesta educativa del Liceo Howard Gardner; la cual busca responde a las necesidades de la comunidad de esta institución teniendo en cuenta sus intereses y expectativas para el fortalecimiento de los demás componentes curriculares y consolidar una oferta de formación coherente con una educación de calidad que responda a los retos sociales de la vida de hoy.Publicación Restringido Educación inicial y dimension cognitiva(Compensar Unipanamericana,, 2018) Evelyn Yineth Acuña Colorado; Julie Alejandra Ardila Quintero; Laura Bibiana López Buitrago; Neyfi Dayhana Martinez Rodriguez; Acuña Colorado, Evelyn YinethEl presente proyecto aborda la necesidad de propiciar acciones de cambio que favorezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro del Colegio Santo Domingo Bilingüe en torno al cumplimiento y los aportes que se están dando desde la educación inicial para el desarrollo y la consolidación del proyecto de Nación - Colombia. A nivel local es primordial generar una serie de estrategias que permitan llevar a cabo un proceso donde se pueda establecer si lo constituido en el proyecto de Nación - Colombia es una realidad en el país. Para ello es necesario partir desde la documentación establecida, con el objetivo de revisar los planes y proyectos que se han realizado desde el Estado y el Ministerio de Educación en pro de la Educación Inicial. Por tal motivo se busca conocer cómo se está dando en la sociedad y en el ámbito educativo particularmente en el colegio Santo Domingo Bilingüe el cumplimiento del proyecto Nación, además de propiciar una transformación en los estudiantes que fortalezca la consolidación de este a partir de las dimensiones, principalmente la dimensión cognitiva.Publicación Restringido Una gotita de agua : Una herramienta que permite pensar en el futuro, desde la educación ambiental en la primera infancia(Compensar unipanamericana,, 2017) Liliana Alexis Abril Rey; Cristian Camilo Carrillo Lizcano; Jeidi Lorena Falla Cubides; Sharon Whitney Fuquene Pachon; Abril LilianaEste es un informe de investigación bajo el marco académico del programa licenciatura en pedagogía infantil de la Fundación Universitaria Unipanamericana Compensar, que se desarrolla bajo la línea de investigación procesos educativos contemporáneos. Buscó determinar cómo educar en la preservación y cuidado del recurso hídrico desde la dimensión artística a estudiantes de primera infancia. Para este estudio se trabajó con los estudiantes de primer ciclo del Colegio Pablo de Tarso ubicado en la localidad de Bosa. Se realizó un ejercicio investigativo de tipo cualitativo empleando como método la Investigación Acción. Como instrumentos se utilizaron el registro de vídeo, la rejilla de observación, el grupo focal, el diario de campo y la rúbrica de evaluación. Estos instrumentos facilitaron la determinación de dos categorías, que los investigadores denominaron temática y la otra herramienta pedagógica. La primera corresponde al recurso hídrico con tres sub categorías concepto, uso y cuidado y la dimensión artística está dividida a su vez en arte, juego y exploración del medio. A partir de dichas categorías, se hizo el análisis que permite dar apertura a escenarios de discusión y reflexión frente a la importancia del recurso hídrico para la conservación de la vida; en donde la educación ambiental en la primera infancia se convierte en una herramienta que busca trasformar los preconceptos de la población objeto de este estudio, y busca resaltar la importancia de la preservación de este recurso que garantiza la subsistencia de los seres vivos y el planeta en sí.Publicación Restringido Reconocimiento de los derechos de los niños, Un aporte a la cultura de paz desde la educación básica primaria(Compensar unipanamericana,, 2018) Jennifer Torres Sánchez; Engie Marcela Fagua Rativa; Fagua Rativa, Engie MarcelaEste estudio hace parte del macro proyecto aportes de la Educación Inicial y Básica Primaria a la construcción de la Cultura de Paz, formulado por estudiantes del programa de pedagogía infantil de la Fundación Universitaria Panamericana Compensar, desde la línea de investigación procesos educativos contemporáneos; busca determinar los aportes que desde estos niveles educativos fortalecen la construcción de la cultura de paz en Colombia; desde allí se formularon seis ejercicios investigativos que abordan las categorías que determina la cátedra de paz a través del documento Orientaciones generales para la implementación de la cátedra de paz en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de Colombia (Ministerio de Educación Nacional, 2016); en este caso particular se tiene en cuenta la categoría de ética, cuidado y decisiones de la educación para la paz y se centra en el decreto reglamentario 1038 del año 2015 donde en el Artículo 4 busca que se desarrollen temáticas donde una de ellas es la justicia y derechos humanos. Es por esto que se titula el proyecto de investigación Reconocimiento de los derechos y protección de los niños, un aporte a la cultura de paz desde la básica primaria donde busca; analizar la incidencia del reconocimiento de los derechos de los niños en la construcción de la cultura de paz; así mismo, se sustenta el proceso en el enfoque cualitativo, desde el paradigma socio crítico, bajo el método de estudio de caso, en el cual se aplican técnicas e instrumentos de recolección de información pertinentes y válidos para tal fin, dicho proceso se llevó a cabo con la comunidad educativa del colegio Manuel Zapata Olivella de la localidad de Kennedy en el barrio Patio Bonito de la ciudad de Bogotá.Publicación Restringido Sostenibilidad un concepto que se construye a través de la huerta escolar en estudiantes de 8 a 11 años(Compensar Unipanamericana,, 2017) Laura Tatiana Daza Rodríguez; Katherine Lizeth Morales Díaz; Erika Estefanía Rodríguez Peñaloza; Jenny Jhoana Umba Guañarita; Daza Rodríguez Laura TatianaEn el marco de los lineamientos básicos del programa pedagogía infantil de la Universidad Unipanamericana Compensar y desde los aportes de la línea de investigación procesos educativos contemporáneos y la Sub línea experiencia y saber pedagógico, esta investigación fue asumida desde el paradigma cualitativo, tomando como método la investigación acción y como enfoque el socio -crítico y se emplearon como técnicas la entrevista y la observación participante donde se aplicaron instrumentos tales como el cuestionario, el diario de campo y la rejilla de análisis respectivamente. Este ejercicio investigativo busco determinar cómo los estudiantes de 8 a 11 años del colegio distrital Pablo de Tarso del grado tercero construyen conceptos de sostenibilidad basados en los principios del desarrollo humano a través de la implementación de una estrategia relacionada con la huerta escolar. Para tal fin se decidió caracterizar los comportamientos y actitudes relacionados con la sostenibilidad que tienen los estudiantes, implementando estrategias pedagógicas que aportaron a la construcción del concepto y analizar los alcances de su implementación. A partir de este proceso los estudiantes se apropiaron del concepto de manera práctica lo cual se describe a través de la categorización en términos de sostenibilidad y manejo de los recursos.Publicación Restringido Trenzando la historia del Ser Afrocolombiano(2018) Cortés Caicedo, Dennis del Carmen