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Examinando por Materia "salud"

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  • PublicaciónRestringido
    Clasificación de los datos de Muerte Neonatal – Perinatal bajo Datos abiertos en la localidad de Engativá Bogotá Colombia, utilizando técnicas de ciencia de datos
    (2021) Muñoz Campo, Betgher Enry Alexandro; García González, Fabian David; Bareño Gutiérrez, Raúl
    El presente trabajo consiste en la Realización de metodologías de análisis de datos para un primer plano de un sistema experto en la identificación de Insigths que se propone como herramienta informática para realizar un diagnóstico automático e inteligente a partir de los datos abiertos suministrados por la localidad de Engativá Bogotá, Colombia; este sistema generó un diagnóstico de las posibles causas relacionadas Muerte Neonatal – Perinatal; de lo anterior se pretende aportar a la sociedad una herramienta tecnológica innovadora que permita mejorar los tiempos y exactitud en la prevención de muertes Neonatal – Perinatal y disminuir costos relacionados a estas en comparación a los métodos que se utilizan actualmente. Esta propuesta se fundamenta en la investigación de campo y la recolección de datos abiertos y datos otorgados por el sistema unificado sivigila, que permitió determinar que no existen unas herramientas que realicen este análisis y que se requiere su implementación, la problemática principal está fundamentada en la búsqueda de Issues o respuestas a interrogantes que puedan ser determinantes al momento de evaluar las variables importantes que afectan la mortalidad de los menores de 5 años, utilizando fuentes oficiales del estado se realizó la recolección de datos correspondiente a varios años enfocados en conceptos o registros tales como la mortalidad infantil y la desnutrición nacional, con esto se han empezado a utilizar metodologías de calidad de datos como lo son (Crisp DM (Cross Industry Standard Process for Data Mining) y SEMMA (Sample, Explore, Modify, Model, Assess)) para poder aplicar posteriormente un modelo de machine Learning que permita predecir valores relevantes de las variables utilizadas en un posible nuevo dato ingresado. Como principal argumento se identificó la correlación que para dichas muertes existe predominantemente en estratos bajos o relación directa con la desnutrición.
  • PublicaciónRestringido
    Propuesta documental del sistema de seguridad y salud en el trabajo para Deposito Ismoga
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Rodríguez Liberato, Ángel Mauricio; Borda Otálora, Edisson Stiven; Gutiérrez Garzón, Ginna Marcela; Ariza Camargo, Harold Steven; Rodríguez Franky, Franz Esteban
    El objetivo principal del presente proyecto de grado es proponer documentalmente la gestión documental del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para la organización Ismoga, con base en el decreto 1072 del 2015. Para el desarrollo del proyecto se tomó en cuenta el decreto único reglamentario del sector trabajo (1072) el cual recopila todas las normas de las diferentes reglamentaciones existentes para poder establecer un sistema de seguridad y salud en el trabajo. Para poder cumplir el propósito inicial del proyecto de grado, se realiza un diagnóstico inicial, con el cual se establecieron objetivos, metodología y la estructura necesaria de la gestión documental del sistema de seguridad y salud en el trabajo, y así identificar los peligros, la valoración de riesgos y la creación de controles que permitan a la organización Ismoga cumplir con la documentación necesaria para dar cumplimiento a lo estipulado en el decreto 1072 de 2015. Para ello se desarrollaron diferentes actividades como lista de chequeo, fotografías, audios, en orden de recolectar las evidencias requeridas para verificar la pertinencia e idoneidad de la estructura documental para dicha empresa. Luego de realizar la primera fase relacionada a la aplicación de un check list, la investigación se orientó al diseño de la propuesta documental tomando como requisito el decreto 1072 del 2015. Finalmente, la investigación es llevada a una socialización y comunicación de los resultados tanto a la organización como a la universidad la estructura documental. Los investigadores procederán a socializar y comunicar dichos documentos. La decisión sobre la aplicación o no de los documentos generados durante la investigación a la empresa será de únicamente de la alta gerencia.
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