Examinando por Materia "conocimiento"
Mostrando 1 - 5 de 5
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Restringido Conciencia Ambiental para hacer Uso Racional del Agua en el Colegio Marsella I.E.D.(2013) Contreras Dìaz, Sonia Mauren; Moreno acosta, Flor Angela; Taylor Pedraza, Harvy Leonardo; Cortés Gómez, Leonardo; Sanabria Avella, Luis AlbertoSe hace imprescindible crear conciencia en los estudiantes del colegio Marsella con respecto al uso del agua, para la construcción de nuevos aportes y herramientas para el cuidado de este recurso natural tan importante para la vida misma. Tendrán la posibilidad de aplicar soluciones desde lo micro, es decir, desde su realidad más cercana, pues, al conocer la problemática de los humedales y ríos que atraviesan la localidad de Kennedy, podrán darse cuenta que el agua es finita. En lo metodológico se utilizará la cartografía social como un medio para ordenar el pensamiento y generar un conocimiento colectivo, en donde se representarán elementos tangibles, como son los rasgos y características particulares de los lugares y las relaciones que de allí se deriven. Se busca también, generar espacios de reflexión que permitan realizar un lenguaje común de interpretación de las diversas percepciones de la realidad presente en la comunidad. A partir de tres momentos o fases se espera que los estudiantes realicen los recorridos detallados por el territorio y logren afirmar su conocimiento previo enriqueciéndolo con la interacción comunitaria y mostrando finalmente el análisis y ordenamiento de toda la información recogida tanto verbal como visualmente. Para la fundamentación teórica se tienen en cuenta los conceptos de conciencia ambiental, cartografía social y uso racional del agua, además, la multiplicidad de visiones del entorno según cada observador analítico que participa en el recorrido. Todo esto busca crear un conocimiento integral del territorio para que se pueda elegir una mejor manera de vivirlo y cuidarlo. Se generan reflexiones sobre la importancia de los recursos hídricos con mira hacia un futuro del cual no hay cabida a la indiferencia ante esta necesidad humana individual y colectiva. Posteriormente se evaluará la síntesis de la información captada con proyección a brindar soluciones prácticas para el uso adecuado del agua. En la retroalimentación de experiencias se identifican las problemáticas de la zona que hasta entonces eran desconocidas. Los aportes de los estudiantes son importantes debido a la multiplicidad de miradas, diferentes formas de ver, observar y analizar, que conllevan a compartir las experiencias entre la comunidad educativa, se propiciarán mejoras y acciones para el uso racional del agua dentro y fuera de la institución educativa y un compromiso personal.Publicación Restringido Diseñar un periódico virtual para la Unipanamericana y estudiantes de Comunicación Social de la jornada nocturna(2017) Monroy García, David Alejandro; Duarte Anturí, Karen Tatiana; Sánchez Lara, JohanaEs importante reconocer que en la Unipanamericana no se ha implementado un periódico digital anteriormente, ya que los medios de comunicación digitales de la institución se basan en la Página Web de la misma. Anteriormente los estudiantes no tenían un medio para expresar sus ideas o conocer información de interés y es por esto que se realizará un periódico digital con temas útiles para los estudiantes de la Unipanamericana en la jornada nocturna de Comunicación Social. La falta de este medio comunicativo pudo afectar la falta de conocimiento en varias situaciones respecto a su desarrollo académico. El diseño de un periódico digital con enfoque periodístico, se hace con el fin de explotar por una parte, las habilidades de los estudiantes que vayan a participar en la redacción del mismo, además de esto la visión que se le dará, ayudará a todos los estudiantes de Comunicación Social interesados en estar informados diariamente de lo que pasa en su entorno y a su alrededor. La Unipanamericana nos ayudará a desarrollar esta idea en el ámbito comunicativo y prestando su espacio geográfico, con el fin de crear nuevas expectativas estudiantiles y nuevos propósitos.Publicación Restringido Gestión del conocimiento a través de un prototipo funcional de una red social(Fundación Universitaria Unipanamericana – Compensar, 2018) Castillo Cruz, Fabian Eduardo; Vargas Obando, Angela Vanessa; Guerrero Sarmiento, Víctor Leonardo; Calderón Cristancho, David Leonardo; Cortés Cortés, Albenis; GIISEl diseño de un prototipo funcional de una Red social orientada a la educación pretenderá gestionar el conocimiento a través de sus miembros, los cuales de acuerdo a su experiencia proporcionaran respuestas a un tema concreto de forma clara y precisa, fomentando el trabajo colaborativo, de tal manera que dicho conocimiento se difunda, se almacene, se incorpore y se interiorice entre los miembros de la red, por tal razón RespEdu será una red social innovadora porque genera credibilidad y confianza a su contenido permitiendo construir otros productos académicos a partir de la información que allí se encuentre, a diferencia de otras plataformas virtuales como , Stack Overflow, Moodle, Blackboard, Atutor o Claroline, las cuales manejan foros temáticos y cursos estándar, como fomento y apoyo a la comunicación docente/alumno (Santoveña, 2002), .Durante el próximo semestre del año 2018, nuestro proyecto tendrá un impacto positivo dentro de la sociedad, por su esencia como red social y por la gestión y expansión del conocimiento que esta brindara. RespEdu es un producto resultado de avances en temas de gestión de conocimiento del proyecto titulado “Modelo de gestión de conocimiento a través de comunidades de prácticas y aprendizaje”, Dirigido por Albenis Cortes (PhD en Educación y Docente de la facultad de ingenieríaPublicación Restringido Identificación del conocimiento, interés y motivaciones de los estudiantes de 10 y 11 grado de los colegios oficiales de Bogotá, frente a la educación por ciclos propedéuticos, ciclo técnico y tecnológico y la educación virtual(2014) Fajardo López, María AlejandraEste documento hace parte del proyecto de investigación ―Identificación del conocimiento, interés y motivaciones de los estudiantes de 10 y 11 grado de los colegios oficiales de Bogotá, frente a la formación por ciclos propedéuticos y la formación virtual‖, esta investigación se logró a partir de la aplicación directa de encuestas a la población ya descrita, con una muestra total de 433 encuestados en las localidades de mayor concentración de estratos 2 y 3 de Bogotá. A partir de los resultados arrojados, se pudo determinar que los jóvenes no tienen claridad en los conceptos de la oferta académica y de la existencia de las diferentes modalidades de estudio a las cuales pueden acceder para su formación académica en pregrado; por tanto se hace urgente la intervención en esta población, planteando una estrategia para promover una verdadera orientación vocacional, que les permita escoger las carreras e IES más afines a sus gustos y necesidades, logrando así que estos hagan una mejor elección de su futuro académico.Publicación Restringido Implementación de Recursos Educativos Abiertos en el Programa Diseño Visual de Unipanamericana – Caso de estudio Modelado 3D(2015) Enciso Forero, Edwar Humberto; Quintana soto, Carlos Fernando; Mantilla Vargas, Jhony Ricardo; Parra, Paulo cesarActualmente, la educación superior se ha visto envuelta en una evolución acelerada, gracias al avance tecnológico que se vive actualmente, y al esfuerzo de los diferentes gobiernos y entidades no gubernamentales por implementar las REA (Recursos Educativos Abiertos) en el ámbito educativo. Gracias a esta situación, se ha logrado durante los últimos años, que las instituciones educativas modifiquen, mejoren e innoven las metodologías educativas y los modelos pedagógicos tradicionales, para poder tener mejores resultados de aprendizaje en los estudiantes y conseguir un modelo de educación efectiva y de calidad. En este documento se revisan y analizan las características de los Recursos Educativos Abiertos, su situación actual en el contexto nacional, y sus posibles marcos legales. Además se cita la importancia del papel que realiza las denominadas Tecnologias de la Información y la Comunicación, en el ámbito educativo. Tambien se recolectan datos importantes acerca del Modelado 3D, como sus usos, softwars digitales encontrados en el mercado para su desarrollo, y su estado actual en la industria. Esta investigación se basa en la metodología cualitativa, en la cual se utilizaron búsquedas de documentos oficiales, artículos indexados e investigaciones previas, además de la aplicación de una encuesta aplicada a los estudiantes, y la recopilación de datos acerca de las instituciones educativas en Bogotá que ofrecen en sus programas el aprendizaje del tema Modelado 3D.