Publicación: Conciencia Ambiental para hacer Uso Racional del Agua en el Colegio Marsella I.E.D.
dc.contributor.advisor | Sanabria Avella, Luis Alberto | |
dc.contributor.author | Contreras Dìaz, Sonia Mauren | |
dc.contributor.author | Moreno acosta, Flor Angela | |
dc.contributor.author | Taylor Pedraza, Harvy Leonardo | |
dc.contributor.author | Cortés Gómez, Leonardo | |
dc.date.accessioned | 2021-09-11T00:30:08Z | |
dc.date.available | 2021-09-11T00:30:08Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.description.abstract | Se hace imprescindible crear conciencia en los estudiantes del colegio Marsella con respecto al uso del agua, para la construcción de nuevos aportes y herramientas para el cuidado de este recurso natural tan importante para la vida misma. Tendrán la posibilidad de aplicar soluciones desde lo micro, es decir, desde su realidad más cercana, pues, al conocer la problemática de los humedales y ríos que atraviesan la localidad de Kennedy, podrán darse cuenta que el agua es finita. En lo metodológico se utilizará la cartografía social como un medio para ordenar el pensamiento y generar un conocimiento colectivo, en donde se representarán elementos tangibles, como son los rasgos y características particulares de los lugares y las relaciones que de allí se deriven. Se busca también, generar espacios de reflexión que permitan realizar un lenguaje común de interpretación de las diversas percepciones de la realidad presente en la comunidad. A partir de tres momentos o fases se espera que los estudiantes realicen los recorridos detallados por el territorio y logren afirmar su conocimiento previo enriqueciéndolo con la interacción comunitaria y mostrando finalmente el análisis y ordenamiento de toda la información recogida tanto verbal como visualmente. Para la fundamentación teórica se tienen en cuenta los conceptos de conciencia ambiental, cartografía social y uso racional del agua, además, la multiplicidad de visiones del entorno según cada observador analítico que participa en el recorrido. Todo esto busca crear un conocimiento integral del territorio para que se pueda elegir una mejor manera de vivirlo y cuidarlo. Se generan reflexiones sobre la importancia de los recursos hídricos con mira hacia un futuro del cual no hay cabida a la indiferencia ante esta necesidad humana individual y colectiva. Posteriormente se evaluará la síntesis de la información captada con proyección a brindar soluciones prácticas para el uso adecuado del agua. En la retroalimentación de experiencias se identifican las problemáticas de la zona que hasta entonces eran desconocidas. Los aportes de los estudiantes son importantes debido a la multiplicidad de miradas, diferentes formas de ver, observar y analizar, que conllevan a compartir las experiencias entre la comunidad educativa, se propiciarán mejoras y acciones para el uso racional del agua dentro y fuera de la institución educativa y un compromiso personal. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Administrador(a) de Empresas | spa |
dc.description.tableofcontents | -Introducción -Planteamiento del Problema -Fundamentación Teórica -Presentación de Resultados y análisis -Conclusiones y recomendaciones | spa |
dc.format.extent | 30 Paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2650 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Administración de Empresas | spa |
dc.relation.references | AUGE, M. (2000) Los “no lugares” espacios del anonimato. Barcelona. Editorial Gedisa. | spa |
dc.relation.references | ANTEQUERA, N (2009). Taller nacional del agua. Cochabamba Bolivia. | spa |
dc.relation.references | BLANCO, R (2012). Revista ambiente plástico. Secretaría de Medio Ambiente de Bogotá. | spa |
dc.relation.references | BOUGUET, V (2003). Manual para el uso eficiente y racional del agua. México. | spa |
dc.relation.references | CEDINS. La cartografía social como recurso metodológico en los procesos de construcción territorial. – Corporación para la educación, el desarrollo y la investigación popular. Octubre 2007. | spa |
dc.relation.references | FUNDACIÓN AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, www.farn.org.ar/unpaso | spa |
dc.relation.references | LYNCH, d. (1998) La imagen de la ciudad. Barcelona. Editorial Gustavo Gil. | spa |
dc.relation.references | MENA LOZANO, U – Consultora. (2008) Localidad de Kennedy Ficha Básica, Bogotá Positiva, Secretaría Distrital de Cultura Recreación y Deportes. | spa |
dc.relation.references | MONTAÑEZ, G. (1997) Geografía y Medio Ambiente en Geografía y Ambiente. Enfoques y Perspectivas. Bogotá. Universidad de la Sabana. | spa |
dc.relation.references | MONTOYA V. (2007) El mapa de lo invisible. Silencios y gramática del poder en la cartografía. Medellín. Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | SANDÍN M.P, E (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Editorial McGraw Hill. Madrid España. | spa |
dc.relation.references | SANDOVAL, C (1997) Investigación Cualitativa, Corcas Editores: Bogotá. | spa |
dc.relation.references | SANTOS, Boaventura de Sousa (1991). Una cartografía simbólica de las representaciones sociales. Editora Nueva Sociedad | spa |
dc.relation.references | RODRIGUEZ DE MORENO, E. (2000) Geografía conceptual. Bogotá. Tercer Mundo Editores. | spa |
dc.relation.references | TORO, B (2001). Fluido racional del agua. Monografía | spa |
dc.relation.references | TORRES, F (2012). www.wix.com/felipetorres9169/inicio www.wikipedia.com | spa |
dc.rights | Fundación Universitaria Compensar, 2013 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | Formato PDF | spa |
dc.subject.proposal | Recurso natural | spa |
dc.subject.proposal | humedales | spa |
dc.subject.proposal | cartografía social | spa |
dc.subject.proposal | conciencia ambiental | spa |
dc.subject.proposal | recursos hídricos | spa |
dc.subject.proposal | reflexión | spa |
dc.subject.proposal | observación | spa |
dc.subject.proposal | conocimiento | spa |
dc.subject.proposal | soluciones prácticas | spa |
dc.subject.proposal | uso del agua | spa |
dc.title | Conciencia Ambiental para hacer Uso Racional del Agua en el Colegio Marsella I.E.D. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- Tesis. Conciencia ambiental (2).pdf
- Tamaño:
- 1 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: