Publicación: Estudio metodológico para el diseño de personajes de la película “El viaje de Chihiro” como modelo para la creación de personajes inclusivos que representen afecciones físicas
dc.contributor.advisor | Aldana Rincón, Arcadio Alexander | |
dc.contributor.author | Flórez Gómez, Juan Esteban | |
dc.contributor.author | Guevara Galindo, Thomas Miller | |
dc.contributor.corporatename | Fundación Universitaria Compensar | spa |
dc.date.accessioned | 2024-01-05T14:31:15Z | |
dc.date.available | 2024-01-05T14:31:15Z | |
dc.date.issued | 2023-05 | |
dc.description.abstract | La falta de representación de personas con afecciones físicas en las expresiones audiovisuales es un tema común, ya que se debe a la perpetua presencia de estereotipos que restringen la representación de la amplia gama de diversidad humana., en consecuencia, el objetivo principal de este trabajo es diseñar personajes inclusivos con afecciones físicas, memorables y representativos a través del estudio metodológico del proceso de creación de personajes de la película "El viaje de Chihiro". Esta propuesta busca replicar el impacto de los personajes de la película mediante el diseño de personajes que generen empatía y respeto hacia la diversidad, para ello a través de la Metodología de Bruno Munari se analizaron las características de los personajes inclusivos de la película y se desglosaron 8 pasos metodológicos en el proceso que siguió Hayao Miyazaki para su creación. Posteriormente, se desarrollaron dos personajes "Sua" y "Maka" los cuales presentan la discapacidad de amputación en una pierna y la enfermedad cutánea de vitíligo correspondientemente, comprobando así la efectividad de los pasos metodológicos en la creación de personajes inclusivos y multifacéticos. Lo que hace única esta solución es la combinación de un modelo exitoso de diseño de personajes con un enfoque inclusivo que permite la representación de la diversidad humana en personajes únicos, complejos y diversos. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Diseño Visual | spa |
dc.format.extent | 49 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/5216 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Compensar | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Comunicaciones | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D. C. | spa |
dc.publisher.program | Diseño Visual | spa |
dc.relation.references | Miyazaki, H. (2003). El viaje de Chihiro. SAV. | spa |
dc.relation.references | González Portero, J. (2019). El viaje de Chihiro y el viaje del héroe/La tesis de Campbell aplicada al héroe japonés contemporáneo. | spa |
dc.relation.references | Escudier, E. G. (2018). Folclore y tradición en El viaje de Chihiro. Creando Redes Doctorales. | spa |
dc.relation.references | Restrepo, E. (2008). Racismo y discriminación. A. Rojas, Cátedra de estudios afrocolombianos: aportes para maestros, 192-204 | spa |
dc.relation.references | Gamarnik, C. E. (2009). Estereotipos sociales y medios de comunicación: un círculo vicioso. Question, 1. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33079 | spa |
dc.relation.references | TEDx Talks. (2018, 15 agosto). La inclusión es darle la bienvenida a la diversidad | Doris González Rodhe | TEDxHumboldtMexicoCity [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=3WKo67L0KAM | spa |
dc.relation.references | Quiroga, D. O., Araujo, Y. A., & Pachajoa, H. (2018). Extraordinario/Wonder (2017), la historia de una enfermedad rara en el cine. Revista de Medicina y Cine, 14(4), 297-298. | spa |
dc.relation.references | Jiménez Acevedo, L. A. (2014). La discapacidad en el cine: 363 películas. Fundación ONCE. http://hdl.handle.net/11181/4417 | spa |
dc.relation.references | Feefal. (2022). Space Vitiligo [Ilustración digital]. Recuperado de https://twitter.com/feefal_/status/1530331899687837696?s=20 | spa |
dc.relation.references | Ghibli Wiki (s.f.). Recuperado de https://ghibli.fandom.com/wiki/Spirited_Away | spa |
dc.relation.references | Montero, L. (1 de Junio 2005). El viaje de Chihiro. Fila Siete. Recuperado de https://filasiete.com/critica-pelicula/el-viaje-de-chihiro/?amp | spa |
dc.relation.references | Suárez, V. (2015). Análisis de la figura femenina en el viaje de Chihiro. Universidad Católica Andrés Bello. | spa |
dc.relation.references | Gonzales, J. (2019). Cuerpo y metamorfosis en el film el Viaje de Chihiro. Universidad del Valle. | spa |
dc.relation.references | Guzman, J. (2016). Una metodología para la creación de personajes desde el diseño de concepto. Universidad Jorge Tadeo Lozano. | spa |
dc.relation.references | Galán Fajardo, E., (2005). LA CREACIÓN PSICOLÓGICA DE LOS PERSONAJES PARA CINE Y TELEVISIÓN. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 263- 273. | spa |
dc.relation.references | Notari, A. (2018). Diseño y concept art de un videojuego: escenarios. Facultad de Bellas Artes de Sant Carles. | spa |
dc.relation.references | Morales-Sánchez, M. A., Vargas-Salinas, M., Peralta-Pedrero, M. L., Olguín-García, M. G., & JuradoSanta Cruz, F. (2017). Impact of vitiligo on quality of life. Actas Dermo-Sifiliográficas (English Edition), 108(7), 637-642 | spa |
dc.relation.references | Arakawa, K. (2008). 10 años con Hayao Miyazaki. [Miniserie de TV]. NHK. | spa |
dc.relation.references | López, F., & León, L. (2002). La animación sociocultural como contribución a la construcción de la identidad comunitaria. Universidad de Huelva. | spa |
dc.relation.references | Munari, B., NELSON, G., & PAPANEK, V. (2010). METODOLOGÍA DE DISEÑO. Barcelona: Gustavo Gili. | spa |
dc.relation.references | La metodología de Bruno Munari para la resolución de problemas. (s. f.). https://gimsblog.com/lametodologia-de-bruno-munari-para-la-resolucion-de-problemas/ | spa |
dc.relation.references | Liu, Y.C., Pai, S.Y., Calabrese, D., Ong, G., & Wu, C.Y. (2013). The Studio of Ghibli and Spirited Away | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Martínez, A. (2020). La magia de Hayao Miyazaki. Espacio Diseño, (284-285), 57-63. Studio Ghibli (2001). The Making of Spirited Away [DVD]. Walt Disney Studios. | spa |
dc.relation.references | Reider, N. T. (2005). Spirited Away: Film of the Fantastic and Evolving Japanese Folk Symbols. Film Criticism, 29(3), 4–27. | spa |
dc.relation.references | Studio Ghibli (2001). Art of Spirited Away. Character Design References. https://characterdesignreferences.com/art-of-animation-9/art-of-spirited-away | spa |
dc.relation.references | Nippon TV Special: The Making of Spirited Away | English Subtitles [Vídeo]. (2001). Vimeo. https://vimeo.com/452839655 | spa |
dc.relation.references | Dondé, E. (14 de julio de 2021). Detrás de Cámaras: La Animación en El Viaje de Chihiro. Industria Animación. https://www.industriaanimacion.com/2021/07/detras-de-camaras-la-animacion-en-elviaje-de-chihiro/ | spa |
dc.relation.references | Bohórquez, L. (2008). Concepción sagrada de la naturaleza en la mítica muisca. Universidad de San Buenaventura | spa |
dc.relation.references | Perea Parra, C. A. (2016). Valoración económica de Caño Cristales en el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena. | spa |
dc.relation.references | Rotten Tomatoes. (s. f.). Spirited Away. Recuperado de https://www.rottentomatoes.com/m/spirited_away | spa |
dc.relation.references | UNFPA, ONU Mujeres, Unicef (2021). ONU MUJERES COLOMBIA [Infografía]. Recuperado de https://colombia.unwomen.org/es/digital-library/publications/2022/05/analisis-de-la-situacion-delas-personas-con-discapacidad-en-colombia-2021 | spa |
dc.relation.references | Agencia EFE (2019). El País [Infografía]. Recuperado de https://www.elpais.com.co/contenido/el-91-delos-colombianos-ha-sufrido-enfermedades-de-piel-segun-un-estudio.html | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Moreno, A. (2023, 3 de mayo). [Entrevista personal]. | spa |
dc.rights | Fundación Universitaria Compensar, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Inclusión | |
dc.subject.armarc | Diseño visual | |
dc.subject.armarc | Creación de personaje | |
dc.subject.armarc | Ilustración | |
dc.title | Estudio metodológico para el diseño de personajes de la película “El viaje de Chihiro” como modelo para la creación de personajes inclusivos que representen afecciones físicas | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- Estudio metodológico para el diseño de personajes de la película “El viaje de Chihiro”.pdf
- Tamaño:
- 4.88 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...

- Nombre:
- Cesion de derechos Estudio metodologico.pdf
- Tamaño:
- 265.11 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción: