Examinando por Materia "identidad"
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Publicación Restringido ¿Como realizar un fortalecimiento de la cultura musical regional Colombiana a través de acciones comunicativas desde la web?(Fundación Universitaria Panamericana Compensar, 2015) Quintero Garavito, Leidy Johana; Rodríguez Castro, Katia Carolina; Parra, Paulo CésarEl artículo presenta una condensación informacional para la implementación de herramientas tecnológicas en la aseveración y conservación de la cultura musical regional colombiana, ejemplificando a través de una investigación como soporte necesario que proporcione la condensación idónea de acciones comunicativas que vivifiquen los sones tradicionales del país, las cuales logran identificar propuestas para el fortalecimiento de las tradiciones y se manifiestan como eje desarrollador para arraigar la música tradicional regional, hecho que se muestra como identidad y se proyecta afianzar mediante las nuevas realidades de la cibercultura.Publicación Restringido Construcción de manual de gestión de marca para javap salud ocupacional(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Celis Rubio, Luisa María; Celis Rubio, Natalia Julieth; León González, Jennifer Marina; Ramírez Ruiz, Marisol; Reyes García, Wilmar RenéEste trabajo de investigación se enfoca, en la construcción del Manual de Gestión de Marca de JAVAP SALUD OCUPACIONAL S.A.S. La cual se encuentra ubicada en la ciudad de Facatativá y Madrid Cundinamarca, es una entidad prestadora de servicios de salud a nivel ocupacional, con una trayectoria en el mercado de 10 años. La construcción del Manual referido en líneas atrás, se desarrolló a través de una investigación de tipo cualitativo y cuantitativo, con un enfoque mixto, donde se utilizaron herramientas de investigación como: entrevistas (a directivos, expertos y clientes externos de la IPS); el análisis benchmarking, comparando las competencias directas y sustitutas; y las encuestas. Los resultados de esta investigación evidencian, que la IPS puede llegar a aumentar su posicionamiento en el sector especializado, sin embargo es poco reconocida en el mercado, ya que no cuenta con una estructura publicitaria definida. Esta investigación determina los elementos clave, que permiten la construcción del Manual de Gestión de Marca para aterrizar los conceptos, generando una identidad de marca y un concepto sólido, para que pueda reflejar su esencia y aplique lo consolidado en dicho manual, además de proyectarlo al mercado.Publicación Restringido La construcción de procesos de memoria colectiva mediante el grafiti(Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Báez Barrera, Lenny Alejandra; Contreras López, Daniel Eduardo; Ruíz Moreno, Sandra LucíaEn los procesos de construcción de identidad del barrio Armenia en la localidad de Teusaquillo, se ha evidenciado un incremento de la práctica artística conocida como Grafiti; en donde por medio de artistas independientes o colectivos, se ha establecido una dinámica de participación e intervención en el territorio. La investigación centra su interés en analizar las características comunicativas que ejerce la práctica de Grafiti en los actores articuladores y receptores del mensaje visual, así como las posibilidades que tiene esta manifestación de conformar una memoria colectiva para los habitantes del barrio.Publicación Restringido Construcción De Un Lifting De Marca Para La Empresa HITSS Colombia S A S(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Alarcon Sanchez, Angela Nataly; Castellanos Barbosa, José David; Quimbayo Herrera, Lucero; Rodriguez Navarro, Sergio Alejandro; Reyes García, Wilmar ReneEn este proyecto se propone una actualización de marca para la empresa HITSS COLOMBIA S.A.S, perteneciente a la marca GLOBAL HITSS SOLUTIONS, para esto realizamos una investigación sobre los antecedentes de HITSS, qué es marca, gestión de marca, tendencias y categoría para analizar todo el entorno y dar respuesta a que requiere la empresa para actualizar su marca para el 2017. Complementamos aplicando encuestas cliente interno y entrevista estructurada cliente externo para conocer la percepción que tienen frente a la marca y determinar planes de acción con el fin de impactar en el mercado, también se realizó una entrevista a expertos para entender el concepto de modernizar la imagen de una marca y lo que esto implica. Como hallazgo encontramos que la marca si necesita de un cambio para mejorar lo que está reflejando en el mercado, y necesita hacer un ajuste en su identidad porque no es clara, resolveremos la falla entregando un manual de gestión marca que reforzara la imagen de HITSS y hará de ella una marca autentica.Publicación Restringido Manual de Gestión de Marca Diario El Espectador(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Segura Santos, Diego Hernando; Jiménez Rincón, Daniela Marcela; Castro García, Eydin Yessenia; Musalán García, Faride; Reyes Garcia, Wilmar ReneLa presente investigación se basó en la recopilación de todo el proceso evolutivo que ha presentado la marca El Espectador con el fin de construir su propio manual de gestión de marca , ya que es uno de los diarios más importantes del país desarrollando artículos dentro de su línea crítica y brindando veracidad en sus contenidos, para la construcción del manual se pretende analizar la importancia de contar con este material dentro de la compañía definiendo conceptos relacionados con el branding y su proceso en desarrollo de marca, contando con la percepción que se tiene de la marca tanto interna como externa, la forma de comunicar, las experiencias que se puedan generar a partir del impacto de los elementos visuales manejados por la marca, la metodología que se implemento es con enfoque explicativo para poder conocer por qué a pesar de ser una marca con tanto reconocimiento y posicionamiento en el mercado no cuenta con este Manual, se tomó una muestra de 260 empleados de la distintas áreas del Espectador que nos permite identificar en qué punto está la imagen y identidad de la marca, con apoyo de entrevistas a expertos para complementar en el concepto.Publicación Restringido Percepción del consumidor frente a la Campaña publicitaria de Cerveza Andina(2019) Méndez Cifuentes, Leidy Yohanna; Rodríguez García, Marínela; Rodríguez León, Camilo Andrés; Vaca González, Yadira Carolina; Comunicación, Medios y MercadeoLa presente tesis realizó el análisis de la percepción y recepción de la campaña de lanzamiento “Colombia en una cerveza” de la compañía Central Cervecera de Colombia, entre las personas de 25 a 40 años, que frecuentan lugares de entretenimiento, en la zona de Modelia en Bogotá. En la primera parte se realizó una contextualización de los temas que construyen e interfieren en el desarrollo del proyecto, elementos publicitarios, Consumidor Cervecero y Mercados Cerveceros. Se definieron las herramientas de Investigación de carácter cualitativo, adecuadas para alcanzar el objetivo del proyecto. Se estableció trabajar con Relatos de Vida semiestructuradas a una Población de Estudio de nueve personas cumpliendo con las características que delimita el objetivo y dos Relatos de Vida a, Experto en Campañas y Experto en mercados Cerveceros, también se precisó trabajar con matrices de comparación entre las piezas de la campaña “Colombia en una Cerveza” y la campaña “Destápate Sin Miedo” de cerveza Águila siendo esta. Al finalizar el proyecto se puede concluir que el manejo dado por Central Cervecera de Colombia a los elementos publicitarios de la campaña “Colombia en una Cerveza”, son elementos que lograron generar una empatía en el consumidor ya que la evocación que hacen sobre los simbolismos patrios, son identificados y recibidos de forma positiva por el consumidor, la campaña al ser una campaña 360° logro impactar cada uno de los puntos de contacto con el consumidor asegurando su cobertura e impacto total, logrando hacer ver a Colombia unida a través de símbolos, mostrándose como un producto para todos.Publicación Restringido Plan de comunicación estratégica para el Museo Nacional de Colombia dirigido a los directivos de colegios de secundaria de la localidad de Usaquén(Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Molina Pérez, Aida Yineth; Londoño Díaz, Ana María; Lozano Murillo, Carlos Enrique; Muñoz Santos, Diego Alejandro; Jiménez Cruz, JennyEn este siglo de cambios y transformaciones, es significativo encontrar hallazgos conceptuales que permiten una reflexión y postura crítica frente a la gestión de las empresas, las cuales se adaptan en su proceso y exploran nuevas alternativas en relación con los grupos de interés; para los museos, símbolos de un legado cultural, esta premisa no puede ser ajena, ya que en su relación con las nuevas generaciones es donde la historia recobra un sentido. En esa dirección, fortalecer los procesos comunicativos con los jóvenes para construir su identidad a partir de la formación integral, gestada desde la academia, es un principio que actualmente entidades como el Museo Nacional de Colombia han decidido asumir a partir de la visibilización de sus memorias, narraciones y relatos para generar aprendizajes de vida en los estudiantes de bachillerato de cinco colegios de la localidad de Usaquén, una población que en su desarrollo personal requiere las herramientas básicas para entender sus propias realidades.Publicación Restringido Representaciones Sociales De Territorio De Niños Y Niñas En Condición De Desarraigo(2010) Mora Chaparro, Heidy Johana; Rivera Montenegro, Diana Mayerly; Bravo Guaqueta, Allison Carolina; Olaya Portela, Jeimy Alexander; Carvajal Àvila, Johana Marcela; Guevara Gutierrez, Lucia Alejandra; Moreno Galindo, Lidy AdrianaEste ejercicio investigativo se orientó por el interés de acercarse a la comprensión de las representaciones sociales de niños y niñas en condición de desarraigo, lo cual implicó, por una parte, el estudio de las construcciones que permitiesen ubicar el horizonte teórico que sustentase la apuesta investigativa y también, a las circunstancias por las cuales atraviesan muchas familias de Colombia en razón al desplazamiento forzado. Desde esta perspectiva, la investigación se apoyó en el paradigma cualitativo de investigación y recurrió a la cartografía social como apuesta metodológica pertinente en esta intención investigativa. Desde este panorama, se realizaron encuentros con niños y niñas de familias desplazadas que llegaron al municipio de Usme y allí, han ido reconfigurando su identidad.Publicación Restringido El uso del Diseño Gráfico Popular en las Plazas de Mercado de la Ciudad de Bogotá.(Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Cabrera Martinez, Jose Andres; Guerrero, Sergio Arley; Rios Cortes, Bibiana PaolaEl siguiente proyecto de investigación aborda conceptos que van desde gráfica popular, el Pop art y el Kitsch, hasta aspectos relacionados con las aproximaciones al concepto de Diseño Gráfico Popular. En ese sentido, parte de un diseño descriptivo pues se recolecta información de naturaleza cualitativa, en las plazas de mercado de la ciudad de Bogotá: aspectos como forma, color, tipografía y características asociadas al diseño corporativo, serán determinantes para cumplir con los objetivos del proyecto. Desde esa perspectiva, se busca identificar las manifestaciones del diseño gráfico popular en los comerciantes de dos plazas de mercado de la ciudad de Bogotá, como son la plaza del Restrepo y la plaza de mercadeo de Fontibón. En ambos casos se aplican instrumentos de recolección de información, que posteriormente sirven como base para la toma de decisiones en lo relacionado con el diseño y creación de una marca cultural.