Examinando por Materia "comunicación"
Mostrando 1 - 18 de 18
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Análisis de la reedificación del lenguaje a través del Hashtag en twitter(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Murillo Riaño, Danna Gisela; Carreño Pinzon, Yezid Valentin; Santamaria Rubio, CarolinaEl presente escrito pretende dar a entender al lector que el lenguaje digital es la forma de expresión de las nuevas plataformas donde se puede observar el uso de la comunicación y la democratización de la opinión pública para atrapar individuos a través de sus emociones, necesidades y gustos en común. El análisis correlacional y descriptivo de las características propias del lenguaje, que no cambian sino que se adaptan a los nuevos medios que se usan como canal para la emisión del mensaje permitiendo encontrar la causa a un maltrato que es ignorado por muchos pero que contribuyen en el deterioro al momento de la redacción de un tweet con el uso del hashtag en su perfil de Twitter. Con base a lo mencionado anteriormente se identifica el afán de muchos usuarios por generar opinión pública en su medio, sin importar qué herramientas use o maltrate para figurar. En consecuencia, la inmediatez, la interactividad y la hipertextualidad, hacen que la puerta de la era digital siga abierta al mundo, pero que a su vez siga transformando el lenguaje reduciéndolo a pocas letras y obligando a las generaciones anteriores a adaptarse para hablar el mismo idioma que los identifica.Publicación Restringido Análisis de los Factores Comunicacionales Relacionados con un Accidente Laboral en Colombia, desde una Perspectiva Multidisciplinaria(Compensar Unipanamericana Fundación Universitaria, 2014) Reyes Ráquira, Luis GuillermoLa comunicación tiene un papel cada vez más importante en las dinámicas productivas de las organizaciones, razón por la cual notamos el creciente interés por el estudio de los factores comunicacionales que hacen parte de la prevención de accidentes laborales. Entre estos los inherentes a la forma en que se relacionan los actores de la cadena de prevención al interior de una organización y los procesos actuales que establecen la identificación de riesgos. De tal forma, con este artículo se pretende describir el panorama actual de las organizaciones, con relación a la relevancia que se le entrega a la comunicación, como parte de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo y que toma como referencia empresas que desempeñan actividades económicas distintas con diversas clasificaciones de exposición al riesgo, así como la aplicabilidad y relevancia en la implementación de un programa de comunicación en prevención de riesgos.Publicación Restringido Análisis y diseño de una arquitectura que unifique el registro de estudiantes en aplicaciones empleadas por Unidades de Unipanamericana(Fundación Universitaria Unipanamericana – Compensar, 2017) Sarmiento Pulido, Juan Gabriel; Rojas Téllez, Luis Fernando; Sáenz, Javier Alejandro; Toro Peña, Ivan Eduardo; Grupo de investigación en ingenierías (GIIS)Con base los conocimientos obtenidos en el programa de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería de Software, se presenta este proyecto de investigación que analiza y planea la integración de las aplicaciones que emplea la Unipanamericana para el registro de estudiante a los sistemas de información, El actual sistema que la Universidad panamericana emplea para intercambiar información entre aplicaciones no cumple con las necesidades del cuerpo estudiantil ni docente, por esta razón necesita una arquitectura que le permita la interoperabilidad y organización del flujo de información entre aplicaciones heterogéneas para el registro de estudiantes, es necesario un sistema que asegure la comunicación y centralización de las distintas aplicaciones.Publicación Restringido La animación como herramienta evidenciadora de la identidad universitaria en la Fundación Universitaria Panamericana(Unipanamericana - Fundación Universitaria Panamericana, 2012) Alejo Osuna, Jairo Alexander; Oliveros Chilatra, Diego Alexis; Ramirez Ramirez, Christian Leonardo; Rodriguez Pineda, Bryan Daniel; Rios Cortes, Bibiana PaolaLa concepción del trabajo de investigación nació a partir de la problemática de identidad que ha sufrido la comunidad que conforma la Unipanamericana – Fundación Universitaria Panamericana; debido a los constantes cambios que se han efectuado en su proceso administrativo, así también como en la estructuración de muchos de sus programas académicos, sus instalaciones o planta física e inclusive en su razón social, todo esto en busca de crecimiento como institución educativa. La comunidad que se maneja alrededor de la institución, ha perdido ciertos valores de importancia para la edificación de una identidad fuerte. Es por esto que el grupo de investigación después de analizar esta problemática, de plantear un punto de partida para la recolección de información, realizó un diseño metodológico, para recaudar todos los datos necesarios para respaldar una posible solución a este problema, y desde el punto de vista del Diseño Visual la propuesta de la animación como medio resolutivo de esta problemática vio la luz gracias a todo el abanico de posibilidades comunicacionales que esta sugiere. Esta investigación fue llevada a cabo en constante revisión desde el punto de vista del Diseño Visual, ya que siendo desarrollada por futuros diseñadores visuales, todos los argumentos, y aprendizajes adquiridos a lo largo de los ciclos de enseñanza de la carrera fueron puestos a prueba y llamados a responder como herramienta para desarrollar la investigación con la planeación de las diferentes herramientas utilizadas en el diseño metodológico, así como también fueron llamados los juicios de conocimiento de cada uno de los integrantes del grupo de investigación desde el punto de vista individual y también de equipo. Durante este proceso fueron reunidos datos necesarios en cuanto a los conocimientos existentes sobre la identidad, sus diferentes clases y composiciones, como también de datos sobre la animación y sus diferentes técnicas e implicaciones comunicativas. Así mismo a partir de los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera de Diseño Visual fueron pensadas y diseñadas una serie de herramientas de recolección de datos que se apoyan en estas enseñanzas. Este fue el caso de la construcción del cuestionario de encuestas que fueron realizadas a una parte de la comunidad estudiantil y otras personas de importancia para la adquisición de información que ayudarían al proceso investigativo, a la construcción de resultados y soluciones para la pregunta problema.Publicación Restringido Diseñar un periódico virtual para la Unipanamericana y estudiantes de Comunicación Social de la jornada nocturna(2017) Monroy García, David Alejandro; Duarte Anturí, Karen Tatiana; Sánchez Lara, JohanaEs importante reconocer que en la Unipanamericana no se ha implementado un periódico digital anteriormente, ya que los medios de comunicación digitales de la institución se basan en la Página Web de la misma. Anteriormente los estudiantes no tenían un medio para expresar sus ideas o conocer información de interés y es por esto que se realizará un periódico digital con temas útiles para los estudiantes de la Unipanamericana en la jornada nocturna de Comunicación Social. La falta de este medio comunicativo pudo afectar la falta de conocimiento en varias situaciones respecto a su desarrollo académico. El diseño de un periódico digital con enfoque periodístico, se hace con el fin de explotar por una parte, las habilidades de los estudiantes que vayan a participar en la redacción del mismo, además de esto la visión que se le dará, ayudará a todos los estudiantes de Comunicación Social interesados en estar informados diariamente de lo que pasa en su entorno y a su alrededor. La Unipanamericana nos ayudará a desarrollar esta idea en el ámbito comunicativo y prestando su espacio geográfico, con el fin de crear nuevas expectativas estudiantiles y nuevos propósitos.Publicación Restringido Diseño Creativo para Procedimientos Comunicativos Internos y dar Productividad Internamente en Empresas Colombianas.(2014) Fajardo Badillo, NicolasHoy en día la comunicación interna como externa se han convertido en procesos estratégicos para el funcionamiento de la empresas. Lo que se quiere llevar acabo con este artículo de revisión, es reconocer como el diseño visual desde un punto de vista creativo, puede mejorar los procesos de comunicación internamente en empresas pequeñas y medianas en Colombia y así poder obtener una mayor productividad por parte del personal como también a su vez mejorar la elaboración de gestiones internas de la empresa, ya que los métodos que se utilizan normalmente no generan impacto en los trabajadores y mucha información de la que se entrega al personal se pierde, por lo cual pueden haber inconvenientes en el momento de llevar acabo un procedimiento. Apoyado en los procesos estudiados, teorías y métodos implementados, en el desarrollo de este artículo de revisión, se fusionará la información recopilada, con el mejoramiento y la optimización de los procesos comunicativos internos empresariales para posicionar el Diseño y la creatividad como potenciadores de productividad en la empresa.Publicación Restringido Diseño de Prototipo de Aplicación y Piezas de Apoyo que Informan y Sensibilizan Sobre el Manual del Buen Ciclista(Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Martinez Bautista, Cristian David; Rodriguez Murcia, Edwin Alberto; Reyes Lopez, Juan Felipe; Martinez Rojas, Eduard Alfonso; Aranda Corredor, Jordan Eriven; Jimenez Velasquez, CarolinaEn Bogotá, según estudios realizados por diarios como El Tiempo y El Espectador, el principal problema que se evidencia para los usuarios de las ciclorutas es la inseguridad y los accidentes, indicando ante la Secretaría de Movilidad los graves temas de hurtos y pocas medidas para garantizar la seguridad en las vías para estos actores viales. Como respuesta a esta problemática vial, en el mes de febrero de 2018 la Secretaría de Movilidad generó y puso a disposición del público el “Manual del Buen Ciclista”, una guía con la cual los usuarios de bicicleta, también llamados biciusuarios, pueden transitar de forma más segura. Sin embargo, esta acción no ha generado grandes resultados, pues a pesar de poseer una pieza con gran cantidad de información relevante, no se generó una campaña de divulgación con la cual todos los actores viales conozcan estas normativas y consejos de movilidad que afectan a todos los que transitan por las vías. Es por este motivo que en el presente proyecto de investigación plantea una estrategia de comunicación capaz de informar y sensibilizar a los diferentes actores viales acerca de este manual, sumado a diferentes elementos como mapas, cicloparqueaderos, sitios de reparación y demás información relevante con la cual los biciusuarios se puedan beneficiar. Tal estrategia se compone de una serie de piezas digitales e impresas que acompañan al prototipo de una aplicación para dispositivos móviles. A partir de tal estrategia se pretende divulgar información útil para mejorar la movilidad de los biciusuarios de la ciudad de Bogotá, con un estudio de caso, pues la investigación se realiza en el sector de la calle 72 hasta la calle 74 con carrera 11 de la ciudad de Bogotá.Publicación Restringido Diseño para la implementación de un medio de comunicación en el Colegio San José Norte de Bogotá para la mejora de competencias comunicativas y ejercicio práctico(2016) Galindo López, Diego Alberto; López Sánchez, Vannesa Esther; Acosta Quintero, Alexander; GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN ORGANIZACIONALLa comunicación es una base esencial para el desarrollo del ser humano y los canales de comunicación son un medio eficaz para llegar a obtener información necesaria. Es por esto, que es de vital importancia saber manejar un proceso de comunicación que ayude a desarrollar las diferentes competencias comunicativas de un individuo, para que así pueda llegar a tener una buena comunicación. De este modo, este trabajo ha sido elaborado con el propósito de que por intermedio de un medio de comunicación se mejoren las competencias comunicativas y se brinde un centro de práctica a los estudiantes del colegio San José Norte, donde se manejarán las categorías de: procesos de comunicación, competencias comunicativas, medios de comunicación, prensa escrita, diseño de periódico escolar y digitalización. La metodología de esta investigación lleva un proceso cuantitativo, donde la recolección de datos es primordial para el desarrollo de esta. Con el fin de conocer cuáles son las falencias a nivel de competencias comunicativas que tienen los estudiantes. En el contenido del trabajo se muestran diferentes autores que ayudaron con el desarrollo, los instrumentos utilizados para la respectiva recolección de datos, logrando una solución para el desarrollo del medio. En última instancia se dan las conclusiones que arrojó la respectiva recolección de datos y con las cuales se llegó a determinar cómo será el proceso de diseño para la implementación y cómo debe ser el periódico escolar, el cual será manejado por los estudiantes con contenidos que mejoren sus competencias comunicativas.Publicación Restringido Estrategia comunicativa para integrar a los estudiantes de la Fundación Universitaria Panamericana con el barrio Armenia 1 Estrategia comunicativa para integrar a los estudiantes de la Fundación Universitaria Panamericana con el barrio Armenia(2016) Toro Chacón, Daniela Alejandra; Perdomo Galindo, Diana Estefanía; Medina Benitez, Franky Alexy; Bazurto Jojoa, Jennifer; Ruíz Moreno, Sandra LuciaEn la presente investigación se plantea la necesidad de generar una estrategia de comunicación la cual les permita a los estudiantes de la Fundación Universitaria Panamericana integrarse con el barrio Armenia a través de la cultura. Se hace necesario que los estudiantes conozcan el lugar donde pasan gran cantidad del tiempo mientras realizan sus estudios universitarios, que se apropien del lugar y aporten de manera efectiva a los proyectos del barrio Armenia y a la seguridad del mismo. Se realizaron entrevistas a colectivos y casas culturales del barrio, encuestas a los estudiantes y diarios de campo, con el fin de reunir información que permitiera plantear una estrategia acorde a las necesidades de las dos partes involucradas.Publicación Restringido Estrategia Comunicativa que Promueva y Contribuya el Desarrollo de la Identidad de los Estudiantes del Colegio Alexander Fleming de la localidad Rafael Uribe Uribe(2018) Rodríguez Guerrero, Jennifer; Vargas Tapiero, Narghy Natalia; Santana Jiménez, Diana PatriciaEsta investigación surge de querer contribuir al desarrollo de la identidad de los adolescentes del Colegio Alexander Fleming, con el fin de crear reflexiones sobre situaciones de riesgo, como embarazos a temprana edad y el consumo de sustancias psicoactivas, que consigo traen consecuencias que quizá no se dimensionaron antes. Aplicamos la metodología Investigación-Acción Participativa (IAP) porque a través de ella nos inmiscuimos, involucramos y participamos con los adolescentes para obtener la información necesaria para el desarrollo de la estrategia comunicativa “Yo decido quién soy yo”.Publicación Restringido Importancia de la red social Facebook en la imagen corporativa. Análisis y posibilidades de mejora del Fan page de la Fundación universitaria Unipanamericana Compensar(Fundación universitaria Unipanamericana Compensar, 2016) Forero Castellanos, Astrid Maribel; Corredor Ricaurte, Ana María: El siguiente artículo, habla sobre el impacto y la importancia de un buen manejo de la red social Facebook en la imagen corporativa, caso específico de la fundación universitaria Unipanamericana Compensar, para su desarrollo se tiene en cuenta términos y conceptos como las Web 2.0, las redes sociales, origen, importancia de este nuevo medio de comunicación, el Community manager, identidad, imagen y reputación digital. Basados en esta información se genera una reflexión con la cual se buscan posibilidades de cambio a las problemáticas y así mismo contribuir con el manejo adecuado de las herramientas de comunicación en la era digitalPublicación Restringido Plan de comunicación estratégica para el Museo Nacional de Colombia dirigido a los directivos de colegios de secundaria de la localidad de Usaquén(Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Molina Pérez, Aida Yineth; Londoño Díaz, Ana María; Lozano Murillo, Carlos Enrique; Muñoz Santos, Diego Alejandro; Jiménez Cruz, JennyEn este siglo de cambios y transformaciones, es significativo encontrar hallazgos conceptuales que permiten una reflexión y postura crítica frente a la gestión de las empresas, las cuales se adaptan en su proceso y exploran nuevas alternativas en relación con los grupos de interés; para los museos, símbolos de un legado cultural, esta premisa no puede ser ajena, ya que en su relación con las nuevas generaciones es donde la historia recobra un sentido. En esa dirección, fortalecer los procesos comunicativos con los jóvenes para construir su identidad a partir de la formación integral, gestada desde la academia, es un principio que actualmente entidades como el Museo Nacional de Colombia han decidido asumir a partir de la visibilización de sus memorias, narraciones y relatos para generar aprendizajes de vida en los estudiantes de bachillerato de cinco colegios de la localidad de Usaquén, una población que en su desarrollo personal requiere las herramientas básicas para entender sus propias realidades.Publicación Restringido Plan de marketing digital para la empresa tierra nueva dogs training(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Herrera Rincón, Libia Paola; Medina Bernal, Mónica Andrea; Vargas Hernández, Leida Diana; Neira Conde, Alexander; Riaño Cuevas, Diana MilenaLos cambios tecnológicos que estamos presentando en la actualidad, son una realidad, es por esto que las marcas deben estar muy atentos a los cambios de comunicación, el criadero Tierra Nueva Dogs Training debe realizar un cambio a la misma Se investigará en qué estado se encuentra la compañía en temas de comunicación publicitaria, si tienen una estrategia clara con objetivos y en caso que no exista analizar su competencia, su público y con base a esto crear una propuesta de marketing digital, para así estar en las tendencias de comunicación. En el desarrollo del proyecto usted verá los diferentes resultados que se aplicaron en la zona de interés, haciendo énfasis en una muestra del segmento como lo es Guaymaral. Se evidenciará los gustos y deseos de la población, de esta manera se podrá realizar una estrategia con fundamentos reales. Una vez analizado todo el contexto, se planteará la propuesta del nuevo plan de marketing para Tierra Nueva Dogs Training, la cual tendrá una repercusión positiva en la imagen de la compañía.Publicación Restringido Plan estratégico de comunicación digital diseñado para visibilizar la creatividad como modelo de negocio en Bogotá, a través del blog(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Ariza Bernal, Dennis Andrea; Reyes Jiménez, Angy Lizeth; Díaz Peña, Lina Yired; Vargas Castillo, ZamillEn este proyecto construimos un blog que contiene información acerca de algunos de los negocios más creativos de Bogotá. En el marco de la investigación, se tocan temas de interés general para todas las personas; dentro de los cuales se habla de lo relacionado con la web y sus diferentes avances, además de una contextualización sobre comunicación organizacional y los aspectos más relevantes, como la comunicación interna y externa, la imagen corporativa y la importancia de los blogs. Además se encontrará la explicación de cómo se creó el blog, los parámetros utilizados y los links tanto del blog como de la cuenta de YouTube que se usará para mostrar los materiales audiovisuales.Publicación Restringido Pragmática del lenguaje y su componente disciplinar para la comunidad educativa de la Fundación Universitaria Panamericana(2009) Bejarano Melo, Ruth Alexandra; Bustos Sastoque, Jeisson Ulises; Castro Quintero, Said Ernesto; Marín Martínez, Paola Alexandra; Páez Velásquez, Gustavo Adolfo; Aldana Gonzales, Sara TeresaEl presente trabajo es una investigación de campo de tipo descriptivo, documental y aplicado en el cual se muestra cómo se da el proceso comunicativo en el ambiente académico; uno de los propósitos iníciales del trabajo fue dar cuenta por medio de encuestas aplicadas cuál es el nivel de comunicación en la Fundación Universitaria Panamericana. En la primera parte se determinan los factores extralingüísticos a vincular dentro del estudio, luego de haber revisado algunos modelos comunicativos y los factores intervinientes en la comunicación, tales como redacción, expresión oral y escrita, la imagen, y otros agentes pragmáticos que contribuyen a delimitar el estudio con aspectos sociales, económicos y geográficos. Se aplicó una encuesta que estuvo determinada por una muestra de la comunidad académica de la F.U.P., la cual se analizó y arrojó datos precisos que contribuyen a determinar el nivel de comunicación en la Institución; y aportaron información para posteriores investigaciones.Publicación Restringido Propuesta de Plan de marketing para la empresa tendencia de orientación innovadora S.A.S(2017) Sanchez Lenis, Jeisson Julian; Munevar Murcia, Paola Andrea; Rodríguez Zamudio, Paula Yissela; Cardona Bedoya, Jenny MarcelaLa empresa Tendencia de Orientación Innovadora S.A.S. creada hace 20 años en la ciudad de Bogotá por el señor Alfonso Lenis Ocampo, actual gerente de la compañía, es una entidad dedicada a la confección de prendas de vestir para hombres y mujeres; cuenta con cinco (5) locales ubicados en el sector de San Andresito en el centro de la ciudad de Bogotá. Desde su creación esta empresa ha sido dirigida por el conocimiento empírico del propietario que no ha tenido la necesidad de implementar estrategias de comunicación y mercadeo para mejorar las ventas y posicionamiento en el mercado, sin tener en cuenta que así ha perdido tal vez clientes potenciales, por la falta de una asesoría encaminada a ello; por esto mismo la empresa nunca ha contado con un departamento de marketing que se encargue de orientar y realizar un seguimiento a las acciones a tomar para alcanzar los objetivos propuestos. Partiendo de ello se buscó evaluar el estado actual de la empresa en el mercado frente a la competencia, por lo que se realizó un estudio tipo exploratorio en el que se implementaron instrumentos cualitativos como la observación en puntos de venta y cuantitativos, como las encuestas aplicadas a 278 personas que se encontraban en el sector de San Victorino, además de entrevistas al gerente y un administrador de uno de sus puntos de venta. De esta avaluación y análisis de los resultados se encontró que la empresa no es muy reconocida en el mercado, si no solo por sus clientes habituales, el poco reconocimiento que tiene se da por sus puntos de venta, la voz a voz y su presencia en redes sociales como Facebook, que es la única plataforma de la que hacen uso.Publicación Restringido Propuesta Módulo Virtual Postul-Arte(2018) Peña Castro, Stiv Leonardo; López Arias, Yeny Alejandra; López Zambrano, Jennifer Alejandra; Herrera Badillo, Olga Marcela; Acosta Quintero, AlexanderLa cohesión entre convergencia e interactividad ha propiciado una revolución comunicativa que impacta la industria, permitiendo que se creen nuevos perfiles profesionales en el campo de la Comunicación Social que estén orientados a nuevas expectativas. Este escenario fue el impulso para desarrollar la presente investigación, en la que el objetivo principal fue, identificar las necesidades y aspiraciones que tienen los estudiantes de Unipanamericana con respecto a la búsqueda de empleo; y los requisitos que tienen las empresas al momento de buscar comunicadores sociales. A través de los paradigmas cuantitativo y cualitativo, se pudo evidenciar que los estudiantes de Unipanamericana necesitan apoyo y respaldo cuando están en la consecución de empleo. Por esta razón, se plantea la propuesta de un módulo virtual (Postul-Arte) que facilitará dicho proceso, pues su funcionalidad ofrece una convergencia e interactividad entre estudiantes y empresas. En el contenido de esta investigación se sustenta por medio de diversos autores, la importancia que tiene para las empresas y universidades contar con herramientas de este tipo, se muestran los instrumentos utilizados para la recolección de los datos; de igual manera, demuestra los beneficios que ofrece este módulo para las partes involucradas. Postul-Arte pretende visibilizar a los estudiantes sobresalientes, de una manera diferente y atractiva para las empresas; por medio de trabajos destacados, los alumnos podrán demostrar sus habilidades y capacidades como comunicadores sociales, y así, las empresas serán las encargadas de elegir el perfil que más se adecue a la necesidad requerida.Publicación Restringido Redacción y publicidad : El lenguaje y el uso correcto del idioma dentro de la redacción publicitaria(Fundación Universitaria Panamericana, 2008) Correal Vallejo, Tatiana; Delgado Rodríguez, Yenny; Pantano Poloche, July; Pinillos Poblador, Camilo; Vaca González, Carolina; Aldana González, SaraEn el proceso de investigación se identificó la importancia que genera una adecuada redacción publicitaria y por ende el uso correcto de los elementos gramaticales dentro de los textos escritos, en donde juega un papel fundamental el fondo y la forma de los mensajes, la semiología urbana, la retórica y los signos, la estilística en la publicidad y las tendencias en la redacción publicitaria. El diseño metodológico se desarrolló a través de dos herramientas, una primera fase que fue de tipo exploratoria, donde se indagó los materiales escritos que estuvieran ligados al tema del trabajo y luego una entrevista a profundidad para determinar la necesidad de un material didáctico que sirviera como guía para los redactores publicitarios. Los resultados van orientados hacia la concientización y apropiación de los elementos técnicos a nivel gramatical, que promueve una mayor cultura, donde tanto los redactores publicitarios como los mismos receptores se sientan beneficiados y respetados frente a los mensajes que se crean y se reciben en los diversos medios de comunicación.