Examinando por Materia "intervención espacial"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido ¿Conoces a Julio Verne? Sumerjámonos en el Nautilus(2018) Garzón Luque, Santiago; Guarín Rocha, Julián Andrés; Gutiérrez Salamanca, Nicolás; Guzmán Umaña, Carlos HernánDebido al bajo índice de nivel de lectura en Colombia en comparación con otros países latinoamericanos respecto a encuestas realizadas en los últimos años se procede a buscar alternativas para crear un hábito lectura comenzando desde una edad temprana. Este proyecto se basa en incentivar por medio de una intervención espacial interactiva, el hábito de lectura recreativa en niños de 8 a 12 años, tomando como referente al autor principal del proyecto de investigación Julio Verne como un símbolo de la ciencia ficción, creador de historias que mezclan el realismo y la imaginación con hallazgos y soluciones científicas adecuadas a su época y la actualidad. Toda gira en torno de recrear un ambiente basado en uno de los libros de Julio Verne. De acuerdo con el proceso de visualización de datos obtenido en el Centro Vocacional Juvenil de Funza, fue evidente definir sobre cuál de los libros sería el que permitiría un mejor acercamiento con los niños, que en este caso optaron por Veinte Mil Leguas Del Viaje Submarino. Esto proporcionó información dentro del proyecto y dirigió el rumbo de la investigación para demostrar que a partir de esta intervención basada en este libro se les permitiría a los niños visualizar y buscar un enfoque hacia la lectura que les permitiría ampliar su imaginación y su deseo por convertir a la lectura en un hábito incorporando fases de aprendizaje en cuanto a una de las áreas estudiantiles como lo es la ciencia, física, geografía, etcPublicación Restringido Sin signos en la lengua: Estrategia visual en un espacio de sensibilización(Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Benavides Chica, Jennifer Catalina; Umaña Ramírez, Juan Sebastian; Urieles Chuscano, Víctor Daniel; Jiménez Velásquez, Carolina; Grupo de investigación en comunicación, medios y mercadeoDurante la primera década del milenio, los casos de bullying o matoneo en Colombia han aumentado de manera drástica, gracias a la carencia de cambios en el sistema educativo que siguen mostrando autoritarismo en las relaciones interpersonales de los estudiantes, lo que lleva a las víctimas de cualquier tipo de agresión ya sea verbal, física o social entre otras, a alterar su comportamiento para enfocarse más en sobrevivir o adaptarse a este tipo de situaciones, lo que puede llevar a bajos resultados académicos o en los peores casos a problemas como baja autoestima, estrés y pensamientos suicidas. Para poder plantear una solución a un problema de agresiones verbales en una institución educativa y sensibilizar a los alumnos sobre las consecuencias que sus comentarios o mofas tienen sobre sus compañeros, se debe realizar una visualización análoga de datos como primer paso de la metodología, que involucra a los participantes de manera activa, además de un grupo de discusión y una historia de vida que sirvan como base a la creación de una estrategia visual en un espacio de sensibilización, la cual comprende: Creación de marca, piezas afines, fotomontajes con una estética guiada hacia el “shock advertising”, un mural y apoyo de un recurso de audio para la intervención de un espacio, la cual involucre a los estudiantes en un proceso de cambio para los años siguientes, en donde tengan conciencia sobre la importancia del respeto en las relaciones con sus iguales.