Publicación:
Importancia de la infraestructura y logística de transporte terrestre de carga agrícola en la ruta Bogotá-Buenaventura

dc.contributor.advisorFalkonerth Rozo, Alba Stella
dc.contributor.authorChingate Cárdenas, Angie Vanessa
dc.contributor.authorRamírez Saavedra, María Fernanda
dc.date.accessioned2022-07-21T18:26:35Z
dc.date.available2022-07-21T18:26:35Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractBogotá, capital del país, cuenta con un comercio que avanza a diario y según los especialistas se ha convertido en el núcleo económico y comercial puesto que es una de las ciudades donde más se comercializa y se producen bienes que se distribuyen a lo largo del país. No obstante el enfoque va dirigido a la importancia que merece Buenaventura localizada en el Valle del Cauca, distrito especial que cuenta con una gran Biodiversidad Industrial y Turística, maneja su economía básicamente porque tiene mejor muelle de Colombia y que contribuye a dar a conocer esta ruta para desarrollar y potencializar el comercio en Colombia. El comercio nacional es importante porque impulsa la circulación de dinero en el país, también favorece a la integración entre culturas desarrollando su nivel social e intercambio de productos de una región a otra siendo más viable y sustentable cuando no cuentan con producción local. Aunque Colombia ha trabajado en mejorar su competitividad frente a los países Latinoamericanos, ellos no se han quedado atrás con el desarrollo en tecnología e infraestructura. Por ejemplo, Chile, hace diez años hizo la construcción de 1.400 kilómetros de doble calzada, dando competitividad y desarrollo, por el contrario Colombia se ha visto debilitado con un bajo crecimiento en el PIB con más de 10 años consecutivos. (El Portafolio, 2017) “De acuerdo con el último reporte de competitividad global del Foro Económico Mundial (FEM), Colombia se ubica en la casilla 60 entre 140 países de todo el mundo, cayendo tres posiciones frente al listado de 2017 y manteniendo la tendencia que ha manejado el país durante la última década en los diferentes listados de competitividad, ya que no hay grandes avances en el desempeño en los indicadores” (Foro Económico Mundial, 2018) Para el sector agrícola en la actualidad existe un creciente acuerdo según las Organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura “el crecimiento agrícola es la clave para la expansión de la economía global”, porque es un factor donde la población necesita tener a favor las naciones le den la importancia al alza de este. Colombia es un país que cuenta con ubicación geográfica privilegiada, ya que es la puerta de enlace hacia los países del sur del continente; es el único país de Suramérica que cuenta con costas en los dos océanos Atlántico y Pacifico y una variedad cultural, flora, fauna, y recursos naturales y con una variedad de climas y ecosistemas debido a que se encuentra localizado en la Línea del Ecuador. Estas fortalezas han hecho que la agricultura colombiana sea una fuente de ingresos para su población, pero el apoyo a los agricultores es muy poco por parte del gobierno, ya que logran hacer una exportación, pero los impuestos y las barreras dificultan esta actividad haciendo que la ganancia no sea optima; el país cuenta con varios tratados de libre comercio (TLC), donde no se tiene una restricción en la entrada de los productos, de los cuales tenemos producción Es importante resaltar que mejorando la infraestructura del puerto se podrían optimizar costos en las exportaciones de productos agrícolas ya que son perecederos y no se presentarían tantas perdidas. Debido a la ubicación estratégica que tiene el puerto de Buenaventura según estudios realizados, el 52% de la carga que ingresa al país llega a este punto lo cual hace entender que es muy importante tener un corredor vial en óptimas condiciones.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.researchareaEconomía y Desarrollospa
dc.format.extent75 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/4838
dc.publisherFundación Universitaria Unipanamericana - Compensarspa
dc.publisher.facultyFacultad de Contaduría y Finanzas Internacionalesspa
dc.publisher.placeBogotá D.C.spa
dc.publisher.programFinanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.rightsFundación Universitaria Unipanamericana - Compensar, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalTransporte terrestrespa
dc.subject.proposalFletespa
dc.subject.proposalCostosspa
dc.subject.proposalComerciospa
dc.subject.proposalSector agrícolaspa
dc.titleImportancia de la infraestructura y logística de transporte terrestre de carga agrícola en la ruta Bogotá-Buenaventuraspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Proyecto fin de grado EGE 47.pdf
Tamaño:
2.04 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: