Examinando por Materia "Ventaja Competitiva"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Guía de VT/IC para la Mejora en el Servicio al Cliente en Empresas Mi Pyme Caso S.E.S S.A.S – Lady Marcel Ltda.(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Roa Daza, Dayana Marcela; Villalobos Carmona, Nathaly; Chaparro, Milai Erlemis; Ardila Garcia, Yorman Leandro; Parraga Castiblanco, Miguel Ángel; Sánchez, José Gabriel; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEn el ambiente empresarial de las organizaciones, es necesario contar con los factores más relevantes e importantes que esta presentes tanto el Macro, como el Micro ambiente, es de gran ayuda generar modelos que permiten que las estrategias, las políticas y los planes, reflejen un proceso exitoso de toma de decisiones. De acuerdo con lo anterior, los modelos que la empresa implemente y adopte definirá su ventaja competitiva, determinando si la compañía es o no lo suficientemente "inteligente", frente al mercado (proveedores, clientes, competencia), Para ello es indispensable tener certeza de los cambio en su entorno, a esto es a lo que le apunta la Vigilancia Tecnológica. Basándose en el pronóstico del entorno, procesos de planeación estratégica y de investigación, desarrollo e innovación, con el fin de presentar un proceso de toma de decisiones, que le apunta a una estrategia institucional de éxito, modificando sus factores internos (plataformas de información, gestión de procesos, entre otros). Se pretende analizar las necesidades que las empresas tienen a la hora de implementar modelos de vigilancia tecnológica, tomando como referentes conceptos, procesos a nivel internacional, latinoamericano y nacional que adopten dichos modelos.Publicación Restringido Herramientas de vigilancia tecnológica y su potencial de aplicación en empresas Colombianas(Fundación Universitaria Panamericana, 2014) Manrique Torres, Jessica Lorena; Parra Narváez, Yesenia Isabel; Pérez Chicaiza, Martha Cecilia; Valencia Quintero, Felipe Andrés; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEl objetivo principal de esta investigación es describir el estado actual de desarrollo de las herramientas de Vigilancia Tecnológica, evaluando de manera preliminar su potencial de aplicación para la innovación empresarial en Colombia. La Vigilancia Tecnológica es la captura, procesamiento y análisis de información relacionada con el entorno competitivo tecnológico, sin descartar otras áreas; con el objetivo de apoyar la toma de decisiones de la organización. A través de esta información se puede realizar un análisis de las oportunidades y amenazas que se pueden presentar. Es importante resaltar que la inteligencia competitiva está muy relacionada con la Ventaja Competitiva, ya que ésta es una evolución de la Vigilancia Tecnológica. En el marco de la investigación se desarrolló una entrevista para recolectar información referente a la percepción y potencial de aplicación de Vigilancia Tecnológica, la cual se realizó a personas de alto perfil jerárquico, en diferentes organizaciones en Colombia. Se puede evidenciar que la vigilancia tecnológica es una herramienta muy importante en las empresas, ya que esta permite mejorar el desempeño de la organización, asimismo aporta para que la organización tome decisiones de forma adecuada, para lograr los objetivos de la empresa.