Publicación: Diseño de videojuego para incentivar la lectoescritura en niños de 6 y 7 años del colegio Distrital Ofelia Uribe de Acosta de la localidad de Usme
dc.contributor.author | Bonilla Acosta, Omar Andrés | |
dc.contributor.author | Castillo Salcedo, Jorge Enrique | |
dc.contributor.author | Suarez peralta, Karen Edith | |
dc.date.accessioned | 2021-10-13T20:11:16Z | |
dc.date.available | 2021-10-13T20:11:16Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto consiste en el diseño de un videojuego para incentivar la lectoescritura en niños de 6 y 7 años de estrato socioeconómico 1 y 2 del colegio Distrital Ofelia Uribe de Acosta de la localidad de Usme, se realizó una consulta sobre procesos y métodos de la enseñanza-aprendizaje de la habilidad lectoescritora que han sido herramienta de apoyo para comprender como adquiere un niño dicha habilidad, de igual manera como trasmitir los conocimientos teniendo en cuenta la población objetivo, esto dio bases para realizar un sondeo con profesionales en las áreas de pedagogía y psicología, obteniendo como resultado las opiniones de ellos de acuerdo a su experiencia, esto ha permitido llegar al cumplimiento de los objetivos. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) de Sistemas | spa |
dc.description.researcharea | Sistemas de Información | spa |
dc.description.tableofcontents | -Marco teórico -Proceso de enseñanza- Aprendizaje de la lectoescritura -Métodos de enseñanza-Aprendizaje de la lectoescritura - | spa |
dc.format.extent | 110 Paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/3281 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.relation.references | valles arandiga, a. (2005). comprensión lectora y procesos psicológicos. liberabit, 1729-4827(11), 49-61. obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2750693 | spa |
dc.relation.references | bravo valdivieso, l. (2000). los procesos cognitivos en el aprendizaje de la lectura inicial. pensamiento educativo, 27, 49-68. obtenido de http://pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/177/public/177-428-1- pb.pdf | spa |
dc.relation.references | tapia, j. (2005). claves para la enseñanza de la comprensión lectora. revista de educación, número extraordinario, 63-93. doi: re2005_08 | spa |
dc.relation.references | rabazo méndez, m. (2008). aportaciones de la psicología de vygotsky a la enseñanza de la producción textual. infad revista de psicología, (nº 1, vol.4), 473-482. obtenido de http://infad.eu/revistainfad/2008/n1/volumen4/infad_010420_473-482.pdf | spa |
dc.relation.references | martínez rodríguez, e. (2008). el juego como escuela de vida: karl groos. revista miscelánea de investigación, (nº 22), 7-22. obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2774872 | spa |
dc.relation.references | col.legi oficial de psicólegs de catalunya universitat autónoma de barcelona. (2007). desarrollo cognitivo: las teorías de piaget y de vygotsky. barcelona: centre londres 94. obtenido de http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo_0.pdf | spa |
dc.relation.references | serrano de moreno, s. (2000). el aprendizaje de la lectura y la escritura como construcción activa de conocimientos. lectura, celebrado en panamá, 28 al 30 de enero de 2000. | spa |
dc.relation.references | méndez, m. (2011). factores necesarios para la adquisición de la lectoescritura. obtenido de http://www.eumed.net/rev/ced/30/mfm.html | spa |
dc.relation.references | puente ferreras, a. (2000). cerebro y lectura. in congreso mundial de lecto-escritura, celebrado. valencia: maría teresa ferrando lucas. obtenido de http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d150.pdf | spa |
dc.relation.references | lópez-escribano, c. (2009). aportaciones de la neurociencia al aprendizaje y tratamiento educativo de la lectura. glimpses of neuroscience into learning and educational remediations in reading difficulties, n.º 1(ii época), 47-78. doi: 8942- 36714-1-pb | spa |
dc.relation.references | fundación telefónica movistar. (2016). compilación del método fónico, analítico, sintético (fas). (pp. 7-42). managua, nicaragua. retrieved from https://publiadmin.fundaciontelefonica.com/.../add_descargas?...%28fas%29%3f...c.. | spa |
dc.relation.references | barrera moreno, n. (2009). el juego como técnica para la comprensión de la lectura(licenciada). universidad de san carlos de guatemala facultad de humanidades. | spa |
dc.relation.references | pérez ladrón, i. (2016). los cuentos y su aplicación didáctica en educación infantil (grado en educación infantil). universidad de la rioja. | spa |
dc.relation.references | sandoval paz, c. (2005). el cuento infantil: una experiencia de lenguaje integral. revista iered: revista electrónica de la red de investigación educativa, 1(2). obtenido de http://revista.iered.org | spa |
dc.relation.references | l. bass, p. clements, & r. kasman. software architecture in practice. addison wesley, 2da ed., 2003. | spa |
dc.relation.references | microsoft patterns & practices group; authors: alex homer, john sharp, larry brader, masashi narumoto, and trent swanson, editor: roann corbisier 2017. | spa |
dc.relation.references | reynoso, c.y.k., nicolás. "estilos y patrones en la estrategia de arquitectura de microsoft". 2004. | spa |
dc.relation.references | delgado, a., alberto castro, martín germán. "evaluación de arquitecturas de software con atam". universidad de la república, facultad de ingeniería, instituto de computación. uruguay. 2007 | spa |
dc.relation.references | clements, p.k., r & klein, m. "evaluating software architectures: methods and case studies". boston: addisonwesley. 2001 | spa |
dc.relation.references | o. soto & g.h. alférez. “scrum, ¿un paradigma de administración de proyectos que cumple lo que promete?” software guru, agosto 2009. http://bit.ly/sg30r3 | spa |
dc.relation.references | c. alfred. “scrum and architecture partners or adversaries”. http://bit.ly/sg30r4 | spa |
dc.relation.references | l. bass, p. clements, & r. kasman. software architecture in practice. addison wesley, 2da ed., 2003. | spa |
dc.relation.references | o. soto & g.h. alférez. “an architecture proposal for academic software in adventist universities”. catalyst, asia-pacific international university, vol. 4, num. 1. http://bit.ly/sg30r5 | spa |
dc.relation.references | r. malan & d. bredemeyer. “architecture teams”. http://bit.ly/sg30r6 | spa |
dc.relation.references | r. sullivan. “scrum and architecture”. http://bit.ly/sg30r7 | spa |
dc.relation.references | montenegro granizo, m., & montenegro sánchez, á. (2010). sistematización de la didáctica del proceso de lecto-escritura de los niños y niñas de segundo año de educación básica del centro educativo ceibo school (licenciatura en educación básica). universidad técnica de cotopaxi. | spa |
dc.relation.references | hurtado v, r., & yepes c, g. (2001). entrevista a yetta m. goodman y kenneth s. goodman. revista educación y pedagogía, (31), 149-155. obtenido de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3057/1/hurtadoruben_2001_ entrevistayettakenneths.pdf | spa |
dc.relation.references | cobo jiménez, m. (2017). el aprendizaje de la lectura en educación infantil. aportaciones de la neurociencia y la psicología cognitiva. (psicología evolutiva y de la educación). universidad de jaén. | spa |
dc.relation.references | terrades mateo, l. (2012). aprender a leer y a escribir contando cuentos en educación infantil (grado de educación infantil). universidad internacional de la rioja | spa |
dc.relation.references | pérez ladrón, i. (2016). los cuentos y su aplicación didáctica en la educación infantil (grado en educación infantil). universidad la rioja | spa |
dc.relation.references | moreno muñoz, c., & valverde caravaca, r. (2004). glosas didácticas. revista electrónica internacional, (11), 169-176. obtenido de https://www.um.es/glosasdidacticas/doc-es/14carmelo.pdf | spa |
dc.relation.references | tapia, j. (2005). claves para la enseñanza de la comprensión lectora (pregrado). universidad autónoma de madrid. | spa |
dc.relation.references | cardenas rodriguez, r., & santrich sánchez, e. (2015). factores asociados a la compresion lectora en los estudiantes de noveno grado de la i.e.d “jesus maestro fe y alegria” de barranquilla (maestria). universidad de la costa cuc | spa |
dc.relation.references | morales urrutia, g., nava lópez, c., fernández martínez, l., & rey corral, m. (2010). procesos de desarrollo para videojuegos (pregrado). universidad autónoma de ciudad juárez | spa |
dc.relation.references | pressman, r. (2010). ingeniería del software un enfoque práctico (7th ed., p. 207). méxico, d. f.: mcgraw-hill | spa |
dc.relation.references | farfán quich, j. (2016). "métodos para la iniciación a la lectoescritura", sistematización de práctica profesional (pregrado). universidad rafael landívar. | spa |
dc.relation.references | guidos osegueda, k., murga rodriguez, c., & ulloa rodriguez, m. (2011). análisis de los métodos de enseñanza en lecto escritura implementados por los y las docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje favorecen el logro de las competencias en los niños y niñas con problemas de aprendizaje en el primer grado de educación básica del turno matutino y vespertino del centro escolar barrio las delicias, del municipio de mejicanos, en el periodo de febrero a mayo de 2011” (pregrado). universidad de el salvador. | spa |
dc.relation.references | el videojuego como herramienta educativa. posibilidades y ...... (1970). retrieved on october 19, 2018, from http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/825/53 9. | spa |
dc.relation.references | los niños y la exposición a televisión, móviles y tablets: ¿qué dice la ......... (1970). retrieved on october 19, 2018, from http://www.albertosoler.es/los-ninos-y-la- exposicion-a-television-moviles-y-tablets-que-dice-la-ciencia/. | spa |
dc.relation.references | por qué los videojuegos son claves en la nueva educación . (1970). retrieved on october 19, 2018, from https://www.infobae.com/tendencias/innovacion/2017/06/18/por-que-los- videojuegos-son-claves-en-la-nueva-educacion/. | spa |
dc.relation.references | www.www.juegosinfantilespum.com. (1970). juegos gratis para bebes, niñas y niños pequeños. jugando a tocar retrieved on october 19, 2018, from https://www.juegosinfantilespum.com/teclado/index.php | spa |
dc.relation.references | el videojuego como herramienta educativa. posibilidades (1970). retrieved on october 19, 2018, from http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/825/53 9 | spa |
dc.relation.references | la educación se apoya en los videojuegos | el comercio. (1970). retrieved on october 19, 2018, from https://www.elcomercio.com/guaifai/videojuegos-educativos- assassins-creed-minecraft.html. (belli,simone y lopez, cristian (2008) breve historia de los videojuegos) https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2736172.pdf | spa |
dc.rights | Fundación Universitaria Compensar, 2018 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | Formato PDF | spa |
dc.subject.proposal | Videojuegos | spa |
dc.subject.proposal | Ingeniería de software | spa |
dc.subject.proposal | Diseño y especificación de software | spa |
dc.subject.proposal | Educación infantil | spa |
dc.title | Diseño de videojuego para incentivar la lectoescritura en niños de 6 y 7 años del colegio Distrital Ofelia Uribe de Acosta de la localidad de Usme | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Diseño de videojuego para incentivar la lectoescritura en niños de 6 y 7 años del colegio Distrit.pdf
- Tamaño:
- 3.93 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: