Examinando por Materia "Visualización de datos"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Desarrollo de un visualizador de datos de la ubicación geográfica para la planificación del talento humano en población de Nueva EPS para el departamento de San Andrés Providencia y Santa Catalina(Fundación Universitaria Compensar, 2023) García Coronado, Julián Eduardo; Barragán Murillo, Diego Alejandro; Morales Rodríguez, Jainny; Niño Benítez, Camilo Andrés; Castellanos Higuer, Angela Julieth; Rosas Jiménez, Nelson FelipeEste estudio tuvo como objetivo principal desarrollar un proceso de visualización de datos que permitiera caracterizar a los usuarios de la Nueva EPS en la isla de San Andrés, usando Power BI como herramienta de visualización. Asimismo, se buscó estimar el número de personal odontológico necesario a fin de mejorar la atención en sus centros de salud, según las directrices de la resolución 3280 del 2018. El proyecto se enfocó en los tres centros de salud de las islas: el Centro de Salud La Loma, el Hospital Clarence y el Hospital Local de Providencia. Como parte de la intervención, se implementó un visualizador de datos, que incluía un complemento de mapas para la georreferenciación de los usuarios. Además, se realizó un análisis y estimación del costo asociado con la implementación y mantenimiento la herramienta. Las mediciones principales se realizaron en función de la cantidad de usuarios según su edad. A partir de estos datos, se estimó la cantidad de personal odontológico necesario para cada centro de salud. Se encontró que el Centro de Salud La Loma y el Hospital Local de Providencia requerían cada uno un (1) odontólogo, mientras que el Hospital Clarence requieren seis (6) odontólogos. En conclusión, la implementación del visualizador de datos proporcionó una herramienta efectiva y costo-eficiente para la estimación de los profesionales de salud odontológica en las islas. Se identificaron posibilidades de mejora futura, como el aumentar alcance, evaluación de impacto y la inclusión de un modelo de aprendizaje automático para mejorar la precisión en la georreferenciación de los usuarios.Publicación Acceso abierto Implementación de una Aplicación Web de Gestión de Inventarios con Integración de Reportes en Power BI para tiendas de abarrotes de 2 barrios de las localidades de Kennedy y Engativá en la Ciudad de Bogotá.(Compensar Fundación Universitaria, 2024-11) Parra Flórez, Laura Cristina; León Valencia Zapata, Guillermo; Riaño Rodríguez, German AndrésEl aplicativo web de inventarios busca resolver el problema identificado, donde los propietarios de las tiendas de abarrotes de las localidades de Kennedy y Engativá no cuentan con una herramienta que les permita gestionar en forma eficiente la rotación de sus productos. Se dio solución a través del desarrollo de un prototipo web integrado con Power bi que gestiona los indicadores y métricas de los inventarios mediante tableros de control intuitivos fáciles de interpretar. Para lograr lo anterior, se llevó a cabo una metodología de investigación mixta, combinando métodos cualitativos y cuantitativos basados en las siguientes fases: Identificación y documentación de requerimientos, definición de requerimientos funcionales y no funcionales, diseño de la arquitectura del sistema, desarrollo del prototipo funcional de la aplicación web con tecnologías HTML, CSS, JavaScript, Mysql , y framework como CodeIgniter para el Frontend y back-end, integración con tableros de control para la visualización de los reportes usando Power Bi, realización de pruebas con sus correspondientes validaciones y por último la documentación del aplicativo. Este proyecto tiene como alcance dos tiendas de abarrotes de las localidades referenciadas, teniendo en cuenta que en inicialmente se hicieron encuestas para 20, instrumentos que sirvieron de insumo para la elaboración del aplicativo. Se analizaron los resultados obtenidos en la implementación del aplicativo web y se observó que la herramienta permitió gestionar de manera óptima los inventarios de los productos que manejan las tiendas de abarrotes, mejorando la calidad del servicio ofrecidos a sus clientesPublicación Acceso abierto Sistema de Información y Montaje de Dispositivo para el control y monitoreo de Humedad, Temperatura y Ph del Suelo en Cultivos de Rosas(Fundación Universitaria Compensar, 2023) Álvarez García, Cristian Mauricio; Arias Peralta, Oscar Eduardo; Ibarra Gutiérrez, Johan; Sanchez Lindarte, Jose Sebastian; García Córdoba, Sandra MilenaEste proyecto representa una solución tecnológica innovadora y efectiva para el monitoreo de las condiciones del suelo en los cultivos de rosas. La plataforma conectada a base de datos y el dispositivo de medición de humedad, temperatura y pH del suelo brindan una forma automatizada y precisa de obtener información crucial para la toma de decisiones en actividades agrícolas, promoviendo así una agricultura más eficiente, sostenible y orientada a resultados óptimos. Se seleccionó un tipo de investigación cualitativa con un enfoque exploratorio porque permite conocer las características, identificar el proceso que surge del fenómeno y saber lo que realmente ocurre con el objeto de estudio. En cuanto al desarrollo se presentan cuatro fases definidas desde la determinación de los requerimientos tanto funcionales como no funcionales, la etapa de análisis para proceder a realizar el desarrollo y por último la implementación de pruebas En este contexto se puede validar el potencial de este proyecto, el cual está enmarcado en brindar una solución a muchos agricultores y productores que desean implementar herramientas y estrategias para el monitoreo de sus cultivos e implementar mejoras en el consumo de materia prima para las cosechas o producciones.