Publicación:
Reminiscencias de las prácticas pedagógicas antes del COVID-19

dc.contributor.advisorQuintero Garzón, Cindy johana
dc.contributor.authorArismendy Vargas, María Alejandra
dc.contributor.authorGonzalez Rozo, María Alejandra
dc.contributor.authorGualteros Hernandez, Erika Julieth
dc.date.accessioned2021-11-04T00:14:46Z
dc.date.available2021-11-04T00:14:46Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEl siguiente trabajo se realizó con el fin de obtener el título como licenciadas en pedagogía infantil, buscando sistematizar las experiencias de dos maestras de educación inicial por medio de la reconstrucción de historias de vida que dieron cuenta del impacto inmediato a causa del COVID-19 en sus prácticas pedagógicas. Se hizo uso de la entrevista semi estructurada, donde se recogió información sobre las experiencias pedagógicas de las maestras en la modalidad presencial y la modalidad virtual, el siguiente trabajo se considera importante puesto que la contingencia planteada por el COVID-19 impactó directamente en la vida de todos y era necesario identificar de qué manera alteró la práctica pedagógica de las docentes pues, es un campo al que se enfrentarán los nuevos maestros al graduarse.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Pedagogía Infantilspa
dc.description.tableofcontents-Resumen -Justificación -Planteamiento del problema -Objetivos -Antecedentes -Practicas pedagógicas de dos maestras de educación inicial y el desplazamiento educativo a causa del COVID-19spa
dc.format.extent110 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/3641
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programLicenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá (2021) A pesar de los efectos de la pandemia, en 2020 el acceso y la permanencia escolar mejoraron en Bogotá. Recuperado de: https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/noticia/pesar-de-los efectos-de-la-pandemia-en-2020-el-acceso-y-la-permanencia-escolar mejoraron-enspa
dc.relation.referencesÁlvarez-Gallego. A. (2020) Educar en la incertidumbre. Edición 14. Recuperado de: http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/generales/interna/!ut/p/z0/fYw9 D4IwFEX_igyMphUMwtgQY0KYNDHQxTzbRp9CC_0w_nxBXVzc7rk59x JOGsI1PPACHo2GbuKWZ6e8KJMVW9N6t69KyrKSbTeHY53kCakI_y9M D3gbR84IF0Z79fSkGYz10AWpIKbgfulqevXJQaMEqdwCBMhIpBEUPQpw MVUyCBA4d dUz6v39eQbN1OHzoM0X9EuUQtlPcrQn60iw523L8F5Qwk!/spa
dc.relation.referencesBarba-Martin, L. (2003) La relación pedagógica, eje para transformar la docencia. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Vol. 5, No. 1. 1-4. Recuperado de: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/77/137spa
dc.relation.referencesBenavides-Cuayal, H.J. y Palacio, J.H. Los alcances y procesos de la Educación Virtual en Colombia en los procesos formativos 2020 [Especialización, Universidad Nacional Abierta y a Distancia] Archivo digital. Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/35811/hjbenavidesc.pdf ?sequence=3&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesBonilla, J. A (2020). Las dos caras de la educación en el COVID-19. Número Especial Desafíos Humanos ante el COVID-19. CienciAmérica, Vol.9 (2). 1 10. Recuperado de: http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/294/461spa
dc.relation.referencesCastiblanco-Carrasco, R, A (2020) Brecha digital y educación pública en la Bogotá del Covid-19. Recuperado de: https://centroisur.co/brecha-digital-y-educacion publica-en-la-bogota-del-covid-19/spa
dc.relation.referencesCoppens, F., Van De Velde, H. (2005) sistematización: texto de referencia y de consulta. Recuperado de: http://www.cepalforja.org/sistem/sistem_old/curso_61_sistematizacion_compl eto.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz-Quero, Víctor. (2006) Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Revista de educación laurus. vol. 12, núm. Ex. pp. 88-103. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76109906spa
dc.relation.referencesExpósito, E., & Marmolear, R. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Estudio empírico en Argentina. Educación y Humanismo, Vol.22(39), 1-22. Recuperado de: https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214spa
dc.relation.referencesFailache, E., Katzkowicz, N. y Machado, A (2020). La Educación en Tiempos de Pandemia y el Día Después: El Caso de Uruguay. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. 9(3e), 1-9. Recuperado de: https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12185/12170spa
dc.relation.referencesGarcía-Aretio, L. (2021) COVID-19 y educación a distancia digital: pre confinamiento, confinamiento y por confinamiento. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. vol. 24, núm. 1. 1-18. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/3314/331464460001/331464460001.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía- Domínguez, M., Pulido-Alonso, A., Roca- González, C., Romero– Mayoral, J., y Sanjuán Hernán- Pérez, A (2014) Diseño de un aprendizaje adaptado a las necesidades del alumno. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. vol. 15, núm. 3. pp. 172-189. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2010/201032662010.pdfspa
dc.relation.referencesSociedad de la Información. vol. 15, núm. 3. pp. 172-189. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2010/201032662010.pdfspa
dc.relation.referencesHerrera, G. C (2016). Paradigma de la educación virtual y los nuevos escenarios de aprendizaje. Educación Superior. No. 21. 1-16. Recuperado de: http://revistavipi.uapa.edu.do/index.php/edusup/article/view/113/pdf Jiménez-Rojas. L.A. (2021). Entrevista semiestructurada 2021. (Arismendy-Vargas, M.A y Gualteros-Hernandez, E. J Entrevistador)spa
dc.relation.referencesJiménez-Quintero, A, M (2020) Sistematización de prácticas pedagógicas significativas en la carrera de licenciatura en educación infantil. Formación universitaria, Vol. 13(4), 69-80. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v13n4/0718-5006-formuniv-13-04-69.pdfspa
dc.relation.referencesMeza, A (2014) Estrategias de aprendizaje. Definiciones, clasificaciones e instrumentos de medición. Propósitos y Representaciones. Vol. 1, N° 2: pp.193-213. Recuperado de: https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/48/117spa
dc.relation.referencesMinisterio De Educación Nacional. (2021). Educación virtual o educación en línea. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article 196492.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesMinisterio de trabajo. (2020). Ministerio de trabajo. Recuperado de: https://www.mintrabajo.gov.co/prensa/mintrabajo-es-noticia/2020spa
dc.relation.referencesPrieto-Parra, M. (2010) La práctica pedagógica en el aula: un análisis crítico. Revista educación y pedagogía. 1(4), 73-92. Recuperado de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/5624/5045spa
dc.relation.referencesRamírez -Cerón, G, G (2021). La familia y el juego como estrategia de aprendizaje a distancia durante la pandemia del Covid-19 en México: Una propuesta desde la enseñanza universitaria en ciencias de la salud. Revista de Educación a Distancia. 21(65),1-20. Recuperado de: https://revistas.um.es/red/article/view/456231/298781spa
dc.relation.referencesReyes-Lora, L. Una Mirada al cambio de la educación colombiana en tiempos de pandemia [Magister en e-learning, Universidad de Córdoba] Recuperado de: https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/3753/Monogr afia%20-Adomaity%20Galeano.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRíos- Beltrán, R. (2018). La práctica pedagógica como herramienta para historiar la pedagogía en Colombia. Pedagogía y Saberes, 49, 27-40. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/ppo/n19/2011-804X-ppo-19-00027.pdfspa
dc.relation.referencesRubén Dri (2007). Aspectos de la relación pedagógica. VII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Recuperado de: https://cdsa.aacademica.org/000-106/465.pdfspa
dc.relation.referencesSperanza, M. (2016). Sistematización de Experiencias – ProFeder. Recuperado de: https://inta.gob.ar/sites/default/files/sistematizacion_de_experiencias_ _profeder.pdfspa
dc.relation.referencesSalinas, J. (2005) Nuevos Escenarios de aprendizaje. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/232242510_Nuevos_escenarios_de_ aprendizajespa
dc.relation.referencesSalinas, J. (1997) Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/232242432_Nuevos_ambientes_de_ aprendizaje_para_una_sociedad_de_la_informacionspa
dc.relation.referencesTique, A. (2021). Entrevista semiestructurada 2021. (M. a. González, Entrevistador)spa
dc.relation.references(30 de abril del 2020) Así ha afectado el Covid-19 la educación en Colombia. Forbes.spa
dc.relation.referencesRecuperado de: https://forbes.co/2020/04/30/actualidad/asi-ha-afectado-el covid-19-la-educacion-en-colombia/spa
dc.rightsFundación Universitaria Compensar, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceFormato PDFspa
dc.subject.proposalPráctica pedagógicaspa
dc.subject.proposalsistematizaciónspa
dc.subject.proposalEscenarios virtualesspa
dc.subject.proposalEscenarios presencialesspa
dc.subject.proposalEnseñanza-aprendizajespa
dc.titleReminiscencias de las prácticas pedagógicas antes del COVID-19spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Reminiscencias de practicas_Cindy Johana Quinter 1.pdf
Tamaño:
681.59 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: