Publicación:
Las plataformas digitales, una alternativa de apalancamiento y apoyo financiero a la economía naranja en Colombia

dc.contributor.advisorBonilla Najar, Victor David
dc.contributor.authorAcuña Simbaqueba, Laura Guiselle
dc.contributor.authorCruz Muñoz, Yulie Natalia
dc.contributor.authorEstupiñan Silva, Sandra Lizeth
dc.contributor.authorRodríguez Aguilar, Jennyfer Paola
dc.contributor.researchgroupGerencia Empresarialspa
dc.date.accessioned2021-11-10T21:23:47Z
dc.date.available2021-11-10T21:23:47Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractEl presente trabajo, busca identificar si las plataformas digitales, musicales y audiovisuales incentivan el apalancamiento de las industrias creativas en Colombia de acuerdo a su tributación. El desarrollo de la investigación se llevara a cabo mediante la validación de las plataformas que generan tributación a través la Ley 1819 del 29 Diciembre de 2016 "por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones", así mismo demostrar cuales son las plataformas que ya se encuentran reguladas bajo la ley, para así evidenciar cual es el destino de la recaudación de dichos tributos. También se llevará a cabo una proyección financiera de un periodo de 10 años (2018 – 2028) a las plataformas digitales (Netflix, Spotify y Deezer), de acuerdo a la cantidad de suscriptores por plataforma, el valor de la suscripción y la inflación, lo que nos permitirá concluir cual será el valor que tributaran dichas plataformas y demostrar el aporte que generaran a la economía colombiana.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.tableofcontents- Planteamiento de la pregunta o problema de investigación - Pregunta problema - Objetivo general - Planteamiento del problema - Introducción - Justificación - Objetivos - Marco referencial - Marco conceptual - Marco legal - Marco teóricospa
dc.format.extent79 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/3757
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Panamericanaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Contaduría y Finanzas Internacionalesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programFinanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.relation.references(Beltrán, S. (21 de noviembre de 2018). invest in bogota. Obtenido de https://es.investinbogota.org/resultados_busqueda?keys=creativas&page=1spa
dc.relation.referencesBOGOTA, C. D. (s.f.). Camara de Comercio de Bogotá. Obtenido de Camara de Comercio de Bogotá: https://www.ccb.org.co/Sala-de-prensa/Noticias-Fortalezca su-empresa/2017/Junio/Colombia-incentiva-las-industrias-creativas-con-la-Ley Naranjaspa
dc.relation.referencesColombia, C. d. (29 de diciembre de 2016). Dian. Obtenido de Ley 1819: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201819%20DEL%2029%2 0DE%20DICIEMBRE%20DE%202016.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO. (14 de noviembre de 2013). UNESCO. Obtenido de Unesco: http://www.unesco.org/new/es/media-services/in-focus-articles/creative-industries boost-economies-and-development-shows-un-report/spa
dc.relation.referencesBonilla, E y Rodríguez P. (2012). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Grupo editorial norma y universidad de los andesspa
dc.relation.referencesBuitrago Restrepo, F., & Duque Márquez, I. (2013). La Economía Naranja Una Oportunidad Infinita. Recuperado el 17de febrero de 2019, de https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/3659/La%20economia%20nar anja%3a%20Una%20oportunidad%20infinita.pdf?sequence=4&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesFreire, P y Macedo, D. (1989) Alfabetización. Lectura de la palabra y lectura de la realidad. Barcelona. Paidós-MECspa
dc.relation.referencesGoetz, J. P. (y M. D. Lecompte, 1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid, Morata.spa
dc.relation.referencesHeras Montoya, L (1997). Comprender el espacio educativo. Investigación etnográfica. sobre un centro escolar. Málaga, Aljibespa
dc.relation.references-Hawkins, J. (2013). La economía creativa: cómo la gente gana dinero con las ideas. Penguin. Hernández Sampieri, R.,spa
dc.relation.referencesFernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (1997). Metodología de la Investigación. Naucalpan de Juárez: McGrawHillspa
dc.relation.referencesGuzmán Cárdenas, C. E. (3 de agosto de 2009). Las industrias creativas y culturales se encuentran en el corazón de la economía creativa. http://www.dircomsocial.com/profiles/blogs/las-industrias-creativas-yspa
dc.relation.referencesUNESCO. (2013). Informe Sobre la Economía Creativa: Ampliar los cauces del desarrollo Socialspa
dc.relation.referencesSampieri, R. H. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesRuíz, L. F. (09 de mayo de 2016). La Economía Naranja Busca Posicionarse a Nivel Nacional. Vanguardia.com, págsspa
dc.relation.referenceshttp://www.vanguardia.com/economia/local/357707-la-economia-naranja-busca-posicionarse-a-nivel-nacionalspa
dc.relation.referencesParra, A., Estevez, C., & Pérez, J. A. (17 de junio de 2016). ¿Cuál es el papel hoy de la economía naranja en Colombia y en el mundo? Dialogo Mayor. (A. Roveda Hoyos, Entrevistador) Canal Uno. Bogotá D.Cspa
dc.relation.references2016, L. 1. (29 de 12 de 2016). Ley 1819 del 2016. Obtenido de Tratamiento tributario de las operaciones a través de plataformas digitales: http://www.revistaslegis.com/BancoMedios/Documentos%20PDF/tratamiento%20t ributario%20en%20plataformas%20digitales.pdfspa
dc.relation.referencesDINERO. (21 de 01 de 2019). Obtenido de DINERO: https://www.dinero.com/pais/articulo/dian-recibe-primer-pago-de-iva-a plataformas-digitales/26622spa
dc.relation.referencesgoveneche, j. j. (05 de 06 de 2018). asuntoslegales. Obtenido de asuntoslegales: https://www.asuntoslegales.com.co/analisis/juan-jose-goyeneche-2581234/les llego-la-hora-a-las-plataformas-digitales-2746035spa
dc.relation.referencesJuan Pablo Vega B. (28 de 07 de 2018). LA REPUBLICA. Obtenido de LA REPUBLICA: https://www.larepublica.co/economia/presupuesto-general-de-la nacion-sera-de-259-billones-para-el-proximo-ano-2754169spa
dc.relation.referencesLaura Lucía Becerra Elejalde. (28 de 02 de 2019). LA REPUBLICA. Obtenido de LA REPUBLICA: https://www.larepublica.co/economia/producto-interno-bruto-de colombia-crecio-27-en-2018-segun-informo-el-dane-2834007spa
dc.relation.referencesMinisterio de Tecnologias de la informacion y comunicación. (25 de 08 de 2017). REPUBLICA DE COLOMBIA . Obtenido de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201414%20DEL%2 025%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdspa
dc.relation.referencesOlaya, M. (03 de 06 de 2018). RCN RADIO. Obtenido de RCN RADIO: https://www.rcnradio.com/economia/desde-este-mes-entro-en-vigencia-el-cobro-de iva-plataformas-tecnologicasspa
dc.relation.referencesTIEMPO, E. (21 de 06 de 2018). EL TIEMPO. Obtenido de EL TIEMPO: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/los-precios-nuevos que-tendrian-las-plataformas-en-linea-233242spa
dc.relation.referencesUnidas, E. D. (01 de 01 de 2019). COUNTRY METERS. Obtenido de COUNTRY METERS: https://countrymeters.info/es/Colombiaspa
dc.relation.references2016, L. 1. (29 de 12 de 2016). Ley 1819 del 2016. Obtenido de Tratamiento tributario de las operaciones a través de plataformas digitales: http://www.revistaslegis.com/BancoMedios/Documentos%20PDF/tratamiento%20t ributario%20en%20plataformas%20digitales.pdfspa
dc.relation.referencesArias, A. S. (13 de 05 de 2018). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/apalancamiento.htmlspa
dc.relation.referencesBBVA. (20 de 9 de 2018). BBVA. Obtenido de BBVA: https://www.bbva.com/es/asi-afronta-bbva-la-disrupcion-externa-de-las-fintech-y los-gigantes-digitales/spa
dc.relation.referencesBogota, C. d. (2016). Colombia incentiva las industrias creativas con la Ley Naranja. Bogota.spa
dc.relation.referencesCCB. (2016). Colombia incentiva las industrias creativas con la Ley Naranja. Bogota.spa
dc.relation.referencesCCB. (2019). $ 400.000 millones para financiar la Economia Naranjaspa
dc.relation.referencesCCB, C. d. (06 de 2017). Camara de comercio de bogotá CCB. Obtenido de https://www.ccb.org.co/Sala-de-prensa/Noticias-Fortalezca-su empresa/2017/Junio/Colombia-incentiva-las-industrias-creativas-con-la-Ley Naranjaspa
dc.relation.referencescolombia, c. d. (23 de 05 de 2017). LEY No 1834 DEL 23 DE MAYO . Obtenido de LEY No 1834 DEL 23 DE MAYO : http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201834%20DEL%2023%2 0DE%20MAYO%20DE%202017.pdfspa
dc.relation.referencesComercio, M. d. (2018). Manual para la implementación. Bogotaspa
dc.relation.referencesDINERO. (21 de 01 de 2019). Obtenido de DINERO: https://www.dinero.com/pais/articulo/dian-recibe-primer-pago-de-iva-a plataformas-digitales/266228spa
dc.relation.referencesEl tiempo. (06 de 06 de 2018). Así funciona el ‘impuesto a Netflix’ en el mundo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/economia/sectores/asi-funciona-el impuesto-a-netflix-en-el-mundo-227070spa
dc.relation.referencesFernández., E. D. (s.f.). Conferencia del Dr. Phelps . Obtenido de https://derecho.unlam.edu.ar/descargas/362_PHELPS.pdfspa
dc.relation.referencesFerrer, M. (2018). Presente y futuro de las plataformas. Revista de estudios de juventud, 74spa
dc.relation.referencesGarde, J. P. (2013, 2015). Definicion.De. Obtenido de https://definicion.de/plataforma-virtual/spa
dc.relation.referencesGonzales, G. (2019). Spotify y Apple Music versus el resto. Genbeta, 5.spa
dc.relation.referencesgoveneche, j. j. (05 de 06 de 2018). asuntoslegales. Obtenido de asuntoslegales: https://www.asuntoslegales.com.co/analisis/juan-jose-goyeneche-2581234/les llego-la-hora-a-las-plataformas-digitales-274603spa
dc.relation.referencesuzman Cardenas, C. (03 de 08 de 2009). Las industrias creativas y culturls se encuentran en el corazon de la economia creativa. Obtenido de Las industrias creativas y culturls se encuentran en el corazon de la economia creativa: http://www.dircomsocial.com/profiles/blog/las-industrias-creativas-yspa
dc.relation.referencesHawkins, J. (2013). La economía creativa: cómo la gente gana dinero con las ideas. Penguin. Hernández Sampieri, R.,spa
dc.relation.referencesHernández, J. (23 de 03 de 2018). webempresa. Obtenido de https://www.webempresa.com/blog/transformacion-digital-beneficios-empresa.htmlspa
dc.relation.referencesIEBS, c. (14 de 05 de 2017). comunidad IEBS. Obtenido de Plataformas digitales:spa
dc.relation.referencesIPPOLITI, G. (19 de 11 de 2018). LABS LATIN AMERICA BUSINESS SCHOOL . Obtenido de LABS LATIN AMERICA BUSINESS SCHOOL : 76 https://labs.ebanx.com/es/ecommerce/impuestos-a-los-servicios-digitales-en america-latinaspa
dc.relation.referencesJauregui, J. (2015). Streaming musical en Spotify: Ubicuidad entre generos . Inmediaciones de la comuniacion, 15.spa
dc.relation.referencesJuan Pablo Vega B. (28 de 07 de 2018). LA REPUBLICA. Obtenido de LA REPUBLICA: https://www.larepublica.co/economia/presupuesto-general-de-la nacion-sera-de-259-billones-para-el-proximo-ano-2754169spa
dc.relation.referencesLaura Lucía Becerra Elejalde. (28 de 02 de 2019). LA REPUBLICA. Obtenido de LA REPUBLICA: https://www.larepublica.co/economia/producto-interno-bruto-de colombia-crecio-27-en-2018-segun-informo-el-dane-2834007spa
dc.relation.referencesLiñan, E. C. (2019). BBVA- Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. Obtenido de Según la Ley General Tributaria, los impuestos son tributos exigidos sin contraprestación, cuyo hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos de naturaleza jurídica o económica que ponen de manifiesto la capacidad contributiva del sujeto pspa
dc.relation.referencesMacia, F. (2019). Human Level Communications. Obtenido de Human Level Communications: https://www.humanlevel.com/diccionario-marketing online/marketing-digital-marketing-online#Que_es_el_marketing_digitalspa
dc.relation.referencesMinisterio de Tecnologias de la informacion y comunicación. (25 de 08 de 2017). REPUBLICA DE COLOMBIA . Obtenido de 77 http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201414%20DEL%2 025%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdfspa
dc.relation.referencesMolina, A. d. (8 de 03 de 2017). conexionesan. Obtenido de https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2017/03/que-son-los-estudios-de viabilidad/spa
dc.relation.referencesOlaya, M. (03 de 06 de 2018). RCN RADIO. Obtenido de RCN RADIO: https://www.rcnradio.com/economia/desde-este-mes-entro-en-vigencia-el-cobro-de iva-plataformas-tecnologicasspa
dc.relation.referencesPALABRAS. (16 de 03 de 2019). PALABRAS. Obtenido de https://www.palabras.com.ar/notas/kabinett-la-plataforma-de-streaming-online dedicada-al-arte-el-cine-y-la-musica/spa
dc.relation.referencesParlamento Europeo. (02 de 10 de 2018). Parlamento Europeo. Obtenido de http://www.europarl.europa.eu/news/es/press-room/20180925IPR14307/el parlamento-europeo-aprueba-la-nueva-normativa-audiovisualspa
dc.relation.referencesPDN. (2018). Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad. Bogotaspa
dc.relation.referencesPérez, P. E. (17 de 06 de 2016). Cual es el papel hoy de la economia naranja en Colombia y en el mundo. (A. R. Hoyos, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesPORTAFOLIO. (04 de 07 de 2018). PORTAFOLIO. Obtenido de https://www.portafolio.co/mis-finanzas/asi-quedarian-las-tarifas-de-las-plataformas digitales-con-el-iva-51872spa
dc.relation.referencesRepublica, B. d. (2017). Banco de la Republica. Obtenido de Banco de la Republica: http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Los_medios_de_comunicaci%C3 %B3nspa
dc.relation.referencesRestrepo, F. B. (2016). La Economia Naranja. Bogota.spa
dc.relation.referencesRETAIL, A. (2019). AMERICAN RETAIL. Obtenido de https://www.america retail.com/colombia/colombia-esta-en-el-top-tres-de-deezer-latinoamericaspa
dc.relation.referencesRuiz, L. F. (09 de 05 de 2016). Vanguardia. Obtenido de Vanguardia: https://www.vanguardia.com/economia/local/la-economia-naranja-busca posicionarse-a-nivel-nacional-HDVL357707spa
dc.relation.referencesspoots. (2019). spoots. Obtenido de https://www.spoots.com/netflix/disponibilidad por-paisesspa
dc.relation.referencesTIEMPO, E. (21 de 06 de 2018). EL TIEMPO. Obtenido de EL TIEMPO: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/los-precios-nuevos que-tendrian-las-plataformas-en-linea-233242spa
dc.relation.referencesTIEMPO, E. (26 de 03 de 2019). EL TIEMPO. Obtenido de https://www.eltiempo.com/economia/sectores/lo-que-ha-recibido-la-dian-por impuestos-a-las-plataformas-como-netflix-341710spa
dc.relation.referencesUnesco. (2013). Informe sobre la Economia Creativa: Ampliar los cauces del desarrollo socialspa
dc.relation.referencesUnesco. (2016). Informe sobre la Economia Creativa: Ampliar los cauces del desarrollo socialspa
dc.relation.referencesUnidas, E. D. (01 de 01 de 2019). COUNTRY METERS. Obtenido de COUNTRY METERS: https://countrymeters.info/es/Colombiaspa
dc.relation.referencesValencia, S. G. (2018). La innovacion como fuente de desarrollo. Bogotaspa
dc.relation.referencesVíctor Ureta Rivera. (2015). Movistar. Obtenido de https://destinonegocio.com/pe/economia-pe/la-planificacion-a-traves-de-la proyeccion-financieraspa
dc.rightsFundación Universitaria Panamericana, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceFuente PDFspa
dc.subject.proposalLey Naranjaspa
dc.subject.proposalIndustrias creativasspa
dc.subject.proposalPlataformas digitalesspa
dc.subject.proposalTransformación Digitalspa
dc.subject.proposalMarketing Digitalspa
dc.subject.proposalViabilidadspa
dc.subject.proposalApalancamientospa
dc.titleLas plataformas digitales, una alternativa de apalancamiento y apoyo financiero a la economía naranja en Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Las plataformas digitles una alternativa de apalancamiento 28 05 2019 .pdf
Tamaño:
353.39 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: