Publicación: El aprendizaje basado en proyectos en la huerta escolar. Una estrategia de innovación en el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés como lengua extranjera
dc.contributor.advisor | González Roa, Yarmiht | |
dc.contributor.author | Cuenca Barrios, Diana Carolina | |
dc.contributor.author | Gómez Roldán, José Luis | |
dc.contributor.author | Pulido Martínez, Walter Felipe | |
dc.contributor.author | Roa Guerrero, Emily Lucía | |
dc.date.accessioned | 2021-04-27T22:23:52Z | |
dc.date.available | 2021-04-27T22:23:52Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se presenta en el marco del macroproyecto “La enseñanza del inglés, una tarea del maestro que se propone desde la innovación educativa” el cual busca determinar el aporte del aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la huerta escolar para el desarrollo de las competencias comunicativas en inglés como lengua extranjera en niños de primaria de la Escuela Rural Unitaria Jerusalén ubicada en el Municipio de la Calera. Por lo cual se formularon cuatro ejercicios investigativos en el marco del estudio de caso con alcance descriptivo, asumida desde el paradigma interpretativo y como enfoque el cualitativo donde se emplearon como técnicas la observación participante, el grupo focal y la matriz de evaluación donde se aplicaron instrumentos como la prueba diagnóstica, el diario de campo y los artefactos. Para tal fin y para este caso particular se hará a partir del análisis de los resultados de la estrategia “El aprendizaje basado en proyectos en la huerta escolar. Una estrategia de innovación en el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés como lengua extranjera” en niños de primero a quinto grado el cual busca proponer nuevos ambientes de aprendizaje apoyados por el método ABP para fortalecer sus competencias comunicativas. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Inglés y Bilingüismo | spa |
dc.description.notes | eng | |
dc.description.researcharea | Bilingüismo, educación y cultura | spa |
dc.description.tableofcontents | - Fundamentos de investigación - Marco metotológico - Análisis de datos y resultados - Conclusiones | spa |
dc.format.extent | 119 Paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2193 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Unipanamericana | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Inglés y Bilingüismo | spa |
dc.relation.references | Álvarez, C., & Maroto, J. (2012, 19 de abril). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gazeta de Antropología. Recuperado de https://www.ugr.es/~pwlac/G28_14Carmen_Alvarez-JoseLuis_SanFabian.html | spa |
dc.relation.references | A Pedagogically Motivated Model with Content Specifications. Issues in Applied Linguistics, volumen 6, Nº 2. 5-35. | spa |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2009). Metodología de la Investigación Educativa. Recuperado de https://www.academia.edu/38170554/METODOLOG%C3%8DA_DE_LA_INVESTIG ACI%C3%93N_EDUCATIVA_RAFAEL_BISQUERRA.pdf | spa |
dc.relation.references | Borda, C. (2010). El trabajo por proyectos como una estrategia para la aproximación para el aprendizaje de inglés en niños entre 5 y 6 años. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/5900/tesis704.pdf?sequence =1&isAllowed=y Burnsa (pp. 65-76). Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Burns, A. (2010). Doing Action Research in English Language Teaching. Recuperado de https://www.academia.edu/5011394/Doing_Action_Research_in_English_Language_T eaching Cascales, A., & Carrillo, M. (2018). Aprendizaje basado en proyectos en educación infantil: cambio pedagógico y social. Iberoamericana de Educación. Vol 76. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/2861/3831 | spa |
dc.relation.references | Carbonell, J.(2002) La Innovación Educativa. Madrid: Universidad Internacional de Andalucía, pp.11-13. | spa |
dc.relation.references | Celce-Murcia, M., Dorney, Z., & Thurrell, S. (1995). Communicative Competence: A Pedagogically Motivated Model with Content Specifications. Issues in Applied Linguistics, volumen 6, Nº 2. 5-35 | spa |
dc.relation.references | Ciro, C., 2012. Aprendizaje Basado En Proyectos (A.B.Pr) Como Estrategia De Enseñanza Y Aprendizaje En La Educación Básica Y Media. Maestría. Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Escudero, J. en Sociedad española de pedagogía. (1988). Cuestión de didáctica (pp. 65-76). Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Galiano, R. (2014). La comunicación: Importancia, necesidad y procedimiento metodológico (Pre grado). Universidad de Jaén | spa |
dc.relation.references | Goodrich, A. (1999). Understanding Rubrics. Recuperado de https://www.saddleback.edu/uploads/goe/understanding_rubrics_by_heidi_goodrich_an drade.pdf | spa |
dc.relation.references | Gomez, M. (2017). El huerto ecológico escolar, un proyecto innovador. Recuperado de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/5663/GOMEZ%20CERRADA%2C %20MARIA%20CARMEN.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Hernández, L. (2018). La escritura creativa: Una estrategia para mejorar la producción escrita en inglés. Recuperado de http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/handle/123456789/552/HernandezGai tan-Lizeth-2018.pdf?sequence=4&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Hincapié, M. (2012). Proyecto de aula huerta escolar de la sede Peñas Negras en el municipio de el Doncello Caquetá. Recuperado de https://vdocuments.site/proyecto-de aula-huerta-escolar-sede-penas-negras.html | spa |
dc.relation.references | Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), 2012. Sistematización De Los Proyectos De Innovación En Inglés. Bogotá: IDEP, pp.21, 42. | spa |
dc.relation.references | Jorba, J., & Sanmartí, N. (2008). La función pedagógica de la evaluación. Recuperado de https://elvs-tuc.infd.edu.ar/sitio/upload/Jorba_Jaume_y_S._Neus.pdf | spa |
dc.relation.references | Miñana, C. (1999). El Método de Proyectos. Recuperado de http://www.humanas.unal.edu.co/red/files/9612/7248/4193/Artculos-metodo_proyectos.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Recuperado de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/DBA%20Transici%C3%B3n.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Guía No. 22 Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés (pp. 5-13). Colombia: Espantapájaros Taller | spa |
dc.relation.references | Katz, L., & Chard, S. (1992). Engaging children's minds: The project approach. Norwood, N.J.: Ablex Pub. Corp. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED340518.pdf. | spa |
dc.relation.references | Kilpatrick, W. (1918). The project method. New York City: Teachers college, Columbia University. | spa |
dc.relation.references | Kitzinger, J. (1995,29 de Julio). Qualitative Research. Introducing focus groups.BMJ. Volumen 311.Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/9e8b/67e51524670eb6a9f72bd98d8a943781474f.pdf?_ ga=2.188837032.222521015.1581644440-326878647.1581644440 | |
dc.relation.references | Lemus, L. (1973). Pedagogía. Buenos Aires: Kapelusz. Maher, J. and Groves, J., 1996. Chomsky Para Todos. Barcelona: Paidós Ibérica, pp.11-12. | |
dc.relation.references | Martinez, J. (2011, Julio-Diciembre). Métodos de investigación cualitativa. Silogismo. Recuperado de http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdf | |
dc.relation.references | Mella, O. (2000). Grupos Focales. Técnica de investigación cualitativa. Recuperado de http://files.palenque-de-egoya.webnode.es/20000028501b8502a79/Grupos%20Focales%20de%20Investigaci%C3%B3n.pdf McMillan, J., & Schumacher, S. (2001). Investigación Educativa. Una introducción | |
dc.relation.references | Miñana, C. (1999). El Método de Proyectos. Recuperado de http://www.humanas.unal.edu.co/red/files/9612/7248/4193/Artculos metodo_proyectos.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Recuperado de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/DBA%20Transici%C3%B3 n.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley general de educación 115 febrero 8 de 1994. Bogotá D.C., Colombia. Editorial Unión Ltda | |
dc.relation.references | Parra, D., & Ruiz, J. (2013). Viabilidad de la escritura espontánea como estrategia en la enseñanza de una lengua extranjera. (inglés) en el grado primero de la escuela hermana Alcira Castro Osorio. Recuperado de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/1539/VIABILIDAD%20D E%20LA%20ESCRITURA%20ESPONTÁNEA%20COMO%20ESTRATEGIA%20EN%20LA%20ENSEÑANZA%20DE%20UNA%20LENGUA%20EXTRANJERA.%20 %28.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.rights | Fundación Universitaria Unipanmericana, 2020 | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Innovación | spa |
dc.subject.proposal | Aaprendizaje basado en proyectos | spa |
dc.subject.proposal | Huerta escolar | spa |
dc.subject.proposal | Competencias comunicativas | spa |
dc.subject.proposal | Lengua extranjera | spa |
dc.title | El aprendizaje basado en proyectos en la huerta escolar. Una estrategia de innovación en el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés como lengua extranjera | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- El ABP en la huerta escolar. Una estrategia de inn_Camilo Arturo Contre.pdf
- Tamaño:
- 3.34 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: