Examinando por Materia "Trabajo de Grado Facultad de Educación"
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Publicación Restringido Mediación pedagógica a través de las TIC para favorecer los aspectos ortográficos en segundo ciclo de Educación Básica Primaria del Colegio Pedagógico Dulce María(Compensar Unipanamericana, 2018) Ana Carolina Álzate Mora; Haidiby Mallerly Barón Pinto; Dayana Alejandra Castelblanco Rodríguez; Evelyn Dayana Viosus Nova; Álzate Mora, Ana CarolinaLa ortografía, según Correa, L (2014). ±Es la parte de la gramática que enseña a usar acertadamente las letras, la acentuación y los signos de puntuación en la escritura». Por lo tanto, se debe tener en cuenta estos factores para escribir correctamente una lengua. Sin embargo, se considera que si las dificultades en la ortografía son atendidas a tiempo pueden ser superadas, es por esto que en el presente estudio se contempla el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC) como mediación pedagógica dirigida a favorecer los aspectos ortográfico. Las TIC, según el MEN (2010). ±Establecen una relación pedagógica por medio de la práctica de valores entre los integrantes de la comunidad, se utilizan para darle un nuevo sentido a los procesos metodológicos de la comunicación y el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes, para que se genere sentido de pertenencia y se creen lazos afectivos en la comunidad educativa». Bajo este marco se inscribe el presente estudio, el cual, pretende realizar una mediación pedagógica para favorecer los aspectos ortográficos en segundo ciclo de educación básica primaria; en los niños y niñas de edades entre los 7 y 11 años que se encuentran escolarizados, a partir de un diseño estudio de caso.Publicación Restringido Nuevas configuraciones familiares un reto para la relación familia y escuela(Unipanamericana Compensar, 2017) Angie Maritza López López; Amaris Arlette Hermida Castro; Viviana Palacio Jiménez; Vivian Daniela Garnica Guzmán; López López, Angie MaritzaEn el marco de los lineamientos del programa de pedagogía infantil de la Unipanamericana y desde la línea de investigación diversidad y escuela se desarrolla ésta investigación que identifica las relaciones de la escuela con los nuevos modelos de familia de los estudiantes de preescolar del colegio Diego Fallón Lasallano, la cual se basa el paradigma cualitativo, que utiliza el método de estudio de caso, además de emplear herramientas propias del método descriptivo, así mismo se aplicaron técnicas de entrevista, encuesta y grupos focales, que utilizan como instrumentos formularios de caracterización a treinta y cuatro grupos familiares, entrevistas semiestructuradas a cinco docentes y guías de discusión a tres grupos de estudiantes de esta comunidad educativa. Esto con el propósito de caracterizar los modelos y dinámicas familiares, reconocer como es la relación que se presenta entre las familias y la institución para finalmente discutir el reto del fortalecimiento curricular frente al reconocimiento de las nuevas configuraciones familiares. Dentro de los modelos de familia, se encontraron familias tradicionales como la nuclear y la extensa completa, también surgen nuevos modelos familiares que actualmente se están involucrando a la comunidad educativa como son familias del mismo género y familias donde los abuelos son quienes asumen total responsabilidad de los niños. Esta investigación también encuentra la disposición que tienen los docentes por conocer la forma de asumir la relación con estos modelos familiares actuales y la necesaria vinculación al currículo para crear estrategias de fortalecimiento del mismo.Publicación Restringido Las Práctica Pedagógicas y su influencia en el desarrollo motor grueso en niños de 3 a 4 años(Compensar Unipanamericana,, 2019) Siatoya Tibasoza, Yenny Patricia; ; Forero, Fiorella PaolaEste proyecto fue elaborado por una estudiante del programa de Pedagogía Infantil de la Fundación Universitaria Panamericana de Compensar, donde busca determinar la influencia de las practicas pedagógicas en el desarrollo de habilidades motoras gruesas de los niños del nivel de Pre jardín del Jardín Infantil Rafael Barberi Cualla, donde se evidenció que los niños se les dificulta atender instrucciones sencillas que tiene que ver con actividades físicas, movimientos corporales y posturas del cuerpo. Teniendo en cuenta la importancia de la dimensión corporal, se pretende que las prácticas pedagógicas contribuyan al mejoramiento de los procesos motores gruesos, que se vuelvan parte de la planeaciones diarias que se ejecutan en el Jardín Infantil. Es por esto que se diseña una propuesta que se compone de cinco talleres donde se reflejan actividades donde se crea la necesidad de que los niños realicen ejercicios corporales, como subir, bajar, estirar, agachar etc. Para la realización de la investigación se tuvieron en cuenta antecedentes internacionales, nacionales y locales, ya que sirvieron como referencia para el tema a investigar, en estas investigaciones se tratan temas de prácticas pedagógicas y motricidad grueso en la primera infancia. Por eso es de vital importancia que los niños tengan un buen desarrollo corporal, ya que desde allí se desprenden otros conocimientos que le van a servir al niño para toda la vida. Así mismo se sustenta el proceso bajo el enfoque Cualitativo, el método Investigación Participativa, con el Paradigma Interpretativo y se aplican las técnicas e instrumentos de recolección de la información como ficha documental, diario de campo, rejilla de observación y entrevista semi estructurada. Dando respuesta a los objetivos específicos y a todo el proceso investigativo se llega a la conclusión, que las prácticas pedagógicas de las maestras del Jardín Infantil influyen negativamente en el desarrollo motor grueso de los niños de pre jardín y es por esta razón que la investigadora ofrece una propuesta didáctica donde se mejore este proceso.Publicación Restringido Procesos de Formación de la Fundación Niños con Futuro para el Desarrollo de Competencias de Liderazgo(Compensar Unipanamericana, 2018) Jennifer Paola Amarillo Amarillo; Julieth Yecenia Bernal Machuca; Carolina Campos Hernández; Yuli Tatiana Rodríguez Patiño; Amarillo Amarillo, Jennifer PaolaEl proyecto de investigación Procesos de formación de La Fundación Niños con Futuro para el desarrollo de competencias de liderazgo pretende caracterizar las competencias de liderazgo que desarrolla la fundación. Este trabajo se origina porque en la fundación no se tiene una directriz clara sobre el tipo de líder o líderes que se quiere promover. El proyecto toma las cuatro líneas de acción que tiene la fundación que son: cultura, ambiente, educación y deporte. A partir de esto, se describen las actividades que realiza la fundación y se relacionan las perspectivas de liderazgo, y las teorías investigadas para determinar las competencias que se desarrollan intrínsecamente en la institución. En cuanto al proceso de investigación, este se enmarca en un paradigma interpretativo, enfoque cualitativo y metodología descriptiva, con una muestra de 12 participantes en edades de 10 a 19 años y 2 directivos de la fundación; utilizando el diario de campo, análisis documental y la entrevista semiestructurada como instrumentos de recolección de datos. Al finalizar, en el trabajo se proponen algunas orientaciones para tener en cuenta en los diferentes procesos de formación de líderes llevados a cabo dentro de la Fundación Niños con Futuro.