Publicación:
Aplicativos móviles como estrategia para reforzar conceptos de diseño básico

dc.contributor.advisorParra, Paulo César
dc.contributor.authorTalero Jimenez, Yojan Ricardo
dc.contributor.authorSantisteban Ramirez, Diego Alejandro
dc.contributor.authorCubillos Garzon, Jonathan
dc.date.accessioned2021-09-24T19:00:04Z
dc.date.available2021-09-24T19:00:04Z
dc.date.issued2014
dc.description.abstractEste trabajo es un estado del arte sobre el diseño de aplicativos móviles en la educación; su propósito es analizar los elementos que pueden a ayudar a la construcción de un aplicativo que refuerce conceptos básicos de diseño en los estudiantes de primer semestre de la fundación universitaria Unipanamericana, documentando aplicativos ya existentes, sus estructuras e interfaces, las TIC en la educación y sus aproximaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje del diseño, tanto en su modalidad presencial como virtual, que día a día se configura como una alternativa para la educación en la sociedad del conocimiento.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Diseño Visualspa
dc.description.tableofcontents- Introducción - Pregunta problema - Hipótesis - Justificación - Objetivos - Marco teórico - Diseño básico - Diseño básico en la unipanamericana - Diseño visual unipanamericanaspa
dc.format.extent71 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2910
dc.language.isospaspa
dc.publisherUnipanamerica Compensarspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicacionesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programDiseño Visualspa
dc.relation.referencesAguaded, J. I., & Martínez Salanova, E. (1998 ). Medios, recursos y tecnología didáctica para la Formación Profesional Ocupacional. Huelva: Facep.spa
dc.relation.referencesAlliey, A. M. (Agosto de 2009). www.palermo.edu. Recuperado el Agosto de 2009, de http://www.palermo.edu/dyc/maestria_diseno/pdf/tesis.completas/43.luzardo.pdfspa
dc.relation.referencesAltarriba, A. (2008). La historieta. Un medio mutante. Quimera: Revista de Literatura, 48-55.spa
dc.relation.referencesvarez, G. (s.f.). http://www.g4a.mx/. Recuperado el 2014, de http://www.g4a.mx/google-glass lo-que-usted-necesita-saber/spa
dc.relation.referencesAnota, G. G.-M. (Enero de 2012). Instituto Universidad Veracruzana. Recuperado el 2012, de http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/32061/1/gonzalezmelgarejogrecia.pdfspa
dc.relation.referencesAnota, G. G.-M. (Enero de 2012). Repositorio Institucional de la Universidad Veracruzana. Obtenido de http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/32061/1/gonzalezmelgarejogrecia.pdfspa
dc.relation.referencesAquiles Gay, M. A. (1997). La Educación Tecnológica - aportes para su implementación. Buenos Aires - Argentina : Prociencia. MCyEN.spa
dc.relation.referencesBasterretche, J. F. (2007). Universidad Nacional del Nordeste Argentina. Recuperado el 2007, de file:///C:/Users/user/Documents/aplicativos%20archivo%20fuente%20unversidad%20veracruz.p dfspa
dc.relation.referencesBeccari, E. (27 y 28 de Enero de 2011). La graphic novel autobiográfica: una aportación a la investigación con los jóvenes . I Jornadas “Investigar con los jóvenes: cuestiones temáticas, metodológicas, eticas y educativas". Barcelona, España, Europa: Universidad de Barcelona.spa
dc.relation.referencesBecerra, D., & Jorge, S. (2008). El cómic como elemento de atracción para la enseñanza del Mundo Clásico. Entre la literatura y la rigurosiadad histórica.spa
dc.relation.referencesBerenguel Aguilera, I. (2011). LAS TIC'S Y LAS VIÑETAS: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA SOBRE LOS TOTALITARISMOS A TRAVÉS DEL CÓMIC MAUS. Revista Digital del Centro del Profesorado Cuevas-Olula (Almería), 42-57.spa
dc.relation.referencesCarrier, D. (2000). The Aesthetics of Comics. Pennsylvania: Pen State University Press.spa
dc.relation.referencesCERLALC. (2010). el cómic invitado a la biblioteca pública. bogota.spa
dc.relation.referencesDelgado, M. (Abril de 2013). Obtenido de http://atsistemas.com/wp content/uploads/2013/04/20130429_aplicaciones_hibridas.pdfspa
dc.relation.referencesDenegri Coria, M., del Valle Rojas, C., Sepúlveda Aravena, J., & González Gómez, Y. (2009). Investigación. SÚPER ECONÓMICO. UN AMIGO ECONÓMICO. DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN 67 CÓMIC DIDÁCTICO PARA LA EDUCACIÓN ECONÓMICA EN LA ESCUELA. Estudios pedagógicos (Valdivia) Versión On-line, 75-90.spa
dc.relation.referencesdiccionariografico.es. (s.f.). http://diccionariografico.es/textura.htmspa
dc.relation.referencesEllison, A. (2008). Como utilizar la tipografía de forma creativa en el diseño gráfico. En /. A. Ellison, Como utilizar la tipografía de forma creativa en el diseño gráficospa
dc.relation.referenceseuropapress. (15 de Agosto de 2011). Obtenido de http://www.europapress.es/portaltic/sector/noticia-japon-vanguardia-educacion-distancia-via smartphone-20110815100011.htmlspa
dc.relation.referencesFernández, M., & Díaz, O. (1990). El cómic en el aula. Madrid: Alhambra.spa
dc.relation.referencesGalarza, M. G. (27 de Junio de 2013). http://academica-e.unavarra.es/. Obtenido de http://academica-e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/7545/578082.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesGarcía, J. (2010). La Novela Gráfica. Bilbao: Astiberri.spa
dc.relation.referencesGasca, L. &. (1994). El discurso del comic. En L. &. Gasca, El discurso del comic. Madrid: Cátedraspa
dc.relation.referencesGombrich, E. H. (1959). Art and Illusion: A Study in the Psychology of Pictorial Representation. Londres: Phaidon.spa
dc.relation.referencesGómez Hernández, J. (2009). El interés de las bibliotecas por el mundo de los cómics. Anuario ThinkEPI, 64-68.spa
dc.relation.referencesGonzáles, C. M. (11 de febrero de 2012). Novelas gráficas: reconstrucciones de la memoria. Pamplona.spa
dc.relation.referencesGráfico, D. d. (s.f.). http://diccionariografico.es/. Obtenido de http://diccionariografico.es/.spa
dc.relation.referencesGUBERN, R. (1972). El lenguaje de los comics. En R. GUBERN, El lenguaje de los comics. barcelona: Ediciones Penínsulspa
dc.relation.referencesGubern, R. (1972). El Lenguaje de los Cómics. Barcelona: Edicions 62.spa
dc.relation.referencesHeinze, A., & Procter , C. (2004). Reflections On The Use Of Blended Learning.spa
dc.relation.referencesInfotec. CONACYT. Amiti Mexico. (2012). Amiti Org. Recuperado el 2011, de http://amiti.org.mx/wp-content/uploads/2013/10/Estudio-Apps_Documental.pdfspa
dc.relation.referencesitunes.apple.com. (s.f.). itunes.apple.com. Recuperado el 30 de Abril de 2014, de https://itunes.apple.com/es/app/ifontmaker/id377381670?mt=8spa
dc.relation.referencesitunes.apple.com. (s.f.). itunes.apple.com. Recuperado el 30 de Abril de 2014, de https://itunes.apple.com/es/app/ifontmaker/id377381670?mt=8spa
dc.relation.referencesJOHNS, A. (1998). TIte Visualantl TIte Verbal: A Case Study in Macroeconomics. Pergamonspa
dc.relation.referenceskuler.adobe.com. (s.f.). kuler.adobe.com. Recuperado el 30 de Abril de 2014, de https://kuler.adobe.com/create/color-wheelspa
dc.relation.referencesKunzle, D. (1973). The History of the Comic Strip, vol. 1: The Early Comic Strip: Narrative Strips and Picture Stories in the European Broadsheet from c. 1450 to 1825. Berkeley, California: University of California Press.spa
dc.relation.referencesLejeune, P. (1994). el pacto autobiográfico y otros estudios. madrid: Megazul-Endymiónspa
dc.relation.referencesLORENTE REBOLLO, T. (1990). El Lenguaje del Comic. En Revista de Didáctica Lengua y Literatura.spa
dc.relation.referencesMANSILLA, P. Ú. (200). El cómic contextualizado en la clase de ESPpara arquitectos: El diseño de una unida. En Didáctica Lengua y Literatura (págs. 265-278). madrid.spa
dc.relation.referencesMariel Ciafardo, E. D. (s.f.). Breviario de las LEYES DE LA GESTALT. http://www.academia.edu/5209494/Lenguaje_Visual_1B_Breviario_de_las_LEYES_DE_LA_GEST ALTspa
dc.relation.referencesMarion, P. (1993). Traces en cases. Travail graphique, figuration narrative et participation du lecteur. Essai sur la bande dessinée. Louvain-la-Neuve: Academia.spa
dc.relation.referencesMartín, S. (2013). Salamanca: observatorio Scopeo de Formacion en Red.spa
dc.relation.referencesMartínez, J. F.-D. (2007). Universidad Nacional del Nordeste. Recuperado el 2007, de http://exa.unne.edu.ar/depar/areas/informatica/SistemasOperativos/tfbasterretche.pdfspa
dc.relation.referencesMcCloud, S. (1994). Understanding Comics: the Invisible Art. . New York: Harper Collins.spa
dc.relation.referencesMelgarejo, G. G. (Enero de 2012). Universidad Veracruzana. Recuperado el 2012, de http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/32061/1/gonzalezmelgarejogrecia.pdfspa
dc.relation.referencesMelgarejo, G. G. (Enero de 2012). Universidad Veracruzana. Recuperado el 2012, de http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/32061/1/gonzalezmelgarejogrecia.pdfspa
dc.relation.referencesMelgarejo, G. G. (Enero de 2012). Universidad Veracruzana. Recuperado el 2012, de http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/32061/1/gonzalezmelgarejogrecia.pdfspa
dc.relation.referencesMelgarejo, G. G. (Enero de 2012). Universidad Veracruzana. Recuperado el Enero, de http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/32061/1/gonzalezmelgarejogrecia.pdfspa
dc.relation.referencesMexico, S. |.-c. (11 de Junio de 2013). Tecnologico Monterrey. Recuperado el 11 de Junio de 2013, de Tecnologico Monterrey: http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/investigacion/taxon omiaappseducativas11jun13spa
dc.relation.referencesMillidge, G. S. (abril de 2010). Diseño de cómic y novela gráfica. Barcelona (España): Parramón Ediciones, S.A.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2012). Colombia aprende. Recuperado el 2011, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdfspa
dc.relation.referencesMonterrey, I. T. (11 de Junio de 2013). Tecnologico Monterrey. Obtenido de Tecnologico Monterrey: http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/investigacion/taxon omiaappseducativas11jun13spa
dc.relation.referencesMoreno, R. B. (s.f.).spa
dc.relation.referencesMoreno, R. B. (2010). POÉTICA DE LA NARRACIÓN PICTOGRÁFICA: DE LA TIRA NARRATIVA AL CÓMIC. TESIS DOCTORAL. PROGRAMA DE DOCTORADO EN LITERATURA EUROPEA: PERSPECTIVAS TEÓRICOCRÍTICAS. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.spa
dc.relation.referencesMorine, R. J. (Marzo de 2013). Universidad Politécnica Catalunya Barcelona. Obtenido de http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/18249/5/Proyecto_Final_de_Carrera_UPC_- _Ricardo_Iskandar.pdfspa
dc.relation.referencesNery, M. I. (2011). EL CÓMIC TRANSGREDE Y CAMBIA PARADIGMA. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, 76-85.spa
dc.relation.referencesOficina de Innovación Educativa con Uso de . ( 2012). recursos educativos digitales abiertos colombia. bogota -http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles 313597_reda.pdf.spa
dc.relation.referencesPascual, J. J. (1987). la utilidad didáctica de cómic. Donostia San Sebastián: Eusko Ikaskuntza.spa
dc.relation.referencesPRIETO, D. ( 1985). Diagnóstico de comunicación. En D. PRIETO, Diagnóstico de comunicación. Quito: Belén.spa
dc.relation.referencesProcter, A. H. (2004). Reflections On The Use Of Blended Learningspa
dc.relation.referencesPROPP, V. (1972). Las transformaciones del cuento maravilloso. En V. PROPP, Las transformaciones del cuento maravilloso. Buenos Aires: Rodolfo Alonso.spa
dc.relation.referencesRodríguez Diéguez, J. L. (1988). El cómic y su utilización didáctica. Los tebeos en la enseñanza. Barcelona: Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesSánchez, Ó. (2012). Algunos apuntes sobre un género: EL CÓMIC periodístico. Pozo de Letras, 13- 21spa
dc.relation.referencesSILVA, L. (1971). Los comics y su ideología vistos del revés . En L. SILVA, Teoría y práctica de la ideología. caracas: Nuestro Tiempo, S.Aspa
dc.relation.referencesSmolderen, T. (2002). Dossier A.B. Frost. Obtenido de http://www.oldcoconino.com/modules/frost/dossierfrost/essai_fr_03.htmspa
dc.relation.referencesSOLER, M. D. (2011). la memoria en viñetas: historia y tendencias del comic autobiográfico. Revista Signa, 259-176spa
dc.relation.referencesSomé Laserna, C. (2011). El cómic como herramienta de trabajo en el ámbito universitario: propuestas de usos didácticos. Mesa 3: “Usos innovadores de recursos educativos”. Sevilla, España, Europa: Universidad de Sevilla.spa
dc.relation.referencesSurvio. (2014). http://www.survio.com. Obtenido de http://www.survio.comspa
dc.relation.referencesTardáguila, M. C. (2009). Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado el 2006, de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/9164/1/dispositivos_moviles_y_multi media.pdfspa
dc.relation.referencesTouton, I. (2012). EL DISCURSO POLÍTICO DEL CÓMIC SOBRE EL PASADO NACIONAL Tres lecturas del Siglo de Oro . REVISTA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EMERGENTES , 84-101spa
dc.relation.referencesUnipanameircana. (s.f.). Guia Academica Diseño Basico 1 Unipanamericana. En Unipanameircana.spa
dc.relation.referencesunipanamericana.edu.co. (s.f.). unipanamericana.edu.co. Recuperado el 30 de Abril de 2014, de http://unipanamericana.edu.co/index.php?content_display/1/90/619/Ciclo+Profesional+en+Dis e%F1o+Visualspa
dc.relation.referencesUniversidad Fanciso Marroquin Guatemal. (s.f.). Pagina Universidad Franciso Marroquin Guatemala. Recuperado el 17 de 05 de 2014, de http://www.tesis.ufm.edu.gt/59692/tesis_las_generaciones_de_computador.htmspa
dc.relation.referencesVargas, V. M. (2010). diseño basico, reflexiones sobre pedagogia. En V. M. Vargas, diseño basico, reflexiones sobre pedagogia.spa
dc.relation.referencesVILLAFAÑE, J. ( 1996). Principios de teoría general de la imagen. En J. VILLAFAÑE, Principios de teoría general de la imagen. Madrid: Ediciones Pirámide, S.A.spa
dc.relation.referencesViticci, F. (18 de Mayo de 2012). MacStories. Obtenido de http://bit.ly/S3v29wspa
dc.relation.referencesWilliams, R. (2003). The Animator’s Survival Kit. Nueva York: Faber & Faber.spa
dc.relation.referencesWinn, W. (1989). Towards a rationale and theoretical basis for educational technology. . Educational Technology: Research and Development.spa
dc.relation.referencesWong, W. (1995). Fundamentos del Diseño. En W. Wong, Fundamentos del Diseño.spa
dc.relation.referencesWong, W. (2005). Fundamentos de Diseño.spa
dc.rightsUnipanamerica Compensar, 2014spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceFuente PDFspa
dc.subject.proposalAplicativos móvilesspa
dc.subject.proposaleducaciónspa
dc.subject.proposaldiseño básicospa
dc.subject.proposaldispositivos móvilesspa
dc.subject.proposalgráficosspa
dc.subject.proposalambientesspa
dc.subject.proposalCompensar Unipanamericanaspa
dc.titleAplicativos móviles como estrategia para reforzar conceptos de diseño básicospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TG_DV_APMovilesEducativo_Revisado Sergio Echeverri.pdf
Tamaño:
1.53 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: