Publicación: Aplicativos móviles como estrategia para reforzar conceptos de diseño básico
dc.contributor.advisor | Parra, Paulo César | |
dc.contributor.author | Talero Jimenez, Yojan Ricardo | |
dc.contributor.author | Santisteban Ramirez, Diego Alejandro | |
dc.contributor.author | Cubillos Garzon, Jonathan | |
dc.date.accessioned | 2021-09-24T19:00:04Z | |
dc.date.available | 2021-09-24T19:00:04Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.description.abstract | Este trabajo es un estado del arte sobre el diseño de aplicativos móviles en la educación; su propósito es analizar los elementos que pueden a ayudar a la construcción de un aplicativo que refuerce conceptos básicos de diseño en los estudiantes de primer semestre de la fundación universitaria Unipanamericana, documentando aplicativos ya existentes, sus estructuras e interfaces, las TIC en la educación y sus aproximaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje del diseño, tanto en su modalidad presencial como virtual, que día a día se configura como una alternativa para la educación en la sociedad del conocimiento. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Diseño Visual | spa |
dc.description.tableofcontents | - Introducción - Pregunta problema - Hipótesis - Justificación - Objetivos - Marco teórico - Diseño básico - Diseño básico en la unipanamericana - Diseño visual unipanamericana | spa |
dc.format.extent | 71 Paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2910 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Unipanamerica Compensar | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Comunicaciones | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Diseño Visual | spa |
dc.relation.references | Aguaded, J. I., & Martínez Salanova, E. (1998 ). Medios, recursos y tecnología didáctica para la Formación Profesional Ocupacional. Huelva: Facep. | spa |
dc.relation.references | Alliey, A. M. (Agosto de 2009). www.palermo.edu. Recuperado el Agosto de 2009, de http://www.palermo.edu/dyc/maestria_diseno/pdf/tesis.completas/43.luzardo.pdf | spa |
dc.relation.references | Altarriba, A. (2008). La historieta. Un medio mutante. Quimera: Revista de Literatura, 48-55. | spa |
dc.relation.references | varez, G. (s.f.). http://www.g4a.mx/. Recuperado el 2014, de http://www.g4a.mx/google-glass lo-que-usted-necesita-saber/ | spa |
dc.relation.references | Anota, G. G.-M. (Enero de 2012). Instituto Universidad Veracruzana. Recuperado el 2012, de http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/32061/1/gonzalezmelgarejogrecia.pdf | spa |
dc.relation.references | Anota, G. G.-M. (Enero de 2012). Repositorio Institucional de la Universidad Veracruzana. Obtenido de http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/32061/1/gonzalezmelgarejogrecia.pdf | spa |
dc.relation.references | Aquiles Gay, M. A. (1997). La Educación Tecnológica - aportes para su implementación. Buenos Aires - Argentina : Prociencia. MCyEN. | spa |
dc.relation.references | Basterretche, J. F. (2007). Universidad Nacional del Nordeste Argentina. Recuperado el 2007, de file:///C:/Users/user/Documents/aplicativos%20archivo%20fuente%20unversidad%20veracruz.p df | spa |
dc.relation.references | Beccari, E. (27 y 28 de Enero de 2011). La graphic novel autobiográfica: una aportación a la investigación con los jóvenes . I Jornadas “Investigar con los jóvenes: cuestiones temáticas, metodológicas, eticas y educativas". Barcelona, España, Europa: Universidad de Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Becerra, D., & Jorge, S. (2008). El cómic como elemento de atracción para la enseñanza del Mundo Clásico. Entre la literatura y la rigurosiadad histórica. | spa |
dc.relation.references | Berenguel Aguilera, I. (2011). LAS TIC'S Y LAS VIÑETAS: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA SOBRE LOS TOTALITARISMOS A TRAVÉS DEL CÓMIC MAUS. Revista Digital del Centro del Profesorado Cuevas-Olula (Almería), 42-57. | spa |
dc.relation.references | Carrier, D. (2000). The Aesthetics of Comics. Pennsylvania: Pen State University Press. | spa |
dc.relation.references | CERLALC. (2010). el cómic invitado a la biblioteca pública. bogota. | spa |
dc.relation.references | Delgado, M. (Abril de 2013). Obtenido de http://atsistemas.com/wp content/uploads/2013/04/20130429_aplicaciones_hibridas.pdf | spa |
dc.relation.references | Denegri Coria, M., del Valle Rojas, C., Sepúlveda Aravena, J., & González Gómez, Y. (2009). Investigación. SÚPER ECONÓMICO. UN AMIGO ECONÓMICO. DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN 67 CÓMIC DIDÁCTICO PARA LA EDUCACIÓN ECONÓMICA EN LA ESCUELA. Estudios pedagógicos (Valdivia) Versión On-line, 75-90. | spa |
dc.relation.references | diccionariografico.es. (s.f.). http://diccionariografico.es/textura.htm | spa |
dc.relation.references | Ellison, A. (2008). Como utilizar la tipografía de forma creativa en el diseño gráfico. En /. A. Ellison, Como utilizar la tipografía de forma creativa en el diseño gráfico | spa |
dc.relation.references | europapress. (15 de Agosto de 2011). Obtenido de http://www.europapress.es/portaltic/sector/noticia-japon-vanguardia-educacion-distancia-via smartphone-20110815100011.html | spa |
dc.relation.references | Fernández, M., & Díaz, O. (1990). El cómic en el aula. Madrid: Alhambra. | spa |
dc.relation.references | Galarza, M. G. (27 de Junio de 2013). http://academica-e.unavarra.es/. Obtenido de http://academica-e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/7545/578082.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | García, J. (2010). La Novela Gráfica. Bilbao: Astiberri. | spa |
dc.relation.references | Gasca, L. &. (1994). El discurso del comic. En L. &. Gasca, El discurso del comic. Madrid: Cátedra | spa |
dc.relation.references | Gombrich, E. H. (1959). Art and Illusion: A Study in the Psychology of Pictorial Representation. Londres: Phaidon. | spa |
dc.relation.references | Gómez Hernández, J. (2009). El interés de las bibliotecas por el mundo de los cómics. Anuario ThinkEPI, 64-68. | spa |
dc.relation.references | Gonzáles, C. M. (11 de febrero de 2012). Novelas gráficas: reconstrucciones de la memoria. Pamplona. | spa |
dc.relation.references | Gráfico, D. d. (s.f.). http://diccionariografico.es/. Obtenido de http://diccionariografico.es/. | spa |
dc.relation.references | GUBERN, R. (1972). El lenguaje de los comics. En R. GUBERN, El lenguaje de los comics. barcelona: Ediciones Penínsul | spa |
dc.relation.references | Gubern, R. (1972). El Lenguaje de los Cómics. Barcelona: Edicions 62. | spa |
dc.relation.references | Heinze, A., & Procter , C. (2004). Reflections On The Use Of Blended Learning. | spa |
dc.relation.references | Infotec. CONACYT. Amiti Mexico. (2012). Amiti Org. Recuperado el 2011, de http://amiti.org.mx/wp-content/uploads/2013/10/Estudio-Apps_Documental.pdf | spa |
dc.relation.references | itunes.apple.com. (s.f.). itunes.apple.com. Recuperado el 30 de Abril de 2014, de https://itunes.apple.com/es/app/ifontmaker/id377381670?mt=8 | spa |
dc.relation.references | itunes.apple.com. (s.f.). itunes.apple.com. Recuperado el 30 de Abril de 2014, de https://itunes.apple.com/es/app/ifontmaker/id377381670?mt=8 | spa |
dc.relation.references | JOHNS, A. (1998). TIte Visualantl TIte Verbal: A Case Study in Macroeconomics. Pergamon | spa |
dc.relation.references | kuler.adobe.com. (s.f.). kuler.adobe.com. Recuperado el 30 de Abril de 2014, de https://kuler.adobe.com/create/color-wheel | spa |
dc.relation.references | Kunzle, D. (1973). The History of the Comic Strip, vol. 1: The Early Comic Strip: Narrative Strips and Picture Stories in the European Broadsheet from c. 1450 to 1825. Berkeley, California: University of California Press. | spa |
dc.relation.references | Lejeune, P. (1994). el pacto autobiográfico y otros estudios. madrid: Megazul-Endymión | spa |
dc.relation.references | LORENTE REBOLLO, T. (1990). El Lenguaje del Comic. En Revista de Didáctica Lengua y Literatura. | spa |
dc.relation.references | MANSILLA, P. Ú. (200). El cómic contextualizado en la clase de ESPpara arquitectos: El diseño de una unida. En Didáctica Lengua y Literatura (págs. 265-278). madrid. | spa |
dc.relation.references | Mariel Ciafardo, E. D. (s.f.). Breviario de las LEYES DE LA GESTALT. http://www.academia.edu/5209494/Lenguaje_Visual_1B_Breviario_de_las_LEYES_DE_LA_GEST ALT | spa |
dc.relation.references | Marion, P. (1993). Traces en cases. Travail graphique, figuration narrative et participation du lecteur. Essai sur la bande dessinée. Louvain-la-Neuve: Academia. | spa |
dc.relation.references | Martín, S. (2013). Salamanca: observatorio Scopeo de Formacion en Red. | spa |
dc.relation.references | Martínez, J. F.-D. (2007). Universidad Nacional del Nordeste. Recuperado el 2007, de http://exa.unne.edu.ar/depar/areas/informatica/SistemasOperativos/tfbasterretche.pdf | spa |
dc.relation.references | McCloud, S. (1994). Understanding Comics: the Invisible Art. . New York: Harper Collins. | spa |
dc.relation.references | Melgarejo, G. G. (Enero de 2012). Universidad Veracruzana. Recuperado el 2012, de http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/32061/1/gonzalezmelgarejogrecia.pdf | spa |
dc.relation.references | Melgarejo, G. G. (Enero de 2012). Universidad Veracruzana. Recuperado el 2012, de http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/32061/1/gonzalezmelgarejogrecia.pdf | spa |
dc.relation.references | Melgarejo, G. G. (Enero de 2012). Universidad Veracruzana. Recuperado el 2012, de http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/32061/1/gonzalezmelgarejogrecia.pdf | spa |
dc.relation.references | Melgarejo, G. G. (Enero de 2012). Universidad Veracruzana. Recuperado el Enero, de http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/32061/1/gonzalezmelgarejogrecia.pdf | spa |
dc.relation.references | Mexico, S. |.-c. (11 de Junio de 2013). Tecnologico Monterrey. Recuperado el 11 de Junio de 2013, de Tecnologico Monterrey: http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/investigacion/taxon omiaappseducativas11jun13 | spa |
dc.relation.references | Millidge, G. S. (abril de 2010). Diseño de cómic y novela gráfica. Barcelona (España): Parramón Ediciones, S.A. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2012). Colombia aprende. Recuperado el 2011, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf | spa |
dc.relation.references | Monterrey, I. T. (11 de Junio de 2013). Tecnologico Monterrey. Obtenido de Tecnologico Monterrey: http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/investigacion/taxon omiaappseducativas11jun13 | spa |
dc.relation.references | Moreno, R. B. (s.f.). | spa |
dc.relation.references | Moreno, R. B. (2010). POÉTICA DE LA NARRACIÓN PICTOGRÁFICA: DE LA TIRA NARRATIVA AL CÓMIC. TESIS DOCTORAL. PROGRAMA DE DOCTORADO EN LITERATURA EUROPEA: PERSPECTIVAS TEÓRICOCRÍTICAS. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. | spa |
dc.relation.references | Morine, R. J. (Marzo de 2013). Universidad Politécnica Catalunya Barcelona. Obtenido de http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/18249/5/Proyecto_Final_de_Carrera_UPC_- _Ricardo_Iskandar.pdf | spa |
dc.relation.references | Nery, M. I. (2011). EL CÓMIC TRANSGREDE Y CAMBIA PARADIGMA. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, 76-85. | spa |
dc.relation.references | Oficina de Innovación Educativa con Uso de . ( 2012). recursos educativos digitales abiertos colombia. bogota -http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles 313597_reda.pdf. | spa |
dc.relation.references | Pascual, J. J. (1987). la utilidad didáctica de cómic. Donostia San Sebastián: Eusko Ikaskuntza. | spa |
dc.relation.references | PRIETO, D. ( 1985). Diagnóstico de comunicación. En D. PRIETO, Diagnóstico de comunicación. Quito: Belén. | spa |
dc.relation.references | Procter, A. H. (2004). Reflections On The Use Of Blended Learning | spa |
dc.relation.references | PROPP, V. (1972). Las transformaciones del cuento maravilloso. En V. PROPP, Las transformaciones del cuento maravilloso. Buenos Aires: Rodolfo Alonso. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Diéguez, J. L. (1988). El cómic y su utilización didáctica. Los tebeos en la enseñanza. Barcelona: Gustavo Gili. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, Ó. (2012). Algunos apuntes sobre un género: EL CÓMIC periodístico. Pozo de Letras, 13- 21 | spa |
dc.relation.references | SILVA, L. (1971). Los comics y su ideología vistos del revés . En L. SILVA, Teoría y práctica de la ideología. caracas: Nuestro Tiempo, S.A | spa |
dc.relation.references | Smolderen, T. (2002). Dossier A.B. Frost. Obtenido de http://www.oldcoconino.com/modules/frost/dossierfrost/essai_fr_03.htm | spa |
dc.relation.references | SOLER, M. D. (2011). la memoria en viñetas: historia y tendencias del comic autobiográfico. Revista Signa, 259-176 | spa |
dc.relation.references | Somé Laserna, C. (2011). El cómic como herramienta de trabajo en el ámbito universitario: propuestas de usos didácticos. Mesa 3: “Usos innovadores de recursos educativos”. Sevilla, España, Europa: Universidad de Sevilla. | spa |
dc.relation.references | Survio. (2014). http://www.survio.com. Obtenido de http://www.survio.com | spa |
dc.relation.references | Tardáguila, M. C. (2009). Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado el 2006, de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/9164/1/dispositivos_moviles_y_multi media.pdf | spa |
dc.relation.references | Touton, I. (2012). EL DISCURSO POLÍTICO DEL CÓMIC SOBRE EL PASADO NACIONAL Tres lecturas del Siglo de Oro . REVISTA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EMERGENTES , 84-101 | spa |
dc.relation.references | Unipanameircana. (s.f.). Guia Academica Diseño Basico 1 Unipanamericana. En Unipanameircana. | spa |
dc.relation.references | unipanamericana.edu.co. (s.f.). unipanamericana.edu.co. Recuperado el 30 de Abril de 2014, de http://unipanamericana.edu.co/index.php?content_display/1/90/619/Ciclo+Profesional+en+Dis e%F1o+Visual | spa |
dc.relation.references | Universidad Fanciso Marroquin Guatemal. (s.f.). Pagina Universidad Franciso Marroquin Guatemala. Recuperado el 17 de 05 de 2014, de http://www.tesis.ufm.edu.gt/59692/tesis_las_generaciones_de_computador.htm | spa |
dc.relation.references | Vargas, V. M. (2010). diseño basico, reflexiones sobre pedagogia. En V. M. Vargas, diseño basico, reflexiones sobre pedagogia. | spa |
dc.relation.references | VILLAFAÑE, J. ( 1996). Principios de teoría general de la imagen. En J. VILLAFAÑE, Principios de teoría general de la imagen. Madrid: Ediciones Pirámide, S.A. | spa |
dc.relation.references | Viticci, F. (18 de Mayo de 2012). MacStories. Obtenido de http://bit.ly/S3v29w | spa |
dc.relation.references | Williams, R. (2003). The Animator’s Survival Kit. Nueva York: Faber & Faber. | spa |
dc.relation.references | Winn, W. (1989). Towards a rationale and theoretical basis for educational technology. . Educational Technology: Research and Development. | spa |
dc.relation.references | Wong, W. (1995). Fundamentos del Diseño. En W. Wong, Fundamentos del Diseño. | spa |
dc.relation.references | Wong, W. (2005). Fundamentos de Diseño. | spa |
dc.rights | Unipanamerica Compensar, 2014 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | Fuente PDF | spa |
dc.subject.proposal | Aplicativos móviles | spa |
dc.subject.proposal | educación | spa |
dc.subject.proposal | diseño básico | spa |
dc.subject.proposal | dispositivos móviles | spa |
dc.subject.proposal | gráficos | spa |
dc.subject.proposal | ambientes | spa |
dc.subject.proposal | Compensar Unipanamericana | spa |
dc.title | Aplicativos móviles como estrategia para reforzar conceptos de diseño básico | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- TG_DV_APMovilesEducativo_Revisado Sergio Echeverri.pdf
- Tamaño:
- 1.53 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: