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Publicación Restringido Análisis comparativo de los factores de competitividad de la producción del Aguacate Hass en Colombia y México(Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Boxiga Forero, Natalya Andrea; Cortés Pérez, Leydy Tatiana; Cardoso García, Gina Maritza; Gonzalez Nieto, Cindy Llorayn; Suarez Lozano, Iván FernandoEn este estudio se examina la competitividad del aguacate Hass Colombiano, realizando una comparación con México (el mayor productor mundial de este fruto), identificando los puntos coincidentes y divergentes respecto a los procedimientos adoptados por ambos países en la consecución efectiva de las exportaciones y de esta manera los factores por los cuales Colombia está en el tercer puesto a nivel mundial, consecuente al proceso de crecimiento que ha venido presentado en los últimos años. Para ello, se realiza la recolección y análisis de estudios ya realizados por otros autores tanto en el mercado colombiano como el mexicano, estableciendo las cuatro líneas específicas de estudio: agricultura, demanda, oferta y acuerdos comerciales (y demás tratados) internacionales, logrando obtener información que permita realizar el comparativo de los países en referencia. Por último, se examinan los resultados obtenidos y se determinan tanto los puntos a favor como también en los que Colombia puede mejorar para maximizar sus expectativas de crecimiento y ser un competidor más fuerte en el mercado mundial.Publicación Restringido Diagnóstico del proceso de planeación de las microempresas del sector de Teusaquillo(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Lizarazo Borda, Johana; Zotaquirá Fonseca, Jose Andrés; Riaño, Diana MilenaEl objetivo principal de este proyecto es realizar un diagnóstico sobre los procesos de planeación que realizan los tenderos de las microempresas de la UPZ N°4 de la localidad de Teusaquillo, he identificar qué factores influyen en sus procesos de comercialización y como se caracterizan los tenderos. Por medio de una encuesta, aplicada realizada a 250 tenderos de esta UPZ donde arrojo los datos que fueron analizados indicando que las microempresas de Teusaquillo, sector tenderos, no aplican procesos de planeación en sus métodos de comercialización y tampoco buscan mejorar estos métodos puesto que lo que buscan es darle rotación a sus productos y solo intentan mantenerse en el mercado, siendo la mayoría relativamente nuevos. Otra variable importante que se analizo fue la publicidad que se maneja dentro de estos establecimientos que es manejada únicamente por los proveedores en su mayoría, ellos no aplican ninguna estrategia de fidelización ni tampoco buscan atraer nuevos clientes, se conforman con la buena ubicación de su establecimiento o por la variedad de sus productos.Publicación Restringido Estrategia de marketing para la APP Tutienda en la localidad de Engativa: Como recurso de reconocimiento y posicionamiento de marca(Fundación Universitaria Unipanamericana, 2017) Ángel Ramírez, Daniel Alberto; Alfonso Cuervo, Cristian Camilo; Avendaño Fonseca, Jorge Enrique; Zamora Rojas, Juana Alejandra; Cotrino, Paulo CésarLa presente investigación como respuesta a la necesidad de la aplicación TÚTIENDA de generar reconocimiento de marca en la localidad de Engativá, por lo que se propone el diseño de una estrategia de marketing digital con el propósito de obtener un número mayor de suscriptores y mejorar la recordación de los usuarios; a través de una investigación de tipo cualitativo y cuantitativo, empleando como herramientas de recolección de información: las encuestas, a una muestra de 203 tenderos expertos y las entrevistas a expertos en marketing digital. Se obtiene como resultado, que la marca no es muy reconocida en la localidad, en comparación con otras marcas competidoras y se identifican oportunidades, frente a la disposición de emplear la aplicación TÚTIENDA en un futuro; por otra parte, los expertos resaltan que la app es funcional, aunque podría mejorar la visualización y la interacción con los usuarios. Se concluye que la aplicación debe trabajar en el reconocimiento de la marca, apoyándose en herramientas digitales y en la difusión en redes sociales, con el fin de darse a conocer y obtener más suscriptores.Publicación Restringido Estrategias para afrontar el TLC con Corea del sur para el segmento de autopartes en Bogotá(Fundación Universitaria Panamericana, 2013) Uni Peña, Danny David; Moreno Vargas, Sergio Andrés; Vivas Perilla, Jimmy Alexander; Rojas Hernandez, RicardoLa presente investigación se centrara en proponer estrategias frente a la llegada del TLC con Corea del Sur y su impacto en el sector de autopartes, más exactamente en la localidad de los mártires en la ciudad de Bogotá. El potencial de Corea del Sur en el mercado de autopartes es innegable, y si es cierto la importancia de realizar aperturas a mercados extranjeros por parte de nuestro país es aún más cierto que se deben contemplar todas las consecuencias que conlleva este tratado. El gobierno defiende el TLC y mediante políticas débiles pretende proteger la empresa colombiana, como lo es la baja de aranceles graduales a 5 años, para que en este lapso de tiempo las empresas puedan llegar a competir frente a las gigantes potencias como Corea del Sur. Con el fin de proponer una serie de estrategias que puedan proteger el sector de autopartes, se realizó una encuesta en la localidad de los mártires donde se observa que la falta de tecnología y el apoyo del gobierno son las principales preocupaciones del sector, por tal motivo se piensa competir mediante la calidad y los bajos precios al considerarlos las principales fortalezas del sector de autopartes en ColombiaPublicación Restringido Internacionalización de la empresa delicias y dulzuras sector de la confitería(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria, 2011) Hernandez Martinez, Leidy Johanna; Velandia Bedoya, Angela Ximena; Otalora, Jenny Viviana; Torres, Jhoan ManuelBusca determinar la viabilidad de exportación y la posible internacionalización de los productos de la empresa DELICIAS Y DULZURAPublicación Restringido Prácticas de Mercadeo Utilizadas por los Competidores de Bubble Wash en el Mercado de Agencias de Lavandería en el Barrio Américas Central de la Ciudad de Bogotá(Fundación Universitaria Panamericana, 2019) Cadena Oyuela, José Orlando; Celis Mora, Milton Iván; Quintero Velosa, Miguel Ángel; Parra Jara, Miguel Ángel; Petit Ballesteros, Luz ÁngelaLa investigación tiene como finalidad analizar las prácticas de mercadeo de servicios utilizadas por los competidores de Bubble Wash en el mercado de agencias de lavandería en el barrio Américas Central de Bogotá, la cual es una organización intermediaria cuya función es captar las prendas de vestir de los clientes, de ahí que la empresa Bubble Wash se encarga de conseguir clientes para las empresas lavanderías del mencionado sector donde se presenta una situación negativa debido a la ausencia de un plan de marketing, unido a otros elementos de planeación estratégica. La investigación presentó una metodología de tipo descriptiva, de enfoque cualitativo. La población estuvo constituida por las agencias de lavanderías en Bogotá, se presentó el muestreo por conveniencia, no probabilístico conformado por 4 agencias de lavanderías tipo Pymes existentes en el Barrio Américas (Agencia SuperDos, Agencia DAMM, Agencia Mandalay y la Agencia Laliz). Las técnicas e instrumentos de recolección de datos consistieron en la técnica del Mystery Shopping. Los resultados arrojaron que estas agencias competidoras de Bubble Wash ofrecen sus servicios sin tomar en consideración las necesidades del cliente, no realizan estudios de mercado, no se evalúa el nivel de satisfacción de los clientes o usuarios y no se han aplicado estrategias de marketing. Se concluyó que los problemas que enfrentan las empresas analizadas se deben al desconocimiento tanto de sus propias capacidades y las de sus competidores, así como de las necesidades y deseos de sus clientes y de los mercados desconocidos.Publicación Restringido Principales Cambios Del Antiguo Estatuto Aduanero Decreto 2685 De 1999 En La nueva Regulación aduanera Decreto 390 De 2016 Aplicados En La Realización De Una Plataforma Informativa Para La Empresa Importaciones Insignia S.A.S(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Barrera Bustos, Miguel Andrés; Peñaloza Castiblanco, Rudy Tatiana; Villalba Contreras, Sergio Andrés; Chávez Palacios, Renzo DavidEste proyecto analizará los principales cambios en la legislación aduanera desde el decreto 2685 de 1999 conocido como el antiguo estatuto aduanero hasta lo establecido en el decreto 390 de 2016 especialmente en lo que atañe al proceso de importaciones y su impacto al nivel de las empresas dedicadas a esta actividad económica en Colombia. Se hará un análisis comparativo y se estudiará el caso de la empresa Importaciones Insignia S.A.S. puesto que la actividad principal para su desarrollo es la importación de partes y accesorios de motocicletas con un fin de distribución y comercialización en el mercado local de la ciudad de Bogotá. Por último, se darán conclusiones basadas en los análisis realizados frente a los principales cambios en el estatuto aduanero colombiano, el cual permitirá darle a conocer a Importaciones Insignia S.A.S los cambios propuestos para esta legislaciónPublicación Restringido Regulación al Consumo de Bolsas plásticas en Colombia y su efecto en las empresas productoras(Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Álzate Agudelo, Néstor León; Ruiz Romero, Yuli Patricia; Ramírez Casanova, Daniela; Sánchez, Laura Andrea; Suarez Lozano, Iván FernandoEl presente trabajo de grado plantea una investigación que se centra en los efectos sectoriales de las regulaciones impuestas por el gobierno nacional de Colombia al consumo de bolsas plásticas desechables, no biodegradables; dichas regulaciones serán comparadas con la experiencia internacional, esta comparación se realizara con cuatro países con un desarrollo socioeconómico similar y superior al de Colombia. La metodología utilizada para el desarrollo de la presente investigación es de tipo descriptivo, se recolectará información de bases de datos, publicaciones oficiales y demás documentos considerados por los investigadores; entre los cuales encontramos reportes oficiales de entidades estatales, ONGs, teniendo en cuenta los estados financieros de los últimos tres años de tres empresas colombianas productoras de plásticos, se elaboró una serie de tablas y diagramas, encaminadas a determinar los efectos de las regulaciones emitidas por gobierno nacional, adicionalmente se realiza un cuadro comparativo entre las normativas aplicadas por los países tomados como referencia. Como conclusión de la investigación y aplicando el análisis de la información recopilada se puede terminar que la afectación de esta regulación sobre las empresas productoras es mínima, debido a la diversificación de su producción, por otro lado se pudo observar que la normativa colombiana es débil frente a las implementadas por otros países que han llegado hasta la prohibición total, el gobierno nacional debe generar estrategias acordes a la magnitud de problemática y así dar una solución contundente que beneficie al medio ambiente y por ende a la sociedad.Publicación Restringido El uso del Diseño Gráfico Popular en las Plazas de Mercado de la Ciudad de Bogotá.(Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Cabrera Martinez, Jose Andres; Guerrero, Sergio Arley; Rios Cortes, Bibiana PaolaEl siguiente proyecto de investigación aborda conceptos que van desde gráfica popular, el Pop art y el Kitsch, hasta aspectos relacionados con las aproximaciones al concepto de Diseño Gráfico Popular. En ese sentido, parte de un diseño descriptivo pues se recolecta información de naturaleza cualitativa, en las plazas de mercado de la ciudad de Bogotá: aspectos como forma, color, tipografía y características asociadas al diseño corporativo, serán determinantes para cumplir con los objetivos del proyecto. Desde esa perspectiva, se busca identificar las manifestaciones del diseño gráfico popular en los comerciantes de dos plazas de mercado de la ciudad de Bogotá, como son la plaza del Restrepo y la plaza de mercadeo de Fontibón. En ambos casos se aplican instrumentos de recolección de información, que posteriormente sirven como base para la toma de decisiones en lo relacionado con el diseño y creación de una marca cultural.Publicación Restringido Viabilidad de exportación de agua con cristales de Aloe Vera a la Ciudad de Hamburgo Alemania(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Angulo Martínez, Yeime Roció; Aroca Rodríguez, Eliana Jael; Montenegro, Manuel Giovanni; Rodríguez Cabrera, Nairo YovanyEl presente documento aborda el estudio de viabilidad de exportación y comercialización de agua con cristales de aloe vera como producto terminado. Se pretende realizar la comercialización por medio de la tienda mayorista EDEKA, dirigido al mercado potencial de Europa específicamente ciudad de Hamburgo en Alemania con un producto innovador, diversificado y saludable comercializado por la empresa MULTI ALOE (saludable contigo). En los últimos años, Colombia ha realizado cambios en la estructura de acuerdos internacionales con el fin de permitir que los empresarios puedan extender su actividad económica a economías potenciales como Europa, con el fin de obtener certificaciones a nivel internacional en el área agrícola, industrial, comercial y demás involucradas que permitan cumplir con los estándares de calidad y seguridad, al ingresar a un mercado global; pues se analiza los países líderes en exportaciones de Aloe Vera, para determinar nuestras estrategias de marketing al dirigirnos a un consumidor tan exigente en calidad de los productos para consumo. El estudio de viabilidad de exportación de Aloe Vera a la ciudad de Hamburgo, nos permite identificar un mercado potencial que genera altas expectativas en cuanto al crecimiento de demanda local, y, en consecuencia, motiva a llevar a cabo este proyecto de investigación con la intención de un crecimiento acorde a las exigencias del mercado europeo. La bebida con cristales de Aloe Vera a comercializar en el mercado agrícola nos permite tener un producto terminado económico 100% natural, teniendo presente las herramientas técnicas, política económica, política exterior, alianzas estratégicas para la distribución.Publicación Restringido Viabilidad de mercado para la empresa Enigma IMCT SAS en el municipio de Toca - Boyacá(Fundación Universitaria Panamericana, 2019) Jiménez Moreno, Jazmín Yanira; Beltrán García, Maryeny Isabel; González Gil, Nidia Estela; Ávila González, Yazmín; Jiménez Cruz, JennyLa presente investigación se realiza con el propósito de analizar la viabilidad de mercado para la empresa de telecomunicaciones Enigma IMCT SAS, quien desea incursionar en una nueva región, con la prestación del servicio de internet, para la cual es importante conocer las principales características del mercado. Para cumplir con este propósito, se emplearon la metodología de la encuesta y la entrevista, que permitieron recopilar la información sobre la situación actual del sector de Telecomunicaciones, describir el comportamiento de los habitantes de las regiones objeto de estudio, generar un benchmarking de la competencia directa y poder construir un plan de marketing para la empresa. Se encontró que las condiciones presentadas son atractivas para que la empresa pueda incursionar en el municipio de Toca-Boyacá y sus veredas y que sus estrategias deben estar enfocadas en cautivar a los jóvenes de la zona, quienes se muestran más interesados en utilizar el servicio de internet.Publicación Restringido Viabilidad del Plan Exportador de Carne Bovina a Vietnam(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Jutinico Parra, Leidy Johana; Álvarez Cerón, Katherine; Guzmán Cruz, FernandoEn el plan de práctica se expone la formulación de un proyecto donde se quiere estudiar la viabilidad del plan exportador de carne bovina a Vietnam, teniendo en cuenta el aumento de la demanda de está y lo exequible que puede ser la exportación de este producto, gracias al tratado Alianza pacifico. Teniendo en cuenta que este trabajo puede servir para de guía a un plan exportador y/o comercialización de productos cárnicos explorando nuevos mercados para la expansión de un producto en un auge internacional.