Publicación: Reminiscencias de las prácticas pedagógicas antes del COVID-19
dc.contributor.advisor | Quintero Garzón, Cindy johana | |
dc.contributor.author | Arismendy Vargas, María Alejandra | |
dc.contributor.author | Gonzalez Rozo, María Alejandra | |
dc.contributor.author | Gualteros Hernandez, Erika Julieth | |
dc.date.accessioned | 2021-11-04T00:14:46Z | |
dc.date.available | 2021-11-04T00:14:46Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | El siguiente trabajo se realizó con el fin de obtener el título como licenciadas en pedagogía infantil, buscando sistematizar las experiencias de dos maestras de educación inicial por medio de la reconstrucción de historias de vida que dieron cuenta del impacto inmediato a causa del COVID-19 en sus prácticas pedagógicas. Se hizo uso de la entrevista semi estructurada, donde se recogió información sobre las experiencias pedagógicas de las maestras en la modalidad presencial y la modalidad virtual, el siguiente trabajo se considera importante puesto que la contingencia planteada por el COVID-19 impactó directamente en la vida de todos y era necesario identificar de qué manera alteró la práctica pedagógica de las docentes pues, es un campo al que se enfrentarán los nuevos maestros al graduarse. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Pedagogía Infantil | spa |
dc.description.tableofcontents | -Resumen -Justificación -Planteamiento del problema -Objetivos -Antecedentes -Practicas pedagógicas de dos maestras de educación inicial y el desplazamiento educativo a causa del COVID-19 | spa |
dc.format.extent | 110 Paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/3641 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Pedagogía Infantil | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá (2021) A pesar de los efectos de la pandemia, en 2020 el acceso y la permanencia escolar mejoraron en Bogotá. Recuperado de: https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/noticia/pesar-de-los efectos-de-la-pandemia-en-2020-el-acceso-y-la-permanencia-escolar mejoraron-en | spa |
dc.relation.references | Álvarez-Gallego. A. (2020) Educar en la incertidumbre. Edición 14. Recuperado de: http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/generales/interna/!ut/p/z0/fYw9 D4IwFEX_igyMphUMwtgQY0KYNDHQxTzbRp9CC_0w_nxBXVzc7rk59x JOGsI1PPACHo2GbuKWZ6e8KJMVW9N6t69KyrKSbTeHY53kCakI_y9M D3gbR84IF0Z79fSkGYz10AWpIKbgfulqevXJQaMEqdwCBMhIpBEUPQpw MVUyCBA4d dUz6v39eQbN1OHzoM0X9EuUQtlPcrQn60iw523L8F5Qwk!/ | spa |
dc.relation.references | Barba-Martin, L. (2003) La relación pedagógica, eje para transformar la docencia. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Vol. 5, No. 1. 1-4. Recuperado de: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/77/137 | spa |
dc.relation.references | Benavides-Cuayal, H.J. y Palacio, J.H. Los alcances y procesos de la Educación Virtual en Colombia en los procesos formativos 2020 [Especialización, Universidad Nacional Abierta y a Distancia] Archivo digital. Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/35811/hjbenavidesc.pdf ?sequence=3&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Bonilla, J. A (2020). Las dos caras de la educación en el COVID-19. Número Especial Desafíos Humanos ante el COVID-19. CienciAmérica, Vol.9 (2). 1 10. Recuperado de: http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/294/461 | spa |
dc.relation.references | Castiblanco-Carrasco, R, A (2020) Brecha digital y educación pública en la Bogotá del Covid-19. Recuperado de: https://centroisur.co/brecha-digital-y-educacion publica-en-la-bogota-del-covid-19/ | spa |
dc.relation.references | Coppens, F., Van De Velde, H. (2005) sistematización: texto de referencia y de consulta. Recuperado de: http://www.cepalforja.org/sistem/sistem_old/curso_61_sistematizacion_compl eto.pdf | spa |
dc.relation.references | Díaz-Quero, Víctor. (2006) Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Revista de educación laurus. vol. 12, núm. Ex. pp. 88-103. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76109906 | spa |
dc.relation.references | Expósito, E., & Marmolear, R. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Estudio empírico en Argentina. Educación y Humanismo, Vol.22(39), 1-22. Recuperado de: https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214 | spa |
dc.relation.references | Failache, E., Katzkowicz, N. y Machado, A (2020). La Educación en Tiempos de Pandemia y el Día Después: El Caso de Uruguay. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. 9(3e), 1-9. Recuperado de: https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12185/12170 | spa |
dc.relation.references | García-Aretio, L. (2021) COVID-19 y educación a distancia digital: pre confinamiento, confinamiento y por confinamiento. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. vol. 24, núm. 1. 1-18. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/3314/331464460001/331464460001.pdf | spa |
dc.relation.references | García- Domínguez, M., Pulido-Alonso, A., Roca- González, C., Romero– Mayoral, J., y Sanjuán Hernán- Pérez, A (2014) Diseño de un aprendizaje adaptado a las necesidades del alumno. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. vol. 15, núm. 3. pp. 172-189. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2010/201032662010.pdf | spa |
dc.relation.references | Sociedad de la Información. vol. 15, núm. 3. pp. 172-189. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2010/201032662010.pdf | spa |
dc.relation.references | Herrera, G. C (2016). Paradigma de la educación virtual y los nuevos escenarios de aprendizaje. Educación Superior. No. 21. 1-16. Recuperado de: http://revistavipi.uapa.edu.do/index.php/edusup/article/view/113/pdf Jiménez-Rojas. L.A. (2021). Entrevista semiestructurada 2021. (Arismendy-Vargas, M.A y Gualteros-Hernandez, E. J Entrevistador) | spa |
dc.relation.references | Jiménez-Quintero, A, M (2020) Sistematización de prácticas pedagógicas significativas en la carrera de licenciatura en educación infantil. Formación universitaria, Vol. 13(4), 69-80. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v13n4/0718-5006-formuniv-13-04-69.pdf | spa |
dc.relation.references | Meza, A (2014) Estrategias de aprendizaje. Definiciones, clasificaciones e instrumentos de medición. Propósitos y Representaciones. Vol. 1, N° 2: pp.193-213. Recuperado de: https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/48/117 | spa |
dc.relation.references | Ministerio De Educación Nacional. (2021). Educación virtual o educación en línea. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article 196492.html?_noredirect=1 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de trabajo. (2020). Ministerio de trabajo. Recuperado de: https://www.mintrabajo.gov.co/prensa/mintrabajo-es-noticia/2020 | spa |
dc.relation.references | Prieto-Parra, M. (2010) La práctica pedagógica en el aula: un análisis crítico. Revista educación y pedagogía. 1(4), 73-92. Recuperado de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/5624/5045 | spa |
dc.relation.references | Ramírez -Cerón, G, G (2021). La familia y el juego como estrategia de aprendizaje a distancia durante la pandemia del Covid-19 en México: Una propuesta desde la enseñanza universitaria en ciencias de la salud. Revista de Educación a Distancia. 21(65),1-20. Recuperado de: https://revistas.um.es/red/article/view/456231/298781 | spa |
dc.relation.references | Reyes-Lora, L. Una Mirada al cambio de la educación colombiana en tiempos de pandemia [Magister en e-learning, Universidad de Córdoba] Recuperado de: https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/3753/Monogr afia%20-Adomaity%20Galeano.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Ríos- Beltrán, R. (2018). La práctica pedagógica como herramienta para historiar la pedagogía en Colombia. Pedagogía y Saberes, 49, 27-40. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/ppo/n19/2011-804X-ppo-19-00027.pdf | spa |
dc.relation.references | Rubén Dri (2007). Aspectos de la relación pedagógica. VII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Recuperado de: https://cdsa.aacademica.org/000-106/465.pdf | spa |
dc.relation.references | Speranza, M. (2016). Sistematización de Experiencias – ProFeder. Recuperado de: https://inta.gob.ar/sites/default/files/sistematizacion_de_experiencias_ _profeder.pdf | spa |
dc.relation.references | Salinas, J. (2005) Nuevos Escenarios de aprendizaje. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/232242510_Nuevos_escenarios_de_ aprendizaje | spa |
dc.relation.references | Salinas, J. (1997) Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/232242432_Nuevos_ambientes_de_ aprendizaje_para_una_sociedad_de_la_informacion | spa |
dc.relation.references | Tique, A. (2021). Entrevista semiestructurada 2021. (M. a. González, Entrevistador) | spa |
dc.relation.references | (30 de abril del 2020) Así ha afectado el Covid-19 la educación en Colombia. Forbes. | spa |
dc.relation.references | Recuperado de: https://forbes.co/2020/04/30/actualidad/asi-ha-afectado-el covid-19-la-educacion-en-colombia/ | spa |
dc.rights | Fundación Universitaria Compensar, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | Formato PDF | spa |
dc.subject.proposal | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | sistematización | spa |
dc.subject.proposal | Escenarios virtuales | spa |
dc.subject.proposal | Escenarios presenciales | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza-aprendizaje | spa |
dc.title | Reminiscencias de las prácticas pedagógicas antes del COVID-19 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Reminiscencias de practicas_Cindy Johana Quinter 1.pdf
- Tamaño:
- 681.59 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: