Publicación:
Vigilancia tecnológica aplicada al estudio de los enfoques de la realidad virtual en el mercado

dc.contributor.advisorChaparro Sánchez., Jaime Andrés
dc.contributor.authorSierra Hernández, Jonathan Hernando
dc.contributor.authorLautero Ibarra, Edison Giovanni
dc.contributor.authorMoreno Saavedra, DayanaYustin
dc.contributor.authorGarcía Otero, William Fernando
dc.date.accessioned2021-10-14T18:26:10Z
dc.date.available2021-10-14T18:26:10Z
dc.date.issued2016
dc.description.abstractEn la actualidad, la importancia de la tecnología en la sociedad es tan grande, que el funcionamiento entero de empresas depende de este, y miles de millones se invierten en investigación y desarrollo tecnológico, usando procesos como la vigilancia tecnológica para estos fines. Debido a esta importancia de la tecnología y también gracias a los continuos avances que se generan en este campo, una tecnología en auge como la realidad virtual puede ser abordada, incluso permitiendo a un país volverse un referente en el tema. Percibiendo la falta de información relacionada al tema, y también notando que la realidad virtual hasta ahora está tomando valor en el mercado, en el presente documento se presenta la información generada a través de un proceso de vigilancia tecnológica, desde el cual se toma a la realidad virtual como temática de investigación, esto con el fin de dar a conocer brevemente esta tecnología, así como sus principales enfoques y exponentes en el mercado, permitiendo al lector tener una fuente teórica en la que basarse. En el documento se definirá la realidad virtual, y se verán aspectos tanto éticos como legales, además de algunos riesgos derivados de su uso, posteriormente se expondrán los principales enfoques y exponentes de la realidad virtual en el mercado, presentando datos, estadísticas y proyectos de distintos empresas y desarrolladores que manejan realidad virtual. En este estudio se logro percibir el fuerte impacto y relevancia de Estados Unidos, quien es el principal referente de esta tecnología, además de países Europeos como España y Reino Unido quienes sobresalen en ese continente, mientras que en Asia se percibe a Japón como su principal exponente, por su parte Latinoamérica Argentina y México se muestran como fuertes competidores. También se lograron percibir 5 enfoques de realidad virtual (Entretenimiento, Empresarial, Educativo, Medico y Militar), que encapsulan los distintos enfoques de los proyectos de realidad virtualspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) de Telecomunicacionesspa
dc.description.researchareaGrupo de Investigación en Ingeniería de Sistemas GIISspa
dc.description.tableofcontents- Introducción - Planteamiento de la pregunta o problema de investigación - Justificación - Marco de referencia - Consideraciones éticasspa
dc.format.extent170 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/3306
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Panamericanaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programIngeniería de Telecomunicacionesspa
dc.relation.references3D Juegos. (2015). Oculus financiará propuestas independientes para su dispositivo de realidad virtual. Recuperado de http://www.3djuegos.com/noticia/153634/0/oculus-rift/juegos-indie/spa
dc.relation.referencesABC. (2014). El cine 6D desembarcará en Paraguay en octubre. Recuperado de http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/el-cine-6d-desembarcara-en paraguay-en-octubre-1285075.htmlspa
dc.relation.referencesAbout Cave.(s. f). Recuperado de http://www.supercomputer.nl/sc/watergraafsmeer_cave.htmlspa
dc.relation.referencesAENOR. “Gestión de la I+D+i: Sistema de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva”. UNE 166006. Madrid: AENOR, 2011.spa
dc.relation.referencesAerolínea australiana ofrecerá gafas de realidad virtual. (2015). Recuperado de http://rpp.pe/mundo/actualidad/aerolinea-australiana-ofrecera-gafas-de-realidad virtual-noticia-764816spa
dc.relation.referencesÁlvares, R. (2015). Audi presenta un test de conducción en realidad virtual. Recuperado de http://www.autobild.es/videos/audi-presenta-test-conduccion-con realidad-virtual-24252spa
dc.relation.referencesAndalucía ha desarrollado un gran esfuerzo durante los últimos años para impulsar el emprendimiento en la región. (2014). Recuperado de http://www.ideas.upv.es/andalucia-open-future/spa
dc.relation.referencesAntonio Gonçalves Vilas Boa, Y. (s.f). Overview of Virtual Reality Technologies.School of Electronics and Computer Science, University of Southampton, Southampton, United Kingdomspa
dc.relation.referencesArroyo, R. (2014). “sngular quiere llevar la realidad virtual a la empresa”. Recuperado de http://www.channelbiz.es/2016/04/14/sngular-quiere-llevar-la realidad-virtual-a-la-empresa/spa
dc.relation.referencesAS Chile. (2016). La Roja podrá ser vista en realidad virtual 3D y en 360°. Recuperado de http://chile.as.com/chile/2016/04/15/futbol/1460730975_721344.htmlspa
dc.relation.referencesBBC. (2015). Realidad virtual para reconstruir crímenes, cada vez más cerca de los juzgados. Recuperado de http://www.bbc.com/mundo/video_fotos/2015/01/150130_video_realidad_virtual _para_escenas_crimen_igspa
dc.relation.referencesBedoya, X. (2015). “Realidad virtual, el futuro del ejercicio físico”. Recuperado de http://www.cmi.com.co/realidad-virtual-el-futuro-del-ejercicio-fisicospa
dc.relation.referencesBishop, G. (1984). Self-Tracker: A Smart Optical Sensor on Silicon. University of North Carolina at Chapel Hill, Carolina del Norte, EstadosUnidos.spa
dc.relation.referencesZahumenszky, C. (2015). Qué ocurre cuando ves porno en realidad virtual por primera vez. Recuperado de http://es.gizmodo.com/que-ocurre-cuando-ves-porno en-realidad-virtual-por-pri-1682060079spa
dc.relation.referencesWoo, E. (2016). ChileInmersivo, el proyecto para redescubrir Chile con la realidad virtual. Recuperado de http://www.biobiochile.cl/2016/02/09/chileinmersivo-el-proyecyo-para redescubrir-chile-con-la-realidad-virtual.shtmlspa
dc.relation.referencesVrtify.(s.f). WELCOME TO THE WORLD'S FIRST VIRTUAL REALITY MUSIC PLATFORM.Recuperado de http://www.vrtify.com/abouspa
dc.relation.referencesVisor Virtual. (s.f). Caracteristicas y Funcionalidades. Recuperado de http://info.visorvirtual.es/spa
dc.relation.referencesVirtualMente. (2013). LABERINTO HP - INTEL. Recuperado de http://www.virtualmente.co/2013-06-07-hp-intel-rv-.htmlspa
dc.relation.referencesUruguay: usan realidad virtual para tratamiento de problemas de equilibrio. (2016). Recuperado de http://www.docsalud.com/articulo/1647/uruguay-usan realidad-virtual-para-tratamiento-de-problemas-de-equilibriospa
dc.relation.referencesUniversidad Militar Nueva Granada. (s.f). CRV: Investigación y Desarrollo. Recuperado de http://www.umng.edu.co/web/guest/programas academicos/facultad-ingenieria/crv/proyectosspa
dc.relation.referencesUniversidad Militar Nueva Granada. (s.f). CRV - Centro de Realidad Virtual. Recuperado de http://www.umng.edu.co/web/guest/programas academicos/facultad-ingenieria/crvspa
dc.relation.referencesUnesco Digitalarts. (s.f). Thomas A. Furness, USAF Super Cockpit Program (1986-1989).Recuperado de http://digitalarts.lmc.gatech.edu/unesco/vr/timeline/vr_t_16.htmlspa
dc.relation.referencesUbale, A. (2011). UGC calls for stop to dissection of animals. Recuperado de http://animalrightsindiaa.blogspot.com.co/2011_08_01_archive.htmspa
dc.relation.referencesTV1. (s.f). El Cortador de Cesped (1992) (FullHD) (Castellano) (MKV). Recuperado de http://tv1.li/cortador-cesped-1992-fullhd-castellano-mkv/spa
dc.relation.referencesTuri, J. (2014). The sights and scents of the SensoramaSimulator.Recuperado de www.engadget.com/2014/02/16/morton-heiligs-sensorama-simulator/spa
dc.relation.referencesTeletón Paraguay. (2015). Hidroterapia, Estimulación Multisensorial y Realidad Virtual posibilitan atenciones específicas. Recuperado de https://medium.com/telet%C3%B3n-rinde-cuentas/hidroterapia estimulaci%C3%B3n-multisensorial-y-realidad-virtual-posibilitan-atenciones espec%C3%ADficas-2c79357569fc#.ggtq0rphfspa
dc.relation.referencesThales. (s.f). Augmented reality and virtual reality.Recuperado de https://www.thalesgroup.com/en/critical-information-systems-and cybersecurity/augmented-reality-and-virtual-reaspa
dc.relation.referencesTakahashi, D. (2015). The landscape of VR is complicated — with 234 companies valued at $13B. Recuperado de http://venturebeat.com/2015/10/12/the landscape-of-vr-is-complicated-with-234-companies-valuedspa
dc.relation.referencesStockCity, una app de realidad virtual para servicios financieros. (2015). Recuperado de http://www.centrodeinnovacionbbva.com/noticias/stockcity-una app-de-realidad-virtual-para-servicios-financierosspa
dc.relation.referencesStatista. (2015). Virtual reality software revenue worldwide from 2015 to 2018 (in million U.S. dollars). Recuperado de http://www.statista.com/statistics/426486/virtual-reality-software-revenue worldwide/spa
dc.rightsFundación Universitaria Panamericana, 2016spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceFuente PDFspa
dc.subject.proposalVigilancia tecnológicaspa
dc.subject.proposalrealidad virtualspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.titleVigilancia tecnológica aplicada al estudio de los enfoques de la realidad virtual en el mercadospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
VigilanciaTecnologicaAplicadaAlEstudioDeLosEnfoquesDeLaRealidadVirtualEnElMercado.pdf
Tamaño:
6.22 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: