Publicación:
Diseño de videojuego para incentivar la lectoescritura en niños de 6 y 7 años del colegio Distrital Ofelia Uribe de Acosta de la localidad de Usme

dc.contributor.authorBonilla Acosta, Omar Andrés
dc.contributor.authorCastillo Salcedo, Jorge Enrique
dc.contributor.authorSuarez peralta, Karen Edith
dc.date.accessioned2021-10-13T20:11:16Z
dc.date.available2021-10-13T20:11:16Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractEl presente proyecto consiste en el diseño de un videojuego para incentivar la lectoescritura en niños de 6 y 7 años de estrato socioeconómico 1 y 2 del colegio Distrital Ofelia Uribe de Acosta de la localidad de Usme, se realizó una consulta sobre procesos y métodos de la enseñanza-aprendizaje de la habilidad lectoescritora que han sido herramienta de apoyo para comprender como adquiere un niño dicha habilidad, de igual manera como trasmitir los conocimientos teniendo en cuenta la población objetivo, esto dio bases para realizar un sondeo con profesionales en las áreas de pedagogía y psicología, obteniendo como resultado las opiniones de ellos de acuerdo a su experiencia, esto ha permitido llegar al cumplimiento de los objetivos.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) de Sistemasspa
dc.description.researchareaSistemas de Informaciónspa
dc.description.tableofcontents-Marco teórico -Proceso de enseñanza- Aprendizaje de la lectoescritura -Métodos de enseñanza-Aprendizaje de la lectoescritura -spa
dc.format.extent110 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/3281
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programIngeniería de Sistemasspa
dc.relation.referencesvalles arandiga, a. (2005). comprensión lectora y procesos psicológicos. liberabit, 1729-4827(11), 49-61. obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2750693spa
dc.relation.referencesbravo valdivieso, l. (2000). los procesos cognitivos en el aprendizaje de la lectura inicial. pensamiento educativo, 27, 49-68. obtenido de http://pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/177/public/177-428-1- pb.pdfspa
dc.relation.referencestapia, j. (2005). claves para la enseñanza de la comprensión lectora. revista de educación, número extraordinario, 63-93. doi: re2005_08spa
dc.relation.referencesrabazo méndez, m. (2008). aportaciones de la psicología de vygotsky a la enseñanza de la producción textual. infad revista de psicología, (nº 1, vol.4), 473-482. obtenido de http://infad.eu/revistainfad/2008/n1/volumen4/infad_010420_473-482.pdfspa
dc.relation.referencesmartínez rodríguez, e. (2008). el juego como escuela de vida: karl groos. revista miscelánea de investigación, (nº 22), 7-22. obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2774872spa
dc.relation.referencescol.legi oficial de psicólegs de catalunya universitat autónoma de barcelona. (2007). desarrollo cognitivo: las teorías de piaget y de vygotsky. barcelona: centre londres 94. obtenido de http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo_0.pdfspa
dc.relation.referencesserrano de moreno, s. (2000). el aprendizaje de la lectura y la escritura como construcción activa de conocimientos. lectura, celebrado en panamá, 28 al 30 de enero de 2000.spa
dc.relation.referencesméndez, m. (2011). factores necesarios para la adquisición de la lectoescritura. obtenido de http://www.eumed.net/rev/ced/30/mfm.htmlspa
dc.relation.referencespuente ferreras, a. (2000). cerebro y lectura. in congreso mundial de lecto-escritura, celebrado. valencia: maría teresa ferrando lucas. obtenido de http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d150.pdfspa
dc.relation.referenceslópez-escribano, c. (2009). aportaciones de la neurociencia al aprendizaje y tratamiento educativo de la lectura. glimpses of neuroscience into learning and educational remediations in reading difficulties, n.º 1(ii época), 47-78. doi: 8942- 36714-1-pbspa
dc.relation.referencesfundación telefónica movistar. (2016). compilación del método fónico, analítico, sintético (fas). (pp. 7-42). managua, nicaragua. retrieved from https://publiadmin.fundaciontelefonica.com/.../add_descargas?...%28fas%29%3f...c..spa
dc.relation.referencesbarrera moreno, n. (2009). el juego como técnica para la comprensión de la lectura(licenciada). universidad de san carlos de guatemala facultad de humanidades.spa
dc.relation.referencespérez ladrón, i. (2016). los cuentos y su aplicación didáctica en educación infantil (grado en educación infantil). universidad de la rioja.spa
dc.relation.referencessandoval paz, c. (2005). el cuento infantil: una experiencia de lenguaje integral. revista iered: revista electrónica de la red de investigación educativa, 1(2). obtenido de http://revista.iered.orgspa
dc.relation.referencesl. bass, p. clements, & r. kasman. software architecture in practice. addison wesley, 2da ed., 2003.spa
dc.relation.referencesmicrosoft patterns & practices group; authors: alex homer, john sharp, larry brader, masashi narumoto, and trent swanson, editor: roann corbisier 2017.spa
dc.relation.referencesreynoso, c.y.k., nicolás. "estilos y patrones en la estrategia de arquitectura de microsoft". 2004.spa
dc.relation.referencesdelgado, a., alberto castro, martín germán. "evaluación de arquitecturas de software con atam". universidad de la república, facultad de ingeniería, instituto de computación. uruguay. 2007spa
dc.relation.referencesclements, p.k., r & klein, m. "evaluating software architectures: methods and case studies". boston: addisonwesley. 2001spa
dc.relation.referenceso. soto & g.h. alférez. “scrum, ¿un paradigma de administración de proyectos que cumple lo que promete?” software guru, agosto 2009. http://bit.ly/sg30r3spa
dc.relation.referencesc. alfred. “scrum and architecture partners or adversaries”. http://bit.ly/sg30r4spa
dc.relation.referencesl. bass, p. clements, & r. kasman. software architecture in practice. addison wesley, 2da ed., 2003.spa
dc.relation.referenceso. soto & g.h. alférez. “an architecture proposal for academic software in adventist universities”. catalyst, asia-pacific international university, vol. 4, num. 1. http://bit.ly/sg30r5spa
dc.relation.referencesr. malan & d. bredemeyer. “architecture teams”. http://bit.ly/sg30r6spa
dc.relation.referencesr. sullivan. “scrum and architecture”. http://bit.ly/sg30r7spa
dc.relation.referencesmontenegro granizo, m., & montenegro sánchez, á. (2010). sistematización de la didáctica del proceso de lecto-escritura de los niños y niñas de segundo año de educación básica del centro educativo ceibo school (licenciatura en educación básica). universidad técnica de cotopaxi.spa
dc.relation.referenceshurtado v, r., & yepes c, g. (2001). entrevista a yetta m. goodman y kenneth s. goodman. revista educación y pedagogía, (31), 149-155. obtenido de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3057/1/hurtadoruben_2001_ entrevistayettakenneths.pdfspa
dc.relation.referencescobo jiménez, m. (2017). el aprendizaje de la lectura en educación infantil. aportaciones de la neurociencia y la psicología cognitiva. (psicología evolutiva y de la educación). universidad de jaén.spa
dc.relation.referencesterrades mateo, l. (2012). aprender a leer y a escribir contando cuentos en educación infantil (grado de educación infantil). universidad internacional de la riojaspa
dc.relation.referencespérez ladrón, i. (2016). los cuentos y su aplicación didáctica en la educación infantil (grado en educación infantil). universidad la riojaspa
dc.relation.referencesmoreno muñoz, c., & valverde caravaca, r. (2004). glosas didácticas. revista electrónica internacional, (11), 169-176. obtenido de https://www.um.es/glosasdidacticas/doc-es/14carmelo.pdfspa
dc.relation.referencestapia, j. (2005). claves para la enseñanza de la comprensión lectora (pregrado). universidad autónoma de madrid.spa
dc.relation.referencescardenas rodriguez, r., & santrich sánchez, e. (2015). factores asociados a la compresion lectora en los estudiantes de noveno grado de la i.e.d “jesus maestro fe y alegria” de barranquilla (maestria). universidad de la costa cucspa
dc.relation.referencesmorales urrutia, g., nava lópez, c., fernández martínez, l., & rey corral, m. (2010). procesos de desarrollo para videojuegos (pregrado). universidad autónoma de ciudad juárezspa
dc.relation.referencespressman, r. (2010). ingeniería del software un enfoque práctico (7th ed., p. 207). méxico, d. f.: mcgraw-hillspa
dc.relation.referencesfarfán quich, j. (2016). "métodos para la iniciación a la lectoescritura", sistematización de práctica profesional (pregrado). universidad rafael landívar.spa
dc.relation.referencesguidos osegueda, k., murga rodriguez, c., & ulloa rodriguez, m. (2011). análisis de los métodos de enseñanza en lecto escritura implementados por los y las docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje favorecen el logro de las competencias en los niños y niñas con problemas de aprendizaje en el primer grado de educación básica del turno matutino y vespertino del centro escolar barrio las delicias, del municipio de mejicanos, en el periodo de febrero a mayo de 2011” (pregrado). universidad de el salvador.spa
dc.relation.referencesel videojuego como herramienta educativa. posibilidades y ...... (1970). retrieved on october 19, 2018, from http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/825/53 9.spa
dc.relation.referenceslos niños y la exposición a televisión, móviles y tablets: ¿qué dice la ......... (1970). retrieved on october 19, 2018, from http://www.albertosoler.es/los-ninos-y-la- exposicion-a-television-moviles-y-tablets-que-dice-la-ciencia/.spa
dc.relation.referencespor qué los videojuegos son claves en la nueva educación . (1970). retrieved on october 19, 2018, from https://www.infobae.com/tendencias/innovacion/2017/06/18/por-que-los- videojuegos-son-claves-en-la-nueva-educacion/.spa
dc.relation.referenceswww.www.juegosinfantilespum.com. (1970). juegos gratis para bebes, niñas y niños pequeños. jugando a tocar retrieved on october 19, 2018, from https://www.juegosinfantilespum.com/teclado/index.phpspa
dc.relation.referencesel videojuego como herramienta educativa. posibilidades (1970). retrieved on october 19, 2018, from http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/825/53 9spa
dc.relation.referencesla educación se apoya en los videojuegos | el comercio. (1970). retrieved on october 19, 2018, from https://www.elcomercio.com/guaifai/videojuegos-educativos- assassins-creed-minecraft.html. (belli,simone y lopez, cristian (2008) breve historia de los videojuegos) https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2736172.pdfspa
dc.rightsFundación Universitaria Compensar, 2018spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceFormato PDFspa
dc.subject.proposalVideojuegosspa
dc.subject.proposalIngeniería de softwarespa
dc.subject.proposalDiseño y especificación de softwarespa
dc.subject.proposalEducación infantilspa
dc.titleDiseño de videojuego para incentivar la lectoescritura en niños de 6 y 7 años del colegio Distrital Ofelia Uribe de Acosta de la localidad de Usmespa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Diseño de videojuego para incentivar la lectoescritura en niños de 6 y 7 años del colegio Distrit.pdf
Tamaño:
3.93 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: