Examinando por Materia "Violencia en la Educación"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Comparación de casos de acoso escolar Bullying : - en tres grupo de octavo de colegios de Bogotá(Compensar Unipanamericana,, 2012) Borda Lagos, Sonia Patricia; Londoño González, Sandra P.; López Parra, Ovidio; Sanabria, Luis AlbertoEsta investigación tiene como fin reflexionar acerca de la problemática del acoso escolar o "Bullying" en el contexto escolar y hacer un diagnóstico para tener una base inicial para una futura intervención en la escuela. Para eso se aplicó el Test BULL-s en tres grupos de octavo de tres colegios públicos de Bogotá, se caracterizan las agresiones y percepciones del fenómeno en cada colegio, se tipifican perfiles de los estudiantes (Victima-Victimario), y se develan los roles de cada individuo en el aula. Según los resultados de la investigación en los grupos analizados no se configura acoso escolar o Bullying ya que las agresiones presentadas no son sistemáticas y los alumnos involucrados cuentan con las mismas condiciones físicas y mentales para afrontar las agresiones, se resalta la necesidad de desarrollar habilidades sociales que permitan a cada individuo recuperar estrategias de afrontamiento diferentes a la agresión.Publicación Restringido Propuesta para intervenir el matoneo en la institución educativa Distrital Darío Echadía.(Compensar Unipanamericana, 2012) Gómez Ortiz, Affra Milena; López López, Luis Guillermo; Miranda Melo, Luz Tatiana; Osorio Roldán, Julie Margaret; Rodríguez Valbuena, Martha PatriciaEl matoneo es una realidad en diferentes instituciones educativas, entre ellas el Colegio Darío Echandía de la localidad de Kennedy, que afecta una gran cantidad de niños, niñas, adolescentes y sus familias, por lo cual para este trabajo se planteó como pregunta de investigación ¡Cómo intervenir el matoneo en la institución educativa Distrital Darío Echandía? y como objetivo general elaborar una propuesta pedagógica para Identificar cuáles son las estrategias más adecuadas que se deben utilizar para intervenir el matoneo en la institución educativa señalada. Para lo anterior se aplicó una encuesta a 600 estudiantes, de las cuales se seleccionaron un total de 197 encuestas, a través de un muestreo no probabilís-tico y por estratos. Los datos arrojados por este permitieron no solo identificar algunas características del matoneo en la institución educativa Darío Echandía, sino que además permitieron identificar que estrategias como la formación en habilidades sociales, valores, practica de comportamientos pro sociales, son aplicables tanto en la prevención como en la atención y tanto en agresores, como en víctimas y sus familias. Sin embargo la atención apropiada y oportuna solo es posible cuando toda la comunidad educativa está inmersa en una política anti-bullying o de cero tolerancia al matoneo, incluyendo acciones de prevención e intervención y abordando a estudiantes, docentes, padres y madres de familia.